miércoles, 14 de marzo de 2018

La coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, convoca a los manzanareños de todas las edades a la concentración que tendrá lugar el próximo sábado día 17 a las 12 horas en la Plaza de la constitución


Incremento de expositores y presupuesto en la 58º edición de Fercam, que se celebrará del 4 al 8 de julio


El alcalde de Manzanares y el concejal de Ferias Comerciales solicitarán audiencia con la Ministra de Agricultura y Medio Ambiente para pedir el apoyo del Gobierno Central.
Presentación Cartel Fercam 58 - Manzanares 14-03-18
La artista manzanareña Virginia Caro es la diseñadora del cartel anunciador de la 58º edición de la Feria Nacional del Campo; una creación que “refleja la identidad de Fercam”, tal y como ha destacado el concejal de Ferias Comerciales, Pablo Camacho, durante la presentación de la imagen de este año. Camacho ha avanzado algunos detalles sobre la organización de la próxima edición, como la ampliación de participantes o la solicitud de apoyo al Gobierno de España.


Virginia Caro, quién también es profesora de la Universidad Popular, refleja en su diseño elementos como el campo, la maquinaria, la industria agroalimentaria o al propio Don Quijote de la Mancha en tonos amarillos y ocres, principalmente. Como novedad, este año la contratación se ha hecho directamente, dado que en las últimas ediciones, el concurso de ideas se declaró desierto al no alcanzar el nivel deseado por la organización. 

La primera semana de julio, como es tradicional, Manzanares acogerá a alrededor de 200 expositores en Fercam, lo que supone un incremento del 8% de la participación con respecto a 2017, cuando se instalaron 185 empresas. Esta ampliación será posible gracias al notable aumento de presencia de empresas agroalimentarias y de automoción, que otros años quedaban en lista de espera, pero que en la próxima edición podrán ubicarse en un espacio adicional al pabellón de muestras.

La feria contará con el apoyo de la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; además “este año, el alcalde de Manzanares y yo mismo, como concejal delegado y director de la feria, pediremos audiencia con la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para explicarle por qué consideramos imprescindible que el Gobierno Central esté de forma real en nuestra feria”, informaba Pablo Camacho. El año pasado ya se solicitó este apoyo, sin éxito, que reconocería la trayectoria de la feria y su relevancia en el sector primario y las industrias de la región, que “gracias a los actos que generan en Fercam, tienen un volumen de negocio para todo un año”. Además, el Gobierno de España ha apoyado otras ferias agroalimentarias de la región como la primera edición de Ferduque, algo con lo que “estamos totalmente de acuerdo”.

Aumento de la participación y del presupuesto
Con un 90% del espacio ocupado a día de hoy, este año la feria prevé tener lista de espera. Entre los expositores, volverá a haber representación de la práctica totalidad de comunidades autónomas, además de empresas internacionales: “tenemos asegurados expositores venidos desde Francia y Bélgica, lo cual hace que podamos decir con satisfacción que Fercam, además de ser una feria reconocida a nivel nacional, empieza a abrirse hueco a nivel internacional”, confirma Pablo Camacho.

El comité organizador de la feria también aprobó para esta edición un importante incremento económico: “pasamos de 240.000 euros a 281.000 euros”. La cuantía se destinará a “realizar inversiones necesarias de materiales de la feria, como el mobiliario para expositores que llevaba mucho tiempo sin renovarse”. 

Presentación Cartel Fercam 58 - Manzanares 14-03-18
En la clausura del Fercam de 2017, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, se comprometió a la ampliación del espacio para poder atender la demanda; “hemos cogido un 30% aproximadamente del espacio del aparcamiento de expositores, el más cercano al Pabellón de Muestras, lo cual nos va a permitir el aumento de expositores”. Sin embargo, Pablo Camacho también apuntaba a que en el futuro será necesario seguir ampliando instalaciones, algo para lo que será necesaria la implicación del Gobierno de España. 

Éxito de visitantes
La Feria Nacional del Campo registró más de 100.000 visitas, una cifra que “estamos convencidos que este año también la vamos a conseguir”. Este dato es una muestra del éxito de funcionamiento de la feria, que también confirma el 95% de los expositores que en los cuestionarios señalan que volverían a participan.


Telefonía e internet acaparan las consultas y reclamaciones en la OMIC


En el último año se incrementaron las atenciones respecto a 2016


El mayor número de demandas atendidas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Manzanares durante el año 2017 se corresponde con consultas y reclamaciones sobre servicios de telefonía e internet. Sumaron 730 de las 2.736 atenciones realizadas el pasado año, en el que éstas se incrementaron un 15% respecto a 2016. En el Día Internacional de las Personas Consumidoras, el Área de Consumo recuerda los derechos de las personas consumidoras.


Una de cada cuatro personas atendidas en la OMIC de Manzanares en 2017 lo fueron por problemas con servicios de telefonía e internet, que sumaron 211 reclamaciones y 519 consultas. El suministro eléctrico, con 102 reclamaciones y 270 consultas, junto a las 79 reclamaciones y 323 consultas por servicios bancarios, son los otros temas que más preocuparon a los consumidores manzanareños en el último año.


En este ranking de las demandas recogidas, siguen a más distancia las relacionadas con seguros (147), garantías (92), agua (62) y reparaciones a domicilio (32). Las compras por internet generaron 19 reclamaciones y 37 consultas, los mismos guarismos que los vehículos. El resto de asuntos con reclamaciones y consultas son transportes, correos, viajes, hostelería, gas, administración, bono social y vivienda, entre los más destacados.


La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Manzanares, que tiene un teléfono gratuito de atención (900 705 805) se ubica en dependencias del Mercado Municipal, con entrada independiente por la calle Alfonso Mellado. Este servicio se puso en marcha en 1985. Desde entonces ha tramitado 10.452 reclamaciones y 41.682 consultas.


Con motivo del 15 de marzo, Día Internacional de las Personas Consumidoras, el Área de Consumo ha organizado distintos actos, como una visita a museos de la localidad, el certamen de fotografía digital en su segunda edición y una charla, para este jueves, a las 11:00 horas en la sede de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios. Se titula “¿Qué hacer con nuestro dinero?” y será impartida por el experto manzanareño Javier Fernández-Pacheco Mazarro.


Derechos

En esta jornada, la OMIC también recuerda los derechos de las personas consumidoras, según el Estatuto específico de Castilla-La Mancha. Son la protección de nuestra salud al consumir productos y servicios que serán seguros, contribuirán a nuestra calidad de vida, sin dañar el medio ambiente; la protección de nuestros intereses económicos y sociales en la oferta y en la compra de productos y servicios, en los contratos, en las reparaciones y repuestos, en la utilización de suministros, en las garantías, en las facturas y presupuestos, en los precios, etc.); y a la protección jurídica, administrativa y técnica: con la inspección y control de productos y servicios, con la publicación de las normas, con mecanismos de reclamación y resolución amistosa de demandas, con la posibilidad de recibir indemnización por daños y perjuicios demostrados.

Desde las 11 horas de hoy el Gobierno regional activa el METEOCAM en fase de alerta en toda Castilla-La Mancha ante la previsión de fuertes vientos


En Manzanares según la previsión de la AEMET, el viento alcanzará rachas de entre 25 y 35  km hora



Toledo, 14 de marzo de 2018.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha ordenado, a las 11 horas de hoy, la activación en fase de alerta del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en toda la Comunidad Autónoma.


La dirección del METEOCAM ha decretado la activación del Plan tras valorar los avisos de nivel naranja y amarillo por fuertes vientos para el día de hoy de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que afectan a la casi totalidad de la región.


En este sentido, las previsiones elaboradas por la AEMET señalan aviso naranja por fuertes vientos, con velocidades de hasta 100 kilómetros por hora, en las comarcas toledanas de la Sierra de San Vicente y los Montes de Toledo; las guadalajareñas de la Serranía y las Parameras de Molina de Aragón; así como en las comarcas de Alcaraz y Segura en la provincia de Albacete. Además, el resto de la región se encuentra en aviso amarillo, también por el mismo fenómeno meteorológico.


Así, las previsiones de fuertes vientos, nivel naranja, dan comienzo, en el caso de las provincias de Toledo y Guadalajara, a las 12 horas, manteniéndose hasta las 22 horas; mientras que en las comarcas albaceteñas se inician a las 16 horas, continuando hasta la medianoche.


Ante la activación del METEOCAM en fase de alerta, que es el nivel de emergencia más bajo, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias (SACUE) 1-1-2 se ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.


Tanto la evolución de las predicciones de riesgo de la AEMET como las incidencias que se vayan produciendo y sus posibles consecuencias serán valoradas por la dirección el Plan para ir adaptando el nivel de respuesta.


La activación del METEOCAM en fase de alerta se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno regional para, de forma coordinada y mediante la optimización de los recursos, ofrecer una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia.


De hecho, desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 se iniciará un seguimiento de las incidencias que se puedan producir debido a los fuertes vientos que, durante las próximas horas, está previsto que afecten a la Comunidad Autónoma.


Consejos ante fuertes vientos

Ante estas previsiones meteorológicas adversas, se recomienda a todos los ciudadanos que en su vivienda cierren y aseguren ventanas, puertas y toldos, así como que retiren macetas o cualquier otro objeto que pueda caer a la calle y provocar un accidente.


En el caso de encontrarse en la calle o en el campo es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o mal estado.


Finalmente se debe procurar evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.


Por último, se recuerda que en caso de emergencia puede llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.