miércoles, 29 de julio de 2020

Castilla-La Mancha confirma 34 nuevos casos por infección de coronavirus

El número de hospitalizados en cama convencional es 35 y son 9 los pacientes ingresados los que precisan respirador.

En las últimas 24 horas se han registrado 3 fallecimientos por COVID-19, dos de ellos en la provincia de Albacete y 1 en la de Guadalajara.

Toledo, 28 de julio de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 34 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas detectados a través de PCR en la Comunidad Autónoma.

De los 34 nuevos casos, 11 son en la provincia de Albacete, 8 en la de Toledo, 6 en la de Guadalajara, 5 en la de Ciudad Real y 4 en la de Cuenca.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 18.713.

Por provincias, Ciudad Real acumula 7.346 casos, Toledo 4.303, Albacete 4.074, Guadalajara 1.532 y Cuenca 1.458.

El número de hospitalizados por COVID-19 en cama convencional es 35.

Por provincias, Ciudad Real tiene 14 de estos pacientes (4 en el Hospital de Ciudad Real, 3 en el Hospital Mancha Centro, 2 en el Hospital de Valdepeñas, 3 en el Hospital de Tomelloso y 2 en el Hospital de Puertollano), Toledo 7 (5 en el Hospital de Toledo y 2 en el Hospital de Talavera), 7 en Guadalajara (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), Albacete 4 (todos ellos en el Hospital de Albacete) y 3 en Cuenca (todos en el Hospital de Cuenca).

El número de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos y que necesitan respirador es 9, de ellos 4 en la provincia de Ciudad Real, 4 en Albacete y 1 en Toledo.

El número de altas acumuladas desde el inicio de la pandemia es 7.367.

Por provincias, Ciudad Real acumula 2.227 altas, Toledo 2.175, Albacete 1.504, Guadalajara 802 y Cuenca 659.

 

En las últimas 24 horas se han registrado 3 fallecimientos por COVID-19, dos de ellos en la provincia de Albacete y 1 en la de Guadalajara.

El número acumulado de fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia es 3.084.

Por provincias, Ciudad Real acumula 1.119 fallecidos por coronavirus, Toledo 807, Albacete 579, Cuenca 316 y Guadalajara 263.

Centros Sociosanitarios

244 Centros Sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen algún caso confirmado por infección de coronavirus.

De los 244 centros, 70 pertenecen a la provincia de Toledo, 59 a la de Ciudad Real, 43 a la de Cuenca, 38 a Guadalajara y 34 a Albacete.

El número acumulado de residentes con caso positivo desde el inicio de la pandemia es 7.413 y el número de fallecidos por COVID-19 es 1.340.

Brotes

En relación a los brotes comunitarios declarados, se mantiene la misma situación que en el día de ayer en cuanto a casos positivos confirmados. Así, en el de Socuéllamos, siguen siendo 48 los casos confirmados; 30 en el del asentamiento de la carretera de las Peñas, de Albacete; y 27 en el de la localidad toledana de Corral de Almaguer.

La Universidad Popular da a conocer la oferta formativa del próximo curso

Del día 1 al 6 de septiembre queda abierto el plazo de inscripción del curso 2020/2021 para todas aquellas personas que no estuvieron matriculadas el año pasado.

Como todos los años, la Universidad Popular de Manzanares abre los días del 1 al 6 de septiembre el plazo de Solicitud de Plaza y matriculación para los cursos del año 2020/2021 que como asiduamente se ofrecen todos los años, e invita a las personas que el año pasado no se matricularon a hacerlo.


Los cursos planteados para el 2020/2021 son de escuela de música, donde se aprenderá a tocar instrumentos de viento, cuerda y percusión; de informática, en el que se diferencian diferentes grados de enseñanza, como por ejemplo la iniciación, medio y avanzada, tratamiento de fotografía, video y sonido digital, ofimática, de internet, marketing digital para pequeños negocios, grupo de trabajo para la tercera edad y fotografía para los amantes de las instantáneas; los cursos artísticos, donde habrá pintura, escultura y cerámica, manualidades, restauración de muebles y objetos de decoración, teatro, cosmética natural e incluso talleres de memoria; de idiomas donde se podrá aprender inglés (grandes y pequeños), alemán y francés; y de exploración corporal donde se darán clases de yoga, conexión vital, estiramientos, bailes de salón, zumba y flamenco.


La Solicitud de Plaza podrá hacerse desde la propia Universidad Popular de Manzanares, de la Casa de la Cultura, en la calle Mayorga, 4 de la misma localidad o desde su página web www.upmanzanares.es en la sección de preinscripciones, desde el día 1 al 6 de septiembre.


Las listas provisionales y fechas de reclamación serán el 7 y 8 de septiembre, y el primer sorteo de número de matrícula se emitirá en el Facebook de la UP el día 9 de septiembre a las 10:00 horas.


Las personas seleccionadas estarán en las listas expositoras de matrículas, que serán las definitivas, y aparecerán con el nombre, el apellido y el curso. Estas podrán ver si han sido admitidas el día 9 (a partir de las 15:00 horas) hasta el 16 de septiembre.


En caso de haber obtenido la Solicitud de Plaza, la matrícula debe hacerse en www.upmanzanares.es en el apartado de matrículas, a partir del día 9 de septiembre a las 15:00 horas hasta el 16, este incluido, del 2020.

Los datos más importantes a tener en cuenta a la hora de presentar la inscripción a los cursos es el formulario a rellenar en la web www.upmanzanares.es, adjuntar una fotografía de carnet, si no se ha solicitado nunca o se quiere actualizar, solicitud ayuda descuento unidad familiar, solicitud ayuda del 50% o solicitud de beca Escuela de Música (esta última solo para casos que se relaciones con este curso), el certificado de parado de larga duración/autorización o el documento acreditativo (solo si ese es el caso) y en última instancia la fotocopia del DNI.


El precio de los cursos viene indicado en la sección de ‘información detallada’ de la página https://www.upmanzanares.es/cursos.html, al igual que todas las cuestiones acerca de estos.


También se pueden ver el horario que llevarán los cursos dentro de la página web, haciendo click en el apartado de horarios.

El Ayuntamiento no descarta prohibir el botellón y trabaja en el regreso del mercadillo

El Equipo de Gobierno explica en el pleno que cada decisión se toma según las circunstancias del momento y anteponiendo siempre la salud

“Si las circunstancias cambian y hay que prohibir el botellón, lo haremos”. Así respondió el concejal de Sanidad y Seguridad Ciudadana, Juan López de Pablo, a una interpelación al respecto formulada este lunes por el Grupo Popular en el pleno municipal del mes de julio. El grupo mayoritario de la oposición también preguntó por el mercadillo, en cuyo regreso trabaja el Equipo de Gobierno. Será cuando “no se ponga en riesgo a la población”, según la edil de Consumo, Silvia Cebrián.

La Policía Local y la Guardia Civil han impuesto en las últimas semanas más de 50 sanciones en la zona del botellón por aglomeraciones, por no usar mascarilla, por ruidos o por miccionar en la vía pública, entre otros motivos. El botellón, según los informes policiales, no ha superado los 200 asistentes, en su mayoría con mascarilla y en grupos inferiores a 20 personas. Se lleva a cabo en la calle Víctimas del Terrorismo, donde se ha reforzado a diario la vigilancia y el control de las fuerzas y cuerpos de seguridad, según explicó el concejal de Seguridad Ciudadana y de Sanidad, Juan López de Pablo. “No ha habido ningún macrobotellón”, añadió.

El edil respondió en el pleno municipal de este lunes a las interpelaciones formuladas por el Grupo Popular, que acusó al Ayuntamiento de no tomar medidas ante el posible riesgo de contagio de la COVID-19 que se da en el botellón, por lo que pidió vigilancia y que se desinfecte la zona. La portavoz popular, Rebeca Sánchez-Maroto, propuso crear una mesa de trabajo sobre este tema con todos los sectores implicados y preguntó a López de Pablo si el botellón, en las actuales circunstancias, pone en riesgo la salud de los vecinos, si se va a seguir permitiendo su celebración y si hay alternativas de ocio nocturno que tengan en cuenta a los afectados, incluidos los jóvenes.

El titular de Seguridad Ciudadana explicó que el botellón ha arraigado hábitos de socialización desde hace muchos años “difíciles de eliminar con otras alternativas que han tenido y que siguen teniendo”. Recordó que quienes acuden son “los hijos de nuestros vecinos” y pidió no “criminalizar” el tema. “La cuestión es saber cómo y cuándo actuar, con proporcionalidad”, añadió López de Pablo, que advirtió que una disgregación de grupos por distintas zonas sería mucho más difícil de controlar. No obstante, anunció que, si las circunstancias cambian y hay que prohibir el botellón, se hará, siempre adaptando la actuación municipal a cada momento.

López de Pablo dijo que se funciona con informes de la Policía Local, “no a golpe de redes sociales”, y recordó que, como ha ocurrido en otros sitios, la prohibición del botellón no evita que haya rebrotes. Lo importante es el comportamiento individual, aseguró el edil, que apeló a la responsabilidad de los más jóvenes. “Si relajan el uso de medidas de contención pueden contagiar a padres y abuelos con consecuencias más devastadoras”, explicó.

El alcalde, por su parte, hizo igualmente un llamamiento a la responsabilidad y a la precaución, y se mostró comprensivo con la razonable preocupación de los vecinos. Julián Nieva, sin descartar las medidas que se precisen en cada momento, recordó que, con la ley en la mano, no se pueden prohibir reuniones de grupos de hasta 20 jóvenes y que los municipios que han prohibido el botellón lo han hecho por tratarse de concentraciones de más de 500 personas en espacios reducidos. “Anteponemos las medidas sanitarias a todo”, insistió el primer edil.

Nieva recordó que en Manzanares se toman medidas preventivas continuamente, incluso antes de que se decretara el estado de alarma. Destacó el comportamiento ejemplar que está teniendo Manzanares en líneas generales ante la actual situación y anunció que, además de reconocer a los profesionales sanitarios, se hará un reconocimiento a fallecidos y a quienes han padecido esta enfermedad.

 

Mercadillo y piscina municipal

La segunda interpelación que realizó el Grupo Popular fue sobre el mercadillo de los viernes para que vuelva a celebrarse con las medidas necesarias, como distanciamiento y limitando su aforo con la colaboración de la Policía Local y Protección Civil. La concejala de Consumo, Silvia Cebrián, explicó que con los 109 puestos que hay en el mercadillo no se pueden cumplir las distancias mínimas de seguridad entre ellos, por lo que el Ayuntamiento está trabajando al respecto con el fin de retomar la actividad con las máximas garantías, un proceso que “lleva tiempo” ya que además de controlar el aforo hay que garantizar la desinfección de manos de usuarios, la distancia interpersonal, la colocación del género o la desinfección de las prendas manipuladas por el público.

Julián Nieva añadió que otros mercadillos se han puesto en marcha en otras localidades reduciendo comerciantes o llevándolos a pabellones para controlar la asistencia, o bien por contar con puestos de alimentación y con muchos vendedores locales. No es el caso del de Manzanares, en el que el 99% de los

vendedores son de fuera, además de atraer a numerosos clientes de otras localidades. Recordó que decidir sobre actos que concentran a muchas personas en espacio limitado “es complejo” y requiere de decisiones “muy difíciles” como fue suspender Fercam, “como será la suspensión de las Jornadas Medievales” o celebrar de manera muy distinta las fiestas de Jesús del Perdón.

Respecto al ruego que hizo del Grupo Popular de mejorar la vigilancia en la piscina municipal ante quejas por el robo de pertenencias, el concejal de Deportes, Manuel José Palacios, resaltó el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento con más personal que nunca en un momento de reducción de aforo y lamentó que, tras un mes en el que han pasado 7.000 personas por el recinto, se pretenda alarmar por dos incidencias aisladas, según consta en los informes del Área de Deportes. “Siempre ha habido robos, también cuando gobernaba el PP y estaba el guardarropa abierto”, añadió Palacios, que resaltó el trabajo del personal de la instalación y agradeció el comportamiento que está teniendo la ciudadanía en la piscina.