Las obras, que incluyen actuaciones en plataforma, vía, estaciones
y electrificación, permitirán elevar la velocidad en este tramo hasta los
200-220 km/h, así como mejorar la fiabilidad de las circulaciones
Los trabajos se ejecutarán por fases con el fin de
mantener el servicio ferroviario por una vía mientras se interviene en la
contigua
Madrid, 30 de junio de 2022 (Adif). Adif invertirá
45.377.747,5 euros en la ejecución de actuaciones complementarias en el tramo
Alcázar de San Juan-Manzanares (Ciudad Real), de la línea Madrid-Alcázar de San
Juan-Jaén, que permitirán su optimización y renovación.
El objetivo de estas obras, que incluyen actuaciones en
plataforma, vía, estaciones y electrificación, es elevar la velocidad en este
tramo hasta los 200-220 km/h, frente a la actual velocidad de entre 140 y 160
km/h, al tiempo que se mejora la fiabilidad de las circulaciones.
El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 30
meses, ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por
Dragados y Tecsa Empresa Constructora.
Los trabajos se desarrollarán en aproximadamente 13,7 km de
longitud, en el tramo comprendido entre el inicio de la estación de Herrera de
La Mancha (punto kilométrico 183/432) y la entrada de la estación de Manzanares
(p.k. 196/684).
Las obras de renovación de vía se ejecutarán siguiendo un
programa de trabajos por fases, que permitirá mantener el servicio de las
circulaciones ferroviarias actuales por una vía mientras se interviene en la
vía contigua.
Principales actuaciones
Las principales actuaciones incluidas en el contrato son las
siguientes:
● En el ámbito de la plataforma:
- Renovación de plataforma de todo el tramo, así como la
correspondiente a la vía de apartado de la estación de Herrera de La Mancha y
sus vías mango de seguridad. La plataforma se ampliará en 14 metros para
encajar la vía doble con el nuevo entre eje de 4,3 metros.
- Acondicionamiento del drenaje longitudinal y transversal.
- Instalación de cerramiento.
- Demolición de las estructuras de seis pasos superiores
existentes en los puntos kilométricos (pp.kk.) 153/130, 163/686, 180/100,
181/600, 190/230 y 194/470, así como la retirada de los terraplenes que dan
acceso a los mismos.
- Acondicionamiento de cinco pasos superiores situados en
los pp.kk. 153/000, 163/750, 180/000, 181/650 y 191/444.
- Construcción de dos nuevos pasos superiores, en los pp.kk.
191/087 y 194/527, para la reposición de caminos.
- Sustitución de los actuales tableros de los viaductos
sobre los ríos Záncara (p.k. 158/730) y Guadiana (p.k) 159/980.
● En el ámbito de la vía:
- Renovación de las actuales vías, manteniendo el ancho
ibérico entre Herrera de la Mancha y Manzanares, pero aumentando la distancia
entre ejes a 4,3 m. Así, se procederá al levantamiento completo del actual
armamento de cada vía en fases separadas y se renovará con carril, traviesas y
balasto de mayores prestaciones.
● En el ámbito de la electrificación:
- Renovación del sistema de electrificación en el tramo
comprendido entre los puntos kilométricos (pp.kk.)182/800 y 196/684, con
catenaria compensada para tensión de 3kV en corriente continua.
Además, en la estación de Herrera de la Mancha se renovará y
prolongará la plataforma de la vía de apartado, para dotarla de una longitud de
vía útil superior a los 600 metros, y se demolerá el andén central. En la
estación de Cinco Casas se ejecutarán marquesinas para los andenes 1 y 2.
Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de
Desarrollo Sostenible ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en
especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4
(modernizar la infraestructura).
Financiación europea
Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea
–NextGenerationEU.