viernes, 10 de agosto de 2018

Asamblea Ciudadana recuerda la sentencia del Tribunal Supremo sobre la ilegalidad del semáforo “foto-Rojo”


ACM queremos transmitir a la ciudadanía que la retirada de este polémico semáforo no debe suponer una relajación en el cumplimiento de las normas de seguridad vial


El Ayuntamiento de Manzanares ha anunciado la desinstalación el semáforo "foto-rojo" de la travesía N-430a, situado frente a la Piscina Cubierta. En su comunicado el Ayuntamiento lo justifica solamente "por la mejora de la seguridad vial tras la construcción de la mediana", pero también hay que recordar que en Enero, el Tribunal Supremo en una sentencia confirmó la ilegalidad de este sistema de semáforos porque la mayoría no están sometidos a controles metrológicos y por la falta una regulación seria de la duración del color ámbar en el proceso de paso del verde al rojo. 


Semaforo Foto-Rojo - Imagen AC de Manzanares
Durante estos dos años ha habido quejas sobre sanciones en este sentido, averías de este servicio contratado a la empresa Vialine que obtenía un porcentaje por las sanciones y diversas preguntas e interpelaciones en los Plenos de los Grupos Municipales de la oposición. ACM presentó en el Pleno Municipal del 30 de Enero una pregunta sobre las consecuencias de esta sentencia para la continuidad de este semáforo en Manzanares, asegurándose desde el Equipo de Gobierno la completa seguridad y garantía jurídica del mismo. 


Desde ACM queremos transmitir a la ciudadanía que la retirada de este polémico semáforo no debe suponer una relajación en el cumplimiento de las normas de seguridad vial que todos debemos esforzarnos en cumplir y en mejorar para evitar accidentes en una zona con un importante tránsito de peatones, vehículos agrícolas y pesados.


Grupo de Comunicación ACM.

La nueva ludoteca de la Divina Pastora estará lista este otoño


El alcalde, Julián Nieva, visita las obras de unas instalaciones “modélicas” con cerca de 500 metros cuadrados

La nueva ludoteca municipal que el Ayuntamiento de Manzanares habilita en el antiguo aulario de infantil del colegio ‘Divina Pastora’ estará lista el próximo otoño. “Será modélica”, según el alcalde, Julián Nieva, que visitó las obras y confió en que este recurso esté en funcionamiento a finales de octubre. Tiene una superficie total que ronda los 500 metros cuadrados y ofrecerá una propuesta “revolucionaria” adaptada a las necesidades de la infancia.

Manzanares contará en unos meses con dos ludotecas municipales. A la que lleva en funcionamiento desde 2006 en el Centro Social del barrio del Nuevo Manzanares se sumará la que el Ayuntamiento está terminando de habilitar en la Divina Pastora. “Era una necesidad planteada en nuestro programa electoral y cuya ubicación también teníamos clara para que los servicios públicos estén distribuidos en la ciudad”, afirmó el alcalde, Julián Nieva, durante la visita que realizó para comprobar el estado de las obras ejecutadas en estas antiguas aulas situadas junto al Centro Cívico Social de este barrio.

Visita obras Ludoteca Barrio Divina Pastora - Manzanares (C. Real)
El alcalde, acompañado por la concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián, y por el concejal de Personal y Empleo, Pablo Camacho, dijo que esta nueva ludoteca permitirá descongestionar la del Nuevo Manzanares, que con todas sus franjas horarias completas de actividad “ha demostrado ser una propuesta necesaria”.

La que se abrirá en la Divina Pastora, probablemente a finales de octubre, será una ludoteca “modelo” y sin parangón, según Nieva. Dispone de una superficie útil de más de 100 metros cuadrados en el interior, con espacios diferenciados de juegos, zona educativa, informática y deportiva, y cerca de 400 metros en su patio exterior, con suelo blando, arenero y zona multideporte. Tendrá un equipamiento “novedoso, moderno y adaptado” para dar una atención personalizada a las necesidades de cualquier niño o niña.

Visita obras Ludoteca Barrio Divina Pastora - Manzanares (C. Real)
Nieva calificó de “revolucionaria” la propuesta que ha diseñado la concejalía de Servicios Sociales para esta ludoteca por los recursos especializados que va a ofrecer a la infancia y a las familias, con horarios adaptados a sus necesidades de conciliación.

La reforma de las instalaciones y equipamiento de esta nueva ludoteca se sufraga con una de las subvenciones nominativas gestionadas por el alcalde de Manzanares con la Diputación Provincial de Ciudad Real, que asume el coste de esta inversión de más de 100.000 euros. Julián Nieva agradeció y resaltó el compromiso permanente de la institución provincial con esta ciudad.
Visita obras Ludoteca Barrio Divina Pastora - Manzanares (C. Real)

El 42º Certamen Nacional de Pintura ‘Ciudad de Manzanares’ abre el plazo de participación


Las obras se pueden entregar entre el 13 y el 24 de agosto en el Gran Teatro
Imagen de archivo: 41 Certamen Nacional de Pintura "Ciudad de Manzanares"
El plazo de presentación de obras al 42º Certamen Nacional de Pintura ‘Ciudad de Manzanares’ estará abierto en el Gran Teatro desde el próximo lunes, día 13, hasta el 24 de agosto. Convocado por el Ayuntamiento de Manzanares, con la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real, el certamen cuenta con 10.500 euros de fondo de adquisición.


Con motivo de las fiestas patronales en honor de Nuestro Padre Jesús del Perdón, el Área de Cultura convoca esta nueva edición del certamen. El concurso cuenta con un fondo de adquisición de 7.000 euros por parte del Consistorio, y de 3.500 por parte de la Diputación.


Cada participante valorará económicamente su obra y lo hará constar en el Boletín de Inscripción. Todos los fondos de adquisición estarán sujetos a la legislación fiscal vigente. Las obras adquiridas formarán parte de las Colecciones de Arte del Excmo. Ayuntamiento de Manzanares y de la Diputación Provincial de Ciudad Real.


Podrán participar en el concurso todos los residentes en España que lo deseen. Las obras deberán ser originales, y se deberán presentar siguiendo los requisitos recogidos en las bases. Las medidas mínimas son de 100 x 100 cm, y las máximas de 200 x 200 cm. Junto a las bases se encuentra la dirección de envío y la ficha de inscripción.


Imagen de archivo: 41 Certamen Nacional de Pintura "Ciudad de Manzanares"
El jurado estará compuesto por expertos de reconocido prestigio, que seleccionarán las obras a adquirir y las que se colgarán en la exposición que se podrá visitar durante el mes de septiembre en la sala de exposiciones del Gran Teatro. 


En la 41ª edición, el jurado acordó adquirir la obra “In the modd for silence”, de Cristina Megía, para la “Colección Ayuntamiento de Manzanares”; y “La memoria líquida III”, de Jesús Mozos, para la “Colección Diputación de Ciudad Real”. Como finalistas fueron seleccionadas las obras “Una ciudad en el mar”, de Purificación Villafranca; “C-295” de Pablo Rubén López Sans; “Oro de La Mancha” de Pascual Gimeno; y “La montaña de la suerte”, de Juan Luis Jardi Baraja. Los artistas premiados agradecieron la apuesta del Ayuntamiento por la cultura, además de reclamar el apoyo de las empresas.
Imagen de archivo: 41 Certamen Nacional de Pintura "Ciudad de Manzanares"

La nueva sede municipal de la Asociación de Vecinos ‘Divina Pastora’, casi a punto


El Ayuntamiento cederá el uso de esta sede, de más de 150 metros cuadrados, para que el vecindario pueda utilizarla en el nuevo curso

La Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios del barrio ‘Divina Pastora’ dispondrá en el nuevo curso 2018/19 de una flamante y amplia sede municipal. El Ayuntamiento de Manzanares ha habilitado como tal un espacio de más de 150 metros cuadrados que cederá en uso a esta entidad vecinal. Ocupa parte del aulario infantil del antiguo colegio del barrio, junto al Centro Cívico Social y la nueva ludoteca. Las obras de adaptación están en su fase final. “Ha quedado una sede magnífica”, destacó el alcalde, Julián Nieva, tras visitar las instalaciones.

Visita obras nueva sede de la Asociación de vecinos "Divina Pastora"
Julián Nieva, junto a la concejala Portavoz y al titular de Empleo, Beatriz Labián y Pablo Camacho, respectivamente, comprobó cómo está quedando la futura sede municipal de la AAVV ‘Divina Pastora’, donde aún faltan por instalar elementos del aseo y se daban los últimos retoques de pintura. Ocupa dependencias del antiguo colegio contiguas a la futura ludoteca, aunque independientes y sin contacto a ésta. Tiene dos puertas de entrada, una de ellas adaptada, un aseo central y dos amplias aulas. En su adecuación se han invertido cerca de 30.000 euros.

Plaza de la Divina Pastora - Manzanares (C. Real)
Este local municipal, como otros que utilizan diferentes asociaciones, se cederá en uso a la AAVV ‘Divina Pastora’ “tal y como nos comprometimos con ellos”, señaló el alcalde, que destacó el compromiso general que tiene su Equipo de Gobierno con todas las asociaciones vecinales. “Tienen todo nuestro apoyo porque hace un buenísimo trabajo para la sociedad manzanareña”. Según el primer edil, estas asociaciones son un enlace entre el gobierno municipal y la ciudadanía para conocer sus necesidades.

El Ayuntamiento considera que a finales de septiembre estará lista la nueva sede, y una vez que esté equipada y la asociación lo considere “estará a disposición del vecindario para hacer sus actividades en mejores condiciones”. “Seguimos cumpliendo nuestros compromisos y objetivos”, añadió Nieva.

Visita obras nueva sede de la Asociación de vecinos "Divina Pastora"
El alcalde puso de relieve el esfuerzo que se está realizando en el presente mandato en el barrio de la Divina Pastora, en el que se ha inaugurado el nuevo colegio público construido por el Gobierno Regional, se han adecuado sus accesos gracias a la Diputación de Ciudad Real y se ha reformado el aulario infantil del antiguo colegio para dotar de una sede a la asociación de vecinos así como de una segunda ludoteca a toda la población.