miércoles, 5 de julio de 2023

Manzanares presenta los carteles de su feria taurina

Empresa, toreros y aficionados valoran el compromiso municipal con la tauromaquia

Con la asistencia de los matadores Juan Leal y Carlos Aranda, y del novillero Israel Aparicio, el Ayuntamiento de Manzanares ha presentado los carteles de su feria taurina, que contará con una corrida de toros el sábado 15 y una novillada sin picadores el domingo 16 de julio, coincidiendo con la feria y fiestas.


El extremeño Antonio Ferrera, el francés Juan Leal y el daimieleño Carlos Aranda harán el paseíllo el día 15 en Manzanares para lidiar una corrida de Castillejo de Huebra, la misma ganadería con la que el año pasado triunfaron en esta plaza Juan Ortega y el propio Aranda, que esa tarde tomó la alternativa.


Este cartel, y el de la semifinal del certamen ‘Promesas de nuestra tierra’, con una novillada de López Gibaja el domingo 16 para Samuel Navalón, Daniel Moset e Israel Aparicio, configuran la feria taurina 2023 de Manzanares, que por trayectoria e historia es una de las referencias de este tramo de la temporada.


En el patio de cuadrillas del histórico coso manzanareño, y ante los medios de comunicación y aficionados, Manuel Amador ha presentado junto al alcalde de la localidad los carteles de la feria 2023. Según el responsable de la empresa Toros Paltoreo, adjudicataria de la plaza, la corrida tiene el aliciente de ver a Ferrera, que acabó tercero del escalafón el año pasado y quiere repetir su triunfo de 2007 en Manzanares; a Juan Leal, figura en Francia que está en las principales ferias y un día antes toreará en Pamplona; y a Carlos Aranda, que se ganó repetir con las tres orejas que cortó en su alternativa.


Tanto Juan Leal como Carlos Aranda han expresado su ilusión, uno por presentarse en esta plaza “con un cartel muy bonito” y el otro por repetir en un municipio donde tiene grandes amigos y se convirtió en matador de toros.

El alcalde de Manzanares, que ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con la tauromaquia mientras él esté al frente, ha agradecido a los diestros su esfuerzo por estar en Manzanares y a la empresa por ser un “valor seguro”. Para el primer edil, es un cartel razonable del que se siente satisfecho.


Aficionados, empresa y toreros han agradecido y valorado este apoyo del alcalde de Manzanares “en los tiempos que corren”. Así lo ha manifestado Santiago Mora, del Círculo Cultural Taurino ‘Ignacio Sánchez Mejías’. Manuel Amador, por su parte, ha dado las gracias a Nieva a quien “gobernar para todos” le ha dado buenos resultados. Carlos Aranda ha ido más allá: “Ojalá todos los pueblos tuvieran un alcalde como el que tiene Manzanares”.


Manuel Amador ha aprovechado este acto para entregarle a Carlos Aranda la cabeza disecada del toro de su alternativa. Además, el próximo día 15, el Ayuntamiento descubrirá en la puerta de cuadrillas la cerámica que conmemora su alternativa el año pasado, de manos de Morante de la Puebla con Juan Ortega como testigo. También, el Círculo Cultural Taurino ‘Ignacio Sánchez Mejías’ ha mostrado a los asistentes cómo está quedando la nueva sala que el consistorio le ha cedido en la plaza de toros y que será un pequeño museo taurino.

Entradas


Los festejos taurinos de la feria 2023 serán a las ocho de la tarde para evitar las horas de más calor. La venta anticipada de localidades se hará en la Oficina de Turismo de Manzanares los días 8, 13 y 14 de julio, de 11:00 a 14:00 horas y, el día 13, en el Restaurante Saga, de 20:00 a 22:00 horas. También habrá venta anticipada en Daimiel. Las taquillas de la plaza de toros abrirán los días de cada festejo por la mañana y desde las 18:30 horas. También hay reserva telefónica en el número 639 123 927.

Para la corrida de toros, los precios en sombra oscilan entre los 40 euros de tendido general y los 80 de barrera. Para jubilados salen las localidades a 35 euros y para niños de hasta 12 años a 15 euros. También hay una entrada para jóvenes de hasta 25 años a 25 euros. En sol y sombra los precios son entre 35 y 55 euros y en sol entre 30 y 50. La novillada del domingo tiene una entrada general de 15 euros, con entrada gratuita para menores de 8 años.





Manzanares cerró el primer semestre del año con 1.036 personas desempleadas

 Son casi dos puntos por debajo de la tasa de desempleo registrada en el mes de enero y un punto menos que en el mismo período del pasado año

La tasa de desempleo en Manzanares mantiene en lo que va de año una tendencia descendente, situándose en el mes de junio en el 10,93% con 1.036 personas desempleadas. Son casi 100 personas menos que en el mismo período del pasado año y 190 menos que en el mes de enero de 2023, cuando había 1.226 personas en paro.

Los datos de la evolución del número de personas desempleadas en Manzanares reflejan una tónica decreciente en el primer semestre de 2023. El mes de junio se cerró en la localidad con una tasa de desempleo del 10,93%, cerca de cuatro puntos por debajo de la media provincial.


Con 1.036 personas desempleadas al término de la primera mitad del año, la ciudad ha logrado reducir la tasa de desempleo en casi dos puntos (1,95) con respecto al mes de enero, cuando se situaba en el 12,88%, con 1.226 personas desempleadas.

Una tendencia a la baja que también se observa en las cifras interanuales: en junio de 2022 había 1.135 personas desempleadas, 99 más que en el mismo período del año en curso, reduciendo en un año 1,13 puntos la tasa de desempleo.

Más de 120 niños y niñas participan en el IX campus 'Ángel Guaita' del Manzanares FS

 Durante dos semanas están mejorando sus dotes como futbolistas, además de socializando con gente de su edad y pasando grandes momentos en la piscina

Con el fin del periodo lectivo llega el momento de los campus deportivos. El organizado por el Manzanares FS con la colaboración del Ayuntamiento, el IX campus 'Ángel Guaita' se viene desarrollando desde el 26 de junio hasta el 7 de julio con una alta participación: más de 120 niños y niñas aprenden sobre este deporte en el pabellón 'Antonio Caba' y en el polideportivo municipal de la mano de Juanlu Alonso y el resto de monitores.


Tener un equipo compitiendo en la máxima categoría nacional ha provocado que el interés por el fútbol sala en nuestra crezca de forma exponencial. Eso se nota en el campus veraniego que organiza el Manzanares FS, cuyo número de inscritos no deja de crecer. Este año ha agotado todas sus plazas, dando como resultado que más de 120 niños y niñas estén disfrutando durante dos semanas de una experiencia única. Y es que no todos los días se tiene la suerte de contar como entrenador con Juanlu Alonso. “Me lo paso muy bien con ellos. Tienen mucha energía y mucha ilusión por aprender. De vez en cuando está bien volver 'al barro' y recordar lo que es el fútbol sala de verdad, que es el que se juega aquí”, confiesa el técnico del primer equipo y director el campus en los micrófonos de Manzanares10TV.


Divididos de acuerdo a sus edades, los participantes empiezan su jornada con sesiones de técnica y de táctica de fútbol sala. Tras un breve descanso, llega uno de los momentos más esperados por todos: la competición. Por equipos, disputan los partidillos de una liga interna en la que los piques están asegurados por sus ansias de ganar. Y para terminar el día, nada mejor que combatir el calor con un refrescante baño en la piscina.


Los niños y niñas, en su mayoría de Manzanares, pero también de localidades cercanas, confiesan estar pasando unos días muy divertidos gracias al fútbol sala. “¡El año que viene no podéis faltar!”, invitan.

La asignatura pendiente

Aunque este verano ha habido un incremento en el número de inscripciones, todavía hay muchas menos niñas que niños participando en el IX campus 'Ángel Guaita'. “Es un aspecto en el que debemos mejorar. Tenemos que conseguir animar a practicar fútbol sala a cada vez más niñas”, confiesa Juanlu Alonso. “No tiene sentido que estando en el año 2023 y en una ciudad como Manzanares no tengamos un equipo femenino. Hay que trabajar en este sentido”.