viernes, 23 de febrero de 2024

El subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real aplaude la inversión de más de 4,7 millones de euros en el Centro Penitenciario Herrera de la Mancha

 Una reforma integral de los cuatro módulos, la enfermería, la cocina, las celdas, los locutorios y las duchas individuales.

El centro apuesta por la reinserción social de los internos a través del trabajo, la formación y la educación reglada

Ciudad Real, 22 de febrero de 2024.- El subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño, ha visitado el centro penitenciario de Herrera de la Mancha acompañado por su director, Marceliano García-Catalán, para conocer la remodelación integral que el Gobierno de España está llevando a cabo.


Desde el Gobierno de España, a través de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), se está invirtiendo 4,5 millones de euros para acometer una remodelación integral del Centro Penitenciario. Las obras se están llevando a cabo en los cuatro módulos que contiene el centro penitenciario, y también se reformarán la enfermería, la cocina, las celdas y la instalación de duchas individuales con el fin de evitar las colectivas. Además, se mejorará la seguridad y se instalará una planta de energía fotovoltaica para autoconsumo del centro.


Además, la secretaria general deInstituciones Penitenciarias ha acometido la remodelación integral de los locutorios por una cuantía de 250.000 euros.

En la visita a las instalaciones, David Broceño ha conocido el trabajo que llevan a cabo los profesionales del centro, así como las diferentes dependencias del penal, que datan de 1979, cuando era considerada la primera cárcel de máxima seguridad de España.

El centro apuesta por la reinserción social de los internos a través del trabajo, la formación y la educación reglada. Actualmente, hay 251 internos matriculados en diferentes enseñanzas que se imparten, que engloba desde clases de Educación para adultos (Primaria y ESO) hasta formación universitaria a través de la UNED o el Centro de Inserción Social Concepción Arenal de Ciudad Real.

Respecto a la Formación Profesional, se imparten cursos con titulación homologada, entre los que destacan pintura, decoración, manipulador de alimentos, carretillero, panadería, repostería y gestión de residuos. Lo que permite a los usuarios acceder a los puestos de trabajo que hay dentro del centro o en el exterior gracias a diversas empresas colaboradoras.

La plantilla del centro penitenciario es de 223 funcionarios y personal laboral. A esto hay que añadir cinco maestros de Educación Primaria y un profesor de Secundaria.


También desempeñan su labor diferentes ONG de la provincia, como Proyecto Hombre, Cruz Roja, Cáritas Siloé y Plena Inclusión, que colaboran con el centro.

David Broceño ha reconocido la labor que desempeñan los profesionales para intentar reconducir las vidas de los internos cuando cumplan con su condena y así contar con una segunda oportunidad.

“Con las obras que se están realizando conseguiremos dignificar las condiciones del centro” ha afirmaba el subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real. 

El centro penitenciario Herrera de la Mancha cuenta con una población reclusa de 391 internos, cifra que se mantiene estable en los últimos años, y cuya mayoría se encuentra en segundo grado.

La Feria del Stock causa sensación en su inauguración

 Cientos de personas se han dado cita en el recinto ferial desde la apertura de puertas para encontrar los mejores productos a los mejores precios.

16ª edición

Había mucha expectación por el comienzo de la Feria del Stock. De hecho, minutos antes de las once de la mañana decenas de personas se congregaban a las puertas del recinto ferial esperando a su inauguración oficial para empezar a beneficiarse de los chollos y las gangas que durante todo el fin de semana ofrecen las diecinueve empresas que exponen sus productos en este evento, ya consolidado en el calendario de la concejalía de Ferias Comerciales de Manzanares. “Salvo en 2021, se ha celebrado todos los años con resultados satisfactorios para los comerciantes. Porque lo que pretendemos es que nuestras empresas hagan negocio”, explicó Julián Nieva.


El alcalde de Manzanares estuvo acompañado por una amplia delegación del Ayuntamiento en el acto inaugural, además de por representantes de la Asociación Empresarial de Manzanares y del Área Comercial y Empresarial de la Calle Empedrada (ACECE), quienes invitaron a la ciudadanía a visitar “el gran centro comercial” en el que se convierte durante el fin de semana el pabellón de muestras del recinto ferial.

Ropa, textil y menaje para el hogar, material deportivo, muebles y decoración, complementos, cuadros y marquetería, bicicletas... La lista de productos que se pueden encontrar en la 16ª Feria del Stock con descuentos de hasta un 60% es larga. Artículos “de primera calidad a precios rebajados” que han llamado la atención de mucha gente. Y es que los pasillos se han llenado rápidamente con cientos de personas con ganas de regresar a casa cargadas de bolsas.


Pero la Feria del Stock no sólo es una gran oportunidad para la clientela, también para las empresas expositoras, que la afrontan con expectativas muy positivas y con el objetivo de dar salida a la mayor parte de su catálogo. “Si la feria se desarrolla tal y como ha empezado, será un gran fin de semana para nosotros”, confesaba el responsable de uno de los comercios.

Tres premios de 100 euros

La concejalía de Ferias Comerciales ha habilitado una zona infantil en el recinto para que los niños y niñas disfruten mientras las familias realizan sus compras. Unas compras


que pueden tener premio, ya que se sortearán tres vales de 100 euros cada uno a consumir en las empresas presentes el evento entre las personas que realicen compras en al menos tres comercios diferentes durante el fin de semana.

La 16ª Feria del Stock estará abierta al público entre el viernes y el domingo en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Empresas expositoras: Duo, Thomas Harrison, Deportes Carranza, Cristalería Muñoz de Luna, Siles Km. 13, Deportes Cronos, Productos Teletienda, Calvillos, Calzados Díaz y Maxi, Muebles Ros, Mibolsofashioncris, Menta Regalos, Calzados Ángel, Lola Román, Max-Bebé Daimiel, Elegance, Complementos Jennifer, Confortex y Textil para el hogar Pedro y Toñi.


“Pocos municipios de la provincia pueden presumir de tener un equipo de fútbol que perdure después de setenta años de historia”

 Julio Jareño repasó la historia del Manzanares CF en su ponencia 'Crónica de un sentimiento'

Aula Abierta de la Universidad Popular

La Biblioteca Pública Municipal 'Lope de Vega' fue el escenario en el que el jueves tuvo lugar una nueva cita del Aula Abierta de la Universidad Popular. Dentro de su tercer ciclo de conferencias, el Ayuntamiento y la asociación cultural 'El Zaque' confiaron en Julio Jareño para repasar los setenta años de historia del Manzanares CF.


Julio Jareño posee una inmensa colección de cromos y álbumes de fútbol. Además, es investigador y pertenece al Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE). Pero, por encima de todo, es un gran aficionado al deporte de su localidad. En especial al Manzanares CF, al que dedicó hace unos años un libro que es considerado por muchos como 'la Biblia' del club franjiblanco. Esa obra, titulada ‘El fútbol en Manzanares. Historia de una pasión. 1920-2020’, tuvo una especie de continuación gracias al Aula Abierta de la Universidad Popular, donde Jareño ofreció una ponencia titulada '70º aniversario del Manzanares CF: Crónica de un sentimiento'. “Todos los buques insignia de la provincia de Ciudad Real han llegado a desparecer. Siguen compitiendo en la actualidad, pero ya con otros nombres. Nuestro equipo sigue manteniendo su denominación original después de siete décadas”, destacó el ponente.


No era tarea sencilla resumir setenta años de historia, pero el investigador lo intentó durante la hora y media que duró su charla, que estuvo complementada con varias anécdotas narradas por los propios protagonistas. Y es que entre la audiencia hubo numerosos jugadores de varias épocas del club. Además de todas estas leyendas, también asistieron a esta nueva edición del Aula Abierta varios representantes del Ayuntamiento de Manzanares y de la asociación cultural 'El Zaque', quienes destacaron “el fútbol también es patrimonio de nuestro pueblo”.

Además de repasar los éxitos y fracasos sucedidos durante estos setenta años, Julio Jareño también quiso acordarse al final de su intervención de dos personas muy destacadas en la trayectoria del Manzanares CF, a los que reconoció “su absoluto compromiso con el fútbol de su pueblo”: Antonio Caba y Julián Alcolea.