martes, 11 de septiembre de 2018

El Alcalde de Manzanares Julián Nieva consigue que SEPES amplíe el Polígono Industrial


La Sociedad Estatalde Promoción y Equipamiento del Suelo invertirá 11 millones de euros para aumentar el suelo industrial en 260.000 metros cuadrados
Julián Nieva (Alcalde de Manzanares) y Alejandro Soler Mur (Director General de SEPES) - Madrid 11-09-18


El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha traído este martes de Madrid el compromiso del nuevo director general de SEPES, Alejandro Soler Mur, de acometer en próximos meses una primera fase del proyecto ‘Manzanares-Ampliación’ del Polígono Industrial. La inversión del Gobierno de España rondará los 11 millones de euros y actuará en unas 26 hectáreas. Este proyecto estaba bloqueado desde hace casi una década. Para Manzanares es el “impulso absoluto” para los próximos años, según el primer edil.


Nieva anunciaba “con enorme satisfacción” el importante avance conseguido en la reunión de hoy para desbloquear la ampliación del Polígono Industrial y retomar un proyecto en el que la propia Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento del Suelo (SEPES) ya había invertido recursos hace una década. El alcalde, que ya trabajó con este objetivo con la anterior directora general, Lucía Molares, ha destacado la “buenísima” disposición de Soler Mur, hasta el punto de obtener el compromiso de modificar el proyecto original para acometer de manera inmediata una primera fase de 260.000 m² “que da respuesta perfecta a una situación que siempre confiamos en que éramos capaces de resolver entre todos”.
Polígono Industrial de Manzanares (C. Real)


Según el alcalde de Manzanares, SEPES también ha entendido que esta ciudad “es una apuesta real para la promoción y el desarrollo económico de la región y un lugar idóneo para la implantación de nuevas industrias y empresas”. De esta forma, se resuelven los problemas de demanda de parcelas grandes de terreno industrial por parte de empresas interesadas en instalarse en este polígono. “Para Manzanares es el impulso absoluto para prácticamente los próximos 5 o 6 años”, añadía Nieva, que no renuncia a seguir trabajando para desarrollar las siguientes fases del proyecto, sin olvidar alternativas como la que sigue en marcha en el Sector 5.


Mientras tanto, el Ayuntamiento también ha trabajado durante este mandato para resolver con éxito las necesidades de terreno industrial que han requerido empresas de la localidad que han iniciado importantes proyectos de ampliación, ha recordado Nieva.


Isabel Díaz-B, Julián Nieva; Alejandro Soler y Sergio Noblejas - Madrid 11-09-18
El alcalde, que ha estado acompañado en la reunión por la concejala de Urbanismo, Isabel Díaz-Benito, y por el jefe de los Servicios Técnicos Municipales, Sergio Noblejas, no ha ocultado su satisfacción por el trabajo político y técnico que se ha realizado por parte del Ayuntamiento y de SEPES para resolver todos los problemas que había con este proyecto, también con otras entidades como la ConfederaciónHidrográfica del Guadiana y Acciona.


La zona en la que actuará SEPES está comprendida entre el actual Polígono, a la altura del Punto Limpio y rotonda de la carretera de Alcázar, hasta la autovía A-43. Julián Nieva espera que a primeros de 2019 se apruebe la modificación del proyecto en el Ayuntamiento de Manzanares y que en cuestión de unos ocho meses comience la urbanización, compatible con la instalación de las empresas que lo precisen, según el alcalde, que insistía en agradecer al actual director general “que haya entendido una necesidad real y objetiva y que se haya propuesto hacerlo con carácter inmediato”.

Tempranillo, la quinta uva más cultivada en el mundo


La Tempranillo es la quinta variedad de uva que más se cultiva en todo el mundo, según revela un último estudio realizado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) en el que se enumeran las diez variedades más extendidas por el globo terráqueo.


Precedida por la japonesa Kyoho, las francesas Cabernet Sauvignon y  Merlot y la turca Sultanina, la variedad española Tempranillo, uva por excelencia del tinto manchego –tierra donde también se la conoce por Cencibel–, cuenta a nivel mundial con 231.000 hectáreas destinadas a su cultivo. El 88% de esta superficie, en España.


En 2017, bajo la Denominación de Origen La Mancha, se elaboraron más de 63 millones de litros de vino con la tinta Cencibel. En la cooperativa manchega Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero se extiende a lo largo de 2.500 hectáreas, siendo la uva tinta mayoritaria de esta bodega, cuyos socios cuentan con una extensión total de 8.500 hectáreas de viñedos.


Durante la presente campaña de vendimia, que arrancó en Bodegas Yuntero el 22 de agosto, las primeras uvas Cencibel se recibieron el 3 de septiembre. Para este año, la cooperativa prevé molturar 22 millones de kilos de esta uva, sometida a estrictos controles de calidad, y clasificada y separada por su tipo de agricultura (convencional o ecológica), así como por la antigüedad de su cepa (inferior o superior a 25 años), para poder desarrollar la amplia gama de tintos Tempranillo: jóvenes, crianzas y reservas, convencionales y ecológicos.


Todos los tintos con Denominación de Origen La Mancha que produce Bodegas Yuntero están elaborados con la uva Tempranillo. Los hay monovarietales (100% Tempranillo), como es el caso del vino Yuntero Reserva. “Es un vino que elaboramos con las mejores uvas de la bodega, procedente de cepas viejas, de viñedos que tienen más de cuarenta años, y que recogemos mediante vendimia manual con sumo cuidado”, destaca Jorge Martínez Bruyel, director técnico de Bodegas Yuntero. “Son vinos que no salen al mercado –añade– hasta pasados tres años. Quince meses reposando en barrica y el resto descansando en botella”.


Bodegas Yuntero produce también vinos Tempranillo en armoniosa combinación con otras variedades: Syrah (Yuntero Joven); Merlot (Epílogo Roble); Merlot y Syrah (el ecológico Mundo de Yuntero); y Petit Verdot (Yuntero Crianza).


En este video te invitamos a conocer la gama de tintos Tempranillo de Bodegas Yuntero, presentados por el enólogo Martínez Bruyel, vinos que están disponibles en la tienda online de bodegas Yuntero.

‘El ladrón de esenzias’ promoverá valores en la infancia durante las fiestas patronales


Sketchs de humor, canciones y juegos, pondrán el toque infantil a la celebración de las fiestas con un espectáculo infantil creado por Lazarillo TCE


La programación preparada por la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Manzanares para las fiestas patronales ha contemplado, como una de las grandes novedades de este año, la puesta en escena de un nuevo espectáculo de Lazarillo TCE, en el que los niños y niñas de la localidad serán los protagonistas. De este modo, el Equipo de Gobierno que preside Julián Nieva busca aumentar la participación de los menores en las fiestas en honor a Jesús del Perdón.


El Capitán Petazetas robará la infancia de los jóvenes que el domingo a las 21.00 horas se acerquen hasta la Plaza de la Constitución a ver el espectáculo infantil ‘El ladrón de esenzias’; con la ayuda de Susana, los menores deberán rescatar su infancia con juegos y canciones, superando todos los retos que Petazetas vaya generando. Con cada reto superado, se recuperarán valores como la amistad, el valor, el amor a la naturaleza, la valentía o la confianza.


En este participativo espectáculo de variedades infantil se incluyen canciones de Disney, y la participación de clowns, bailarines, cantantes y personajes animados. En total, quince personas sobre escena animarán a los pequeños manzanareños y manzanareñas durante la celebración de las fiestas.


Este es el primer espectáculo infantil totalmente creado por Lazarillo, y tras su estreno en la localidad, la obra se intentará llevar a otros municipios.


Otras actividades infantiles

El Festival Nacional de Folklore infantil también tendrá a los menores como centro de atención; será a las 21.00 horas del sábado 15 de septiembre. Además, el pasacalles, las actividades infantiles y la instalación de castillos hinchables en los Paseos Príncipe de Asturias del jueves, y las actividades del Centro de la Juventud, completarán parte de la programación encaminada a dinamizar las fiestas entre la población.

Mil novecientos menores inician el curso escolar en Manzanares


La principal novedad de este curso es la incorporación de los conserjes escolares dependientes del Ayuntamiento


La normalidad ha protagonizado el arranque del inicio del curso escolar en el día de hoy para el alumnado de educación infantil y primaria en los colegios de Manzanares. El concejal de Educación, Juan López de Pablo, ha señalado que este año se incorporan al sistema educativo alrededor de 150 alumnos y alumnas de tres años, que sumados a los ya escolarizados en los distintos niveles, ascienden a alrededor de mil novecientos menores estudiantes.


Continuando con la política de bajada de alumnado por aula de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el número de estudiantes de segundo de primaria pasa de 28 a 25 por aula, y en cuarto de 30 a 28, para lograr que el próximo curso 2019/2020 las ratios sean de 25 menores por aula en educación infantil y primaria.


La principal novedad de este curso es la incorporación de los conserjes escolares municipales, una reivindicación histórica que el Equipo de Gobierno que preside Julián Nieva escuchó, y ha atendido creando esta figura en los centros públicos. “Va a suponer un salto de calidad en la atención que reciben nuestros niños y niñas, y va a permitir a los docentes centrarse en sus labores propias”, subraya el concejal de Educación. Con esta medida, además se crea una oportunidad laboral para cuatro personas cada año, que tendrán empleo durante los diez meses que dura el curso escolar.


A lo largo del año también se pondrá en funcionamiento el comedor del colegio Divina Pastora, “un recurso muy importante y demandado, que va a suponer un apoyo importante para la conciliación laboral, y para familias con escasos recursos que puedan acceder al sistema de becas comedor del Gobierno Regional”.


Al finalizar la semana se habrá incorporado el alumnado de secundaria, formación profesional y educación de adultos hasta llegar a los 4.200 estudiantes en Manzanares, aproximadamente.


10.000 euros de becas escolares

Hasta 10.000 euros ha destinado el Ayuntamiento de Manzanares a becas para libros y material escolar de los cursos de infantil, y primero y segundo de primaria. En esta nueva convocatoria, el Ayuntamiento ha decidido aumentar la dotación presupuestaria hasta otorgar el triple de becas establecido en la anterior legislatura, con 3.500 euros de presupuesto, lo que permite llegar a mayor número de familias y cursos.


Este año se han entregado 140 becas por valor de 50 euros para el alumnado de educación infantil, y 60 becas de 50 euros para primero y segundo de primaria: “hemos sido capaces de lograr que ningún menor que solicitara la beca y cumpliera los requisitos se quedara sin ella”.


Entre otras actuaciones realizadas por el Ayuntamiento, también se están arreglando los accesos a la escuela infantil ‘La Ínsula’, y se han acometido reparaciones y reformas necesarias para que los centros estén en perfectas condiciones en el inicio del curso.