martes, 27 de marzo de 2018

Aitor Donoso Cabañas “Chino”, Bernardino Naranjo Guerrero “Pepote”, Ángel Luis Casado Caballero “Pichón” y David Maxías González “Chin, candidatos al V Balón de Oro de CMM



Buñuelos de bacalao





El 50% de inserción laboral de la I Lanzadera de Empleo confirma su rotundo éxito


Julián Nieva ha destacado que iniciativas como ésta, sumadas a las posibilidades de la ciudad, provocan que Manzanares esté a la vanguardia de crecimiento
Clausura I Lanzadera de Empleo - Manzanares 27-03-18

Aprovechando el cierre de la I Lanzadera de Empleo de Manzanares, que iniciaba su andadura el pasado 25 de octubre, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, acompañado de la concejala de Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Manzanares, Gemma de la Fuente, han visitado el Vivero de Empresas para despedir a sus participantes.


El regidor municipal ha destacado el trabajo del área de Promoción Económica, y concretamente de la Lanzadera de Empleo, que “ha resultado un rotundo éxito, pues el 50% de las personas se han insertado en el mercado laboral”, y las personas que aún no lo han conseguido “han adquirido los conocimientos beneficiosos para ello”.


Clausura I Lanzadera de Empleo - Manzanares 27-03-18
En esta línea, Nieva ha recalcado también la importancia de los cursos que se realizan como valor diferencial, y las múltiples posibilidades como ciudad “ubicación, comunicaciones y un polígono muy seguro”, que provocan que “Manzanares vaya a la vanguardia de crecimiento”, subrayaba el primer edil basándose en que se están construyendo empresas, ampliando algunas de las industrias locales, y sectores como la automoción o la logística tienen la ciudad como punto estratégico de la provincia y la región, lo que repercute en un incremento continuo de la tasa de actividad.


Tal y como ya anunciaba Julián Nieva en el balance los mil días de gestión del actual Equipo de Gobierno, “Manzanares genera prácticamente un empleo estable al día”, y apuntaba a que este dato es reflejo de “la proyección imparable” de la localidad, que en los próximos años se hará especialmente notable en la industria o las energías renovables, sin dejar de apostar por el pequeño comercio y los autónomos. Del mismo modo, ha puntualizado que “de cada dos puestos de trabajo que se generan, uno es para la ciudad y otro es para la comarca”, creando así un flujo económico y de empleo importante.
Clausura I Lanzadera de Empleo - Manzanares 27-03-18


Objetivo: mejorar las habilidades y competencias para encontrar un empleo

De las 22 personas que comenzaron en la Lanzadera de Empleo, según ha destacado Gemma de la Fuente, a día de hoy ya se han incorporado al mundo laboral 11. Entre los participantes, se encontraban personas con edades comprendidas entre los 21 y los 43 años, y diversos perfiles formativos: ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios.


Clausura I Lanzadera de Empleo - Manzanares 27-03-18
Durante los cinco meses de duración, se han reunido varios días a la semana, con la orientación de una técnica especializada para realizar actividades que optimizan su búsqueda laboral y ofrecen nuevas posibilidades de inserción. Trabajando en grupo, las personas participantes se convierten en un equipo con el mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más seria, profesional, proactiva y coordinada, que cree nuevas oportunidades laborales. Todo ello, lo convierte “en un programa muy innovador que aporta una nueva metodología y una nueva filosofía para abordar situaciones de desempleo”, enfatiza la concejala del área muy satisfecha de los resultados obtenidos.


Algunos participantes buscan su primer trabajo; otros, una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores. Para aumentar sus posibilidades, han realizado actividades como talleres de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0 o entrenamiento de entrevistas de trabajo. En su segunda fase, los equipos han organizado mapas de empleabilidad, calendarios de visitas a empresas, eventos profesionales para contactar con empresarios y la ampliación de redes de contacto. Todo con el objetivo de no dejar pasar ninguna oportunidad.
Clausura I Lanzadera de Empleo - Manzanares 27-03-18

Este programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, está impulsado por la Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica, la Junta de Castilla-La Mancha y los seis ayuntamientos participantes, entre ellos el de Manzanares.

El punto limpio y el servicio de voluminosos incrementan su actividad


La concejala de Medio Ambiente, Isabel Díaz-Benito, resalta la concienciación e implicación de la ciudadanía en la correcta gestión de residuos
Punto Limpio - Manzanares (C. Real) - 27-03-18

Las campañas municipales de concienciación y educación ambiental, junto a la rebaja de los precios públicos, han permitido que durante el pasado año se incremente “de manera espectacular” la actividad del punto limpio, que superó los 7.000 usuarios, y de servicios como el de retirada de voluminosos, según el balance realizado por la concejala de Medio Ambiente, Isabel Díaz-Benito, que valoró la alta implicación ciudadana. Manzanares, también supera la media provincial en reciclaje.


Punto Limpio - Manzanares (C. Real) - 27-03-18
La memoria de la concejalía de Medio Ambiente correspondiente al año 2017 arroja datos muy positivos para Manzanares. Así lo expuso la titular del área, Isabel Díaz-Benito, para quien es muy importante continuar con medidas que fomenten el reciclaje y el uso de los servicios que permiten una adecuada gestión de los residuos. “Todo lo que sea invertir en el medio ambiente y en el reciclaje es invertir en el planeta y en el futuro que le dejamos a nuestros hijos, por eso es importante que nos impliquemos todos”, afirmó.


Uno de los datos más llamativos, “espectacular” según Díaz-Benito, es el incremento de usuarios experimentado en el Punto Limpio. En 2017 alcanzó 7.069 visitas, 1.697 más que el año anterior, lo que significa un aumento de usos del 31,59%. Esta mayor afluencia, sobre todo en los meses de mayo a octubre, ha obligado a reforzar el servicio con más personal para evitar la acumulación de residuos.
Punto Limpio - Manzanares (C. Real) - 27-03-18

Junto al Punto Limpio se encuentra el servicio de báscula municipal, que cada vez tiene más aceptación, con 4.985 usos en 2017, 262 más que el año anterior. La mayoría de pesajes fueron del tramo comprendido entre 5 y 30 toneladas.


El servicio del Área de Medio Ambiente que mayor demanda experimentó el año pasado, en el que rebajó sus precios, ha sido el de recogida de voluminosos. Incrementó sus servicios en un 71,6%, con 532 retiradas de residuos a particulares, 222 más que un año antes. El precio por retirar un residuo de gran volumen pasó en 2017 de 6 a 3 euros; de 9 a 5 en el caso de dos unidades; de 12 a 7 euros si son hasta cinco unidades; y de 15 a 10 euros en el caso de hasta 10 enseres como frigoríficos, lavadoras, armarios, colchones, etc. Para residuos de menor volumen, la retirada de 1 a 5 unidades cuesta ahora 2 euros. De 5 a 10 unidades pasó de 6 a 3 euros.


Punto Limpio - Manzanares (C. Real) - 27-03-18
La memoria del área también indica que, en materia de residuos sólidos urbanos, cada habitante de Manzanares recicló durante 2017 una media de 440 kilos de residuos, con cifras muy superiores a la media provincial en cuanto a recogida selectiva. Cada vecino/a lleva al año al contenedor de envases ligeros una media de 17,63 kilos; 24,47 kilos al de papel y cartón; y 11,44 kilos al de vidrio.


Para conseguir estos buenos datos, la concejala de Medio Ambiente también destacó las medidas de educación y concienciación ambiental, en las que en el último año se incrementaron la inversión y las actividades, con algunas tan novedosas como ‘Navidades Sostenibles’, ‘Bienvenido al planeta de Mr. Iglú’, y el proyecto ‘Olmo’ de la Fundación Soliss, que se sumaron a otras como el día del árbol y ‘Mi parque es diferente’. Por ello se incrementa inversión y número de actividades de educación medioambiental, entre ellas Navidades Sostenible, el proyecto Olmo con la Fundación Soliss, y Bienvenido al planeta de Mr. Iglú. Muy importante seguir incrementando esas actividades. Estos días celebrando el día del árbol y plantaciones con todos los colegios.
Punto Limpio - Manzanares (C. Real) - 27-03-18

Isabel Díaz-Benito felicitó a la población por su concienciación y valoró de forma muy positiva la apuesta del equipo de Gobierno por la educación ambiental, por el reciclaje y por la buena gestión de los residuos. “Los resultados son evidentes”, concluyó la concejala de Medio Ambiente, que abogó por seguir en esta línea “para continuar con el incremento de estas cifras en Manzanares”.

La noche de hoy martes y la del jueves día 30, no habrá recogida de basura


Traslado de Ntra. Sr. de la Soledad y besapiés a partir de las 21 horas


La aceptación de cesión del silo, el inmueble de la futura ludoteca, y el reglamento de funcionamiento de los conserjes, a pleno


Durante la sesión se pedirá la rectificación del portavoz del Partido Popular por las declaraciones de la última sesión en relación a la huelga del 8 de marzo.
Los Silos - Manzanares (C. Real)
Manzanares celebra esta tarde su sesión plenaria correspondiente al mes de marzo. Con un orden del día que incluye varias felicitaciones a particulares y entidades, los puntos centrales del mismo se concentrarán en la aceptación de la cesión gratuita del uso del inmueble donde se ubica el silo, que se destinará al área de Deportes, la desafectación del servicio público educativo de los inmuebles del antiguo Colegio Público Divina Pastora, donde se pondrá en marcha una ludoteca, y la aprobación definitiva del Reglamento de funcionamiento de conserjes de centros de educación infantil y primaria públicos, por el cual se regirán conserjes dependientes del Ayuntamiento.

Los Silos - Manzanares (C. Real)
El orden del día se complementará con la aprobación del resumen de población, mientras que en el tiempo para despacho oficial se trasladará el acuerdo del Consejo Local de la Mujer, por el cual se pide al portavoz del Partido Popular rectificar por las declaraciones realizadas durante el pasado pleno relacionadas con la huelga feminista. En esta misma línea, ACM también presenta una moción.

Durante los ruegos, preguntas e interpelaciones, el pleno debatirá sobre la accesibilidad del Gran Teatro, las licencias de actividad del pasado año, las obras de la rotonda del altozano, los planes de empleo, o el posible apoyo a Asaja ante la solicitud de la suspensión del decreto que declara el conejo de monte como especie cinegética de interés preferente.