lunes, 30 de noviembre de 2020

El fin de semana en Castilla-La Mancha se salda con menos de 1.000 nuevos casos

Se han declarado 111 nuevos casos en las últimas 24 horas. Por provincias, Cuenca ha registrado 41 casos, Ciudad Real 28, Toledo 23, Albacete 14 y Guadalajara 5.

El número de personas hospitalizadas con COVID-19 es 537 y el de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador es 94.

Toledo, 30 de noviembre de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 111 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas, y un total de 984 casos correspondientes al viernes, sábado y domingo.

Por provincias, en las últimas 24 horas, en Cuenca se ha registrado 41 nuevos casos, Ciudad Real 28, Toledo 23, Albacete 14 y Guadalajara 5.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 88.922.


Por provincias, Toledo acumula 34.070 casos, (tras añadir 145 casos del sábado y 138 del domingo), Ciudad Real 20.895, Albacete 14.488, Guadalajara 10.618 y Cuenca 8.851.

El número de hospitalizados en cama convencional con COVID-19 es 537.

Por provincias, Toledo tiene 231 de estos pacientes (159 en el Hospital de Toledo y 72 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 120 (48 en el Hospital de Ciudad Real, 29 en el Hospital Mancha Centro, 15 en el Hospital de Puertollano, 12 en el Hospital de Tomelloso,10 en el Hospital de Valdepeñas y 6 en el Hospital de Manzanares), Albacete 94 (65 en el Hospital de Albacete, 11 en el Hospital de Almansa, 10 en el Hospital de Villarrobledo y 8 en el Hospital de Hellín), Guadalajara 60 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 32 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

El número de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador es 94.

Por provincias, Toledo tiene 29 de estos pacientes, Ciudad Real 29, Guadalajara 17, Albacete 14 y Cuenca 5.

En las últimas 24 horas se han registrado 8 fallecimientos por COVID-19, 3 en la provincia de Toledo, 3 en la provincia de Ciudad Real y 2 en la provincia de Guadalajara.

El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es 4.078.


Por provincias, Toledo acumula 1.358 fallecidos (tras incorporar 6 del fin de semana), Ciudad Real 1.282, Albacete 667, Cuenca 391 y Guadalajara 380.

Centros Sociosanitarios

Un total de 56 centros sociosanitarios de la Comunidad cuentan con algún caso confirmado.

De los 56 centros, 28 se encuentran en la provincia de Toledo, 9 en Cuenca, 6 en Guadalajara, 6 en Ciudad Real y 7 en Albacete.

Los residentes con caso confirmado son 240 y los fallecidos suman 1.606.

 

Manzanares tiene el mismo nivel de deuda que en 2015

 El primer edil ha destacado la cantidad de proyectos desarrollados sin necesidad de generar más deuda en las arcas municipales. Durante el pleno también ha informado de los datos actualizados sobre la COVID-19

Pleno Ayto. de Manzanares - 30-11-2020

Durante la sesión plenaria de este mes de noviembre, en el informe de alcaldía, Julián Nieva ha ofrecido datos actualizados a 19 de noviembre de la situación de deuda del Ayuntamiento. Así, el regidor municipal ha destacado que ésta no se ha incrementado desde su llegada al Consistorio, cuando, asegura, era de 6 millones de euros frente a los 6,9 millones actuales.

No obstante, reconoce que existen dos líneas de crédito a corto plazo que suman 5 millones de euros, “de los que hemos dispuesto cero euros”, ha remarcado, por lo que la deuda real no se incrementaría hasta unos supuestos 11,9 millones de euros sino que no llega a los 7 millones, manteniéndose en los mismos niveles que había a su llegada al Consistorio pese a las numerosas inversiones desarrolladas en la ciudad.


En el ámbito de desarrollo, precisamente, se ha puesto en valor cómo continúa en marcha la implantación de los proyectos fotovoltaicos en la ciudad; muestra de ello ha sido la recepción de la solicitud para la construcción de ‘La Revuelta’, de 126MW de potencia, con subestación eléctrica, línea y estructuras en el nudo M400 y que desarrollará la italiana Enel.

En cuanto al periodo medio de pago a proveedores, por el que interpelaba la portavoz popular Rebeca Sánchez-Maroto, el regidor municipal ha calificado de “ocurrencia” la propuesta de la oposición para que se establezca en siete días, “es demagógico y no se corresponde ni con la ley ni con la realidad”. Nieva apuntaba que además en la actualidad se intervienen más facturas que antes pero que se siguen cumpliendo los plazos en casi la totalidad de los casos, y que todo ello es fruto de una actividad mayor en el municipio que busca “rescatar a las personas, las familias, las situaciones y las empresas”, ya que el debate ha derivado en la crítica popular acerca de la falta de ayudas directas a las empresas, algo que el primer edil ha negado rotundamente señalando medidas puestas en marcha desde el inicio de la pandemia, como la bajada del ICIO en hostelería, la ampliación de terrazas o las campañas de comercio, entre otras.


Sigue bajando la incidencia de la COVID-19

Del mismo modo, el alcalde ha reconocido el esfuerzo de la población por el descenso del número de contagios en la localidad, ofreciendo los datos actualizados: “en la semana 46 tuvimos 18 nuevos casos, y en la 47, 8” por lo que la incidencia acumulada ronda los 44 casos por cada 100.000 habitantes, “estamos teniendo un comportamiento ejemplar”.

No obstante, Julián Nieva ha hecho un llamamiento a la población para las fiestas que se avecinan para no incrementar estas cifras, “tenemos que vivir la Navidad de manera diferente”, pedía, para que los desplazamientos y celebraciones no cambien esta tendencia, y se sigan todas las recomendaciones de la autoridad sanitaria, que se conocerán próximamente.

Del mismo modo, ha señalado que entre “el todo y el nada” hay mucho margen para poder tomar medidas desde el Ayuntamiento para que la ciudadanía pueda disfrutar de actividades en la localidad con toda seguridad, como el deporte.

Felicitaciones por unanimidad

El pleno, por unanimidad, ha aprobado felicitar durante la sesión a Francisco José Parra, nuevo presidente del Comité Técnico de Árbitros de la federación de balonmano de la región por su nuevo cargo, así como a Cristóbal Peñalver por su trayectori, también manzanareño y a quién sucede Parra.

Del mismo modo se ha felicitado a Mario Sánchez-Migallón Alises, que ha sido alumno del Instituto ‘Azuer’ y acaba de iniciar el Grado de Química en la Universidad de Castilla-La Mancha, reconocido con uno de los Premios Extraordinarios de Bachillerato en la región.

Ruegos, preguntas e interpelaciones


La portavoz de UCIN ha solicitado que se informe a la población acerca de las mascarillas no homologadas, una propuesta que recogía la concejala de la OMIC, Silvia Cebrián, quien aprovechaba para informar que se han realizado varias inspecciones para comprobar si los establecimientos municipales venden productos que no cumplan con la norma, y de las que todos los establecimientos han salido con éxito al disponer sólo de productos homologados.

Al concejal de Promoción Económica le preguntaba sobre las ayudas que han recibido autónomos y empresas de la localidad, ofreciendo así Manuel José Palacios los datos que confirma el Gobierno Regional, “han sido 403 los beneficiarios de estas ayudas, con un importe de 735.100 euros” que se reparten entre ayudas a autónomos y microempresas. No obstante, ha aprovechado para recordar que existen otras líneas de ayudas para hostelería y comercio, prevención de riesgos laborales, conciliación de la vida familiar y laboral o el fomento del teletrabajo, para las que ha puesto a disposición de la ciudadanía el área de Promoción Económica si desean más información.

Del mismo modo, Pilar Maeso solicitaba que se instalen purificadores de aire en las aulas manzanareñas, una medida que Julián Nieva ha rechazado puesto que asegura que las propias autoridades sanitarias no la han considerado necesaria ni efectiva. De hecho, ha confirmado el alcalde que “sólo el 0,38% de las aulas de Castilla-La Mancha han tenido necesidad de confinamiento; lo que significa que en un 99,62% las medidas actuales están dando resultados”.


Por su parte, el Partido Popular ha solicitado información sobre el futuro reglamento de honores y distinciones municipal, a lo que Prado Zúñiga le respondía detallando que en el mismo se articularán las diferentes distinciones, incompatibilidades, el procedimiento para su otorgamiento o el protocolo del acto de entrega, asegurando, eso así, que siempre será por unanimidad.

Sobre los ruegos de eliminación de obstáculos en el acerado o la maleza puntual en las calles, también presentados por el Partido Popular, Isabel Díaz-Benito ha detallado las actuaciones que se están haciendo al respecto y ha recordado que para ello no es necesario trasladarlo al pleno sino, simplemente, comunicarlo a la concejalía correspondiente.

Manzanares Ciudad Educadora 2020