viernes, 17 de junio de 2016

Vivienda, depuración o infraestructuras, intereses de la Consejera de Fomento en su jornada de trabajo en Manzanares



Beatriz Labián, Julián Nieva, Elena de la Cruz y Miguel Ramírez. Manzanares 17-06-16

Conocer de primera mano todas las cuestiones y problemas, que desde el gobierno regional pueden ser motivo de ayuda para Manzanares, era uno de los objetivos de la visita y jornada de trabajo que ha llevado a cabo la Consejera de Fomento, Elena de la Cruz. Asuntos como la vivienda, el agua y depuración, infraestructuras o la marcha de los planes de empleo, han sido algunos de los temas abordados con el alcalde de Manzanares, Julián Nieva y miembros del equipo de gobierno.


Visita de la Consejera de Fomento Elena de la Cruz - Manzanares 17-06-16
El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha mantenido una jornada de trabajo con la consejera de fomento, Elena de la Cruz, en la que también han estado presentes la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, el concejal de vivienda, Miguel Ramírez, así como varios miembros del equipo de gobierno, donde han puesto sobre la mesa asuntos de interés para el municipio como la vivienda, el agua, depuración, infraestructuras o los planes de empleo.


Elena de la Cruz: “Los ciudadanos están pagando la mala gestión de Cospedal”

La consejera dice que en el tiempo que se lleva del actual equipo de gobierno en Castilla La Mancha, se ha notado el cambio de talante, las formas y la manera de hacer las cosas. Ahora, afirma, se escucha a los vecinos y alcaldes con los que se están poniendo soluciones a los problemas. El tema del agua ha sido uno de los asuntos tratados, pues De la Cruz señala que este es uno de los problemas más graves encontrados en su consejería, con 157 obras de depuradoras paralizadas, que estaban licitadas a principios de la legislatura pasada “y que Cospedal paralizó sin ningún pudor” decía, así como más de 100 municipios sancionados por la Confederación por no tener las obras de depuración que se tenían que haber acometido en los últimos cuatro años “y ahora los ciudadanos estamos pagando la mala gestión de Cospedal”.


Ante esto la consejera señalaba que todavía hay más pérdidas estimadas en materia de depuración, como por ejemplo, más de 68 millones de euros, y otros 20 que se perdieron de fondos FEDER por no ejecutar las obras “además de otros tantos millones perdidos” por robos en obras que se encontraban a medio construir o algunas apenas iniciadas.


Ahora se está elaborando un Plan de Depuración que además generará diversos puestos de trabajo, con el principal reto de solucionar los problemas de depuración “que Cospedal dejó en una situación ruinosa” afirmaba la consejera. 


En cuanto a vivienda, Elena de la Cruz, informó que este tema es una de las principales preocupaciones del alcalde de Manzanares y su equipo de gobierno. Por esto, ha hecho un balance sobre vivienda por parte de su departamento, señalando entre otras cuestiones la apertura de seis oficinas, una por cada capital de provincia más otra en Talavera de la Reina, en las cuales más de 800 personas han pasado por ellas, con más de 250 ayuntamientos que se han sumado al convenio de Oficinas de Intermediación Hipotecaria, donde ya se han paralizado 31 lanzamientos.


Ante esto la consejera remarcaba que la situación que se encontró el gobierno regional fue, con viviendas destrozadas, por lo que tuvieron que hacer un gran esfuerzo económico para poder repararlas y ponerlas a disposición de los ciudadanos, consiguiendo rehabilitar más de 270 viviendas y entregando para alquiler social más de 230. Todo esto, apuntaba Elena de la Cruz, muestra del trabajo que se lleva a cabo desde el Gobierno de Castilla La Mancha.
Visita de la Consejera de Fomento Elena de la Cruz - Manzanares 17-06-16

Otro de los motivos de preocupación ha sido el estado de la Estación de Autobuses de Manzanares, por eso desde la consejería se ha querido tener conocimiento de la situación administrativa y de conservación, e intentar buscar las mejores soluciones. La situación en Manzanares y también en muchas de las Estaciones de toda la región es muy mala, “no se ha invertido en estos últimos cuatro años de gobierno del PP ni un solo euro, ni en mejora ni en mantenimiento” según la consejera. Por eso en el presupuesto de este año se lleva una partida presupuestaria, con el fin de hacer un análisis de la situación, y a partir de ahí, acometer el Plan para hacer las mejoras en las Estaciones de Autobuses en general, y en la de Manzanares en particular.


Visita de la Consejera de Fomento Elena de la Cruz - Manzanares 17-06-16
Julián Nieva: “Estamos trabajando para dar soluciones, y resolver problemas”

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, quiso en primer lugar agradecer la presencia en la localidad de la Consejera de Fomento, Elena de la Cruz, en esta visita institucional y de trabajo. Así señalaba que las políticas del gobierno regional y del equipo de gobierno del consistorio manzanareño, confluyen en el rescate de las personas y en la concienciación, por parte de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y del Ayuntamiento, en las necesidades de esta población.


En tan solo unos meses de gobierno, decía el alcalde, se ha conseguido desbloquear por ejemplo el caso del colegio Divina Pastora, pues en tan solo seis meses del actual equipo de gobierno ha salido adelante. El primer edil afirmaba que son muy importantes las políticas que administra la consejería de fomento para Manzanares, algunas de ellas son las que se encuadraban en esta jornada de trabajo. Temas como las infraestructuras, el agua o las depuradoras han ocupado esta jornada, y justamente a la depuración se hizo alusión, en un asunto histórico que ha derivado en la importante y cuantiosa sanción impuesta a Manzanares “por la mala gestión del anterior equipo de gobierno del Partido Popular” afirmaba Julián Nieva.


Igualmente quiso remarcar otros dos asuntos importantes como la vivienda, con una concejalía directa que da información directa a los ciudadanos que están desesperados por un alojamiento, y las infraestructuras de transporte, con una Estación de Autobuses “que indignifica ésta ciudad”. Ahora con el actual gobierno en la comunidad y en la localidad, se va a llegar al compromiso que cuando acabe la legislatura, la realidad de esta infraestructura será muy distinta “a lo que en su día vendió el Partido Popular” dijo el primer edil. De igual manera, el regidor calificó de inadmisible la situación de la Estación de Autobuses, manteniendo el compromiso de hacer todo lo imposible para que “sea lo que tiene que ser, una estación de autobuses” apostillaba. Así aludía a los que hicieron política de la estación de autobuses “para luego no resolverlo”, ahora se trabajará para dar solución, tal es así que se ha creado una línea de trabajo “y todos haremos un esfuerzo” para recuperar esta infraestructura.
Visita de la Consejera de Fomento Elena de la Cruz - Manzanares 17-06-16
Ya en el tema de vivienda, Nieva hizo hincapié en que esta es una de las cuestiones de interés de la jornada de trabajo, informando que ya se han entregado algunas viviendas, y otras están en fase de rehabilitación. De hecho se hará de inmediato, y una vez que se tengan en buenas condiciones y dotadas de habitabilidad óptima, entregarlas a las personas que por derecho le correspondan.


Miguel Ramírez: “Se trabaja para dotar a Manzanares de servicios e infraestructuras”

El concejal de vivienda, Miguel Ramírez, que también asistió a la jornada de trabajo, destacaba la importancia de la firma del convenio de colaboración, entre el ayuntamiento manzanareño y la consejería de fomento para la puesta en marcha de la Oficina de Intermediación Hipotecaria. Un convenio, decía Ramírez, que ya está empezando a dar sus frutos siendo un recurso que el consistorio junto con la consejería, trata de defender a los ciudadanos más débiles, y las personas que por su situación se encuentran con el problema de tener que salir de sus casas. 


Visita de la Consejera de Fomento Elena de la Cruz - Manzanares 17-06-16
El edil señalaba que se está trabajando y se intenta conseguir servicios e infraestructuras para Manzanares “es necesario recuperar y aumentar el nivel de dotaciones y servicios” decía, que el ayuntamiento quiere prestar a sus vecinos.


Del mismo modo, el concejal informaba que en la localidad ya está prevista la entrega inmediata de seis viviendas, de las cuales ya se han entregado cuatro, y para el mes de septiembre está previsto hacer una entrega de las primeras que se arreglen, se han confeccionado informes policiales para comprobar su posible recuperación. Con todo ello existe la posibilidad de poder disponer de unas doce viviendas para poder entregar a familias de Manzanares que estén necesitadas.
Visita de la Consejera de Fomento Elena de la Cruz - Manzanares 17-06-16

El Grupo de Danzas Medievales de Manzanares, participa mañana sábado en "Los Desposorios de Jaime I de Aragón y Leonor de Castilla", en la localidad de Agreda (Soria)


Isabel Rodríguez: “El objetivo del PSOE es que la vivienda no suponga más del 30% de los ingresos de la familia y evitar los desahucios”



Visita al mercadillo y la oficina de vivienda de manzanares
Isabel Rodriguez y Elena de la Cruz, visitan el mercadillo de Manzanares - 17-06-16


Manzanares (Ciudad Real), 17 de junio de 2016.-  Acompañada por la consejera de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Manca, Elena de la Cruz, y del alcalde de Manzanares, Julián Nieva, la cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Ciudad Real, Isabel Rodríguez, ha realizado una visita al mercadillo de Manzanares y a la oficina de vivienda de dicha localidad.



Durante esta jornada de campaña, Rodríguez ha explicado que una de las competencias más urgentes a atender por el gobierno es la relacionada con la política de vivienda.  Y para ello el programa del Partido Socialista incluye dos objetivos fundamentales en esta materia.


El primero, “que la vivienda no suponga para ninguna familia más del 30% de sus ingresos, una cuestión “razonable que vamos a trabajar desde las políticas públicas”. El segundo objetivo está dirigido a aquellas familias que se enfrentan a la angustia de un desahucio, de manera “que la administración sea garante de que se les va a dotar a través de políticas públicas de un techo bajo el que seguir pasando su vida y la de su familia, para que nadie se vea en la calle a consecuencia de ello”, ha explicado Rodríguez.


Dos medidas que estarán apoyadas por los cambios legislativos que sean necesarios, según ha explicado la responsable socialista, y desde una reforma de la Ley de Segunda Oportunidad para que de una manera obligatoria y sin que tenga que existir una demanda por parte de los usuarios, “los bancos no pongan en práctica ninguna cláusula como la del suelo y otras abusivas”.


Isabel Rodriguez y Elena de la Cruz, visitan el mercadillo de Manzanares - 17-06-16
Son algunos de los compromisos en materia de vivienda que se ha marcado el PSOE para el que llama “el gobierno del cambio”, y por ello la número 1 al Congreso le ha pedido  a todos aquellos habitantes de Manzanares que estén dudando de a qué partido votar, “que miren lo que está haciendo su alcalde y lo que se está consiguiendo a nivel regional. Porque los socialistas estamos para trabajar por las personas y ese es el modelo que queremos llevar a España de la mano de Pedro Sánchez”. 


Por su parte, la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha calificado a Isabel Rodríguez como “el mejor baluarte que tiene el Partido Socialista en esta provincia para ganar las elecciones”, y ha hecho un llamamiento a la necesidad de conseguir un cambio en España “como el producido en Castilla-La Mancha para que se rematen todos estos proyectos y podamos seguir avanzando en esta situación de un gobierno en acciones que no ha servido de interlocutor”. 
Isabel Rodriguez y Elena de la Cruz, visitan el mercadillo de Manzanares - 17-06-16

Sensibilidad con la política de vivienda

En la visita a la Oficina de Intermediación Hipotecaria de Manzanares, según los datos ofrecidos por la consejería de Fomento, muchos ciudadanos de la región han podido ser atendidos en estas oficinas de manera integral: desde el punto de vista social, desde el punto de vista jurídico y de asistencia si necesitaban algún tipo de solución habitacional, y sin la necesidad de tener que pasar por varios sitios para contar su situación personal. Por ello estamos muy satisfechos con el funcionamiento de las oficinas”.


Además, De la Cruz ha valorado las viviendas arregladas y puestas a disposición de los ciudadanos, “porque nos encontramos miles de vivienda en situación de destrozo y ha habido que hacer un esfuerzo económico muy grande para ir reparándolas”. Más de 270 viviendas arregladas y otras 230 entregadas en régimen de alquiler social; es decir, 550 recursos habitacionales que se han puesto a disposición de los ciudadanos en 11 meses de trabajo del Gobierno socialista.