miércoles, 22 de julio de 2020

El hospital de Manzanares sigue sin ningún hospitalizado tanto en cama convencional como en UCI por la Covid-19

Se han registrado 25 nuevos casos por infección de coronavirus, 8 en la provincia de Toledo, 7 en Albacete, 5 en Ciudad Real y 5 en Guadalajara.

Hay 45 personas hospitalizadas en cama convencional y 9 más en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Toledo, 22 de julio de 2020.- El Gobierno de Castilla-la Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 25 nuevos casos por infección de coronavirus detectados a través de PCR.

De los nuevos 25 nuevos casos, 8 se han registrado en la provincia de Toledo, 7 en Albacete, 5 en Ciudad Real y 5 en Guadalajara.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 18.583.

Por provincias, Ciudad Real acumula 7.315 casos, Toledo 4.263, Albacete 4.054, Guadalajara 1.508 y Cuenca 1.443.

El número de hospitalizados por COVID-19 en cama convencional es 45.

Por provincias, Ciudad Real tiene 17 de estos pacientes (8 en el Hospital de Ciudad Real, 3 en el Hospital de Valdepeñas, 2 en el Hospital de Tomelloso, 2 en el Hospital Mancha Centro y 2 en el Hospital de Puertollano), Toledo 9 (5 en el Hospital de Toledo y 4 en el Hospital de Talavera de la Reina), Albacete 9 (todos en el Hospital de Albacete), Guadalajara 6 (todos en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 4 (todos en el Hospital de Cuenca).

Por otra parte, las personas ingresadas en unidades de Cuidados Intensivos y que necesitan respirador son 9.

Por provincias, Ciudad Real tiene 4 de estos pacientes, Albacete 4 y Toledo 1.

El número de altas epidemiológicas registradas desde el inicio de la pandemia es 7.326.

Por provincias, Ciudad Real acumula 2.217, Toledo 2.168, Albacete 1.498, Guadalajara 785 y Cuenca 658.

En las últimas 24 horas no se han registrado fallecidos por COVID en la Comunidad, siendo la sexta ocasión en que esto sucede desde el pasado mes de marzo.

El número de fallecimientos acumulados desde el inicio de la pandemia es 3.080.

Por provincias, Ciudad Real acumula 1.119, Toledo 807, Albacete 577, Cuenca 315 y Guadalajara 262.

Centros Sociosanitarios

242 Centros Sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen algún caso confirmado por infección de coronavirus.

De los 242 centros, 70 pertenecen a la provincia de Toledo, 57 a la de Ciudad Real, 43 a la de Cuenca, 38 a Guadalajara y 34 a Albacete).

El número acumulado de residentes con caso positivo desde el inicio de la pandemia es 7.393 y el número de fallecidos por COVID-19 es 1.338.

Brote Socuéllamos

La Dirección General de Salud Pública ha confirmado que ya son 46 los casos con PCR positiva en el brote por coronavirus que afecta a la localidad desde la pasada semana.

Ninguno de los 46 casos confirmados ha necesitado hospitalización y gracias a la labor conjunta de las Enfermeras de Vigilancia Epidemiológica, los profesionales del servicio de Epidemiología y la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se está procediendo a dar una rápida respuesta a la evolución del brote.

Hasta el momento 69 personas a las que se les ha realizado la PCR han obtenido un resultado negativo a COVID-19, es decir hay más personas cuya prueba ha resultado negativa al coronavirus, que personas cuyo resultado ha dado positivo, 46.

Brote asentamiento de Carretera de las Peñas en Albacete

Hoy se ha procedido al traslado de las personas que convivían en el asentamiento de la carretera de las Peñas hasta el Instituto Ferial de Albacete (IFAB), donde la Junta de Comunidades ha montado 200 camas allí y se hace cargo de la manutención.

A lo largo de la mañana los sanitarios destinados a la zona, han estado realizando un centenar de PCR.

Por otra parte, en el Polideportivo ‘Tomás Navarro Tomás’ hay 12 personas que dieron positivo en la prueba PCR.

La nueva ordenanza municipal de tráfico entrará en vigor la próxima semana

Su principal novedad es la disminución de la velocidad a la que podrán circular los vehículos por el casco urbano

La semana que viene Manzanares contará con una nueva ordenanza municipal de tráfico. Su objetivo, tal y como ha explicado el concejal responsable del área Juan López de Pablo, es “adecuar la normativa local a la nueva legislación, mejorando ciertos aspectos que van a facilitar y racionalizar el uso de la vía pública”.

Aprobada por unanimidad en el pleno ordinario del mes de febrero, la nueva ordenanza municipal de tráfico sustituirá a la anterior, que data de hace más de diez años. Su entrada en vigor provocará una reducción en las velocidades máximas a las que los vehículos podrán circular por la población. La velocidad genérica disminuirá de 50 a 40 km/h, siendo de 30 km/h en las vías de sentido único y de 20 km/h en las zonas de plataforma única. “Esta medida va a permitir que la vía pública sea más segura en cuanto al uso compartido que realizan de ellas los vehículos tradicionales, los vehículos de movilidad personal (VMP) y los peatones”, ha señalado el edil.

Los VMP también son protagonistas de la nueva ordenanza municipal, ya que se incluyen normas relativas a su uso para adecuarlas a las instrucciones ofrecidas por la Dirección General de Tráfico (DGT) relativas a este tipo de vehículos en diciembre de 2019.

La ordenanza también cambia las normas en cuanto al uso de contenedores en la vía pública. “Hay una serie de modificaciones para hacerlo más seguro y que no se puedan verter en estos contenedores cualquier tipo de material”, ha apuntado López de Pablo.

Asimismo, se incluyen diferentes anexos en los que se detallan las paradas de la ruta del autobús escolar, las zonas habilitadas para la carga y descarga de pasajeros de autobuses, los tipos y características de vehículos de movilidad personal o las zonas habilitadas para el aparcamiento de camiones. También los itinerarios y fechas de eventos como las fiestas patronales, carnaval, la feria y fiestas, Semana Santa, la carrera popular o las Jornadas Medievales “para que sobre todo la gente que nos visite tenga claro qué calles estarán cortadas al tráfico”.

Por otro lado, a partir de la semana que viene el Ayuntamiento de Manzanares pondrá a disposición de la ciudadanía que solicite un vado permanente un nuevo modelo de placas homologadas y gratuitas “para que todos los accesos a garajes de la localidad tengan el mismo tipo de placa”.

El texto íntegro de la nueva ordenanza municipal de tráfico estará disponible en la página web del Ayuntamiento de Manzanares una vez entre en vigor la semana que viene. La Policía Local queda a disposición de la ciudadanía para resolver cualquier duda que pueda surgir sobre la ordenanza a través del teléfono 926 61 10 80.

La Escuela de Ciudadanía expone al alcalde de Manzanares los cambios para el próximo curso

El alcalde expresa su apoyo y la colaboración municipal necesaria para adaptar los contenidos a la nueva situación

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha conocido este miércoles el proyecto del XIII Curso de la Escuela de Ciudadanía, que tendrá importantes cambios en su formato debido a la actual situación de pandemia. El primer edil ha valorado positivamente esta propuesta y ha expresado su apoyo y la colaboración municipal a esta asociación sociocultural independiente.

La Escuela de Ciudadanía, que dejó pendientes las dos últimas citas de su XII Curso debido a la crisis sanitaria por la COVID-19, ha replanteado el que será su XIII Curso, en el que apostará por un formato audiovisual, con sesiones mensuales más breves que se podrán ver por televisión y medios digitales.

Su director, Román Orozco, y su presidente, Juanjo Díaz-Portales, han presentado esta propuesta al alcalde de Manzanares, Julián Nieva, que les ha recibido este miércoles en el Ayuntamiento, donde ha valorado de forma positiva esta adaptación a la nueva situación y ha manifestado una vez más su apoyo y compromiso con la Escuela de Ciudadanía.

Debido a la actual situación y a la incertidumbre que genera, la junta directiva de la Escuela de Ciudadanía decidió recientemente, y hasta que las condiciones sanitarias sean las más adecuadas, cambiar el formato de sus sesiones. En lugar de contar presencialmente con ponentes de primer nivel en actos públicos en la Casa de Cultura, esta asociación producirá un espacio audiovisual de treinta minutos por el que cada mes pasarán destacadas personalidades para abordar temas de actualidad, en la línea que ha caracterizado a esta entidad en sus doce cursos anteriores.

Para ello, y gracias al apoyo del Ayuntamiento de Manzanares, el espacio contará con el soporte técnico y de personal de la televisión municipal de esta ciudad, Manzanares10TV, donde además se emitirá el último viernes de cada mes a partir de septiembre. El programa también se podrá ver digitalmente en la web y redes sociales de la Escuela de Ciudadanía y se pondrá a disposición de las televisiones interesadas en su emisión.

En el próximo curso, y con el nuevo formato, la Escuela de Ciudadanía tratará de abordar alguno de los asuntos que quedaron pendientes en el anterior, como la desigualdad, donde tenía previsto contar con el economista José Carlos Díez y con el periodista, especializado en economía, Javier Ruiz. Las personalidades invitadas se irán anunciando conforme avance el curso y marque la propia actualidad.

Además del apoyo del Ayuntamiento de Manzanares, la Escuela de Ciudadanía cuenta con el respaldo de la Diputación de Ciudad Real, Fundación Unicaja y Cadena Ser.