martes, 23 de febrero de 2016

UPyD se hace eco de las quejas y de las satisfacciones vecinales



Calle Toledo - Manzanares

Desde hace un par de años en UPyD Manzanares hemos venido recogiendo y compartiendo la demanda vecinal sobre el deterioro en el alumbrado y sobre falta de farolas en varios puntos de las calles de nuestro pueblo. Ayer le ha tocado el turno a la reposición de la tan demandada farola de la calle Toledo frente a la tablilla de los difuntos. Faltan algunas más todavía como son las de la calle Espigadoras esquina a Zacatín y un par de las que hay en la calle Cuenca, en la zona de las fuentes de las cascadas, y algunas otras que seguro se nos olvidan.


Así como recogemos y nos preocupamos por las demandas que nos hacen los vecinos, del mismo modo nos alegramos con ellos cuando esas demandas son resueltas satisfactoriamente. Máxime cuando como en el caso de hoy llevamos años pidiendo esas reparaciones. Y nos alegramos por el bien común y sin que, para tranquilidad del Equipo de Gobierno municipal, hagamos alardes de que esas cosas se arreglan gracias a UPyD. Sencillamente compartimos algunas
Calle Toledo - Manzanares
satisfacciones con los vecinos afectados como cuando compartimos sus preocupaciones, sabiendo que no depende de nuestra voluntad hacer o dejar de hacer las cosas. Y que si el gobierno municipal se aplica, en distintas obras y servicios a los ciudadanos, para mejorar la vida del pueblo, no es una gracia extraordinaria sino el cumplimiento de sus responsabilidades y deberes para con los ciudadanos.  

UPyD Manzanares

La realidad superó las previsiones positivas en la Feria del Stock. Más de 6000 personas visitaron el evento



IX Feria del Stock de Manzanares

Aunque la previsión era que en torno a cuatro mil personas visitaran la Feria del Stock de Manzanares, lo cierto es que han sido más de seis mil los ciudadanos de la comarca que se han acercado al Pabellón del Recinto Ferial de Manzanares para visitar la IX Feria del Stock que se ha celebrado entre el 19 y 21 de febrero. Unos datos más que optimistas y muy bien valorados, tanto por la organización como por los propios comercios-expositores participantes.


Pablo Camacho.
El concejal de ferias comerciales y promoción del pequeño comercio en el ayuntamiento de Manzanares, Pablo Camacho, ha hecho una valoración positiva de la IX Feria del Stock que se ha desarrollado entre el 19 y 21 de febrero en el Pabellón del Recinto Ferial de FERCAM, una valoración que atiende a que se ha tenido una participación muy aceptable, pues en torno a seis mil vecinos de la comarca han pasado por esta Feria, lo que ha reflejado que durante todo el fin de semana el pabellón estuviera prácticamente lleno.


Además una parte positiva de una feria comercial es que haya compra-venta de artículos, y según afirma Camacho, así ha sido durante los tres días “donde se podía ver a muchos ciudadanos con bolsas salir del recinto”, decía. Del mismo modo el edil confirma que la valoración que se tiene de los comerciantes-expositores a través de una encuesta es muy buena, tal es así “que todos quieren repetir para el próximo año”. Todos los participantes de ésta edición tendrán un puesto garantizado para la próxima feria si así lo piden, y no se descarta aunque habrá que estudiar la posibilidad de ampliar a más expositores si la demanda lo requiere “será cuestión de valorar cuanto llegue el momento” apostilla el edil.


IX Feria del Stock de Manzanares
Para finalizar la valoración de la Feria Pablo Camacho aseguraba que es importante destacar que los expositores han podido conseguir liquidez, vender sus artículos de stock lo que permitirá que vuelvan a invertir en género, que luego podrán ofrecer a los clientes para nuevas temporadas.

Cumplidas las expectativas del Taller para niños “Conecta con tus emociones”



Taller "Conecta tus emociones" Biblioteca Municipal Lope de Vega - Manzanares (C. Real)

Se ha clausurado el Taller “Conecta con tus emociones” que a lo largo de dos fines de semana se ha desarrollado en la Biblioteca “Lope de Vega” de Manzanares, en ésta última sesión se realizó un taller infantil para niños de 5 a 11 años, donde se trató la gestión emocional.


La encargada de impartirlos ha sido la psicóloga Blanca Noblejas, afirmando que las expectativas han sido cubiertas con creces, donde se ha contado con una total de participación y colaboración por parte de los niños.


En este último taller se explicaron técnicas, estrategias y mecanismos básicos, pues no se disponía de más tiempo, para el control emocional en la edad infantil, trabajando en técnicas como la visualización guiada, meditación con nociones básicas de mindfulness, respiración abdominal, parada de pensamientos y como cambiar los pensamientos negativos a pensamientos positivos.


Ya al finalizar las sesiones, hubo una explicación breve para los padres de como se había trabajado con los niños participantes, entregándoles unas “pautas de actuación” ante diferentes situaciones concretas, animado a seguir invirtiendo en Educación Emocional.

Asamblea Ciudadana de Manzanares, presenta a pleno dos mociones, una referida al proyecto Tierras Raras y otra relacionada con la energía.



Rueda de Prensa Asamblea Ciudadana - Manzanares 22-02-16

“La información no alarma, sino que calma”

En la tarde de ayer lunes y en la sede de Asamblea Ciudadana de Manzanares tuvo lugar una rueda de prensa de esta formación política, para dar a conocer diversas cuestiones relacionadas con el pleno municipal que se celebrará en la tarde de hoy martes.


En primer lugar tomo la palabra Ana Ortega para dar a conocer las dos mociones que va a presentar ACM al pleno municipal. La primera de ellas es para instar al equipo de gobierno a realizar auditorías energéticas en las diferentes instalaciones y edificios municipales, basándose en la estrategia marcada por la Unión Europea en ahorro y eficiencia energética, la llamada  20-20-20,
Ana Ortega - Rueda de Prensa Asamblea Ciudadana - Manzanares 22-02-16
en la que se pretende conseguir para el años 2020, un 20% de reducción de energía primaria, otro 20% de ahorro de gastos del efecto invernadero y elevar las energías renovables al 20% del consumo. Ortega estimaba que el ayuntamiento es un buen lugar para reducir el consumo energético a la vez que indicaba que con esta moción también se pretendía que el consistorio se acogiera a las ayudas previstas para el cambio de alumbrado así como para  la realización de las auditorias. 


La segunda moción que presentan es la relativa al proyecto denominado  Tierras Raras, con la que se presente conseguir la paralización de este proyecto. Dicha moción se presenta en nombre de Asamblea Ciudadana y no en el de la Plataforma Tierras Vivas, al no estar seguro de su aceptación por parte del ayuntamiento. El mencionado proyecto afecta al termino de Manzanares, y más concretamente a la zona de Siles. Si se llegara a su aprobación, esta moción insta al Gobierno de Castilla la Mancha a la paralización del proyecto solicitado por la mercantil Quantum Minería, y a la declaración de nulidad de pleno derecho de los proyectos de investigación llevados a cabo.


Por su parte Toñy Real informaba de las preguntas que llevarían a pleno, todas ellas relacionadas con diversas solicitudes de documentación, y que ante su sorpresa, en la mañana de ayer les fueron remitidas doce de las solicitadas, por lo que agradecía al equipo de gobierno el habérselas remitido. 
  

Toñy Real - Rueda de Prensa Asamblea Ciudadana - Manzanares 22-02-16
Real, indicaba que la documentación solicitada en su momento por AC. y que llegarán a pleno no deberían de hacerlo, si se tuviera habilitado en la página web municipal el portal de transparencia como ya se ha anunciado en varias ocasiones, “Los ciudadanos tienen deberes a la vez que derechos, entre los que se encuentran los de disponer de los mismos documentos e informaciones que las administraciones, estudiarlas, investigarlas y formarse una opinión sobre cada uno de los acontecimientos y situaciones” remarcando que “La información no alarma, sino que calma”.


La edil de AC, indicaba que en cualquier caso no han recibido respuesta a todas las preguntas realizadas, como es el caso del protocolo de actuación de limpieza y desinfección del ayuntamiento, sobre el proyecto de Tierras Raras, o la sentencia que condena al Ayto. de Manzanares y a la Empresa Acciona Aguas sobre la devolución de una finca y  de un pozo de donde se extrae parte del agua que llega a la población. Real, también recordaba que no se les ha contestado sobre el anuncio realizado por el alcalde, de habilitar unos espacios en la Web municipal para los distintos grupos políticos, los cuales a día de hoy no son realidad.
Valoración pacto PSOE - IU

En relación al pacto Psoe – IU, firmado en fechas recientes, Toñy Real, indicaba que la ciudadanía ha manifestado que está harta de mayorías absolutas que distan  mucho de lo que se puede considerar participación democrática de los ciudadanos, por lo que consideran un error la firma de un pacto  de legislatura que lo que pretende es conseguir la mayoría absoluta del PSOE, entendiendo que la posición política de IU, se verá relegada ante la mayor representatividad del otro partido. 


Asamblea Ciudadana de Manzanares es favorable y considera necesario el consenso sobre todo lo que afecte gravemente a esta población como el paro, la defensa de la
Firma acuerdo PSOE -I.U. - Manzanares 15-02-16
sanidad, el rechazo total a la violencia de género, la atención prioritaria a los colectivos más desfavorecidos, etc. pero entienden que el consenso debe venir del dialogo previo y no de un acuerdo a priori de toda la legislatura sin tener conocimiento de las cuestiones que se puedan plantear en el futuro, lo que representa un cheque en blanco, apostillaba. 


La Asamblea, entiende que este pacto es la disolución de un grupo político que de forma automática queda diluido frente a la mayoría de los representantes del partido dominante, exactamente lo contrario de la voluntad de dialogo y el interés por democratizar la vida política municipal. En cualquier caso indicaba Real, que no es la Asamblea Ciudadana la que debe valorar esta decisión, sino que serán los votantes de estos partidos los que en próximas elecciones valoran este acuerdo. Finalmente la edil se preguntaba ¿Si a todos los que nos pudiéramos sumar a este acuerdo, nos van a medio liberar con 22.000 euros?