miércoles, 9 de diciembre de 2020

714 nuevos casos por infección de coronavirus correspondientes a lunes y martes

Por provincias, Toledo ha registrado 288 casos, Ciudad Real 160, Albacete 115, Guadalajara 82 y Cuenca 69

El número de hospitalizados con COVID-19 en cama convencional es 449 y el número de personas ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador es 83.

Toledo, 9 de diciembre de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 714 nuevos casos referentes al lunes y al martes.

Por provincias, Toledo ha registrado 288 casos, Ciudad Real 160, Albacete 115, Guadalajara 82 y Cuenca 69.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 92.535.

Por provincias, Toledo acumula 35.451 casos, Ciudad Real 21.693, Albacete 15.168, Guadalajara 10.953 y Cuenca 9.270.

Los pacientes hospitalizados en cama convencional con COVID-19 son 449.

Por provincias, Toledo acumula 190 de estos pacientes (137 en el Hospital de Toledo y 53 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 97 (42 en el Hospital de Ciudad Real, 28 en el Hospital Mancha Centro, 10 en el Hospital de Puertollano, 9 en el Hospital de Valdepeñas, 6 en el Hospital de Tomelloso y 2 en el Hospital de Manzanares), Albacete 92 (74 en el Hospital de Albacete, 9 en el Hospital de Hellín, 6 en el Hospital de Almansa y 3 en el Hospital de Villarrobledo), Guadalajara 47 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 23 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

El número de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador es 83.

Por provincias, Toledo tiene 33 de estos pacientes, Ciudad Real 22, Guadalajara 16, Albacete 9 y Cuenca 3.

Los fallecidos por COVID-19 durante las últimas 48 horas, han sido 25.

Por provincias, han fallecidos 15 personas en la provincia de Toledo, 4 en Guadalajara, 3 en Albacete, 2 en Ciudad Real y 1 en Cuenca.

El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es 4.186.

Por provincias, Toledo acumula 1.415 fallecimientos, Ciudad Real 1.291, Albacete 681, Guadalajara 403 y Cuenca 396.

 

El alcalde anuncia un presupuesto “expansivo” de más de 20 millones de euros para 2021

Entre las inversiones, cercanas a 6 millones, destacan el polígono del Sector 5, la ampliación de la residencia ‘Los Jardines’, la reforma de la plaza del Gran Teatro y el espacio deportivo en los silos

El Ayuntamiento de Manzanares apuesta por añadir a sus planes de empleo extraordinarios municipales un nuevo plan de jóvenes cualificados en empresas, y otro en recursos municipales

Presupuesto “expansivo” El presupuesto del Ayuntamiento de Manzanares en 2021 superará los 20 millones de euros. Será “expansivo” gracias a que la legislación lo permite y a la realidad económica municipal, según ha anunciado el alcalde, Julián Nieva. Las cuentas del próximo año incluyen un esfuerzo inversor de casi 6 millones para hacer el polígono del Sector 5, avanzar en la ampliación de la residencia, reformar la plaza del Gran Teatro, hacer un espacio deportivo en los silos y continuar con la renovación de la red de agua.

Encuentro con los medios de comunicación - Manzanares 09-12-2020

Durante el encuentro telemático informativo con los medios de comunicación, el alcalde ha dicho que el presupuesto municipal de 2021, superior a 20 millones, pondrá el énfasis en el desarrollo y promoción de los polígonos y de las empresas, como demuestra la inminente licitación de las obras del nuevo polígono del Sector 5 a primeros de año.

El alcalde ha destacado el potencial del polígono manzanareño desde hace décadas, donde buen número de empresas han culminado en 2020 o están a punto de hacerlo sus proyectos de ampliación. En esa apuesta por el tejido empresarial, de los casi 6 millones de euros de inversiones que incluirá el presupuesto municipal en 2021, cerca de dos serán para desarrollar más suelo industrial en el Sector 5 ante la demanda de grandes parcelas para proyectos del sector agroalimentario, de la logística y del transporte.

Residencia los Jardines

Junto al “necesario e imprescindible” desarrollo del Sector 5, situado entre al actual polígono y la zona del cementerio, SEPES continua con los trámites del proyecto ‘Manzanares Ampliación’ para dotar a la ciudad de más suelo industrial con una importante inversión. Según Nieva, una vez presentado el proyecto de urbanización, se está tramitando la evaluación del impacto ambiental y el proyecto de reparcelación.

El presupuesto de 2021 también incluye la instalación de cámaras de seguridad de alta definición en el polígono. Otra de sus partidas más importantes, que ronda 1,7 millones, será para ampliar la residencia ‘Los Jardines’, “una necesidad y un compromiso con los mayores”, según Nieva. La licitación de la obra se ha ralentizado por la pandemia, que obliga a revisar el proyecto inicial para adaptarlo a la nueva situación.

Otras inversiones anunciadas por el alcalde son la culminación del espacio deportivo previsto en los silos y la reforma integral de la plaza del Gran Teatro, con la semipeatonalización de todo el entorno y de parte de la calle Toledo, desde el cruce de la Carretera de La Solana hasta las calles Morago y Reyes Católicos. La inversión superará 1.200.000 euros. “Queremos que tenga una nueva fisionomía y que sea una plaza prácticamente peatonal para el uso y disfrute de los vecinos”, ha dicho el alcalde.

Los Silos - Manzanares
Sin necesidad de acudir a contribuciones especiales de los vecinos ni a préstamos, aunque será una obra para muchas décadas, el Ayuntamiento continuará renovando las redes de agua. También emprenderá su plan estratégico de energías renovables con la inversión de un millón y medio en mejorar la eficiencia energética de los edificios municipales.

El alcalde tampoco ha olvidado el convenio con la iglesia de la Asunción que conllevará la inversión de 300.000 euros para la restauración del pórtico, cornisa y fachada del emblemático templo parroquial.

Plaza del Gran Teatro

Consciente de que el 90% de las propuestas que van a pleno se aprueban por unanimidad de todos los grupos políticos, Julián Nieva espera que el presupuesto de 2021 que ahora se ultima pueda contar también con el apoyo de la oposición, a la que invita a la confluencia y no a la confrontación. Por ello le ha pedido responsabilidad y rigor para que no se traslade una imagen negativa de Manzanares que no tiene que ver con su realidad. “No me parece positivo que informen de niveles de endeudamiento que no son los reales”, ha añadido al respecto.

Fotovoltaicas

De las plantas fotovoltaicas, Julián Nieva ha confirmado que las nueve previstas en el nudo 220 ya tienen todas licencia de obra y la tramitación terminada, y que cinco están en construcción. Y ha anunciado que se trabaja para que en el año 2021 estén en construcción otras seis plantas más en el nudo 400, con una inversión en Manzanares de 200 millones de euros por parte de empresas del sector.

 

Triple propuesta de planes de empleo para 2021 en Manzanares

Dentro de la estrategia municipal de seguir apoyando a los ciudadanos y ciudadanas de Manzanares a través del empleo para su recuperación social y económica, el Ayuntamiento ha anunciado para el próximo año una “propuesta triple de plan de empleo”, según ha detallado el alcalde de Manzanares, Julián Nieva.

Encuentro con los medios de comunicación - Manzanares 09-12-2020

Así, se busca dar más posibilidades de trabajo a quienes peor situación tienen en la actualidad. Entre estos colectivos se encuentran los jóvenes, a quienes se atenderá de manera pionera con planes de empleo municipales específicos que buscarán la coordinación con las empresas locales: “sobresale un importante plan de empleo que llevaremos a cabo junto con los empresarios, para jóvenes cualificados; personas que han terminado una formación y tienen unos índices de desempleo inasumibles en un país como el nuestro”, subraya Nieva.

De este modo, se les dará una oportunidad “con contrato de formación o en prácticas” conjuntamente con el sector empresarial de la localidad, “será una etapa de seis meses, y un esfuerzo económico muy importante” que irá vinculado a la probabilidad de inserción laboral de los jóvenes en las empresas que los acojan.

Inicialmente, “esperamos llegar a no menos de 50 personas, para seis meses”, pero esta cifra podría aumentar si fuera necesario y dependiendo de las propias demandas laborales que trasladen las empresas al Consistorio, “si nos proponen dos trabajadores en lugar de uno, lo estudiaremos (...) porque invertir en este tipo de políticas no son gastos sino inversiones”.

Encuentro con los medios de comunicación - Manzanares 09-12-2020

En un segundo vértice de esta estrategia de empleo, y con similares características, se ejecutará también un plan de empleo para jóvenes cualificados dentro de los recursos del Ayuntamiento, y en tercer lugar, se seguirá apostando por los planes extraordinarios de empleo municipales dirigidos a personas desempleadas de la localidad, “mantenemos las políticas de empleo para mantener el equilibro social que requiere la población”.

Con todos estos esfuerzos, se buscar revitalizar también la economía a través del apoyo laboral a las empresas. No obstante, Julián Nieva asegura que “la mejor política social que podemos hacer es la del empleo, aquella que hace que no quede ninguna familia descuidada”.

Cabe destacar que, además de las iniciativas propias desarrolladas por el Ayuntamiento de Manzanares, éste se seguirá acogiendo a planes extraordinarios de otras administraciones públicas, como los puestos en marcha por la Diputación Provincial de Ciudad Real o la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Reparto de 20.000 mascarillas higiénicas entre la ciudadanía

Los buenos datos que actualmente registra Manzanares en su lucha contra el coronavirus ha sido uno de los temas que ha querido destacar Julián Nieva durante su intervención.

La pandemia que desde el principio de año azota España y el mundo entero ha sido uno de los temas que han capitalizado la atención del encuentro. No en vano, el coronavirus ha provocado que 2020 sea “un año atípico” a todos los niveles. En Manzanares, salvo en la segunda y la tercera semana de septiembre, la situación sanitaria “ha sido más que aceptable”, en palabras del primer edil, algo que se debe “al esfuerzo realizado por el conjunto de la población”.

En este sentido, ha desvelado que se han registrado un total de 53 personas fallecidas por COVID-19 (casos confirmados más casos sospechosos), 29 de las cuales vivían en residencias para personas mayores. “Lamentamos estos fallecimientos y queremos trasladar una vez más el pésame a sus familiares”, ha indicado un Nieva que ha reiterado su reconocimiento “a la magnífica labor” realizada por el personal del hospital 'Virgen de Altagracia', de los centros de salud y de los centros sociosanitarios.

Encuentro con los medios de comunicación - Manzanares 09-12-2020

La incidencia del coronavirus en Manzanares ha decrecido progresivamente en las últimas semanas. De hecho, en las semanas epidemiológicas 47 y 48 únicamente se han registrado 8 y 10 nuevos casos positivos respectivamente. Para seguir mejorando estas buenas cifras “hasta llegar a un escenario de cero contagios”, el alcalde ha pedido a la ciudadanía que disfrute de la Navidad “de manera responsable”.

Nuevo reparto de mascarillas en Manzanares

Desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento se siguen realizando esfuerzos para luchar contra la COVID-19. Así, en los próximos días se efectuará un nuevo reparto de mascarillas entre la población. “Serán 20.000 mascarillas higiénicas que llevarán el emblema de Manzanares, 17.000 unidades en talla para adultos y 3.000 para niños”, ha especificado Julián Nieva.

Por otro lado, el Ayuntamiento ayudará a la hostelería a sufragar los costes de las medidas de prevención implantadas en sus establecimientos proporcionando 300.000 monodosis de gel hidroalcohólico y toallitas desinfectantes a los bares, cafeterías y restaurantes de la localidad.

Tras repasar las principales inversiones y actuaciones previstas por el Equipo de Gobierno para el próximo año, el primer edil se ha despedido de los medios de comunicación deseándoles una feliz Navidad y que la situación mejore “para que pronto nos podamos saludar en persona y darnos un abrazo”.

Encuentro con los medios de comunicación - Manzanares 09-12-2020