lunes, 27 de marzo de 2023

Buen ritmo en las obras del nuevo pabellón donde ya se ha comenzado el recubrimiento de una de las fachadas laterales por una empresa local


 







El pleno conoce la liquidación de un presupuesto “histórico”

Gracias a los ingresos extraordinarios generados por el Ayuntamiento, las cuentas de 2022 superaron los 30,7 millones de euros y dejan un remanente de 8,3

El Ayuntamiento de Manzanares cerró el ejercicio económico de 2022 con unas cuentas “históricas”. Así las calificó el alcalde, Julián Nieva, en el pleno de marzo celebrado este lunes y en el que la Corporación Municipal se dio por enterada de la liquidación del presupuesto del año pasado. Alcanzó los 30,7 millones de euros y deja un remanente de 8,3. Precisamente, para incorporar una parte del mismo a las cuentas de 2023, se aprobó una modificación de créditos de 767.000 euros.

La unanimidad volvió a ser la tónica predominante de una sesión que se prolongó durante casi una hora y media debido, fundamentalmente, al debate que, interrupciones incluidas, suscitó la liquidación del presupuesto del año pasado. Todos los grupos quedaron enterados de las mismas, pero desde el Partido Popular se criticó ya que, a pesar de la “buena salud económica” que achacó al “efecto fotovoltaico”, considera que no se han cumplido todas las inversiones, como la ampliación de la residencia ‘Los Jardines’. “Se podría haber construido el acueducto de Segovia”, ironizó la portavoz Popular, Receba Sánchez-Maroto.


La portavoz del grupo Socialista, Laura Carrillo, resaltó la capacidad de gestión del equipo de gobierno para dejar estas “cuentas saneadas” sin dejar de hacer inversiones, de las que citó un largo listado de actuaciones y recordó que las recogidas en el presupuesto de 2023 no tuvieron el apoyo del PP. “No sé cómo tiene valor de traer el tema de la ampliación de la residencia que iba en el presupuesto y que votaron en contra”, dijo.

El alcalde, en su intervención, también se refirió a la ampliación de la residencia, cuyo proyecto se presentará esta misma semana. Según Nieva, con esos 8 millones de remanente se podría haber hecho una ampliación mayor, pero explicó que se hace la que permiten las leyes y recomiendan los técnicos tras la negativa experiencia de la pandemia por Covid-19 en las macrorresidencias. Según Nieva, sería un disparate intentar hacer algo que las normas no permiten, y añadió que el proyecto incluirá un gran salón polivalente y la ampliación de las zonas de enfermería.


Para el alcalde de Manzanares, es “normal” que la oposición no ponga en valor lo que ha sido un presupuesto “histórico” como el de 2022, que con su partida inicial de 22 millones de euros ya era muy superior al de municipios de dimensiones similares y que con los casi 31 millones con los que se liquida “es para estudiarlo”, pues ha bajado la carga impositiva, se dan más servicios, se hacen políticas de empleo e importantes inversiones que siguen transformando la ciudad. “No es generación espontánea, es gestión política que pasará a la historia”, según el primer edil.

Según esta liquidación presupuestaria, los créditos y previsiones definitivos de gastos e ingresos alcanzaron el pasado año los 30.776.000 euros. Hay 3,9 millones en derechos pendientes de cobro y 1,4 millones como obligaciones pendientes de pago. Además, queda un remanente de tesorería total de 8.381.000 euros, de los que para gastos generales son 5.867.000.


Precisamente, y para incorporar 767.000 euros de ese remanente al presupuesto de 2023, como asunto urgente se aprobó una modificación de créditos con los votos a favor del PSOE y UCIN y la abstención del Grupo Popular. Se trata de cubrir nuevas necesidades como la aportación municipal al plan de empleo regional o a la construcción del nuevo Centro de Educación de Personas Adultas; para la exhumación del resto de fosas comunes del cementerio; y para la mejora de parques infantiles, entre otras actuaciones.

En este pleno de marzo se aprobaron por unanimidad la incorporación de la ‘Escuela de Ciudadanía’ al Consejo Local de la Mujer, al que se invitó a más asociaciones; y la inadmisión de la solicitud de bonificación del 87% en el ICIO que formuló la AIE Nudo Manzanares 220 KV para las obras de una subestación transformadora.

Felicitaciones y agradecimientos


También por unanimidad, la Corporación aprobó la propuesta presentada por la concejalía de Deportes de felicitación a los jugadores manzanareños que participaron a principios de mes en Ourense con las selecciones Sub-19 y Sub-16 de Castilla-La Mancha en la fase final del Campeonato de España de Fútbol Sala. Se trata de Jorge López Cano, que quedó subcampeón de España Sub-19; y de Javier Fernández-Pacheco Serrano, Álvaro Vázquez Condés y Jesús Díaz-Portales Sánchez. También se felicita al Manzanares FS como responsable de sus respectivas escuelas deportivas.

Se felicitó también a María José Rodríguez García y al Club Arqueros de Manzanares, tras quedar cuarta en el Campeonato de España de Arco Adaptado en Sala disputado en Lorca el pasado 25 de febrero; y a las ‘guerreras’ Carmen Arroyo Pimienta y Esther Martín-Buro Sánchez, terceras con la Selección Española juvenil de balonmano en el Torneo Internacional disputado en Hungría a primeros de marzo.


Por otro lado, la Corporación conoció distintos escritos de agradecimiento al Ayuntamiento presentados por la Cofradía de San Blas en relación con sus pasadas fiestas; por el colegio Don Cristóbal por la colaboración municipal en sus actos de carnaval; y por los sacerdotes de la Unidad de Acción Pastoral por las obras que el Ayuntamiento ha realizado para reformar los accesos a la parroquia de Altagracia.

Ruegos y preguntas

En ruegos, preguntas e interpelaciones, Julián Nieva compartió un ruego formulado por el PP relativo a la exención del impuesto de circulación de vehículos para familias con algún miembro con discapacidad, aunque atendiendo a lo que marca la legislación.


Por su parte, la concejala de UCIN, Pilar Maeso, propuso una actuación de mejora en la plaza de España, junto a la estación de tren. El equipo de gobierno dijo que entrará en un ‘proyecto global’ de ciudad que ahora actúa en la zona de la estación de autobuses. También hizo un ruego sobre la retirada de postes de cableado en las aceras y preguntó por el aprovechamiento de las aulas de UGT para acciones de formación y empleo.

Isabel Díaz-Benito, concejala de Obras, explicó las acciones que se llevan a cabo con las compañías responsables para retirar postes y cables, como indicó que se ha hecho en varias calles. Pablo Camacho, concejal de Empleo, dio a conocer que en el presente mandato se han hecho más de una treintena de acciones formativas de las que se han beneficiado más de 700 personas desempleadas. Para ello se utilizan instalaciones municipales, aunque dio a conocer y agradeció el ofrecimiento de UGT para utilizar sus dependencias. “Lo importante es sumar fuerzas para hacer de Manzanares una ciudad con menos paro y más oportunidades laborales”, concluyó el edil.


Dos medallas de bronce que saben a oro para el Club de Judo Manzanares en el Campeonato Regional del Deporte Escolar

 Mohamed Amine koumtali  y  Alfonso Martínez Cebrián, medalla de bronce.

El pasado sábado día 25 de marzo,  se disputaba en Tomelloso la tercera y última fase del Campeonato Regional del Deporte Escolar de Judo Infantil y cadete donde se dieron cita judokas de toda la región para disputar las medallas y en especial la de oro que da el pase a participar el campeonato de España.


Por parte del Club de Judo Manzanares asistieron siete deportistas ya que dos estaban lesionados. La participación de los judokas manzanareños consiguiendo dos medallas de bronce, las cuales fueron muy disputadas, y que fueron recibidas con mucha alegría después del parón que hemos sufrido en las competiciones por culpa de la pandemia, en la que se han estado tres años sin competir, lo que ha hecho mucho daño al Club de Judo Manzanares, por lo que estas dos medallas de bronce nos saben a oro.


Las medallas fueron conseguidas por Mohamed Amine Koumtali y Alfonso Martínez Cebrián que lograron subir al pódium después de unos muy disputados combates.

De nuevo los judokas han vuelto a disfrutar de la competición tras el parón por la pandemia y más de año y medio sin poder practicar judo, y fieles a la trayectoria del club, se ha vuelto a conseguir medallas en las finales regionales.

El siguiente turno será para los alevines que empezarán a competir en abril.



Las nuevas placas cerámicas ya embellecen el casco histórico de Manzanares

La iniciativa, impulsada por el colectivo ‘El Zaque’, es obra de la artista manzanareña Virginia Caro y el grupo de cerámica de la UP.


En once calles de la localidad 

El pasado viernes se inauguraban las nuevas placas cerámicas que identifican once calles del casco histórico de Manzanares. Un proyecto que se puso en marcha a propuesta de la asociación cultural ‘El Zaque’ y que, tal y como afirmó el alcalde Julián Nieva, “tiene vocación de continuidad”. Las piezas, elaboradas de manera artesanal, son obra de la artista Virginia Caro.


En estas cerámicas artesanales figura el personaje, hecho o lugar que da nombre a la calle o algún elemento representativo de la misma junto al escudo de Manzanares. Además de la denominación de la vía en cuestión, las placas recogen algunos datos históricos que arrojan información de interés, a partir del trabajo documental de ‘El Zaque’. Una iniciativa que tiene como objetivo el “embellecimiento del casco histórico”, que comenzó con la señalítica del Pozo Concejo y continuó con la de la Casa del Manifiesto y la Plaza de los Paradores.


Desde entonces, el Ayuntamiento de Manzanares, a través de la Universidad Popular, ha trabajado en este ambicioso proyecto que se presentaba hace meses en la inauguración del curso y que, según apuntó el alcalde “tiene vocación de continuidad”. Una apuesta, añadió Julián Nieva, que se ha materializado gracias “al empeño y dedicación plena” de la concejala del área Isabel Quintanilla; el coordinador del centro, Juan Antonio Moraleda; y la creadora, Virginia Caro.

La profesora de cerámica y azulejería de la Universidad Popular ha liderado un grupo de trabajo con el que ha desarrollado estas piezas artesanales. La artista, que se acordó de su alumnado, puso en valor el aprendizaje que ha supuesto para los y las participantes y resaltó la riqueza cultural que este proyecto va a aportar a Manzanares. Por el momento son once las calles en las que se encuentran instaladas estas cerámicas y en total, según está proyectado, se llegará a la treintena.



El Manzanares FS y Felipe Jerez reciben el ‘Sembrador’

 La revista ‘Siembra’ entregó sus galardones por trigésimo año en una gala “imprescindible” para la sociedad manzanareña, según el alcalde.

La revista ‘Siembra’ entregó el sábado en la Casa de Cultura sus galardones anuales ‘Sembradores’. En esta edición, la trigésima, distinguió al Manzanares Fútbol Sala por sus méritos deportivos y a Felipe Jerez por su dedicación a la educación y la cultura al frente de la Universidad Popular. El alcalde, Julián Nieva, dijo que son unos reconocimientos ‘imprescindibles’ en nuestra sociedad.

La gala fue un reconocimiento a los ‘Sembradores’ 2023 y también a la propia labor de la revista ‘Siembra’, que lleva sembrando, “sobre todo, libertad”, desde 1968, en palabras de su presentadora, Ana Belén Jiménez.


Junto a un vídeo de reconocimiento de los galardonados, se hizo una semblanza de cada uno de ellos. La presentadora repasó la trayectoria del Manzanares Fútbol Sala desde su fundación en el año 2001 y cómo en este tiempo ha llevado por bandera el nombre de la ciudad y un lema: ‘Una familia, una pasión, un sueño’.

El sacerdote Secundino Martínez, en representación de la fundación ‘Revista Siembra’, entregó la cerámica con el título de ‘Sembrador’ del Manzanares FS al presidente del club, Manuel del Salto, al frente del mismo desde el año 2004 y con quien ha cosechado hitos como los ascensos a 2ªB, 2ª División y, finalmente, a 1ª División en la temporada 2020/21.


“Yo solo soy la cabeza visible de un proyecto que lleva 21 años, de un equipo humilde que salió de la nada y que, pico y pala, con muchos colaboradores, hemos sacado adelante”, dijo Manuel del Salto quien, “en esta montaña rusa” reconoció que no siempre han tenido ayuda.

Según Del Salto, el mejor reconocimiento es ver a más de 400 personas apoyando al equipo en desplazamientos como el de hace una semana a Córdoba. También destacó el esfuerzo del Ayuntamiento de Manzanares, “que está de la mano con el proyecto”, y agradeció a todas las personas “que se sienten parte del club y el club es parte de ellos”.

El siguiente galardón correspondió a Felipe Jerez Zarza por sus más de 30 años al frente de la Universidad Popular de Manzanares, entidad cuyo proyecto él mismo presentó a mediados de los 80 al entonces concejal de Cultura, Paco Romero. Formó parte del grupo promotor de la UP y en 1989 aprobó la plaza de director. Bajo su gestión, la entidad creció, organizó semanas de historia o del vino. Además, es columnista y dramaturgo, autor de las obras ‘Agosto del 34’ -de la que se hizo un cortometraje- y ‘1854, el año del Manifiesto de Manzanares’.


Aunque natural del municipio toledano de Villaseca de La Sagra, Felipe Jerez vino a Manzanares en 1984, una ciudad “a la que debo todo lo que tengo”, dijo en su intervención, en la que dedicó el reconocimiento a su mujer y familia así como a todos los profesionales y participantes que han llevado a la Universidad Popular a tener una matrícula de 1.600 personas y más de 60 propuestas formativas. “Todos han sido las semillas de esta gran institución, yo solo he sido el sembrador”, concluyó Jerez.

Los galardonados recibieron las felicitaciones del alcalde y de la directora de la revista. Julián Nieva habló de la necesidad de este tipo de reconocimientos, “imprescindibles” para que la sociedad reconozca a todas las personas que los merecen. Habló del Manzanares FS como “fenómeno” y “sentimiento colectivo”, “un proyecto que nos honra a todos”. De Felipe Jerez, el alcalde dijo que ha sido “un hombre serio” y de “trabajo impecable” que ha estado al servicio de la ciudadanía “de forma brillante”. Nieva también elogió la labor de ‘Siembra’, que cuenta con el apoyo municipal “porque es un compromiso y una obligación”, dijo.


África Crespo, por su parte, en su primera gala como directora de ‘Siembra’, agradeció al Manzanares FS que nos ilusione, lleve el nombre de la ciudad y una a todos los manzanareños; y a Felipe Jerez por su labor incansable y plena dedicación para ofrecer cursos de calidad en la UP. Además, expresó su agradecimiento al consejo de redacción de una revista que es “lazo de unión” y que construye cada mes, con entusiasmo e ilusión, “un documento histórico” para la ciudad de Manzanares.

Esta gala intercaló las actuaciones musicales del Dúo Arperggione, formado por Adrián Fernández a la guitarra española y Víctor Alfredo Ayo a la flauta, ambos profesores de la Escuela de Música ‘Guillermo Calero’ de Manzanares. Entre otras conocidas piezas, interpretaron la ‘Canción del sembrador’, romanza de la zarzuela ‘La rosa del azafrán’.