domingo, 24 de enero de 2021

Javier Ruiz analizará el alarmante crecimiento de la desigualdad económica y social

“Cada día, los ricos son más ricos y los pobres son más pobres” afirma el periodista basado en los datos de instituciones nacionales e internacionales

“El 10% más rico de la población mundial ganaba, antes de la aparición del covid, 23 veces más que el 10% más pobre. Después de la pandemia gana 36,1 veces más”

Manzanares, 24 de enero de 2021. El periodista Javier Ruiz, jefe de Economía de la Cadena SER, analizará las causas de la profunda desigualdad económica y social existente en España, que sitúan a nuestro país a la cola de Europa en esa materia, el próximo 29 de enero en el espacio audiovisual de la Escuela de Ciudadanía.


Ruiz recordaba el pasado diciembre que esa desigualdad se había acentuado tras la pandemia: “El 10% más rico de la población mundial ganaba, antes de la aparición del Covid, 23 veces más que el 10% más pobre. Después de la pandemia gana 36,1 veces más”. Vallecas registraba en diciembre casi el doble de contagios que el barrio de Salamanca de Madrid; el Nou Barris de Barcelona tuvo el triple de casos que el de Pedralbes.

 

En su espacio La Pizarra de Javier Ruiz (‘Hoy por Hoy’, de Àngels Barceló), comentaba el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): “Tras la pandemia, los más ricos tienen todavía más y los más pobres necesitan más”. Esa institución señalaba que la desigualdad se había disparado en los últimos meses en España, Irlanda y Portugal.


Una desigualdad que no es nueva en España y se arrastra desde hace años, como se comprobó tras la crisis de 2008. Entre otras cosas, porque “los salarios se han mantenido o incluso han subido entre los más pudientes, pero han caído un 12,7% entre los más precarios”. Por si fuera poco, la Unión Europea anunció la pasada semana que asistiremos “al fin de las subidas salariales” y que “la crisis social aún no ha aflorado en su plenitud”.

 

Ruiz hace fácil lo difícil


Sobre todos esos temas versará la intervención de Javier Ruiz en la EC, un periodista dotado de una virtud muy valorada en el periodismo: la claridad con las que explica los más enrevesados temas económicos. Aunque Javier Ruiz no es solo un gran divulgador de noticias económicas, sino un excelente profesional del periodismo en general, como ha demostrado al frente de importantes programas en televisión y como analista en cadenas como Tele 5 y Cuatro.

Licenciado en Periodismo por la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia), ciudad en la que nació en 1973, tiene un máster en Economía Internacional y Periodismo por la Universidad de Columbia (Nueva York).

A los 22 años, inició su carrera periodística en la Cadena SER, a las órdenes de Iñaki Gabilondo en Hoy por Hoy (1995). En esa cadena ha sido redactor jefe de Economía y corresponsal en Nueva York y entre 2002 y 2008 presentó el programa Hora 25 de los negocios.

 

En 2006 da el salto a la televisión como subdirector de informativos de Sogecable. Dirige y presenta Noticias Cuatro. En 2010 sustituye a su maestro Gabilondo en el informativo nocturno de esa cadena. Director y presentador de los programas La otra red, Un tiempo nuevo y desde 2015 hasta su desaparición Las mañanas de Cuatro.


En 2019 regresa a la SER como Jefe de Economía y director de Hora 25 de los Negocios.

Televisiones locales y redes

La intervención de Javier Ruiz será la cuarta del XIII Curso de la Escuela de Ciudadanía (EC), que a causa de la pandemia se desarrolla en formato audiovisual. El espacio se grabará en los estudios de Manzanares10TV, y se emitirá además en las televisiones locales de Alcázar de San Juan, Valdepeñas y Ciudad Real así como en otros medios digitales y en la página de la EC en YouTube. Por este espacio han pasado ya el economista José Carlos Díez, la escritora Marta Sanz y el cantante Miguel Ríos.

La Escuela de Ciudadanía es una asociación sociocultural independiente que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real, la Fundación Unicaja y la Cadena SER.


 

El Manzanares, F.S. “Quesos el Hidalgo” doblega al líder en un partido eléctrico y emocionante

Los primeros cinco minutos fueron para enmarcar, los mejores del Manzanares en lo que va de temporada.

Los hombres de Juanlu Alonso, con un doble penalti transformado por Chus a falta de 52 segundos, vencieron por la mínima (5-4) al filial del Barcelona.

FICHA TÉCNICA

Manzanares FS: Dani Juárez, Álex Velasco, Kiki, Manu Diz y Daniel. También jugaron: Otero, Antoñito, Jorge Lázaro, Álvaro y Chus

Barcelona B: Álex Lluch, Víctor Pérez, Dani Fernández, David Peña y Rufino. También jugaron: Ortas, Cerón, Campás, Nicolás y Aniol.

Árbitros: Hidalgo Marín y Martínez Martínez. Mostraron tarjeta amarilla a los locales Kiki y Daniel y a los visitantes Ortas, David Peña y Víctor Pérez. Expulsaron con doble tarjeta amarilla al preparador físico del Manzanares y amonestaron al delegado del Barça B.


Goles:
1-0 Daniel (2); 2-0 Manu Diz (3); 3-0 Chus (5); 3-1 Rufino (12); 3-2 Rufino (20); 3-3 Rufino (31); 4-3 Chus, de penalti (36); 4-4 Víctor Pérez (37); y 5-4 Chus, de doble penalti (40).

Incidencias: Decimocuarta jornada de liga en el Grupo A de Segunda División. Partido a puerta cerrada por las medidas sanitarias contra el COVID-19.

CRÓNICA

El Manzanares FS Quesos El Hidalgo tiró de épica y pundonor para doblegar al líder y sumar tres puntos de oro en su lucha por clasificarse entre los cuatro primeros del grupo en esta primera fase de la liga. Los hombres de Juanlu Alonso, con un doble penalti transformado por Chus a falta de 52 segundos, vencieron por la mínima (5-4) al filial del Barcelona, sobreponiéndose a la remontada liderada por un excelso Rufino y a una actuación arbitral que acabó por desquiciar a los dos equipos. Con este triunfo, los manchegos cuentan también con el golaveraje a favor en el caso de un hipotético empate en la clasificación final.


Los primeros cinco minutos fueron para enmarcar, los mejores del Manzanares en lo que va de temporada. Gracias a su presión alta y a una entrada fría en el partido de los catalanes, consiguieron ponerse con 3-0 en el electrónico, obligando a Xavi Closas a pedir tiempo muerto. El primero llegó de un saque de banda de Manu Diz en campo propio, sin aparente peligro, que remató con la coronilla Daniel al fondo de las mallas. La pelota superó por alto al defensor y el portero Álex Lluch se quedó a media salida. El segundo, solo un minuto después, tuvo a los mismos protagonistas, aunque intercambiaron los papeles. Daniel asistió y Manu Diz fusiló a puerta vacía. Y el tercero lo firmó Chus, tras una buena combinación previa entre Daniel y Álex Velasco. El ala salmantino colocó el esférico donde nada pudo hacer el meta visitante.

Los pupilos de Closas espabilaron tras el tiempo muerto y poco a poco fueron arrinconando al Manzanares en su área, con Rufino como referente ofensivo. Su posición en la tabla no es casualidad. El argentino recibió un pase milimétrico en largo de Víctor Pérez, controló con el pecho y fusiló a Dani Juárez para reducir distancias en el 12. A punto estuvo también de marcar el 3-2, pero entre el portero local y el larguero repelieron el esférico a córner. Llegó entonces la jugada polémica del partido. Los colegiados señalaron un penalti muy discutido en el área del conjunto azulón y Rufino, esta vez sí, no perdonó desde los seis metros. Con victoria por la mínima y un mar de protestas, los dos equipos enfilaron el túnel de vestuarios.


En la reanudación, Chus y Daniel estuvieron cerca de volver a poner tierra de por medio. La respuesta visitante llegó por mediación de Ortas y Campás. Tuvo que ser Rufino, quién si no, el que pusiera las tablas en el eléctrico tras conectar una gran volea desde nueve metros, cuando aún restaban nueve minutos para el final. Partido nuevo, pero con un hándicap para el Barça B que a la postre le acabaría pasando factura: cometió la quinta falta con más de siete minutos por delante. Antes de la traca final, Daniel firmó una espectacular jugada individual, marca de la casa, aunque su disparo le salió demasiado centrado y Álex Lluch acertó a despejar el peligro.

La polémica regresó (nunca se fue del todo) a falta de poco más de cuatro minutos. Los


colegiados señalaron penalti por una mano en el área del Barcelona y Chus adelantó al Manzanares desde los seis metros. Poco le duró la alegría a los hombres de Juanlu Alonso. Los visitantes robaron en la salida del balón de los azules y tras un rechace de Dani Juárez, Víctor Pérez, a placer, estableció de nuevo la igualada (4-4). Manchegos y catalanes buscaron con valentía los tres puntos hasta el final, pero fueron los manzanareños los que se llevaron el gato al agua con un tanto de doble penalti a falta de 52 segundos. Víctor Pérez cometió una falta tan clara como innecesaria sobre Álvaro, al que golpeó en el rostro en la disputada de un balón, y de nuevo Chus, con suspense (su tiro golpeó en el palo), dio la victoria a su equipo con el tercer tanto de su cuenta particular. Xavi Closas lo intentó a la desesperada con David Peña de portero-jugador, pero el marcador ya no se movería.