lunes, 8 de abril de 2024

El arte centró los II 'Encuentros en torno al 27'. En su programación se incluyeron tres conferencias y cuatro actividades paralelas

 Queremos que estos encuentros se conviertan en una referencia para el estudio de la generación del 27”

Casa Malpica acogió la semana pasada el grueso central de los II 'Encuentros en torno al 27'. En esta ocasión se centraron en el arte de la generación del 27, temática en la que se profundizó a través de sendas charlas de Javier García-Luengo, Mario Virgilio Montañez y Javier La Beira. Además, el Ayuntamiento organizó hasta cuatro actividades paralelas para que estos encuentros llegaran a todos los públicos.


El archivo-museo 'Sánchez Mejías' es una de las joyas de Manzanares. Así lo confesaron las personas que participaron en los 'Encuentros en torno al 27', cuya segunda edición se celebró “para ahondar en el conocimiento de diferentes disciplinas que están presentes en este espacio y que reflejan la sociedad y la cultura en los años 20 y 30 del siglo pasado”.


En esta ocasión, bajó el título 'La plástica del 27', el tema central fue el arte, que se abordó desde diferentes perspectivas en las tres ponencias que se ofrecieron entre el miércoles y el viernes: Javier García-Luengo condujo 'De La Mancha a la vanguardia: La creación de Gregorio Prieto en torno a 1927', 'Surtido de ibéricos: El arte en torno al 27' fue el título de la charla de Mario Virgilio Montañez, mientras que Javier La Beira habló sobre 'Los poetas-pintores del arte nuevo'.

Gran acogida de las actividades paralelas

Además de estas tres conferencias, el programa de los II 'Encuentros en torno al 27' incluyó otras cuatro actividades que también tuvieron una gran respuesta del público. Los y las más pequeñas participaron el sábado en 'Una alfombra de nubes', un taller infantil en el que ilustraron el poema 'Yo no necesito a nadie' de Ignacio Sánchez Mejías. El Gran Teatro tuvo un doble pase: el viernes el pianista Pablo Amorós encandiló al público con su concierto 'Hacia la generación del 27' y el


sábado fue Acuario Teatro quien ofreció la representación familiar 'Azul Picasso'. La visita comentada gratuita del sábado al archivo-museo 'Sánchez Mejías' completó la programación.

“Manzanares se siente orgullosa y afortunada de organizar estos 'Encuentros en torno al 27'”, comentaba el concejal de Museos y Cultura Jesús Romero en el acto de inauguración. “Desde el Ayuntamiento queremos potenciarlos para que se conviertan en un punto de referencia para el estudio de la generación del 27, que formó parte de la conocida como Edad de Plata de la cultura de nuestro país”.

‘ManzaQuiz’ regresa a Manzanares10TV en su tercera temporada

El concurso producido por la televisión municipal, en colaboración con Academia Calire, se estrena el 20 de mayo

Lunes a las 20:30 horas

En la última semana, los estudios de Manzanares10TV se han trasladado a la Casa de la Cultura con motivo de las grabaciones de ‘ManzaQuiz’. El concurso producido por la televisión municipal en colaboración con Academia Calire regresa en su tercera edición y se estrena el próximo 20 de mayo a las 20:30 horas. A partir de esa fecha, se sucederán cada lunes los diferentes programas que enfrentarán a los centros de primaria de Manzanares y de Llanos. La gran final con los dos primeros clasificados tendrá lugar el 17 de junio.


Manzanares10TV 
y Academia Calire vuelven a unirse para producir la tercera temporada de ‘ManzaQuiz’, el concurso en el que el alumnado de 6º de Primaria de los siete colegios locales y ‘El Oasis’ de Llanos pone a prueba sus conocimientos sobre el temario de clase y sobre Manzanares. Las grabaciones de los cuatro programas y la gran final se han desarrollado durante la última semana en el que vuelve a ser el escenario de ‘ManzaQuiz’, la Casa de Cultura, aunque este año el programa estrena decorado.

Y no será la única novedad en esta tercera edición, ya que el concurso incorpora las ‘Chuletas’, tres comodines que permitirán a los concursantes robar una pregunta al equipo contrario, regalar o elegir a un compañero/a de clase para que les ayude a responder. La dinámica será similar, con dos grandes bloques: el primero, relacionado con el temario de Lengua, Matemáticas y Ciencias; y, el segundo, con preguntas sobre Manzanares y sus museos. Para esta última parte, gracias a la colaboración del personal del área de Museos, los chicos y chicas han tenido la oportunidad de conocer de cerca estos espacios.


Repiten pruebas como: ‘La palabra correcta’, ‘Pregunta a pregunta’, ‘La megacalculadora’, ‘La secuencia correcta’ y ‘Observa y acierta’, donde nuevamente colabora la Policía Local con cuestiones sobre educación vial; a las que se suma: ‘Una de tres’-en el apartado de Lengua-, la pregunta sobre igualdad gracias a la colaboración del Centro de la Mujer y, en ‘Descubre Manzanares’, tendrán que encontrar un comercio perteneciente a la Asociación Empresarial de Manzanares, que también colabora este año en el programa.

Un formato que en sus dos anteriores ediciones ya resultó todo un éxito, tanto para la comunidad educativa en su conjunto como para la audiencia de Manzanares10TV, que disfrutaron jugando en ‘la tele de tu pueblo’.

Una edición más, ‘ManzaQuiz’ contará con suculentos premios y regalos. Todos los concursantes, independientemente de la puntuación obtenida, recibirán: unos auriculares inalámbricos, un bono de quince baños para la piscina de verano y un libro. Los finalistas ganarán, entre otros premios, entradas para el parque temático Puy du Fou, un lector de libros electrónicos, un bono de


deporte familiar para toda la temporada y entradas para un partido del Manzanares FS, el abono cultural del Gran Teatro, así como importantes bonos canjeables por material escolar para el centro y por productos de los comercios adheridos a la app ‘Compra en Manzanares’. Obsequios que han sido aportados por diferentes concejalías del Ayuntamiento de Manzanares: Medios de Comunicación, Educación, el programa 'Segunda Juventud' de la concejalía de Servicios Sociales, Deportes, Cultura, Políticas de Igualdad y Pequeño Comercio.

El primer programa de ‘ManzaQuiz’, que enfrentará a ‘La Milagrosa’ y ‘Divina Pastora’, se estrenará el lunes 20 de mayo a las 20:30 horas, simultáneamente en TDT, Facebook y YouTube. La siguiente semana será el turno de ‘Altagracia’ y ‘Don Cristóbal’; a continuación, ‘San José’ y ‘Enrique Tierno Galván’ y, por último, ‘El Oasis’ y ‘La Candelaria’. De esos cuatro programas saldrán los finalistas, que serán los dos equipos que hayan obtenido la puntuación más alta y que se verán las caras en la gran final el lunes 17 de junio. 

Declaraciones de Juanlu Alonso, Jesús Velasco y Álvaro, tras el partido del Manzanares, F.S. frente a Barca, F.S.


 


La Empresarial celebró sus III Jornadas de la Salud en la biblioteca

La mesa redonda contó con la presencia de profesionales de Policlínicas AC, Centro Auditivo Audika, Clínica de fisioterapia Cervantes y Clínica Dental Lourdes Verbo.

El domingo (7 de abril) se celebró el Día Mundial de la Salud. La Asociación Empresarial de Manzanares se unió a esta efeméride organizando una nueva edición, la tercera, de sus III Jornadas de la Salud.


'La salud en los jóvenes' es el título bajo el que se celebraron las III Jornadas de la Salud de la Asociación Empresarial de Manzanares. El salón de actos de la Biblioteca Pública Municipal 'Lope de Vega' acogió una mesa redonda que tuvo un doble objetivo: por un lado, dar a conocer algunas de las empresas del sector de la salud que forman parte de la asociación; y por el otro, ofrecer información sobre el grupo de edad de entre 15 y 24 años tanto a la juventud como a sus padres y madres.

El Ayuntamiento de Manzanares, que estuvo representado en el acto por los concejales Pablo Camacho y Laura Carrillo, colabora en la organización de este acto. Una mesa redonda que contó con la participación de profesionales de Policlínicas AC, Centro Auditivo Audika, Clínica de fisioterapia Cervantes y Clínica Dental Lourdes Verbo.