Durante
la primera semana del mes de junio se programaron un total de quince
quirófanos, los mismos que en la misma semana del año pasado, y se realizaron
setenta y una intervenciones quirúrgicas.
Manzanares (Ciudad Real), 11 de junio
de 2020.- El Hospital
Virgen de Altagracia de Manzanares (Ciudad Real), dependiente del Servicio de
Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), está recuperando progresivamente su
actividad quirúrgica programada toda vez que desde hace unas semanas no cuenta
entre sus ingresados con pacientes afectados por coronavirus. De hecho, durante
la primera semana de junio, el número de intervenciones se aproxima ya a las
alcanzados el año pasado por estas mismas fechas.
A lo
largo de la emergencia sanitaria derivada del coronavirus, la Gerencia de
Atención Integrada de Manzanares ha podido mantener circuitos de atención
diferenciados para pacientes con patología Covid-19 y no Covid-19, incluso en
la actividad quirúrgica, habiendo podido atender las cirugías urgentes y las no
demorables de tipo oncológico.
Para
ello, se estableció un circuito de petición y realización de pruebas
diagnósticas (test rápidos y PCR) y, posteriormente, en función de la evolución
de la disminución del número de pacientes afectados por coronavirus que han
requerido ingreso en el hospital, se ha ido recuperando la actividad quirúrgica
de forma progresiva.
Durante
la crisis sanitaria la actividad quirúrgica urgente se ha mantenido en niveles
similares a los registrados en las mismas fechas del año anterior. En cuanto a
la actividad programada, comenzó a retomarse el pasado 11 de mayo y desde
entonces y a lo largo de ese mes, se han llevado a cabo un total de 134
intervenciones.
En esta
línea de recuperación de la actividad, durante la primera semana del mes de
junio se programaron un total de quince quirófanos, los mismos que en la misma
semana del año pasado. El número de intervenciones realizadas esa semana ha
sido de setenta y uno, casi las mismas que el año anterior si se tiene en
cuenta que la especialidad de Oftalmología aún no ha retomado la actividad.
En
cuanto a la actividad en Consultas Externas, la Gerencia de Atención Integrada
está acometiendo su apertura de forma programada y con todas las medidas de
seguridad necesarias para minimizar exposiciones y riesgos tanto para el
personal sanitario como para los pacientes que acuden a los centros
asistenciales, implementando todas las medidas recomendadas por los servicios
de Medicina Preventiva y de Prevención de Riesgos Laborales.
En todo
este proceso está resultando muy importante la atención telefónica, por la
ayuda que está suponiendo para organizar la asistencia sanitaria, tanto en
Atención Hospitalaria como en Atención Primaria.