martes, 4 de julio de 2023

Candi Sevilla presenta la programación de la Feria y Fiestas 2023

 El nuevo concejal de Festejos agradece el trabajo de su antecesora, Silvia Cebrián, y anuncia novedades para próximas ediciones.

Se celebran del 12 al 17 de julio

Aunque las fechas oficiales de celebración de la Feria y Fiestas 2023 de Manzanares son del 12 al 17 de julio, los más de 30 actos incluidos en la programación por la concejalía de Festejos del Ayuntamiento comenzarán este mismo viernes, día 7. Han sido presentados por el nuevo responsable del área, Candi Sevilla.


En su primera comparecencia como concejal de Festejos, Sevilla ha adelantado los actos que figuran en el programa de la Feria y Fiestas que, en formado de libro de festejos, estará disponible a partir del próximo jueves en la Oficina del Turismo y en el Ayuntamiento, así como en los folletos que se buzonearán a partir de esos días.

Se trata de una programación que, por el poco tiempo que hay desde la constitución del nuevo Ayuntamiento hasta la feria, dejó preparada la anterior concejala de Festejos, Silvia Cebrián, a quien Candi Sevilla ha agradecido este trabajo. Por ello, la impronta que el nuevo edil quiere dar a la feria tendrá que esperar al próximo año, ha explicado.


En la Feria y Fiestas 2023 habrá rutas y visitas guiadas, actividades infantiles, conciertos y dianas de la banda, festejos taurinos y espectáculos musicales, con Juan D y Beatriz para la infancia el día 13, concierto de Huecco el 14 en la plaza, de Taburete el 15 y de Tamara Jerez y Pedro Bautista el 16 en La Pérgola. “Esta feria y fiestas vienen cargadas de actividades para todos los públicos”, ha resaltado el concejal.


Los actos empiezan el viernes 7 de julio a las 20:30 horas, con la lectura en la calle Empedrada del Manifiesto de Manzanares en su 169º aniversario. El sábado 8 habrá un concurso de pesca infantil en el pantano de Vallehermoso, un campeonato femenino de maniobras con tráiler con motivo de San Cristóbal y, por la noche, un concierto de ‘Jimeno’s Band’ en la discoteca El Coyote organizado por el Manzanares FS. Y el domingo 9 será el turno para los pescadores adultos y, a partir de las 11:00 horas, se hará el desfile de vehículos de San Cristóbal. También se celebrará la XXVII Concentración de Motos Antiguas que organiza AMOE.


La Feria y Fiestas 2023 comenzarán oficialmente el miércoles 12 con el encendido del alumbrado en los Paseos Príncipe de Asturias a las 22:00 horas. El jueves 13 en el parterre del río habrá un parque infantil con hinchables, juegos y tren turístico de 10:30 a 12:30 y de 19:30 a 21:00 horas. La infancia y sus familias tendrán otra cita a las 22:00 horas en ‘La Pérgola’ con el espectáculo musical de Juan ‘D’ y Beatriz, presentadores de Clan TV y antiguos componentes de CantaJuego que traerán sus mejores canciones y coreografías. El jueves se rematará con el concierto de feria de la banda de música ‘Julián Sánchez-Maroto’ a las 22:00 horas en la plaza de San Francisco.

El viernes 14, fiesta local por ser feriado, se inicia también con la banda de música y sus dianas floreadas a partir de las 8:00 horas. Por la noche llegarán el concierto gratuito de Huecco en la plaza de la Constitución a las 23:00 horas y, cuando finalice, baile con la orquesta Gran Danubio en La Pérgola.


El sábado 15 vuelve el tobogán acuático de 100 metros en el puente de la Alamedilla de 12:00 a 14:00 horas, la corrida de toros a las 20:00 horas con Antonio Ferrera, Juan Leal y Carlos Aranda, y a las 23:00 horas, el concierto de Taburete en La Pérgola, para el que se venderán entradas anticipadas desde este miércoles a 20 euros en la Oficina de Turismo. También se venden en las oficinas de Correos de toda España y por internet en Seetickets.com a 22 euros, por los gastos de gestión. En taquilla, el día del concierto, se venderán a 25 euros.

El domingo 16 tampoco faltará a su cita a las 12:00 horas el encierro infantil de San Fermín por la calle Morago y Empedrada, con castillos acuáticos y fiesta de la espuma en la plaza de la Constitución. A las 20:00 horas habrá una novillada en la plaza de toros y, a las 22:00 horas, en La Pérgola, llegará la actuación gratuita de Tamara Jerez, malagueña especializada en copla y en Rocío Jurado, y de Pedro Bautista, uno de los artistas del programa de copla ‘A tu vera’.


El último día de feria será el lunes 17, día de la infancia, en el que todas las atracciones instaladas en el parking de Fercam -donde habrá dos más que el pasado año- podrán disfrutarse a mitad de precio. El concierto de pasodobles de la banda de Manzanares pondrá la música a las diez de la noche en la plaza de San Francisco antes de que a medianoche concluyan los festejos con los fuegos artificiales desde el fondo del parking.

Visitas guiadas


Durante toda la feria se han programados rutas y visitas guiadas a museos o al patrimonio local. El día 12 a las 19 horas se hará al museo del Queso Manchego, el 13 a la misma hora al museo Manuel Piña, el 14 a las 11 al del Molino Grande y a las 20 y 21:30 horas al museo PlomHist, que se repetirán al día siguiente, tematizadas sobre el lejano Oeste. El sábado 15 se hará la visita guiada al Archivo-museo Sánchez Mejías a las 11, a la iglesia de la Asunción con subida a su torre a las 12 y al museo Manuel Piña a las 19 horas. El domingo 16 las visitas guiadas serán al Molino Grande a las 11 y a PlomHist a las 11:30 para adultos y, a las 13 horas, para la infancia. También hay organizada una ruta turística infantil (de 5 a 10 años de edad) para el jueves 12 a las 11:00 horas.

Para hacer estas visitas guiadas gratuitas se debe reservar plaza en los teléfonos 926 61 40 53 y 926 64 79 62. En el caso del museo PlomHist, con entradas a 4 euros, las reservas se hacen al 926 09 27 01 o 665 12 77 20.


Los primeros feriantes y sus atracciones van tomando sitio en el aparcamiento de Fercam cuando aún se está recogiendo la maquinaria expuesta


 




Ángel Luis Carrasco, con la fotografía titulada “Un soldador” ganador de II Concurso de Fotografía Industrial de Manzanares, organizado por Aempoman

 

Ganador: Un soldador - Ángel Luis Carrasco

Finalista: Dinámica del Progreso III - Juan Villegas

Finalista: Lacados - David Ballesteros

Finalista: Transporte - Justo Madueño

122 jóvenes de Manzanares disfrutarán este verano del Carné VIP

 El acto de entrega sirvió también para otorgar los premios del concurso ‘Menores ni una gota’ y los vales a los y las Corresponsales Juveniles

El alumnado de 4ª de la ESO y 2º de FP Básica de los centros educativos de Manzanares volverá a disfrutar un verano más de las ventajas del carné VIP. Una iniciativa de la concejalía de Juventud que busca premiar a los y las estudiantes que superan el curso sin asignaturas pendientes ni faltas de comportamiento.


Superar 4º de la ESO y segundo de FP Básica sin asignaturas pendientes y sin partes de conducta grave, son requisitos indispensables para poder obtener el carné VIP. Un proyecto que cada año se pone en marcha desde el área de Juventud con el objetivo de incentivar a los estudiantes mediante el acceso libre a diferentes instalaciones y eventos locales. El acto de entrega, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, contó con la presencia del concejal de Juventud, Manuel José Palacios, y la concejala de Educación, Paqui de la Cruz.


Palacios felicitó al alumnado de los centros locales y les trasladó que la concejalía de Juventud está “abierta a escuchar todas las peticiones” y avanzó que, desde este área, se está trabajando para poner en marcha nuevas propuestas dirigidas a los y las jóvenes de Manzanares.

Los chicos y chicas podrán entrar de manera gratuita a la piscina y al cine de verano, los conciertos y otras actividades organizados por el Ayuntamiento, así como los talleres de la Casa de la Juventud o las pistas deportivas.


Además del alumnado del IES ‘Azuer’, ‘Sotomayor', Colegio San José y EFA Moratalaz, también disfrutarán del carné VIP los corresponsales juveniles que durante el año han colaborado con el área de Juventud. Una figura que tiene como objetivo difundir información entre la juventud de Manzanares y, al mismo tiempo, hacer que el Ayuntamiento pueda llegar a este sector de la población.

Concurso ‘Menores ni una gota’


Paralelamente, el área de Juventud también hizo entrega en el acto de los premios del 9º Concurso ‘Menores ni una gota’, consistente en vales de 60 euros a canjear en los establecimientos colaboradores con el Carnet Joven Local, que tendrán que gastar íntegramente en un mismo comercio. Un certamen que, a través de dos modalidades: TikTok y dibujo, pretende concienciar sobre la importancia de prevenir el consumo de alcohol en la juventud.

En la categoría de dibujo, han resultado ganadoras: Martina Gallego Rodríguez, Pablo Patón Bruno, Rodrigo Soria Caba, Paula Herreros, Elena Lozano Fernández y Carmen Ortega Coronado. Por su parte, han sido dos las premiadas en la modalidad de TikTok: Elena Criado Villalta y Agate Cima.