viernes, 24 de mayo de 2024

Derrota por la mínima de un gran Quesos El Hidalgo

 Barça 4-3 Quesos El Hidalgo Manzanares

FICHA TÉCNICA

Barça: Dídac, Antonio, Erick, Matheus y Pito. También jugaron: André Coelho, Adolfo, Catela, Touré, Puigvert y Feixas

Manzanares: Antonio Navarro, Deivao, Álvaro, Cortés y Juan Emilio. También jugaron: Gallo, Raúl Campos, Antoñito, Pedro, Javi Alonso y Galle Rodríguez

Árbitros: Martínez García y Santander Flamarique. Mostraron amarilla a los locales Catela, Coelho y Erick, y a los visitantes Cortés y Gallo

Goles: 1-0 Touré (9); 1-1 Raúl Campos (11); 2-1 Pito (11); 2-2 Raúl Campos (13); 2-3 Raúl Campos (34); 3-3 Coelho (35); y 4-3 Coelho (39)

Incidencias: Primer partido de la serie de cuartos de final del play off por el título de liga.


CRÓNICA

El Quesos El Hidalgo Manzanares Fútbol Sala puso al Barça contra las cuerdas en el primer partido del play off, pero al final, después de remar y remontar el choque con un hat-trick de Raúl Campos, se ahogó en la orilla. El conjunto que dirige Jesús Velasco sumó el primer punto de la eliminatoria tras vencer por 4-3, con un gol de André Coelho a falta de poco más de un minuto para la conclusión.

La primera parte, jugada de poder a poder, acabó en tablas. Los primeros minutos, de dominio blaugrana, tuvieron a Pito como protagonista ofensivo. El Manzanares, por su parte, se sacudía la presión con jugadas a balón parado. Antonio Navarro evitó el 1-0 en dos manos a mano con Matheus y Touré, pero el internacional francés no falló en la siguiente y batió al portero de Mazarrón con un chut por debajo de las piernas en una contra de manual.

En otro contraataque llegó el empate de los visitantes: Juan Emilio cedió a Cortés, el ala almeriense disparó con la derecha y Raúl Campos, con algo de fortuna, introdujo en la portería el rechace de Dídac. La reacción del Barça fue inmediata: el joven Puigvert asistió a Pito en otra rápida transición para el 2-1 en el minuto 11.


El conjunto quesero no se vino abajo y volvió a empatar el duelo dos minutos después, sacando a relucir la pizarra de Juanlu Alonso: Raúl Campos fusiló con la derecha al meta blaugrana tras un saque de banda de Cortés. Ambas escuadras dispusieron de más ocasiones para desnivelar la balanza, incluido un disparo de Daniel a la madera, pero el primer acto bajó el telón con 2-2 en el luminoso del Palau.

Los dos equipos salieron del vestuario con el freno de mano echado, jugando con respeto y cautela para no cometer errores de consecuencias fatales. Fue un espejismo. En el minuto 26, Antonio Pérez desató las hostilidades con un rechace que se encontró en el área y que casi transforma en gol. El choque, desde ese momento y hasta el bocinazo final, fue trepidante, con claras ocasiones para ambas escuadras. El cierre internacional jienense chutó al palo, Gallo respondió con un tiro demasiado centrado y Antonio Navarro frustró dos buenos acercamientos de André Coelho y Adolfo, que poco después, solo tras un error del Manzanares, estrelló el esférico en la madera.


El Quesos El Hidalgo se adelantó en el 32 por mediación, de nuevo, de Raúl Campos. La presión de los visitantes forzó el error de Touré, Daniel asistió y el capitán de la selección española subió el 2-3 al electrónico con la zurda. Poco le duró la alegría al cuadro quesero: Coelho desvió con la espalda un chut de Pito y el balón se introdujo en la portería de Antonio Navarro tras golpear en el larguero. Y los mismos jugadores protagonizaron la acción del 4-3 definitivo a falta de poco más de un minuto: el brasileño centró, tras una jugada individual en banda, y el internacional portugués remató a gol. Lo intentó Juanlu Alonso con Raúl Campos de cinco, pero el primer punto de la eliminatoria se quedó en Barcelona.

Derrota por la mínima ante el campeón de liga en el primer partido del play off


 

Juan Torres: “El mayor problema de la economía española es el odio”

 El catedrático de Economía Aplicada cerró las ponencias de las Jornadas Empresariales 2024, que concluyen con un balance muy positivo

Habló de la situación actual y de la necesidad de pactos de Estado

Con un balance muy positivo, las Jornadas Empresariales 2024 organizadas por el Ayuntamiento de Manzanares concluyeron este viernes con una ponencia de Juan Torres López. El prestigioso catedrático de Economía Aplicada habló en este foro de la necesidad de pactos de Estado para aprovechar el buen momento de la economía española, cuyo mayor problema, dijo, “es el odio”.


Para el profesor Torres López, la economía española se encuentra en una situación “que no hubiéramos soñado hace dos o tres años”, encabezando el crecimiento económico y la creación de empleo en Europa, con 1,8 millones más de empleos que en 2019, 48 meses seguidos creando empleo, un millón más de mujeres empleadas y 400.000 parados menos.

En la conferencia que pronunció en el Castillo de Pilas Bonas durante las Jornadas Empresariales 2024 dijo que España se ha repuesto de la enorme crisis de la pandemia y luego del impacto de la guerra y de la inflación “mucho mejor que nuestros socios europeos más potentes”.


Sin ocultar que aún hay variables que vienen de lejos y problemas estructurales de nuestra economía, como el fracaso escolar, expuso que cabe contemplar la situación con cierto optimismo. Y reconociendo que la situación económica mundial, política, geoestratégica y militar es muy complicada, dijo que estamos al borde de una transición económica, ecológica y geopolítica “de una dimensión histórica extraordinaria” que representa una oportunidad para España si sabemos aprovecharla anteponiendo los intereses nacionales.

“No puede ser que siendo el punto de referencia de otros países y de otras economías europeas más potentes, entre los propios españoles nos estemos dedicando a poner palos en la rueda de la economía nacional y, lo que es peor, en la rueda de la convivencia”, afirmó el catedrático granadino, quien recordó que la economía necesita que los motores -como los de un avión- funcionen con potencia, y también con seguridad, confianza, certidumbre, lealtad y con la cordialidad necesaria para que haya cooperación y complicidad. “Se trata de un esfuerzo común, de la generosidad que hace falta para que un país salga adelante”, añadió.


Sobre esta idea, dijo que si nos dejamos llevar por el cainismo “la España en la que vivimos será triste y nuestra economía no va a poder funcionar”, por lo que abogó por un proyecto común frente al momento actual de enfrentamiento.

Liderazgo

Las ponencias de esta jornada comenzaron con la de Antonio Sánchez-Migallón Andrés sobre liderazgo en la estrategia empresarial. El consultor manzanareño, de la empresa ‘Oportunidades y Estrategias’, expuso ante el empresariado presente que las nuevas formas de liderar que hay hoy en día, eliminando la jerarquía y la autoridad, se deben basar en las personas, en el capital humano de la empresa, “teniendo sentimiento”, a través de la escucha activa de sus trabajadores, con mucha empatía y asertividad, “muy cerca de las personas”.


En su aplaudida intervención, Sánchez-Migallón destacó que ayuntamientos como el de Manzanares estén cerca de las empresas. “Generar riqueza y empleo en nuestras ciudades es una realidad maravillosa y hay que cultivar estos escenarios para hacerlo”, añadió.

Internacionalización

Este viernes también se habló en las Jornadas Empresariales de Manzanares de internacionalización de las empresas. La directora adjunta de Comercio en ICEX Castilla-La Mancha, Inmaculada Zayas, dijo que la internacionalización “ya tiene que ser base de la empresa de la región”. “Con tanta competencia de mercados exteriores, es necesario que las empresas estén preparadas y se lancen también a competir”, dijo.


Por ello, Zayas animó a las empresas a adaptarse a la internacionalización con una buena estrategia y bien apoyada por servicios como los que prestan ICEX o IPEX, basándose en tres ejes fundamentales: la formación, con estudios de mercado; la promoción, con apoyo para asistir a ferias; y el asesoramiento ante problemas que surgen en el comercio exterior en materia de aduanas, aranceles o fraudes.

Balance

Las Jornadas Empresariales 2024 concluyeron a mediodía del viernes con la clausura a cargo del alcalde de Manzanares. Julián Nieva agradeció la respuesta del tejido empresarial, ante el que reafirmó la alianza que el Ayuntamiento tiene con las empresas y con las organizaciones empresariales del municipio “y que nos está llevando por el camino adecuado”. Por ello, coincidió con el profesor Torres López en la importancia de la unidad para que, como en Manzanares, los datos económicos sean cada vez más positivos.

Nieva valoró de forma muy positiva este evento municipal “que ha cumplido su objetivo” de reconocer a empresas, apoyar a emprendedores y reflexionar con las conferencias impartidas. “Y nosotros ahora, a lo nuestro, que es seguir todos juntos generando empleo y riqueza”, concluyó el alcalde reiterando su compromiso y lealtad con las empresas de la ciudad.