martes, 18 de octubre de 2022

El TSJCM ratifica que Ayuntamiento de Membrilla debe satisfacer 1,2 millones a Manzanares por el suministro de agua

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha es firme y no admite recurso

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha declarado firme su sentencia del pasado 2 de junio que obliga al Ayuntamiento de Manzanares a iniciar la vía de apremio para cobrar al Ayuntamiento de Membrilla todas las deudas que tiene con el servicio municipal de aguas de Manzanares, al que debe en total 1.772.000 euros. Contra esta decisión judicial ya no cabe recurso.

La sentencia 186/2022 del TSJ de Castilla-La Mancha, declarada firme el pasado 20 de septiembre, respalda la postura del Ayuntamiento de Manzanares en este largo litigio con el municipio de Membrilla por el suministro de agua y obliga al consistorio manzanareño a ejecutar un embargo de casi dos millones de euros por las facturas impagadas por Membrilla desde 2010 a la empresa concesionaria del servicio municipal de agua y alcantarillado.


Se trata de la sexta sentencia con la que los tribunales de Justicia se pronuncian a favor de Manzanares en los contenciosos con Membrilla relacionados con el agua desde el año 2002, incluida una sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de 5 de noviembre de 2007.

La última sentencia del 2 de junio de 2022 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha desestima el recurso del consistorio de Membrilla a la sentencia previa del juzgado de primera instancia de Ciudad Real con el que pretendía evitar el cobro en vía ejecutiva, por parte del Ayuntamiento de Manzanares, de las facturas adeudadas inicialmente por valor de más de 1,2 millones de euros.


Según recoge Europa Press, esta sentencia del TSJCM se suma otras del mismo tenor, como la de 19 de mayo de 2022, que desestimaba las pretensiones del Ayuntamiento de Membrilla de impago de las facturas en base a la supuesta ilegalidad de la ordenanza fiscal aprobada en el pleno de la corporación de Manzanares. Según esa sentencia, al apelante le corresponde satisfacer las tarifas aprobadas mientras continúe como usuario en alta del servicio, ya que lo recibe voluntariamente.


Una vez confirmada la firmeza de la sentencia, y previo requerimiento de la empresa concesionaria del servicio, el Ayuntamiento de Manzanares ha instruido el correspondiente expediente de tramitación de las cantidades que Membrilla adeuda a Acciona Aguas y Servicios por importe de 1.262.867,22 euros más los porcentajes establecidos en la Ley General Tributaria, que podrían ascender al 30% si el Ayuntamiento de Membrilla no asume el pago de las cantidades adeudadas. Esa cantidad se corresponde con las deudas contraídas hasta 2017. Desde esa fecha, hay que sumar otros 510.000 euros, lo que eleva la cuantía a casi 1,8 millones de euros.


El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha declarado que el único responsable de esta situación es el alcalde de Membrilla, Manuel Borja, y que las deudas deben ser liquidadas tal y como habían sentenciado los tribunales repetidamente. Nieva mantiene que los vecinos y vecinas de Membrilla “tienen y tendrán garantizado el suministro de agua al igual que los de Manzanares” y considera que la firmeza de la sentencia y su cumplimiento “debe significar el final de un conflicto político que no debiera haberse producido”.