lunes, 3 de octubre de 2022

Concluye el mejor ‘Manzanares Medieval’ de la historia

Miles de personas han participado y disfrutado durante el fin de semana de las IX Jornadas Medievales

Valoración del alcalde

Las IX Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares Medieval’ “han sido las mejores de la historia”. Así las ha valorado el alcalde, Julián Nieva, que se hacía eco de la opinión generalizada que han tenido las miles de personas que han participado en ellas desde el viernes. Consolidadas ya en el calendario festivo, caminan para conseguir su declaración como fiesta de interés turístico regional.


A las Jornadas Medievales de Manzanares solo les queda llegar a quince ediciones para solicitar su declaración como fiesta de interés turístico regional. El resto de requisitos, como su naturaleza cultural, popular o gastronómica, su atractivo histórico, trascendencia en medios, originalidad de actos, tradición e historia, periodicidad, calidad de los actos e infraestructura turística del municipio se han vuelto a cumplir y demostrar en su novena edición.


El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, dice que se seguirá trabajando para potenciarlas y obtener esa declaración de unas fiestas que tienen una importante repercusión económica en la ciudad, donde en los últimos días se completaron todas las habitaciones de su amplia oferta hotelera.

En esta novena edición, tras dos años de paréntesis por la Covid, miles de personas salieron a la calle a participar de la programación, con más de un centenar de actividades concentradas entre el viernes 30 de septiembre y el domingo 2 de octubre. Por ello, la valoración que se hace desde el Ayuntamiento de Manzanares es muy positiva. “La participación, altísima y la organización ha sido perfecta, todas las concejalías se han volcado para que todo salga a la perfección”, según el alcalde.


Por ello, Julián Nieva, que agradece la colaboración del tejido asociativo, no duda en considerar esta edición como la mejor de la historia y, convencido “de la fortaleza de este evento” desde el punto de vista turístico, festivo, gastronómico y cultural, además del económico, adelanta que en 2023 serán aún mejores.

Esta positiva valoración de las IX Jornadas Medievales es compartida por muchas de las personas que este domingo participaban activamente, con indumentaria de la época, en la comida popular celebrada en el parterre del Río, donde con la colaboración de la Junta de Cofradías se repartieron gratuitamente más de 1.500 raciones de pisto con magro y después se sortearon una treintena de lotes de productos de la tierra.


Benito Mora por los pecheros y Gabi Márquez por los hidalgos, nuevos alcaldes medievales

El domingo a mediodía, tras la misa y desfile medieval, se realizó su elección por insaculación

Acto central de las IX Jornadas ‘Manzanares Medieval’

Benito Mora por los pecheros y Gabi Márquez por los hidalgos son los nuevos alcaldes medievales. La elección de dos alcaldes que se hacía cada año por San Miguel en los pueblos de la Orden de Calatrava en el medievo, entre ellos la entonces encomienda de Manzanares, es el acto principal que se rememora en las Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares Medieval’.


La elección siguió el ritual de la época y estuvo precedida de un desfile de personajes que, a su llegada a la plaza de la Constitución, ante el templo parroquial de la Asunción, hicieron un vistoso pasillo a los alcaldes y regidores que acababan mandato y a los nuevos candidatos propuestos por el estado noble, los hidalgos; y por el pueblo llano, los pecheros.

En primer lugar, y tras el rezo de un Padrenuestro por el personaje del fraile, los alcaldes salientes entregaron su vara de mando al Comendador. Por los hidalgos lo hicieron el alcalde, Juan Manuel del Rey, y el regidor, Jesús Manuel Márquez. Por los pecheros cumplieron similar trámite el alcalde, José Rodríguez de Guzmán y el regidor, Juan Manjón.


Entonces fueron llamados los candidatos a alcaldes por el pueblo llano, ambos a propuesta de la Asociación ‘Airén’. Benito Mora Torres y Alfonso Márquez-Villarejo Estébanez recibieron los números y la mano inocente de un niño sacó de una bolsita el correspondiente a Benito Mora, que fue nombrado alcalde pechero mientras que Alfonso Márquez quedó como regidor.


Siguiendo el mismo método de elección por insaculación, como alcalde hidalgo fue elegido Gabi Márquez González, de la asociación de vecinos Divina Pastora. Luis Pilarte, de la asociación Barrio del Parque, quedó como regidor hidalgo.

Los danzantes medievales de la Asociación de Bailes de Salón, que han tenido una participación muy activa y vistosa a lo largo de todas las jornadas, amenizaron el acto en la plaza de la Constitución antes de que la comitiva desfilara hasta la comida popular. También hubo lanzamiento de caramelos desde una catapulta.

Vídeo: https://www.facebook.com/Manzanares10TV/videos/757029628799858