miércoles, 28 de junio de 2023

Julián Nieva: “Fercam es de todos”


El alcalde de Manzanares apuesta por la internacionalización y el crecimiento sostenible de una feria de negocio “útil para el sector agrario”

Inauguración de la 61ª Feria Nacional del Campo

Con 63 años de historia y 61 ediciones presenciales, la Feria Nacional del Campo (Fercam) es “la feria de todos”. Así lo ha manifestado en su jornada inaugural el alcalde anfitrión, que ha resaltado el apoyo de todas las administraciones para que este evento, organizado por el Ayuntamiento de Manzanares, siga creciendo de manera sostenible y se internacionalice.


Fercam ha abierto sus puertas hasta el próximo domingo con ocupación total de sus más de 120.000 metros cuadrados de superficie, con 204 firmas expositoras que representan a más de 800 marcas que muestran mercancía valorada en casi 40 millones de euros. Es una feria de carácter nacional que sigue creciendo cada año y va más allá del carácter local. Así lo ha destacado el alcalde de Manzanares en su discurso inaugural. Por ello, Julián Nieva ha dicho que Fercam es una feria “de todos”, cuya misión es servir a un sector, el agroalimentario, que representa el 18% del PIB regional.

Por ello, ha agradecido el respaldo de todas las administraciones, así como el de las organizaciones agrarias y entidades financieras a una feria que quiere seguir creciendo con todos los apoyos posibles, sin descartar su internacionalización. “Cuanto más internacional, mejor, con un crecimiento sostenible y con el apoyo de todas las instituciones”, ha señalado.


Ante numerosas autoridades y representantes del tejido económico y social, el alcalde manzanareño ha aprovechado para resaltar la importancia del sector agroalimentario en esta localidad y las posibilidades que tiene el mismo en los próximos años con la disponibilidad de 1,7 millones de metros cuadrados de suelo industrial al precio más competitivo y en la mejor ubicación de la región gracias al desarrollo de los nuevos polígonos en los que trabaja el Ayuntamiento.

Nieva ha dicho que Manzanares quiere seguir desarrollando economía más allá de lo local, como hace con Fercam, una feria útil para el sector y que evoluciona con él para seguir siendo un referente, con conferencias, catas, maquinaria y la última tecnología.

La 61ª Feria Nacional del Campo se puede visitar de miércoles a sábado de 10 a 14 y de 20 a 23:30 horas, y el domingo 2 de julio de 10 a 14 horas.

Fallados los premios de la 61ª Feria Nacional del Campo (Fercam) en las categorías de vino, queso y aceite


Las medallas de oro han ido a parar a vinos de Valdepeñas, Fuensalida, El Peral, Membrilla, Fuentealbilla y Tomelloso.

La 61ª Feria Nacional del Campo (Fercam) que se celebra en Manzanares hasta el próximo domingo ha elegido los mejores vinos de Castilla-La Mancha. El jurado de su 51º Concurso de Calidad de Vinos ha concedido las medallas de oro de esta feria a bodegas de Valdepeñas, Fuensalida, El Peral, Membrilla, Fuentealbilla y Tomelloso.

Todos los vinos premiados se exhiben y se pueden degustar en un stand de Fercam. En la categoría de blancos, las medallas de oro, plata y bronce han sido, respectivamente, para los vinos ‘Concejal Multivarietal 2022’ de Vinícola de Valdepeñas, de la D.O. Valdepeñas; ‘Epílogo sauvignon blanc 2022’ de Bodegas Yuntero, de Manzanares, de la D.O. La Mancha; y ‘Chardonnay Paulus II’, de Bodegas Juan Pablo II, de Socuéllamos, de la D.O. La Mancha.

En rosados, las medallas son, por este orden, para ‘Garnacha 2022’, de la cooperativa Condes de Fuensalida, de Fuensalida (Toledo), de la D.O. Méntrida; ‘Yuntero tempranillo 2022’ de Bodegas Yuntero, de Manzanares, de la D.O. La Mancha; y ‘Yugo garnacha tempranillo 2022’, de bodegas Cristo de la Vega, de Socuéllamos, de la D.O. La Mancha.

En vinos tintos ha habido novedades, con categorías por añadas. En las correspondientes a 2021 y 2022, los mejores tintos han sido ‘Olmo Hueco roble 2022’, de la cooperativa El Espino, de El Peral (Cuenca), de la D.O. Manchuela; ‘Yugo tempranillo-syrah-merlot 2022’, de Cristo de la Vega, de Socuéllamos, de la DO. La Mancha; y ‘Corazón Loco syrah-tempranillo 2022’, de Bodegas Iniesta, de Fuentealbilla (Albacete), de la D.O. Manchuela.


En tintos con barrica de la añada 2020, el oro de Fercam 2023 es para ‘Rezuelo tempranillo 2020’, de la cooperativa Galán de la Membrilla-bodegas Rezuelo, de Membrilla, con Indicación Geográfica Protegida Vinos de la Tierra de Castilla; la plata para ‘Mar García garnacha tintorera crianza 2020’, de Dehesa El Carrascal, S.L., de Albacete, de la D.O. Almansa; y el bronce para ‘Dominio Baco roble 2020’, de Dcoop, de Alcázar de San Juan, de la D.O. La Mancha.

En tintos con barrica de añadas anteriores a 2020, se ha impuesto el vino ‘Paolo Andrea Finca El Carril 2016’, de Bodegas Iniesta, de Fuentealbilla (Albacete), de la D.O. Manchuela. La medalla de plata es para ‘Carril de Cotos envejecido en barrica tempranillo 2018’, de Bodegas San Isidro, de Pedro Muñoz, con I.G.P. Vino de la Tierra de Castilla; y el bronce lo consigue Bodegas Yuntero, de Manzanares, con su vino ‘69 vendimias reserva tempranillo 2017’, de la D.O. La Mancha.

Por último, en vinos espumosos elaborados por el método tradicional con segunda fermentación en botella, los dos premiados son ‘Lienzo brut natura’ con el oro, de bodega Virgen de las Viñas, de Tomelloso, de la D.O. La Mancha; y, con la plata, ‘Alfaraz Brut Nature’, de Vinícola del Carmen, de Campo de Criptana, también de la D.O. La Mancha.

La cata del jurado calificador de este concurso tuvo lugar el pasado 21 de junio en el castillo de Pilas Bonas. Este veterano y reputado concurso batió su récord de participación con 160 muestras de 30 bodegas. Todos los vinos participantes son producidos y embotellados dentro del territorio de Castilla-La Mancha. Los premios serán entregados el sábado 1 de julio a las 20:30 horas en la sala de conferencias del pabellón ferial de Fercam.

La 61ª Feria Nacional del Campo elige los mejores quesos manchegos del año

Con 33 ediciones, el concurso de calidad de quesos manchegos de la Feria Nacional del Campo de Manzanares es el más longevo de Europa. Y ya ha elegido cuáles son los mejores quesos con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Queso Manchego en categorías artesanal e industrial, tanto curados como semicurados.


Si los quesos manchegos ya son de por sí de los mejores quesos del mundo, en Fercam 2023 podemos encontrar lo mejor entre los mejores y, además, se pueden degustar en el stand donde se exhiben los productos agroalimentarios premiados en esta edición de la feria que se celebra hasta el próximo domingo en Manzanares (Ciudad Real).

Según el fallo del jurado, en quesos industriales curados, la medalla de oro es para el queso ‘Don Bernardo Viejo’, de Lactalis Villarrobledo, de Villarrobledo (Albacete); y la de plata para ‘Montescusa’, de Quesos Lominchar de Corral de Almaguer (Toledo).

En industriales semicurados, el oro corresponde al queso ‘El Gigüela’, de la Asociación Ganadera Palomares, de La Puebla de Almoradiel (Toledo); y la plata, también para ‘Montescusa’, de Quesos Lominchar de Corral de Almaguer.


En la categoría de quesos de elaboración artesanal curado, el primer premio es para ‘Marantona’, de Quesos La Casota, de La Solana (Ciudad Real); y el segundo para ‘El Pesebre’, que Quesos Campo Rus, de Santa María del Campo Rus (Cuenca).

En quesos de elaboración artesanal semicurados se repiten premiados, ya que la medalla de oro también la consigue el queso ‘Marantona’ de Quesos La Casota, de La Solana; y la de plata ‘El Pesebre’, de Quesos Campo Rus.

En esta edición participaron 38 muestras de una veintena de queserías. Los premios se entregarán el sábado 1 de julio a las 20:30 horas en el pabellón de muestras de Fercam.

 

Los aceites de oliva virgen extra de Castilla-La Mancha triunfan en Fercam 2023


Tres de los cuatro primeros premios del 9º Concurso Nacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) celebrado en la Feria Nacional del Campo de Manzanares han correspondido a aceites de Castilla-La Mancha. En esta edición participaban 37 muestras de 30 almazaras procedentes de seis comunidades autónomas españolas.

En la categoría de frutado verde intenso, el primer premio es para el aceite ‘Al alma del Olivo’, un monovarietal hojiblanca ecológico de la empresa ‘Al alma del Olivo’, de Toledo. Esta misma empresa consigue el tercer premio en esta categoría con su ‘Al alma del Olivo’ monovarietal picual, también ecológico. El segundo premio es para otro AOVE de Castilla-La Mancha, el Oleum de la Vía Verde, un coupage de picual, cornicabra y hojiblanca ecológico de la empresa Olinexo, de Alcaraz (Albacete).

El primer premio en la categoría de frutado verde dulce es para el ‘Esmeralda de Mágina’, un monovarietal picual de la D.O.P. Sierra Mágina, de la Cooperativa Andaluza Unión Oléicola Cambil, de Cambil (Jaén). El segundo premio es para el ‘Alfar La Maja’, monovarietal de arbequina de Agrícola La Maja, S.L., de Mendavia (Navarra). El tercero lo consigue ‘Señorío de Camarasa’, monovarietal picual de la D.O.P. Sierra Mágina, de la Cooperativa Andaluza Santa Isabel, de Torres (Jaén).


También se queda en Castilla-La Mancha el primer premio de la categoría frutado maduro, que lo gana el aceite ‘Valdenvero’, un monovarietal de arbosana de la Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (Colival). Y el segundo y tercer premios de esta categoría se van hasta Inca (Mallorca), en concreto, para el Son Catiu ecológico de la D.O.P. Oli de Mallorca y para el Son Catiu, un coupage de arbequina y picual, de la misma denominación de origen protegida. Ambos son elaborardos por S’Oliera de Son Catiu, SAT.

Por último, el premio al mejor aceite de producción ecológica es para otro AOVE de Castilla-La Mancha. La empresa toledana ‘Al alma del Olivo’ consigue este reconocimiento con su monovarietal de hojiblanca ecológico.

Los premios se entregarán el sábado 1 de julio a las 20:30 horas en el salón de actos del Pabellón de Muestras de Fercam. Los aceites premiados están expuestos en un stand de la Feria Nacional del Campo, donde también pueden ser degustados por los visitantes.

 

La Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, un año más con Fercam


El presidente José Manuel Caballero y el consejero Francisco Martínez Arroyo han participado en el acto de inauguración de la 61ª edición

Feria Nacional del Campo 2023

Además del alcalde Julián Nieva y de la ministra Isabel Rodríguez, también han participado en la inauguración oficial de Fercam 2023 José Manuel Caballero, presidente en funciones de la Diputación de Ciudad Real, y Francisco Martínez Arroyo, consejero en funciones de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.


Larga ovación la que ha recibido José Manuel Caballero tras su intervención durante el acto de inauguración de Fercam 2023. Después de ocho años al frente de la Diputación de Ciudad Real, estaba ante una de sus últimas comparecencias como presidente. Tiempo durante el cual “Fercam ha mejorado sustancialmente” gracias “a todos los hombres y mujeres que creyeron en la feria en sus orígenes” y a todas las personas que con su esfuerzo han conseguido situarla “como una de las más importantes en el sector de España y de Europa”.


En este sentido, Caballero ha destacado el buen hacer de la organización “no muriendo de éxito, sino trabajando con intensidad para seguir mejorando lo creado”. Ahí ha puesto en valor el apoyo que ha prestado la Diputación de Ciudad Real, un apoyo que confía en que se siga manteniendo “porque hay asuntos que están por encima de ideologías y colores políticos”. “Fercam es más rentable de lo que cuesta”, ha subrayado.

Por su parte, Francisco Martínez Arroyo ha empezado su intervención presentando sus condolencias a la familia del agricultor fallecido esta semana en Cinco Casas por un golpe de calor, al tiempo que ha reivindicado que “debemos cuidar a quienes nos alimentan”.

El consejero en funciones de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha destacado el valor de la Feria Nacional de Campo, un evento que sirve sobre todo “para comprobar los avances tecnológicos y de innovación en el sector agrícola a lo largo de este último año”, así como para dar a conocer a las empresas “que tiran de la economía de nuestros pueblos”.

Cada gota de agua cuenta y cuesta”


Tanto Caballero como Martínez Arroyo han coincidido en sus discursos en reivindicar la importancia del agua para Castilla-La Mancha. Este recurso “escaso pero imprescindible” hace que, en palabras del responsable de la institución provincial, haya que caminar hacia modelos que sean sostenibles “y ahí nuestra gran aliada es la tecnología, que nos ayuda a usar de la manera más eficiente posible el agua de la que disponemos”.

El representante del Gobierno regional ha recordado el trabajo que se realiza desde las administraciones por defender nuestra agua y ha puesto como ejemplo la Tubería Manchega o el acuerdo del sindicato central de regantes del acueducto Tajo-Segura SCRATS para utilizar el agua de la desalación en el Levante. “Manzanares y Castilla-La Mancha necesitan agua y no vamos a dejar de pelear por ella”, ha concluido.

Isabel Rodríguez: “La bandera más grande de este país es el trabajo de sus hombres y mujeres”


La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España ha puesto en valor la fortaleza del sector agrario “favoreciendo el crecimiento económico de nuestro país”

Inauguración oficial de Fercam 2023

El salón de actos del Pabellón de Muestras de Fercam ha acogido la inauguración oficial de la 61ª edición de Feria Nacional del Campo, con los discursos de las autoridades nacionales, regionales, provinciales y municipales. En su intervención, la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha destacado el trabajo del sector agrario, que ha contribuido al crecimiento económico de nuestro país.


En torno a las 12 del mediodía se ha celebrado, junto a la puerta del parking de Fercam, el corte de cinta de la 61ª edición de la Feria Nacional del Campo. Por segundo año consecutivo, el pistoletazo oficial de este importante evento ha corrido a cargo de la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, que ha estado acompañada por el alcalde de Manzanares, Julián Nieva; el consejero de Agricultura del Gobierno regional, Francisco Martínez Arroyo; y el presidente en funciones de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.


En el acto inaugural, que ha contado con los discursos de las autoridades, la representante del Ejecutivo nacional ha sido la encargada de cerrar las intervenciones con unas palabras en las que ha comenzado recordando cómo era la situación hace un año, marcada por el inicio de la guerra en Ucrania y cómo nuestro país ha sabido hacer frente a las adversidades.


En este sentido, la ministra ha puesto en valor la fortaleza del sector primario que, junto con las organizaciones agrarias, las instituciones y el resto de la ciudadanía, ha logrado “sacar la cabeza” y contribuir al crecimiento económico de España, “el país que más crece de la Unión Europea, con uno de los índices de inflación más bajos”, ha señalado.  Asimismo, Rodríguez ha destacado el papel del sector agrario más allá del aspecto económico.


La ministra ha asegurado también que “el sector agrario nos permite abordar grandes retos como país”, enumerando algunas de las reformas estructurales de apoyo y promoción a este sector impulsadas por el Gobierno Central, como la nueva PAC, la Ley de cadena alimentaria, así como los fondos de recuperación “que están permitiendo la transformación del sector”. Isabel Rodríguez ha finalizado su intervención recordando que, como el resto de sectores, el agrario debe “aprovechar este cambio de era para transformarse. Tenemos la oportunidad de hacerlo, porque tenemos un sector fuerte, voluntad política y recursos económicos para hacerlo posible”, ha afirmado.