lunes, 6 de marzo de 2023

Imágenes de la presentación del cartel de la Semana Santa 2023 y nombramiento de cofrade distinguido a Norberto Rodríguez Pastor







Foto: Carlos Caba Cantero

Foto: Carlos Caba Cantero

Foto: Carlos Caba Cantero

Foto: Carlos Caba Cantero

Foto: Carlos Caba Cantero

Manzanares conmemora el 8M implicando a todos los colectivos de la localidad


El Centro de la Mujer ha diseñado una programación que culmina el sábado con la VII Gala de la Igualdad.

Día Internacional de las Mujeres

Se acerca el 8M y, como cada año, el área de Políticas de Igualdad pone en marcha las Jornadas de la Mujer. Durante toda la semana se sucederán varias propuestas dirigidas a los distintos colectivos locales, con el fin de implicar a toda la sociedad en su conjunto. La VII Gala de la Igualdad será el broche de oro a una programación en la que la cultura vuelve a tener un papel protagonista.


La concejala de Políticas de Igualdad ha dado a conocer en rueda de prensa las actividades que se llevarán a cabo los próximos días en Manzanares para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. Se trata de una programación “rica y variada” que, tal y como ha destacado Laura Carrillo, está pensada para llegar a toda la población y en la que están implicadas diferentes áreas municipales que han puesto “su ilusión y su cariño a la hora de diseñar esta programación para llegar a toda la ciudadanía manzanareña.”

Un año más, la cultura vuelve a ser eje central en la programación del 8M en Manzanares con diversas propuestas en el Gran Teatro. Por un lado, a través del cine, con dos sesiones relacionadas con esta temática; una de ellas ya proyectada el pasado viernes, y otra el jueves 9 a las 20 horas con la película ‘Los hijos de otros’.


En este mismo espacio se pondrá en escena la obra de teatro de títeres ‘La princesa y el dragón’, el martes 7 de marzo a las 12:15 horas, dirigida al alumnado de 1º, 2º y 3º de Primaria de la localidad. Una actividad que va en la línea de otras iniciativas orientadas a concienciar a la población más joven de la localidad, como es también la segunda edición de la gymkhana juvenil ‘Ven a jugar y a conocerlas’, que se celebra el 10 de marzo de 17 a 19:30 horas en la Casa de la Juventud; así como los talleres y charlas que durante todo el año se imparten en los centros educativos.

La segunda cita con el teatro será el sábado 10 de marzo a las 20:30 horas y correrá a cargo de la compañía manzanareña Crea Escena con su obra ‘Entre mujeres’. La función tiene entrada libre mediante invitación, que se puede recoger en el Centro de la Mujer y la Oficina de Turismo.

La Universidad Popular es otra de las áreas implicadas, que dedicará su próxima sesión del Aula Abierta a ‘La mujer en la historia de Manzanares. La conferencia, impartida por el historiador Antonio Bermúdez, está prevista para el martes 7 de marzo a las 19 horas. También la BPM ‘Lope de Vega’ vuelve a colaborar con las XXVIII Jornadas de la Mujer con la renovación de su ‘Estantería violeta’, un espacio permanente en el que se pueden encontrar diferentes títulos relacionados con el feminismo y la erradicación de la violencia de género. Asimismo, se ha diseñado una guía de lectura y se ha instalado el centro de interés ‘De igual a igual’.

El miércoles 8 de marzo, coincidiendo el Día Internacional de las Mujeres, el Centro de la Mujer ha programado la mesa redonda ‘Mujeres mayores e igualdad’, en colaboración con el programa de envejecimiento activo Segunda Juventud. Esta tertulia se celebrará en el pub ‘La bota de oro’ a las 18 horas y las personas interesadas en participar podrán recoger su invitación de manera previa en el Centro de la Mujer y la Oficina de Turismo.


Además, el magacín ‘Ágora’ dedicará su próxima entrega el jueves 9 de marzo a las 20:30 horas a un programa especial 8M. La concejala de Políticas de Igualdad ha querido también agradecer el papel de la televisión municipal “por su implicación constante y por tener siempre puestas las gafas violeta”. Entre otros contenidos, habrá entrevistas con las premiadas este año en la Gala de la Igualdad, las directoras del Máster en Igualdad de Género de la UCLM, y una nueva entrega de la sección que el programa realiza en colaboración con el Centro de la Mujer, ‘Las gafas violeta’, que estará dedicada en esta ocasión a salud mental y género.

VII Gala de la Igualdad

El broche de oro a las XXVIII Jornadas de la Mujer lo pondrá la VII Gala de la Igualdad el sábado a las 20:30 horas en el Gran Teatro, en la que se otorgará el Premio Igualdad al equipo de Ginecología y Obstetricia del Hospital ‘Virgen de Altagracia’ y a la empresaria Otilia Romero de Condés.

El acto, que estará presentado por la periodista María Luisa Ruiz Fernández, servirá también para hacer entrega de los premios de los concursos de microrrelatos y TikTok, ‘Dibujamos la igualdad’ y de la gymkhana juvenil. Además, contará con las actuaciones del grupo de teatro de la Universidad Popular, Crea Escena y Lazarillo TCE; y la nota musical la pondrá Inmaculada Cotillas.

La subdelegada del Gobierno en la provincia inaugura la exposición ‘8M_Yuxtaponer’ con motivo del Día Internacional de la Mujer

En el centro penitenciario de Herrera de La Mancha

Es obra de la fotógrafa valdepeñera Ana Santos, e incluye imágenes en el campo de trabajo Destiny Gates Foundation Kenya

 

Ciudad Real, 6 de marzo de 2023.- La subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, M. Ángeles Herreros, inaugura la exposición ‘8M_Yuxtaponer’ de la fotógrafa valdepeñera Ana Santos, en el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, actividad que se enmarca dentro de los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias pretende, además, con este tipo de actividades aunar igualdad y cultura, traspasando así los centros de internamiento y potenciando el tratamiento penitenciario, cuyo principal objetivo es lograr la inserción en la sociedad de aquellas personas que cumplen una pena privativa de libertad.


La obra representa un diálogo de formas geométricas y orgánicas, en el que el cuerpo de la mujer es el eje esencial, tratando de reivindicar el espacio que ocupan las mujeres. Se trata de una serie de 25 fotografías de mujeres aisladas en espacios geométricos, cuestionando estereotipos, el entorno que ocupan y la manera que tienen de relacionarse consigo mismas y con los demás.

En palabras de la autora, Ana Santos, “trato de invitar al cuestionamiento de aquellas estructuras culturales y morales que se resisten a abandonar su estatus, intentando hacer un homenaje a la feminidad y a todas las polaridades que componen la realidad de la mujer en la realidad actual, incluido el miedo a mostrarse, ocultándose para pasar desapercibidas”.

La exposición incluye una selección de imágenes realizadas por Santos en el campo de trabajo Destiny Gates Foundation Kenya donde mujeres Masai se dedican a rescatar niñas que han sufrido la mutilación genital y han tenido matrimonios precoces. Ana Santos ha retratado la labor de esta ONG que trata de empoderar a las mujeres enseñándoles habilidades básicas de alfabetización, lectura y escritura, confección, artesanía y repostería.


La exposición podrá verse desde el 6 hasta el 12 de marzo en las instalaciones penitenciarias de Herrera de la Mancha.

La subdelegada Herreros ha señalado “es muy importante que los internos que pasan los días en este centro Penitenciario y que reflexionan además sobre los motivos que les han traído hasta aquí, puedan ver con esta exposición llena de simbolismo, reivindicación y trasgresión que podemos hablar de la igualdad desde muchos puntos de vista, también desde el arte”

En la inauguración han partido además de la subdelegada, el director del centro penitenciario, Marceliano García-Catalán, funcionarios de la administración penitenciaria, internos y la propia fotógrafa, Ana Santos.

Fetea CLM eligió Manzanares para celebrar sus V jornadas de teatro aficionado

Federación de Grupos Aficionados de Teatro

Los concejales Candi Sevilla y Pablo Camacho participaron en la inauguración oficial de este evento que contó con actividades durante todo el fin de semana

Personas llegadas desde distintos puntos de España se dieron cita en Manzanares durante todo el fin de semana para participar en las V jornadas de teatro aficionado organizadas por la Federaciónde Grupos Aficionados de Teatro de Castilla-La Mancha. Asamblea, formaciones, mesas de trabajo y visitas guiadas fueron algunas de las actividades que se celebraron.


La programación de las V jornadas de teatro aficionado de Fetea CLM comenzó en la noche del viernes con una cena y convivencia teatral. El sábado a primera hora tuvo lugar la inauguración oficial en la Biblioteca Pública Municipal 'Lope de Vega', que contó con la presencia del presidente Alberto Palacios y de los concejales Candi Sevilla y Pablo Camacho.


Tras el acto inaugural, los participantes pudieron asistir a cuatro formaciones distintas: Casa Malpica acogió el taller de creación escénica a cargo de itahisa Borges, en Casa Josito Borja Cortés fue el encargado de dirigir el taller de improvisación; el taller de iluminación, sonido y tramoya se celebró en el Gran Teatro con Óscar Campos como responsable; mientras que Agustín Gómez impartió el taller de voz 'Vozcalízate' en la biblioteca.


La tarde del sábado estuvo reservada para el turismo, con tres visitas al museo del Queso Manchego, al archivo-museo 'Sánchez Mejías' y a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y al castillo de Pilas Bonas. Posteriormente, se celebraron tres mesas de trabajo con propuestas de mejora para el teatro aficionado y, a su término, se representó la obra 'La Molinera de Arcos' en el Gran Teatro.

Las V jornadas de teatro aficionado finalizaron el domingo con la asamblea ordinaria de Fetea CLM y el acto de clausura, además de la visita al museo 'Manuel Piña'.