jueves, 22 de febrero de 2018

José Luis Rodríguez Zapatero será galardonado en la III Gala por la Igualdad



Entre los actos programados con motivo de las XXIII Jornadas de la Mujer, también se contempla una huelga feminista el 8 de marzo, a las 12.00 horas, en la Plaza de la Constitución
Beatriz Labián - Manzanares 22-02-18

Esta mañana, la concejala de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián, ha anunciado los actos centrales que marcarán la celebración de las XXIII Jornadas de la Mujer, que llevarán el lema “Diversas e iguales: las mujeres mueven el mundo”. En su tradicional Gala por la Igualdad, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será galardonado en la categoría nacional, mientras que Isabel Quintanilla y Encarnación González-Calero lo serán en la categoría local. Paralelamente, el Ayuntamiento también se suma a la huelga feminista del 8 de marzo convocando una concentración a las 12.00 de la mañana en la Plaza de la Constitución.


La III Gala por la Igualdad reconoce, el próximo 10 de marzo, la labor de los hombres y mujeres que luchan contra la desigualdad de género, teniendo en cuenta especialmente la responsabilidad y posibilidades de los mismos para cambiar la sociedad. Por ello, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero recibirá el premio de la categoría nacional como “el presidente que más ha hecho por las mujeres y por la igualdad en España”, tras impulsar, en diciembre de 2004 la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género “para luchar contra una de las mayores lacras de nuestra sociedad”, ha puntualizado Beatriz Labián, “pero no fue la única iniciativa o norma impulsada por el presidente socialista, la Ley de Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres, de marzo de 2007, la aplicación de la asignatura Educación para la Ciudadanía o la Ley de la Dependencia fueron pasos, que desde su gobierno, se dieron para el inicio de una sociedad distinta”.


A estas medidas, habría que añadirle el trabajo que realizó con la implantación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas en Situación de Dependencia, o la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Por ello, Zapatero será reconocido como una persona que “ha sido capaz de recoger las reivindicaciones de miles de mujeres, de asociaciones, entidades y darle la forma y valor de Ley”, subrayaba la concejala manzanareña.


Beatriz Labián - Manzanares 22-02-18
En la categoría local, Isabel Quintanilla y Encarnación González-Calero serán las galardonadas de esta edición; Beatriz Labián ha destacado la trayectoria de Isabel Quintanilla “marcada por la positividad, que ha tenido que romper muchos techos de cristal para alcanzar niveles de empoderamiento, que hasta no hace mucho, eran casi exclusividad de los hombres”. Isabel Quintanilla es licenciada en Ciencias de la Información y forma parte activa en numerosas ONG, asociaciones y hermandades; ha trabajado como periodista, como responsable de la OMIC de Manzanares o Jefa de la Sección Administrativa de la Oficina de Empleo de Ciudad Real, entre otros. Actualmente dirige en Ciudad Real la ciudad de matrimonios de mayores. Fue Diputada Regional del PSOE, de 1999 a 2003, paralelamente a su cargo como concejal socialista del Ayuntamiento de Manzanares, y anteriormente fue Delegada Provincial de la Consejería de Bienestar Social en Ciudad Real.


Por su parte, Encarnación González-Calero desarrolla un importante puesto de responsabilidad en una empresa de la localidad; es licenciada en Derecho y desarrolla funciones de selección de personal, asesoramiento jurídico, relaciones con Administraciones Públicas y Organismos Oficiales, expedientes de subvención o coordinación de prevención de riesgos laborales. Desde 1991 es apoderada de las empresas en las que trabaja, algo que compagina como secretaria de la Asociación Cultural Tertulia XV de Manzanares desde 1993.


“Sin nosotras para el mundo”

El jueves 8 de marzo el Ayuntamiento de Manzanares no programará ninguna actividad para sumarse a la convocatoria de huelga con motivo de Día Internacional de la Mujer. La huelga feminista, que se espera sea secundada en 177 países, nace de la Comisión del 8M, una plataforma que aúna organizaciones feministas, políticas, sociales y sindicales. El manifiesto preparado para esta huelga ha sido consensuado por 400 mujeres y denuncia las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufren más de la mitad de la población mundial: las mujeres.


Con esta huelga se reivindica un nuevo modelo social justo, democrático e igualitario, tal y como apuntaba Beatriz Labián, a la vez que animaba a la población a participar: “la única actividad de este día será una concentración que hay planteada a las 12 de la mañana en la Plaza de la Constitución, bajo el lema Sin nosotras para el mundo”.


Además, la concejala de Políticas de Igualdad puntualizaba que ésta “es también una huelga estudiantil, una huelga de cuidados y una huelga de consumo” y destacaba algunos de los datos más relevantes en este ámbito, como que en 2017 hayan muerto asesinadas 49 mujeres y 8 niños y niñas por violencia de género, o las más de 125.000 denuncias que se habían registrado en los nueve primeros meses de 2017. También recordaba que el paro entre las mujeres supera los dos millones, que las mujeres, por realizar un trabajo igual al de un hombre, dejaron de percibir casi 6.000 euros al año, que los contratos a tiempo parcial están feminizados (pues 3 de cada 4 son desempeñados por mujeres) y que 9 de cada 10 permisos y excedencias por cuidado de personas dependientes aún siguen siendo solicitados por mujeres, lo que limita su desarrollo profesional.


Beatriz Labián ha concluido haciendo un llamamiento a la población para apoyar estas reivindicaciones a través de la concentración del 8 de marzo y la asistencia a la Gala, a la cual se podrá acceder de manera gratuita previa recogida de invitaciones en la Oficina de Turismo o el Centro de la Mujer. Juan Pedro Araque y Marina Moreno serán los presentadores de esta Gala, en la que actuarán Inmaculada Cotillas y Noelia Donoso. Estará amenizada con sketchs sobre la brecha salarial, las desigualdades en el mundo laboral, el acoso sexual o callejero, micromachismos, etc. con el objetivo “de que este 8 de marzo no pase desapercibido, queremos que perdure y que lo tengamos presente a lo largo del año”

Recordando las imágenes del carnaval de Manzanares 2018. La Tribu

Carnaval 2018 – Manzanares (C. Real) – 11-02-18
Carnaval 2018 – Manzanares (C. Real) – 11-02-18
Carnaval 2018 – Manzanares (C. Real) – 11-02-18
Carnaval 2018 – Manzanares (C. Real) – 11-02-18
Carnaval 2018 – Manzanares (C. Real) – 11-02-18

Carnaval 2018 – Manzanares (C. Real) – 11-02-18

El PSOE de Manzanares organiza un acto público para defender el futuro de las pensiones.



Intervendrán en el acto público el Alcalde de Manzanares y Sº General Local, Julián Nieva, y la Vicesecretaria provincial del PSOE y Portavoz socialista en las Cortes de   C-LM, Blanca Fernández. Tendrá lugar en el Centro Social de la C/Empedrada, a las 12.00 horas, del próximo sábado 24 de febrero.

El PSOE de Manzanares informa en nota de prensa de la charla-coloquio que celebran para explicar las propuestas socialistas con el objetivo de garantizar el futuro de las pensiones. 


“Para los y las socialistas, las pensiones son un derecho que hay que mejorar, consolidar y garantizar. Y no son sólo palabras. Cada vez que hemos tenido la responsabilidad de gobernar en España lo hemos puesto en práctica. Citemos como ejemplo que la última vez que tuvimos la responsabilidad de liderar el Gobierno en el periodo 2004-2011, las pensiones mínimas subieron una media de más de un 53%”, indican desde la Agrupación Socialista de Manzanares.


La situación y futuro de las pensiones están en candente actualidad, por ello el PSOE denuncia que en el año 2013 el Gobierno de Rajoy aprobó una reforma de las pensiones que es injusta e insolidaria, y que significa que los ciudadanos van a ver recortadas de forma significativa sus futuras pensiones a partir del año 2019, además de que los actuales pensionistas están perdiendo ya poder adquisitivo año tras año.


Desde la Ejecutiva Socialista de Manzanares invitan a los vecinos y vecinas de Manzanares a asistir a esta charla-coloquio para conocer de primera mano las propuestas del PSOE para garantizar el futuro de las pensiones en nuestro país. Tendrá lugar en el Centro Social de la C/Empedrada, el próximo sábado 24 de febrero a las 12,00 horas.

Recordando las imágenes del carnaval de Manzanares 2018. El viejo oeste (2)


Carnaval 2018 – Manzanares (C. Real) – 11-02-18
Carnaval 2018 – Manzanares (C. Real) – 11-02-18
Carnaval 2018 – Manzanares (C. Real) – 11-02-18
Carnaval 2018 – Manzanares (C. Real) – 11-02-18
Carnaval 2018 – Manzanares (C. Real) – 11-02-18
Carnaval 2018 – Manzanares (C. Real) – 11-02-18
Carnaval 2018 – Manzanares (C. Real) – 11-02-18
Carnaval 2018 – Manzanares (C. Real) – 11-02-18