jueves, 29 de agosto de 2024

Gemma Cuervo: “No dejéis de quererme”

 La actriz recibió, muy emocionada, el Premio Escena 2024 del FITC ‘Lazarillo’ en reconocimiento a toda una vida dedicada a la cultura

50º FITC ‘Lazarillo’

El Festival Internacional de Teatro Contemporáneo ‘Lazarillo’ entregó en la mañana de ayer miércoles el Premio Escena 2024 a la actriz Gemma Cuervo. A sus 90 años, la gran dama del teatro recogía este reconocimiento a su carrera, visiblemente emocionada, y aseguraba sentirse muy feliz por este galardón “que me ha llenado de más vida”. El escenario del Gran Teatro se rindió ante la intérprete, dedicándole el mayor de los aplausos.


Feliz, emocionada y sorprendida. Así entraba Gemma Cuervo al Gran Teatro de Manzanares, del brazo de su hija, Natalia Guillén, y de la directora del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo ‘Lazarillo’, Rebeca Cuenca. La actriz era recibida a las puertas del templo de la cultura manzanareña entre aplausos, flashes y muestras de cariño. Y es que Cuervo no sólo se ha ganado el respeto y el reconocimiento de la profesión, sino también el afecto y la admiración del público, que, tras cerca de setenta años de trayectoria, es, al fin y al cabo, el mejor de los premios.


Distinciones no le faltan a esta intérprete: un Ondas, dos Premios Nacionales de Teatro, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Premio Max de Honor… y muchos otros, a los que ahora se suma el Premio Escena 2024 de Lazarillo. Un reconocimiento a toda una vida dedicada a la cultura, que según reconoció minutos antes de comenzar el acto, en la atención a los medios de comunicación, “me ha llenado de más vida”.


La ceremonia arrancaba con una pieza teatral que evocaba los momentos previos a la última actuación de Gemma Cuervo sobre las tablas: ‘La Celestina’. Interpretada por Ana Sánchez-Migallón, la actriz repasaba algunos momentos de su extensa carrera, siempre de la mano de su gran amor, Fernando Guillén; recordando también a sus hijos, Natalia, Cayetana y Fernando, y a algunas de sus compañeras de viaje, como las inolvidables Marisa (Mariví Bilbao) y Concha (Emma Penella).


El sketch daba paso a una también emocionada directora del FITC, Rebeca Cuenca, que destacó de la homenajeada “su capacidad para ver la belleza y la bondad en cualquier parte” y se dirigió a ella para agradecer todo lo que ha aportado a la cultura y a quienes la han seguido al otro lado del escenario o de la pantalla. “Gracias por inspirar (…) por defender la dignidad e importancia de la profesión y por haber acercado a tantos hogares el arte”, subrayó Cuenca.

Así, y nuevamente entre aplausos y con el público en pie, Gemma Cuervo recibía, entre lágrimas de pura alegría, el Premio Escena 2024 de Lazarillo; escribiendo una nueva página en la historia de la cultura de Manzanares y dejando una huella que, seguro, será imborrable, en el corazón de todos los presentes. “El teatro es conexión de almas”, afirmó, y despidió su discurso con un emocionado mensaje: “no dejéis de quererme”.





Concluye la segunda fase de las obras de restauración de la iglesia de la Asunción

 El Ayuntamiento completará la rehabilitación instalando “una iluminación artística que realce el templo parroquial”

Financiada al 50% por el Ayuntamiento y la UAP

Unos seis meses después de su inicio, la segunda fase de las obras de restauración de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción prácticamente está concluidas. De esta forma, el templo parroquial ya luce en todo su esplendor “gracias al esfuerzo conjunto y a la implicación de toda la sociedad manzanareña”. Y es que, como ha recordado el alcalde Julián Nieva, el coste total de esta rehabilitación asciende a alrededor de un millón de euros, “del cual el Ayuntamiento ha aportado el 50%”.


A mediados de 2022 finalizó la primera fase y ahora, dos años después, lo ha hecho la segunda. Por lo que, “a falta de pequeños detalles”, se puede afirmar que la restauración de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción ya es una realidad. Desde la Unidad de Acción Pastoral de Manzanares han comentado que el sentimiento que tienen ahora mismo es el de “haber completado nuestra misión”. “El Ayuntamiento y las dos parroquias hemos trabajado en comunión para llevar a cabo este proyecto que en un principio podía parecer que nos excedía, pero que felizmente hemos logrado completar”, ha subrayado el párroco José Felipe Fernández.


En esta segunda fase, la rehabilitación ha tenido lugar principalmente en las fachadas abiertas a la plaza de San Francisco y a la calle de la Iglesia con cuatro actuaciones principales: en la galería de ladrillo ubicada en la parte superior que ventila la cubierta, en las paredes de mampostería de gran parte de la iglesia, en las impostas “y en tres elementos de mayor valor artístico como la ventana de la capilla del Carmen (la más antigua de la parroquia), el escudo de la cruz de Calatrava ubicado en el ábside y en una ventana del crucero”, ha detallado el arquitecto Diego R. Gallego. No son los únicos elementos que ahora lucen con aspecto renovado. También hay otros novedosos que han llamado la atención de las personas que han paseado por la zona: en la fachada este ahora se puede ver la puerta de acceso a una antigua sacristía.


La empresa Rafael Gómez Galdón SL ha sido la encargada de ejecutar tanto la primera como la segunda fase de este proyecto de restauración, cuyo presupuesto total ha ascendido a más de un millón de euros. La mitad de esa cantidad ha sido aportada por la Unidad de Acción Pastoral con la colaboración de la sociedad manzanareña y la otra mitad por el Ayuntamiento. “Estábamos convocados por la historia y teníamos la obligación de apoyar y mantener este edificio que es patrimonio de toda la ciudad”, ha señalado Julián Nieva durante su visita al templo, en la que también han participado los concejales Isabel Díaz-Benito y Candi Sevilla.

Una iluminación artística, la guinda del pastel

Aunque el proyecto de restauración de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se puede dar por concluido, desde el Ayuntamiento se han comprometido a completar la actuación “otorgándole una iluminación artística que realce la importancia que tiene como Bien de Interés Cultural (BIC) y como uno de los principales atractivos turísticos de Manzanares”. “La partida se incluirá en el presupuesto municipal de 2025”, ha añadido el primer edil.


El microteatro vuelve a triunfar en el FITC ‘Lazarillo’

Con todas las entradas agotadas, el público disfrutó de tres representaciones a pocos centímetros de los protagonistas.

Cuarta jornada del 50º Festival

El microteatro se ha consolidado en el Festival ‘Lazarillo’ y en cada edición es una de las propuestas más demandadas por el público. Con todo el aforo vendido desde hace días, esta propuesta escénica que permite disfrutar de tres breves representaciones a escasos centímetros de los actores y actrices, protagonizó la noche en la cuarta jornada del FITC.


Tras las emociones vividas por la mañana con Gemma Cuervo, el 50º Festival Internacional de Teatro Contemporáneo ‘Lazarillo’ que se está celebrando esta semana en Manzanares permitió al público disfrutar del teatro como pocas veces puede hacerse: al lado de los protagonistas.

En la cuarta jornada de festival llegó el turno del microteatro. En distintas dependencias del Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’, de forma simultánea, se representaron tres obras de duración y aforo reducidos por las que el público fue rotando dividido en grupos. En total, hubo cuatro pases.

La compañía ‘Serendipity Teatro’, con Estefanía Doménech y Juan Ángel Melero, que además la dirige, representaron la microobra ‘Sex amigos’, con texto de Susana Mercado. Encarnan a dos amigos de toda la vida que se despiertan después de compartir una noche en la que han dado rienda suelta a sus instintos e impulsos. Y ahora es el momento de replantearse su amistad y su vida.


La propuesta de la compañía ‘Pero Pero Producciones’, con Marta Acosta y Juan Onsurbe, fue el micromusical ‘Nunca jamás es perversión’, spin-off que nos cuenta la historia de Wendy y Peter Pan después de cinco años tras los que han cambiado muchas cosas.

La oferta se completó con la ‘comedia burocrática’ titulada ‘Fe de vida’, con texto de Santiago Pajares e interpretada por Mamen Godoy e Iván Luis, su director, que nos cuestiona si estamos completamente vivos.

El público volvió a volcarse con el microteatro y disfrutó de este formato teatral cuyo éxito y dificultad radican, precisamente, en su cercanía con los espectadores.

Exposición ‘Entresijos’


Convertido en punto de encuentro neurálgico del festival, el público aguardó sus turnos para ver el microteatro en el corral del Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’, donde además se puede ver estos días la exposición fotográfica ‘Entresijos’. Mario Cervantes captó el año pasado todo el trabajo que hay detrás del FITC, que no se ve, y que llevan a cabo muchas personas de forma desinteresada. El autor lo transmite con mucha naturalidad en fotografías que exigen de calidad técnica.


Recta final del 50º FITC


El 50º Festival ‘Lazarillo’ encara ya su recta final. Este jueves, en el Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’, la compañía ‘Dos Bengalas’ representa ‘Chaquetera’ en dos pases, a las 20 y las 22 horas. Al corral llega el viernes a las 22 horas el montaje ‘Federico’, de Proyecto 43.2, con posterior coloquio.

El turno del teatro de sala es el sábado en el Gran Teatro. A las 20 horas, la compañía ‘La Dramática Errante’ pone en escena ‘Altsasu’, una apuesta de ‘Lazarillo’ por un montaje “político y reivindicativo” sobre el altercado vivido en Alsasua en 2016 entre vecinos y guardias civiles.


El concierto de Paco Pecado el sábado 31 a las 23:30 horas; y la obra familiar de títeres ‘Sarao!’, de la compañía ‘Princep Totilau’, el domingo 1 de septiembre a las 20:30 horas, ambos en el corral de ‘La Ciega’, completan los espectáculos programados. Además, los niños y niñas podrán participar el sábado y domingo de 11 a 13 horas en la lonja de San Francisco de los talleres del FITCtiritec.

Aún se pueden comprar entradas online y desde una hora antes de cada espectáculo en taquilla con precios que oscilan entre 3 y 8 euros.

El Festival Internacional de Teatro Contemporáneo ‘Lazarillo’, organizado por la asociación del mismo nombre, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Manzanares, Diputación de Ciudad Real y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.