martes, 4 de agosto de 2015

Nuevos precios a la baja en las instalaciones deportivas de Manzanares a partir de Septiembre



Todas las instalaciones deportivas de Manzanares, desde la sala cardiovascular hasta los campos de fútbol, contemplarán reducciones de entre el 50 y el 30 por ciento en su mayoría a partir del próximo mes de septiembre. La modificación de la ordenanza municipal parte de la base de hacer más rentables las instalaciones a través de una mayor utilización y de evitar que familias con un bajo nivel adquisitivo no puedan acceder a ellas.


Entre las instalaciones que verán en gran medida reducido su precio están los campos de fútbol de césped artificial, que por una hora de utilización costarán 10 euros sin luz y 15 euros con luz. La tasa para la utilización de los campos de fútbol 7 con luz o sin luz, y para mayores o menores de 18 años, oscila entre los 4 y los 11 euros. La tasa por hora de los campos de fútbol de tierra es una de las más bajas: 5 euros con toda la iluminación y 3 euros con la mitad de luz.
Piscina Municipal de Manzanares (C. Real)

Las tasas para los menores son también algunas de las que experimentan una mayor bajada en instalaciones como las pistas de tenis, que por hora de uso sin luz disminuyen un 50 por ciento. Las pistas de tenis y frontón tendrán un precio por hora para mayores de 18 años de 2 euros sin luz y 4 con luz, y para los menores de 1 euro sin luz y 3 euros con luz. Por su parte, las pistas de pádel costarán para mayores de 18 años 4 euros sin luz y 6 con luz, y para los menores 2 euros sin luz y 4 euros con luz.


Las pistas polideportivas contemplan bajadas cercanas al 50 por ciento. Los mayores de 18 años pagarán por hora 4 euros sin luz y 6 euros con luz, y los menores 2 euros sin luz y 4 euros con luz. Además, la hora de utilización de los pabellones será 10 euros más barata: costará por hora 10 euros sin luz y 15 euros con luz. El uso de la pista de atletismo estará entre los 4 y los 15 euros en función de la iluminación solicitada.


Los abonos también experimentan una reducción notable, así el abono familiar para la piscina cubierta pasa a costar 175 euros, y el individual 90 euros; mientras que el paquete de piscina cubierta más acceso a la sala cardiovascular pasa a 100 euros a nivel individual, y a 190 euros a nivel familiar. Los abonos trimestrales para piscina cubierta y sala cardiovascular serán de 90 euros el familiar, 50 euros el individual o familiar especial, y de 30 euros para el individual especial.


Por su parte, los abonos de la sala cardiovascular pasan a costar 60 euros a nivel individual y 35 euros individual especial. Las entradas individuales en la piscina cubierta municipal oscilarán entre los 0,50 euros de los grupos organizados de centros escolares y los 3 euros para los adultos.


Las tarifas para el 'bono deporte' serán de 270 euros para la temporada familiar, 140 euros para la temporada individual, 140 euros para la temporada familiar especial -mayores de 65 años y minusválidos- y 70 euros para la temporada individual especial -para mayores de 65 años y minusválidos-. El 'bono deporte' incluye acceso gratuito a las piscinas cubierta y de verano, y a la sala cardiovascular, además de descuentos del 50 por ciento en escuelas deportivas y ligas de aficionado.

Cabe recordar que los abonos de temporada de la piscina cubierta y la sala cardiovascular se podrán fraccionar en dos pagos: el 50 por ciento en el momento de la matrícula y el resto al mes siguiente previa domiciliación del recibo. Los 'bonos deporte' también se pueden fraccionar en tres pagos: el 50 por ciento en el momento de la matrícula, el 25 por ciento al mes siguiente previa domiciliación del recibo y el 25 por ciento restante al segundo mes siguiente previa domiciliación del recibo. Asimismo, a efectos del abono familiar, se entiende por unidad familiar la compuesta por los padres y los demás miembros de la familia que convivan en el mismo domicilio y que dependan de ellos.

La artista Miryam Madueño Pulido, autora del cartel del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo 2015


Los títeres llegarán al FITC Lazarillo con 'La venganza de Don Mendo'



El Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo de Manzanares incluirá el viernes 28 de agosto en el Gran Teatro la representación de 'La venganza de Don Mendo' de la compañía El Espejo Negro. Esta primera obra confirmada por la organización del festival viene de la mano de una compañía que estuvo hace tres años en la localidad y que logró un gran éxito entre el público familiar. Con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, el FITC Lazarillo será entre el 26 y el 30 de agosto.


A partir de la obra teatral de Pedro Muñoz Seca, una de las más representadas de todos los tiempos en España, El Espejo Negro traerá una historia de “amores, amoríos y querendonas de tronío”, llena de humor y provocación, y con altas dosis de calidad técnica a nivel interpretativo y escénico. Dirigida por Ángel Calvente, la obra creará un mundo imaginario “único”, con “sello propio”, que dará cabida a variados recursos humorísticos, rimas insólitas, juegos de palabras, arcaísmos y anacronismos con el títere de protagonista.


Las aventuras del Marqués de Cabra, don Mendo, un noble caballero traicionado por su amada Magdalena del Jarama con el Duque de Toro, don Pero, harán las delicias del público familiar con una compañía de referencia internacional. Números musicales, escenografías que aparecen y desaparecen, y un vestuario impecable completarán el espectáculo.


La directora de este festival organizado por el grupo Lazarillo TCE y que contará un año más con financiación del Ayuntamiento de Manzanares, ha confirmado que esta edición tendrá “más espectáculos en el mismo número de días”, entre ellos, una obra de gran formato, actuaciones en la calle, talleres infantiles y actividades complementarias. Además, como novedad incorporará muestras de “microteatro” de unos veinte minutos y un espectáculo de aforo reducido “íntimo” y “experimental”. Míriam Rodríguez ha adelantado que la programación será “más arriesgada”, que combinará “lo que funciona con lo nuevo” y que tendrá “propuestas de calidad para todos los públicos y gustos”.

Julián Nieva visita la colección de Juan Antonio Giraldo en Villanueva de los Infantes



Julián Nieva (alcalde de Manzanares) Juan Antonio Giraldo y Antonio Ruiz (Alcalde de V. de los Infantes)

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha visitado el Museo de Arte Contemporáneo de Villanueva de los Infantes, donde está expuesta una colección muy completa de la obra de Juan Antonio Giraldo, artista de gran prestigio que pasó una etapa de su vida en esta localidad y que es hijo predilecto desde 2014. La intención del Ayuntamiento es traer esta exposición que incluye pintura, escultura, fotografía, dibujo y collage a Manzanares.


El primer edil conoció la exposición acompañado del propio Juan Antonio Giraldo y del alcalde de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz; y en la actualidad el Equipo de Gobierno evalúa los costes para traer a Manzanares estas obras de gran nivel que describen a la perfección la larga trayectoria profesional del artista.


Juan Antonio Giraldo.
Cabe recordar que Juan Antonio Giraldo, natural de Villanueva de los Infantes, llegó a Manzanares en los años cincuenta y durante esta etapa elaboró sobre todo pinturas, aunque como artista ha sido muy reconocido también como escultor y vidrierista. Madrid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Estocolmo y hasta Nueva York han acogido exposiciones de este artista polifacético que ha viajado por medio mundo. Además, Giraldo fue el que donó hace varios años el Molino Grande, conocido como 'Molino de Villalta' de Manzanares al Ayuntamiento de la localidad para su conservación.

La moción presentada por UPyD Manzanares, sobre la instalación de ascensores en el estación de tren de nuestra localidad, aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.



Estación de ferrocarril de Manzanares (C. Real)
Nota de Prensa: En el PLENO Municipal del pasado 28 de julio el portavoz del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia, Jerónimo Romero-Nieva Lozano, presentó, previo acuerdo en Junta Local de Gobierno, una moción para que el consistorio se dirija a ADIF solicitando la instalación en la estación de RENFE de Manzanares de sendos ascensores que faciliten a los viajeros el uso de las instalaciones sin ser condicionados por barreras arquitectónicas.


Jerónimo Romero-Nieva Lozano. UPyD
Los usuarios de la estación de RENFE en Manzanares se ven permanentemente sometidos a desplazamientos entre los andenes teniendo que utilizar varios tramos de escaleras. La disposición de una plataforma para personas con capacidades distintas no ha venido a resolver los problemas y las demandas de los usuarios. De hecho no se conoce petición alguna de su uso ni de que realmente haya sido utilizada en ninguna ocasión. Entendemos que el volumen de personas que necesitan de estos recursos son no solo aquellas con determinación previa de limitación o discapacidad. Adultos mayores y transporte de maletas son razones que amparan la petición de la propuesta del acuerdo que presentamos en modo de propuesta y que fue aprobada. El número, pocos o muchos, de viajeros de la estación de ferrocarril de Manzanares no pueden predeterminar la no colocación de ascensores. 

Jerónimo Romero-Nieva Lozano

Concejal Portavoz

Grupo Municipal Unión Progreso y Democracia.

Ayuntamiento de Manzanares.

La Oficina de Turismo de Manzanares registra 772 consultas en el primer semestre del año



La Oficina de Turismo de Manzanares situada en la calle Empedrada ha recibido en el primer semestre del año un total de 772 consultas sobre el patrimonio artístico y cultural de la localidad, y los parajes del entorno dada su excelente red de comunicaciones. La mayor parte de las consultas, individuales y grupales, las hacen castellano-manchegos, madrileños y andaluces, aunque hay un buen número de asistencias a extranjeros, sobre todo alemanes, ingleses y franceses.


Castillo de Pikas Bonas. Manzanares (C.Real)
El número de personas alcanzadas a través de estas consultas ha sido aún mayor, pues 34 de ellas han sido de grupos procedentes de las provincias de Ciudad Real y Madrid de forma predominante, aunque también de Valencia, Sevilla o Navarra. En total, la Oficina de Turismo calcula que las consultas en las instalaciones municipales han llegado a más de 2.700 visitantes entre enero y junio. Marzo fue el mes que experimentó el mayor número de turistas con un total de 767, y le siguieron mayo con 591 y abril con 496.


Más de 1.300 personas han recibido información a través de las consultas grupales en el primer semestre del año, entre ellas 493 de Ciudad Real, 457 de Madrid, 119 de Valencia y 54 de Navarra, entre otros lugares. En el número total de consultas por provincia, sin embargo, los madrileños llevan la delantera con 206 realizadas de enero a junio. Por su parte, ha habido 143 consultas realizadas por turistas ciudadrealeños, 44 de valencianos y 36 de barceloneses, entre otros. Como cabría de esperar, la mayoría de las consultas han sido de turistas españoles procedentes de Castilla-La Mancha, Madrid y Andalucía, aunque también de Canarias, Baleares y Galicia.
Oficina de Turismo de Manzanares (C.Real)

Entre los extranjeros, las asistencias a grupos alemanes han sido las mayoritarias con 13 registradas, aunque los ingleses, franceses, italianos y portugueses también están entre los primeros puestos. A pesar de que la mayoría de las consultas vienen de países vecinos y del entorno europeo; y de que entre las procedencias más alejadas destacan países latinoamericanos como Venezuela, Argentina o Colombia; también ha habido asistencias a ciudadanos procedentes de China y Australia. En total, ha habido consultas de personas de veintidós países diferentes.


La mayor parte de las consultas han sido en el mostrador por parte de turistas que ya estaban en la localidad, un total de 616. También ha habido 114 consultas por teléfono, 41 por e-mail y una por fax.


Museo del Queso. Manzanares (C. Real)
Las responsables de la Oficina de Turismo de Manzanares señalaron que la información solicitada por los turistas principalmente ha sido sobre Manzanares y su patrimonio artístico y cultural: los Museos del Queso y Manuel Piña, el templo de Nuestra Señora de la Asunción, la ermita de San Antón, el Parque del Polígono o el Gran Teatro. Además, son habituales las consultas sobre lugares de la zona: las Lagunas de Ruidera, las Tablas de Daimiel, Almagro, Villanueva de los Infantes, Tomelloso o Valdepeñas.


Para los interesados, el horario de la Oficina de Turismo es de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas de lunes a viernes; de 10 a 14 horas los sábados; y de 11 a 14 horas los domingos y festivos. Además, todos los sábados se realizan visitas guiadas por la localidad a las once de la mañana.