jueves, 26 de octubre de 2023

Mercedes Fernández-Rivera gana el certamen fotográfico medieval

El jurado ha otorgado el primer premio y los 150 euros a su imagen 'Dr. Peste'

Manzanares Medieval 2023

Dentro de la programación de las X Jornadas Histórico-Turísticas 'Manzanares Medieval' se celebró una nueva edición de su certamen fotográfico, que ya tiene ganadores: Mercedes Fernández-Rivera se ha hecho con el primer premio, Isabel Fernández-Arroyo con el segundo y Mario Cervantes con el tercero.


El jurado del certamen fotográfico medieval de las X Jornadas Medievales ha hecho público su fallo. Los fotógrafos aficionados Manuel Gigante y Ángel Carrasco y el técnico de Cultura Manuel Alises han decidido otorgar el primer premio, dotado con 150 euros y diploma, a 'Dr. Peste' de Mercedes Fernández-Rivera. El segundo premio ha recaído en 'Por todo lo alto' de Isabel Fernández-Arroyo, que consigue 75 euros y diploma. Mientras que el tercer premio ha recaído en 'La noche de fuego 1' de Mario Cervantes, que gana 50 euros y diploma.

Los galardones del certamen fotográfico medieval de las X Jornadas Histórico-Turísticas 'Manzanares Medieval' se entregarán en el acto de inauguración de la exposición, previsto para el jueves 2 de noviembre a las 19 horas en el patio de la Casa de Cultura. Allí quedará instalada la muestra hasta el día 15.


 

A aprobación plenaria el Plan Estratégico Municipal de Vivienda

Con seis objetivos estratégicos y quince acciones concretas, pretende aportar soluciones a todas las personas que tengan problemas de acceso a la vivienda

El lunes 30 a las 18:00 horas

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manzanares lleva al pleno del próximo lunes un Plan Estratégico Municipal de Vivienda que, con seis objetivos estratégicos y quince acciones concretas, pretende aportar soluciones a todas las personas que tengan problemas de acceso a la vivienda. Incluye la enajenación de viviendas y parcelas municipales, ayudas directas y bonificaciones, la rehabilitación del casco histórico y la creación de una Oficina Municipal de la Vivienda.


Este Plan Estratégico Municipal de Vivienda se presenta para su aprobación en la sesión ordinaria de pleno que tendrá lugar el lunes a las 18:00 horas. Según el diagnóstico que figura en el plan, aunque en Manzanares “no existe un grave problema de acceso a la vivienda” y “existe un número amplio de viviendas en el mercado a unos precios razonables”, esta situación “es mejorable”.

Para ello, el Ayuntamiento de Manzanares pretende desarrollar con este plan un conjunto de actuaciones “que faciliten el acceso a la vivienda de calidad de los vecinos de la localidad, bien sea mediante la adquisición de nueva vivienda o suelo para su ejecución o bien mediante la mejora de condiciones de la vivienda que se dispone”.


Entre las medidas que contempla el plan para conseguir sus objetivos están la enajenación de las 23 viviendas municipales que hay disponibles en inmuebles de las calles Carrilejos e Iglesia a precios asequibles y con criterios sociales; enajenación de 47 parcelas del Ayuntamiento para destinarlas a primera residencia; y ayudas directas para quienes accedan por primera vez a una vivienda en propiedad o para financiar reformas y rehabilitaciones.

En el caso de rehabilitación de viviendas en el casco histórico y otros barrios, se establecen bonificaciones en el ICIO (Impuesto sobre las Construcciones, Instalaciones y Obras) de hasta el 95%, así como ayudas directas.

Otro de los objetivos del plan que se presenta al pleno es la fijación de población en el municipio. Para ello, además de facilitar el acceso a la vivienda, se pretende que muchas de las personas que acuden a diario a trabajar a Manzanares desde otros municipios puedan establecer aquí su residencia. Al respecto, el plan de vivienda contempla la firma de convenios con las empresas de la localidad para que, financiadas de forma conjunta, por el Ayuntamiento y por las empresas, se concedan ayudas directas o indirectas a todos aquellos trabajadores que decidan adquirir su vivienda y fijar su residencia en Manzanares.


Para asesorar, agilizar los trámites y reducir la burocracia, se contempla la creación de una Oficina Municipal de la Vivienda y de un registro de viviendas públicas y privadas en venta y en alquiler, y un censo de viviendas vacías en propiedad de bancos y promotoras inmobiliarias para incentivar su puesta en uso. El plan incluye la prestación de asesoramiento y apoyo ante procedimientos judiciales de desalojo.

El plan, “eminentemente inversor”, estima que tendrá un impacto económico de 1,5 millones de euros que redundará, como oportunidad de negocio, en las empresas de Manzanares, por lo que contempla la creación de un registro de técnicos y de empresas constructoras de la localidad para que quienes vayan a realizar las inversiones tengan contacto directo con estos profesionales.


Por último, incluye medidas de lucha contra la violencia de género, con preferencia absoluta para las víctimas de esta lacra en la obtención de ayudas, bonificaciones y adjudicaciones de viviendas o parcelas municipales.

Con la enajenación de viviendas y parcelas municipales, el Ayuntamiento estima que tendrá unos ingresos de 1,5 millones de euros, mientras que los gastos estimados en ayudas directas, bonificaciones, convenios con empresas y creación de la Oficina Municipal de la Vivienda son de medio millón.

Orden del día

Además de este asunto, el orden del día del pleno del lunes incluye el alta en el inventario de bienes municipales de dos locales en el edificio de la Carretera de La Solana, 51; el avance de liquidación del presupuesto a 30 de septiembre; y una modificación de créditos para hacer frente, entre otros, al incremento de gastos de electricidad y por el encarecimiento de los préstamos por la subida de tipos; y para el desarrollo de actividades hasta fin de año.

Otros puntos son una solicitud de subvención del ICIO solicitada por ICTIO Manzanares Solar y una propuesta de la concejalía de Deportes para felicitar a Javi Márquez tras su fichaje como entrenador del Balonmano Villa de Aranda en División de Honor Plata; y a Álvaro Vázquez Condés y Javier Fernández-Pacheco Serrano, canteranos del Manzanares FS, por su convocatoria con la Selección Española Sub-19 de fútbol sala.

Mociones del Grupo Popular


El Grupo Popular presentará al pleno dos mociones. En la primera pide que el Ayuntamiento inste a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que, debido a la situación de las redes de abastecimiento de la provincia, financie el 30% de la aportación municipal al Plan de Renovaciones de Redes con el que la Diputación aportará el 70%; que la Junta presupueste en años sucesivos una cantidad similar para complementar ese plan de la institución provincial; y que Manzanares se adhiera al mismo.

En la segunda moción, los populares solicitan bonificaciones del 50% en la tasa de residuos sólidos urbanos para los comercios con menos de tres empleados, para los establecimientos hoteleros del casco urbano con menos de diez plazas de capacidad, para los establecimientos hosteleros y restaurantes con capacidad para hasta 25 comensales y para los talleres mecánicos situados fuera del casco urbano con menos de cinco empleados.