miércoles, 8 de enero de 2025

‘La gata que quería cambiar la historia’ llega este sábado al Gran Teatro para toda la familia

 Este espectáculo de danza, marionetas y visuales, que se pondrá en escena a partir de las 19 horas, es la principal cita del fin de semana

El Gran Teatro vuelve a ser el epicentro de la cultura este comienzo de 2025. Tras las ‘Risas solidarias contra la ELA’ del pasado fin de semana, este sábado llega a las tablas el espectáculo familiar ‘La gata que quería cambiar la historia’, un montaje multidisciplinar sobre la amistad, la confianza y la lealtad. El jueves ‘Cuando cae el otoño’ abre la cartelera del cine de enero y, asimismo, el sábado se inaugura en la biblioteca la exposición ‘Nasciturus’.


Basado en un cuento hindú, ‘La gata que quería cambiar la historia’ narra las peripecias de una comunidad animal -una gata, un búho, un lagarto y un ratón- que conviven en un árbol bayán. No son amigos, son más bien presas y depredadores. Todos viven con un poco de miedo al animal que está por encima de ellos en el árbol, pero consiguen convivir. Todo cambia cuando la gata cae en la trampa de un cazador, y el ratón le salva con la promesa de que nunca le matará. Una historia sobre la confianza y la lealtad a través de danza, marionetas y visuales para toda la familia, que se pondrá en escena este sábado a partir de las 19 horas en el Gran Teatro. El precio de las entradas es de 6 euros para niños y niñas y de 8 euros para personas adultas.


No será la única cita estos días en el Gran Teatro. El jueves, a las 20:15 horas, se proyectará, por un precio de 3 euros, la película francesa ‘Cuando cae el otoño’. Un thriller rural galardonado en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián con la Concha de Plata a mejor interpretación de reparto y el Premio del Jurado a mejor guion. Cuenta la historia de Michelle, una mujer mayor que vive una jubilación apacible en un pueblecito de Borgoña, cerca de su amiga de toda la vida, Marie-Claude. Durante las vacaciones otoñales espera con ilusión la visita de su hija y su nieto, pero un plato de setas silvestres tóxicas cambia todos sus planes y la sombra de la duda sobre si se trata o no de un accidente irá creciendo.


Otra de las actividades de la agenda cultural del fin de semana tendrá lugar el sábado en la biblioteca. A las 13 horas se inaugurará una nueva exposición de microrrelatos ilustrados de Pertinaz Pertinaz. En esta ocasión de su libro ‘Nasciturus’, ilustrado por el reconocido pintor Maldomado. La obra destacó en el Premio Anual de Literatura para Escritores Noveles de la Diputación de Jaén y es una recopilación de inteligentes y divertidas parodias de la realidad, absurdas situaciones cotidianas que a veces se tornan en ficciones delirantes. La muestra se podrá disfrutar en la BPM ‘Lope de Vega’ de Manzanares hasta el 31 de enero.

Más cultura en el mes de enero

La programación cultural del mes de enero en el Gran Teatro continúa la próxima semana con ‘El cascanueces’ delBallet de Kiev. El miércoles, a partir de las 20 horas, el público volverá disfrutar del talento de las bailarinas y bailarines de esta compañía que, como ya es tradición hace su parada en Manzanares tras deleitarnos con ‘El lago de los cisnes’ y ‘La gala de estrellas’. En esta ocasión, nos ofrecerá una colorida y emotiva versión de uno de los ballets más representados y populares de todos los tiempos. La música de Tchaikovsky y la coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov se combinan para crear un espectáculo impresionante lleno de belleza, magia y encanto.

A este montaje le seguirá, el sábado 18 de enero, otra propuesta para público familiar: ‘Bichitos’. SpasmoTeatro regresa al escenario manzanareño para acercar a grandes y pequeños esta obra de humor gestual dirigida por Ángel Calvente en la que, en formato documental teatral, conoceremos mejor y aprenderemos a respetar y valorar a nuestros pequeños vecinos invertebrados. Un montaje que sorprende por su color y por su ritmo y que, además, enseña a la infancia la importancia de cuidar el medio ambiente.


El 25 de enero llega otro habitual en el cartel cultural de Manzanares, Ron Lalá, con ‘4x4’. Un viaje a las cuatro primeras obras de la compañía, un recorrido por las escenas esenciales de los espectáculos que la consolidaron como una de las más premiadas y aclamadas por crítica y público: ‘Mi misterio del interior’, ‘Mundo y final’, ‘Time al tiempo’ y ‘Siglo de Oro, siglo de ahora’. Cuatro espectáculos en uno en una fiesta del humor crítico al que Ron Lalá nos tiene acostumbrados.

El cine también será protagonista este mes en Manzanares. La próxima semana son dos las citas con el séptimo arte en el Gran Teatro: la gran triunfadora en los últimos Globos de Oro, ‘Emilia Pérez’, el viernes 17; y la tan esperada ‘Gladiator II’, el domingo 19. Cerrarán la cartelera la inglesa ‘Cónclave’, galardonada con el Globo de Oro a mejor guion, que se proyectará el domingo 26; y la española ‘¿Es el enemigo? La película de Gila’, el jueves 30 de enero.


El nuevo centro de salud ‘Manzanares II’ ampliará su cartera de servicios con la incorporación de nuevas especialidades

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado el “valor emblemático” de este futuro centro de salud, cuya construcción fue paralizada en el año 2012, durante la legislatura del Partido Popular en la región, y que de la mano del Gobierno de Emiliano García-Page, que retomó el proyecto, será una realidad dentro de unos meses.

Además, ha subrayado “el paso importantísimo” que da el Área Integrada de Manzanares al incorporarse al sistema nacional de docencia para formar a profesionales sanitarios, después de que ya tenga la autorización para la formación de tres médicos residentes y dos enfermeras.

Manzanares (Ciudad Real), 8 de enero de 2025.- El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que el nuevo centro de salud ‘Manzanares II’, cuyas obras superan el 60 por ciento de ejecución, ampliará su cartera de servicios con la incorporación de nuevas especialidades, como por ejemplo Fisioterapia.


Martínez Guijarro, que ha visitado hoy la localidad para conocer in situ el estado de las obras, acompañado por el alcalde del municipio, Julián Nieva Delgado; el director gerente del SESCAM, Alberto Jara; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández; y la directora gerente de la GAI Manzanares, Nuria Sánchez; ha destacado el “valor emblemático” de este futuro centro de salud, cuya construcción fue paralizada en el año 2012, durante la legislatura del Partido Popular en la región, y que de la mano del Gobierno de Emiliano García-Page, que retomó el proyecto, será una realidad dentro de unos meses.


En este sentido, ha explicado que su construcción supone más de cuatro millones de euros en inversión, que se van a traducir en una mejora de la asistencia sanitaria para los vecinos de Manzanares y, además, una mejora en la forma de trabajar de todo el personal, ya que el nuevo edificio va a permitir el trabajo en equipo con los pacientes.

El futuro centro de salud es un edificio moderno, que cuenta con una superficie construida de unos 2.000 metros cuadrados en los que se reparten siete consultas de Medicina General y siete de Enfermería, dos cuartos de curas, una sala polivalente para emergencias, la sala de espera y los espacios de aseo y limpieza. A esto hay que sumar, además, el área de Pediatría, con dos consultas médicas, dos de Enfermería, un cuarto de curas, la sala de espera y un aseo infantil.


La infraestructura dispone también de un área de Extracciones, área de Matrona y Obstetricia, con dos salas y un área de espera; el despacho para Trabajo Social; y el área de Odontología, con una consulta, un gabinete de trabajo y la sala de espera específica. Por otro lado, el área de Rehabilitación albergará una zona de boxes para terapias, una sala específica para cinesiterapia, una consulta, dos vestuarios y espacios de almacén y lencería específica.

Formación de profesionales sanitarios en la GAI de Manzanares


Además, Martínez Guijarro ha valorado “el paso importantísimo” que da el Área Integrada de Manzanares al incorporarse al sistema nacional de docencia para formar a profesionales sanitarios, después de que ya tenga la autorización para la formación de tres médicos residentes y dos enfermeras, permitiendo el relevo y el aumento de profesionales que están trabajando en la sanidad pública castellanomanchega.

Y es que, tal y como ha detallado, “una de las grandes necesidades es la incorporación de profesionales sanitarios, por el incremento de servicios que estamos haciendo en la región y la plantilla de cada una de las gerencias”.

Compromisos cumplidos con Manzanares


Por su parte, el alcalde de la localidad ha reivindicado que las dos administraciones, Ayuntamiento y Gobierno regional, cumplen los compromisos adquiridos con los vecinos y vecinas de Manzanares a lo largo de los últimos diez años.

Ejemplo de ello, ha dicho Julián Nieva, es que el municipio ha vivido una “auténtica transformación en cuanto a infraestructuras”, ya que se han construido en este periodo dos centros educativos, dos centros sociales, se ha iniciado este futuro centro de salud y se está llevando a cabo la renovación tecnológica del Hospital Virgen de Altagracia, además de haber sumado instalaciones deportivas.