lunes, 21 de diciembre de 2015

Un fallecido por el brote de legionelosis en Manzanares y 109 personas afectadas de las cuales hay 20 hospitalizadas y tres de ellas en la UCI del Hospital General de Ciudad Real.



D. Pablo Aguado (Director Gerente Hospìtal V. de Altagracia), DJulián Nieva Delgado (Alcalde de Manzanares), D. Manuel Tordera Ramos (Director General de Salud Publica de la JJ.CC), y D. Francisco José García (Director Provincial de Sanidad en Ciudad Real) - Manzanares 21-12-15


"Una fuente ornamental de la periferia y una torre de refrigeración, en una empresa privada, posibles focos  de contagio"

En la tarde de hoy comparecían en rueda de prensa en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, el Director General de Salud Pública de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, D. Manuel Tordera Ramos, el cual estaba acompañado por el Alcalde de Manzanares D. Julián Nieva, el Director Provincial de Sanidad de Ciudad Real D. Francisco José García, y el Director Gerente del Hospital Virgen de Altagracia D. Pablo Aguado Barroso, para informar del brote de Legionelosis  que viene afectando a Manzanares en las últimas fechas.


D. Pablo Aguado. 21-12-15 
En primer lugar, tomó la palabra el Gerente del Hospital V. de Altagracia D. Pablo Aguado para resaltar el magnífico trabajo que están realizando todos los profesionales del centro hospitalario los cuales han llegado a trabajar de manera voluntaria fuera de su jornada laboral. Así mismo  informó de las diversas medidas llevadas a cabo por el hospital, como ha sido el refuerzo del servicio de urgencias  con todo tipo de personal como médicos, enfermeros y celadores, así como el servicio de Microbiología.


Por su parte el Director General de Salud Pública ha explicado de manera pormenorizada lo ocurrido durante estos días en nuestra localidad, así mismo indicó que la forma de contagio es solo y exclusivamente por aspiración del aire que contenga microgotas de agua con la bacteria y no por el contacto entre personas ni por el consumo de agua con la presencia de la bacteria.


Los últimos datos facilitados, indican que son ya 109 personas las afectadas, de las cuales tan solo 20 se encuentran hospitalizadas y tres de ellas en la UCI del Hospital general de Ciudad Real, de las cuales una es una mejer de 55 años, la cual lleva ingresada des el inicio del brote y dos varones los cuales han sido trasladados en la mañana de hoy. 
"El contagio es solo y exclusivamente por aspiración del aire que contenga microgotas de agua con el microorganismo, y no por el contacto entre personas ni por el consumo de agua con la presencia de la bacteria"

D. Manuel Tordera Ramos (Director General de Salud Publica de la JJ.CC) - Manzanares 21-12-15
Los afectados por este brote de legionela son principalmente vecinos de Manzanares con el 91% de los afectados, aunque también hay pacientes de Membrilla, La Solana, Las Labores y Alcázar de San Juan. Del total de afectados, tan solo el 21,19% han sido ingresados y el 74,69 % de los casos están siendo tratados en su domicilio, habiendo recibido el alta hospitalaria el 12,11%.


La persona fallecida en el día de ayer aunque hasta hoy no se ha informado por parte de la Dirección General de Salud Pública, se trata de un varón de 84 años el cual presentaba un cuadro patológico bastante  complicado el cual se vio agravado por el contadio de la legionela.


Respecto  a los focos de contagio sospechosos hay dos con indicios de positividad. Según se ha informado a los medios, podrían ser una fuente ornamental de la periferia y una torre de refrigeración, en una empresa privada.


D. Julián Nieva Delgado - Manzanares 21-12-15
Por su parte el Alcalde de Manzanares Julián Nieva, quiso transmitir un mensaje de agradecimiento a los profesionales del centro hospitalario, a la vez de enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía ya que se está haciendo todo lo posible  utilizándose todos los recursos técnicos como humanos posibles por las autoridades competentes para controlar el brote.


Así mismo indico que desde el primer momento se tomó la decisión de que hubiera un portavoz único en la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, para no crear confusión en los datos ofrecidos. En cuanto a las fuentes ornamentales públicas indicaba que como se puede comprobar todas ellas han sido desconectadas así como desinfectadas.
Rueda de Prensa Brote de Lelionela - Manzanares 21-12-15
DJulián Nieva Delgado (Alcalde de Manzanares), D. Manuel Tordera Ramos (Director General de Salud Publica de la JJ.CC) - Manzanares 21-12-15

Cuestiones urbanísticas y el Plan de Ordenación Municipal centran los asuntos del último pleno del año



Pleno Ayto. de Manzanares

El Ayuntamiento de Manzanares celebra este martes, 22 de diciembre, el último pleno ordinario del año 2015. La sesión comenzará a las ocho de la tarde y en el orden del día se abordarán un total de catorce puntos, a los que vendrán a sumarse asuntos urgentes, ruegos y preguntas. Entre otros temas, en el pleno se tratarán cuestiones relacionadas con urbanismo, el Catálogo de Bienes y Espacios protegidos y modificaciones del Plan de Ordenación Municipal. Entre los asuntos urgentes se encuentran un plan director para la Fábrica de Harinas, eliminación de barreras arquitectónicas en el Gran Teatro y un aumento de recursos contra la violencia de género.


Tras la lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión celebrada el 27 de octubre, la sesión plenaria proseguirá con la renuncia a su cargo de concejal, formulada por el edil de ACM Juan Luis Parejo. A continuación, se tratará la aprobación inicial del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan de Ordenación Municipal y la Aprobación de la modificación puntual número 12 del Plan de Ordenación Municipal.
Pleno Ayto. de Manzanares
El siguiente punto del día es un recurso de reposición interpuesto por Manuel Martín-Gaitero, concejal portavoz del Grupo Municipal Popular, contra los acuerdos adoptados en el punto 12.15 del orden del día del Pleno del 29 de septiembre. También se tratarán, entre otras cuestiones, la felicitación a Rubén Salazar, alumno del IES Azuer; la denominación de vías públicas de nueva apertura; y la adecuación de delimitaciones y ciertas numeraciones de las calles Trafalgar y Lirio.


Por lo que respecta a los asuntos urgentes, UPyD presentará una propuesta a favor de la ejecución de un plan director para la Fábrica de Harinas, una propuesta a favor de eliminar barreras arquitectónicas en el Gran Teatro y dotarlo de ascensores; así como otra, en la que solicita el aumento de recursos contra la violencia de género y doméstica.

La Asamblea Ciudadana de Manzanares solicita información actualizada sobre el brote de legionella



Son numerosos las/os ciudadanos/as que se han puesto en contacto con la ASAMBLEA CIUDADANA debido a la gran preocupación y la gran desinformación que hay en torno al brote de legionela que está padeciendo Manzanares desde hace más de 10 días.


Desde  ACM exigimos que el equipo de gobierno y más concretamente el concejal de salud, dé información a la ciudadanía sobre el número de afectados, el estado de la investigación del foco que está originando el brote, las medidas que podemos tomar para protegernos y cómo actuar en caso de tener los primeros síntomas. No puede ser que en la Web municipal que pagamos todos y todas no haya prácticamente ningún tipo de información a este respecto, lo que genera preocupación, rumores y sensación de abandono, más aún cuando en medios nacionales se están dando noticias prácticamente a diario con la evolución del número de afectados/as. 


Igualmente solicitamos una descripción de las ya tomadas, según nota de prensa del propio ayuntamiento del día 17 de diciembre.

Fuentes cercanas al hospital comentan el colapso que sufren debido al alto número de ingresos y la falta de camas  y personal. 


La Asamblea Ciudadana lamenta la pésima gestión de la información de este grave suceso y espera que lo más brevemente posible el Ayuntamiento dé explicaciones y que inste a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias para descongestionar los servicios de salud y que todos los ciudadanos y ciudadanas afectados puedan ser correctamente atendidos.

5ª Carrera de Navidad Ciudad de Manzanares – Álbum nº 3


5ª Carrera de Navidad Ciudad de Manzanares – 19-12-15
5ª Carrera de Navidad Ciudad de Manzanares – 19-12-15
5ª Carrera de Navidad Ciudad de Manzanares – 19-12-15
5ª Carrera de Navidad Ciudad de Manzanares – 19-12-15
5ª Carrera de Navidad Ciudad de Manzanares – 19-12-15
5ª Carrera de Navidad Ciudad de Manzanares – 19-12-15