viernes, 18 de diciembre de 2015

Se confirman 26 casos de legionela en Manzanares



La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha confirmado un aumento de los casos de legionela en la localidad ciudadrealeña de Manzanares porque ya se han confirmado un total de 26 casos, de los cuales nueve continúan ingresados en los centros hospitalarios de Ciudad Real y Manzanares.


Concretamente, fuentes del departamento que dirige Jesús Fernández han señalado que ocho de estos ingresados se encuentran en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares mientras que una mujer se encuentra hospitalizada en la UCI del Hospital General Universitario de Ciudad Real.


Del resto de afectados, ya hay diecisiete pacientes que han sido dados de alta, según han confirmado las mismas fuentes, que han indicado que todos los afectados por legionela son mayores de edad.


Mientras, desde el Ayuntamiento siguen manteniendo medidas excepcionales para evitar el contagio como dejar sin funcionar lugares que pueden ser susceptibles de albergar esta bacteria como fuentes públicas y las autoridades sanitarias siguen tomando muestras de distintas torres de refrigeración, riegos por aspersión y fuentes para localizar el foco que ha originado el contagio a la menor brevedad posible.

Tomás Fernández-Arroyo, expone en el Museo del Queso Manchego, bajo el título "Nepal nos mira"



La muestra fotográfica "Nepal nos mira", de Tomás F. Arroyo Tébar, llega a la Sala de Exposiciones Temporales del Museo del Queso Manchego y Colección de Arte de Manzanares. Estas 40 fotografías son una muestra del patrimonio perdido y una llamada a la solidaridad. La exposición se inaugura este sábado, 19 de diciembre, a las 19.00 horas. Las fotografías se pueden adquirir y el dinero obtenido se entregará a una ONG acreditada, para ayudar a las víctimas de los terremotos de Nepal.


El artista ha reunido una colección de imágenes obtenidas durante un viaje a la India y Nepal, que realizó a finales del año 2005. Según explica Arroyo Tébar, "su fuente es la fotografía callejera y espontánea, una realidad observada". Pero esta idea cristalizo definitivamente tras los terremotos de abril y mayo de este año, con consecuencias devastadoras para su gente, para el Himalaya, Katmandú, Patán y Bhaktapur, ciudades Patrimonio de la Humanidad.


Tomás Arroyo Tébar destaca la terrible desgracia que ha sufrido Nepal, un país “tan pobre, tan hospitalario y tan fascinante”. Fue esta tragedia la que hizo que el fotógrafo revisara sus imágenes del viaje y descubrió que en ellas “siempre había alguien que miraba a la cámara, con una sonrisa, con curiosidad, con orgullo o con los ojos del Buda de una Stupa”.


Con esta exposición, el fotógrafo quiere mostrar algunas de las maravillas pérdidas para siempre en este remoto país, la digna amabilidad de su pueblo y su manera de vivir. De igual forma, quiere hacer una llamada a la solidaridad para ayudar, aunque sea modestamente, a su reconstrucción.


La exposición “Nepal nos mira” puede visitarse hasta el 10 de enero, de martes a viernes de 12 a 14 horas y de 16 a 20 horas; los sábados de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas; y los domingos y festivos de 11 a 14 horas. El horario de proyección del vídeo es, por las mañanas, de martes a viernes a las 12.20 y 13.20 horas; sábados, domingos y festivos a las 11.20, 12.20 y 13.20 horas. Por las tardes, de martes a sábados a las 16.20, 17.20, 18.20 y 19.20 horas.

UPyD presentará al próximo Pleno Municipal, tres mociones, dos ruegos y tres preguntas



UPyD de Manzanares, como anunciaba en rueda de prensa celebrada en la mañana de hoy  su portavoz Jerónimo Romero-Nieva Lozano, va a presentar al pleno diversas mociones ruegos y preguntas.


La primera moción, es realtiva a la eliminación de barreras arquitectónicas Ante la manifiesta disposición del Pleno Municipal de eliminar las mismas, desde UPyD argumentan que  nuestra localidad quizás cuente con el mejor teatro de la Comunidad, lo que no por ello deja de ser un espacio susceptible de mejoras, siendo por esto por lo que desde la formación magenta presentan una moción en la que solicitan la instalación de un ascensor, que mejore la accesibilidad de las personas con movilidad reducida en dicha instalación cultural.


Así mismo otra de las mociones que presentarán desde UPyD, y que se quedó en el tintero en el anterior pleno, es la solicitud de que se traslade a las  autoridades competentes en la materia, en los niveles institucionales provincial,  autonómico y nacional,  la demanda de mayor dotación de recursos humanos, materiales y económicos para hacer efectiva la lucha contra la violencia de género y doméstica. Ya que según Romero-Nieva  “necesitamos más jueces, policías y recursos humanos en la asistencia social contra la violencia de género. En definitiva, necesitamos aumentar la dotación de las inversiones para la mejor ejecución de la legislación actual”


El apartado de las mociones a presentar por UPyD, se cierra con la propuesta de elaboración de “un plan Director para la rehabilitación y uso del edifico de la Fábrica de Harinas” máxime cuando es una obra que por sus necesidades, técnicas y económicas, tiene que proyectarse en un periodo de tiempo superior a una legislatura, y para ello  requiere de consensos lo más amplios posibles para su sostenibilidad.


En el apartado de ruegos se solicita se dote de infraestructuras y medios que permitan a los vecinos de Manzanares la conexión gratuita  Wifi en espacios públicos de lectura, en instalaciones culturales y de estudio, en centros para la juventud y en áreas deportivas, preservando de descargas y de enlace a páginas que  se estimen inadecuadas; así como que se acometan algunas mejoras  en las pistas de baloncesto, como serian la elevación del vallado y añadir un parapeto para impedir que la arena o piedras caigan sobre las pistas y el techado de al menos una de ellas.


En lo relativo a las preguntas desde UPyD, trasladan al equipo de gobierno tres cuestiones, comenzando por saber qué acciones tras el acuerdo plenario de 28 de Julio, se han llevado a cabo y que respuestas se ha obtenido de ADIF, ante la solicitud de eliminación de barreras arquitectónicas e instalación de ascensores. Otra de las preguntas es la referente al porque no se han instalado desde el 31 de Agosto del presente año unos bolardos a pesar de contar con el informe técnico favorable recogido en resolución de Alcaldía.


Finalmente la formación representada por Jerónimo Romero, ante la instauración por ayuntamientos de nuestro entorno de portales de transparencia, trasladan al Equipo de Gobierno Municipal, la pregunta de cómo plantea la aplicación de la normativa sobre transparencia y comunicación en el Consistorio manzanareño.

Las Amas de Casa celebran su merienda navideña de convivencia



Merienda Amas de Casa - 17-12-15
La Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Manzanares llevó a cabo en su sede una merienda de convivencia con motivo de las fiestas de Navidad. En el evento, también se hizo entrega de obsequios a las monitoras de los cursos que organiza la asociación y se sortearon regalos entre las participantes. Posteriormente, algunas socias realizaron un desfile de moda con ropa y complementos del establecimiento local "Gigante". Además, el coro de la asociación también ofreció una actuación.


Merienda Amas de Casa - 17-12-15
El acto contó con la presencia de las concejales de Empleo y Turismo, Gemma de la Fuente, y de Servicios Sociales y Políticas de Igualdad, Beatriz Labián. Desde la Junta Directiva de la Asociación de Amas de Casa, se agradeció la confianza prestada por las socias durante estos 35 años y la colaboración desinteresada de las monitoras de los distintos cursos que en ella se organizan.
Merienda Amas de Casa - 17-12-15


“Ya podemos fallar muy poco” Daniel Labián, entrenador del Manzanares, F.S. “Quesos el Hidalgo”


Duelo de ‘pistoleros’ en Talayuela
Manzanares, F.S. - Talavera, F.S. 05-12-15

El Manzanares FS Quesos El Hidalgo viaja este sábado a la provincia de Cáceres para medirse a Buhersa Talayuela en un partido correspondiente a la decimosexta jornada de liga en el grupo cuarto de Segunda División B. El choque dará comienzo a las 18.00 horas en el Pabellón Municipal de esta localidad extremeña.


Talayuela, que venció el pasado fin de semana a Pilaristas 2-4, marcha con 24 puntos en quinta posición. Un puesto más arriba se encuentra el Manzanares FS, que el sábado rompió una racha negativa de dos derrotas consecutivas al vencer por la mínima a San Clemente (4-3). Los hombres de Daniel Labián se hallan a seis puntos del líder Talavera.


Manzanares, F.S. - Talavera, F.S. 05-12-15
Los manzanareños, que el lunes cerrarán el año con el partido de vuelta de semifinales de la Copa Diputación frente a Valdepeñas, no tienen apenas margen de error si quieren seguir aspirando al título de liga. “Ya podemos fallar muy poco”, resalta Labián, que subraya que el partido contra Talayuela “no será nada fácil”, ya que los extremeños ocupan la quinta posición por méritos propios y el público en su pabellón “aprieta mucho”.


Los goles de Javi Liria y Malaka bien podrían decidir este choque. Son los dos máximos artilleros del grupo cuarto con 22 y 21 tantos, respectivamente. El Manzanares cuenta para este choque con las dudas de varios jugadores, por lo que la convocatoria no se hará pública hasta el mismo día del partido.