En el último año se
incrementaron las atenciones respecto a 2016
El mayor número de demandas
atendidas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de
Manzanares durante el año 2017 se corresponde con consultas y reclamaciones
sobre servicios de telefonía e internet. Sumaron 730 de las 2.736 atenciones realizadas
el pasado año, en el que éstas se incrementaron un 15% respecto a 2016. En el
Día Internacional de las Personas Consumidoras, el Área de Consumo recuerda los
derechos de las personas consumidoras.
Una de cada cuatro personas
atendidas en la OMIC de Manzanares en 2017 lo fueron por problemas con
servicios de telefonía e internet, que sumaron 211 reclamaciones y 519
consultas. El suministro eléctrico, con 102 reclamaciones y 270 consultas,
junto a las 79 reclamaciones y 323 consultas por servicios bancarios, son los
otros temas que más preocuparon a los consumidores manzanareños en el último
año.
En este ranking de las demandas
recogidas, siguen a más distancia las relacionadas con seguros (147), garantías
(92), agua (62) y reparaciones a domicilio (32). Las compras por internet
generaron 19 reclamaciones y 37 consultas, los mismos guarismos que los
vehículos. El resto de asuntos con reclamaciones y consultas son transportes,
correos, viajes, hostelería, gas, administración, bono social y vivienda, entre
los más destacados.
La Oficina Municipal de
Información al Consumidor del Ayuntamiento de Manzanares, que tiene un teléfono
gratuito de atención (900 705 805) se ubica en dependencias del Mercado
Municipal, con entrada independiente por la calle Alfonso Mellado. Este
servicio se puso en marcha en 1985. Desde entonces ha tramitado 10.452
reclamaciones y 41.682 consultas.
Con motivo del 15 de marzo, Día
Internacional de las Personas Consumidoras, el Área de Consumo ha organizado
distintos actos, como una visita a museos de la localidad, el certamen de
fotografía digital en su segunda edición y una charla, para este jueves, a las
11:00 horas en la sede de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y
Usuarios. Se titula “¿Qué hacer con nuestro dinero?” y será impartida por el
experto manzanareño Javier Fernández-Pacheco Mazarro.
Derechos
En esta jornada, la OMIC también
recuerda los derechos de las personas consumidoras, según el Estatuto
específico de Castilla-La Mancha. Son la protección de nuestra salud al
consumir productos y servicios que serán seguros, contribuirán a nuestra
calidad de vida, sin dañar el medio ambiente; la protección de nuestros
intereses económicos y sociales en la oferta y en la compra de productos y
servicios, en los contratos, en las reparaciones y repuestos, en la utilización
de suministros, en las garantías, en las facturas y presupuestos, en los
precios, etc.); y a la protección jurídica, administrativa y técnica: con la
inspección y control de productos y servicios, con la publicación de las
normas, con mecanismos de reclamación y resolución amistosa de demandas, con la
posibilidad de recibir indemnización por daños y perjuicios demostrados.
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