martes, 4 de agosto de 2020

El mercadillo de los viernes regresará a Manzanares el 14 de agosto

Lo hará adaptado a la nueva normalidad: con restricción de aforo, separación entre puestos y medidas de limpieza y desinfección de los productos

Silvia Cebrián - Concejal de Consumo

El paseo Príncipe de Asturias volverá a albergar el mercadillo todos los viernes no festivos desde el 14 de agosto. El Ayuntamiento de Manzanares ha anunciado su reapertura “para recuperar paulatinamente la vida cotidiana y la actividad económica, pero preservando la salud pública”, por lo que el regreso del mercadillo se realizará siguiendo los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

El mercadillo volverá a Manzanares a partir del 14 de agosto, tal y como ha confirmado Silvia Cebrián. La concejala de Consumo ha explicado que se ha fijado esta fecha “porque es una actividad especial que reúne a muchas personas de otros pueblos de la provincia y de la región, tanto clientes como comerciantes”, por lo que el Equipo de Gobierno lleva mucho tiempo “trabajando con la máxima cautela para reanudarla con total seguridad”.

La nueva normalidad trae consigo novedades al mercadillo. El paseo Príncipe de Asturias estará acotado con vallas para controlar su aforo, labor que realizarán Policía Local y Protección Civil. El número máximo de personas que podrá congregarse en el recinto está siendo estudiado actualmente, el Ayuntamiento lo comunicará a la ciudadanía en próximas fechas.

Se establecerán tres zonas de acceso y salida en el mercadillo: a la altura de la caseta municipal 'La Pérgola', en la zona del árbol gordo y en la puerta principal de Fercam. En todas ellas habrá estaciones higienizantes.

Los pasillos serán de un único sentido y los puntos de venta estarán distribuidos a lo largo de todo el recinto respetando una distancia lateral de al menos dos metros entre puesto y puesto y para dejar una vía de tránsito en el frente de al menos tres metros, por lo que se verán obligados a reducir ligeramente su tamaño. “Hemos optado por esta alternativa porque nos parece más justa que otras. De esta forma, todos los comerciantes pueden venir a Manzanares todos los viernes”, ha argumentado Cebrián.

Las personas que visiten el mercadillo de Manzanares deberán utilizar mascarilla de forma obligatoria y permanecer en el recinto “el tiempo estrictamente necesario para realizar sus compras”. En caso de presentar algún síntoma relacionado con la COVID-19, deberán abandonar el lugar “de inmediato” y seguir las indicaciones del personal sanitario. Además, los baños estarán abiertos, pero habrá que usarlos “responsablemente” con medidas de distanciamiento y con una ocupación máxima de una persona.

El horario de venta al público del mercadillo será de 9 a 14 horas. Entre las 7 y las 9 de la mañana se procederá a la instalación de todos puestos (no se permitirá la entrada al recinto de ningún comerciante más allá de esa hora), mientras que la recogida se llevará a cabo entre las 14 y las 15 horas.

Imagen “de limpieza y seguridad” en los puestos

Los vendedores deberán ofrecer a sus clientes gel hidroalcohólico, pañuelos desechables y papeleras “preferiblemente con tapa” para desechar los residuos. También tendrán que mantener su puesto “ordenado, con los productos dispuestos de forma higiénica y ofreciendo una imagen de limpieza y seguridad en todo momento”, ha subrayado la edil.

En cuanto a las medidas de limpieza y desinfección, el Ayuntamiento de Manzanares ha informado a los comerciantes de que deben prestar especial atención a los mostradores y a los objetos susceptibles de manipulación como datáfonos, mamparas, herramientas de trabajo o pantallas táctiles. También les recomienda higienizar frecuentemente los vehículos de carga con lejía o productos desinfectantes autorizados por el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, los vendedores ambulantes deberán disponer de cuantos recipientes sea necesario “para almacenar la basura que generen y mantener limpio el entorno”. Una vez finalice el periodo de venta, serán responsables de dejar limpio el espacio antes de marcharse. De incumplir esta norma, “serán sancionados”.

Por su parte, los clientes deberán desinfectarse las manos antes de tocar o probarse cualquier artículo. Los probadores de ropa estarán limitados a una persona y para probarse calzado se recomienda utilizar calcetines desechables o bolsas de plástico que serán facilitadas por el vendedor. En los casos en que las prendas de ropa se encuentren dispuestas en un montón, será necesario utilizar guantes desechables proporcionados por el vendedor. Además, se recomienda desinfectar o poner en cuarentena los artículos probados y no comprados y los devueltos antes de que vuelvan a ser puestos a la venta.

Castilla-La Mancha confirma 50 nuevos casos por infección de coronavirus

De los 50 nuevos casos, 17 son en la provincia de Toledo, 16 en la de Ciudad Real, 10 en la de Guadalajara y 7 en la de Albacete.

Toledo, 4 de agosto de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 50 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas detectados a través de PCR en la Comunidad Autónoma.

De los 50 nuevos casos, 17 son en la provincia de Toledo, 16 en la de Ciudad Real, 10 en la de Guadalajara y 7 en la de Albacete.

El número de hospitalizados por COVID-19 en cama convencional es 53.

Por provincias, Toledo tiene 24 de estos pacientes (23 en el Hospital de Toledo y 1 en el de Talavera), Ciudad Real 12 (5 en el Hospital de Ciudad Real, 4 en el Hospital Mancha Centro, 1 en el Hospital de Tomelloso, 1 en el Hospital de Puertollano y 1 en el de Valdepeñas), 7 en Guadalajara (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), Albacete 7 (5 en el Hospital de Albacete y 2 en el de Villarrobledo) y 3 en Cuenca (todos en el Hospital de Cuenca).

El número de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos y que necesitan respirador es 10, de ellos 3 en la provincia de Ciudad Real, 3 en Albacete, 3 en la de Toledo y 1 en la provincia de Guadalajara.

El número de altas acumuladas desde el inicio de la pandemia es 7.395.

Por provincias, Ciudad Real acumula 2.229 altas, Toledo 2.183, Albacete 1.506, Guadalajara 816 y Cuenca 661.

En la información ofrecida de ayer se produjo un desajuste en los datos correspondientes al fin de semana, en concreto en lo relativo al número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia y al número de fallecidos.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia a día de hoy es de 19.003 y no 19.015 como se informó ayer.

Por provincias, Ciudad Real acumula 7.454 casos, Toledo 4.407, Albacete 4.113, Guadalajara 1.563 y Cuenca 1.466.

 

En el caso del número de fallecidos, el número acumulado desde el inicio de la pandemia es de 3.088 y no 3.092 como se informó ayer.

Por provincias, Ciudad Real acumula 1.119 fallecidos por coronavirus, Toledo 809, Albacete 579, Cuenca 317 y Guadalajara 264.

Brotes

Por otra parte, la Dirección General de Salud Pública ha declarado un nuevo brote en la provincia de Ciudad Real, en concreto en un campamento de idiomas que se celebra en un complejo deportivo y de ocio de la capital ciudadrealeña.

Por el momento se han confirmado tres casos positivos correspondientes a una monitora y dos menores participantes en esa actividad. El servicio de Epidemiología está realizando el seguimiento de medio centenar de personas.  

De otro lado, tanto en el brote de Arroba de los Montes como en el de Herencia se ha contabilizado un caso positivo más en cada uno, con lo que el número de casos confirmados a día de hoy es de 29 y 16, respectivamente.

En relación al brote declarado en el asentamiento de la carretera de las Peñas, en Albacete, el número de casos positivos asciende a día de hoy a 38.

El Gobierno regional aprueba el calendario laboral con los 12 festivos para el próximo año, incluyendo el Corpus Christi y el Día de la Región

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al calendario laboral del año próximo, que establece como festivos con carácter retribuido los días 1 y 6 de enero, 1 y 2 de abril, 1 y 31 de mayo, 3 de junio, 12 de octubre, 1 de noviembre y 6, 8 y 25 de diciembre.

.El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el calendario laboral para el próximo año, que incluye 12 festivos e incluye como tales el Corpus Christi, el 3 de junio, y el Día de Castilla-La Mancha, el 31 de mayo.

El calendario laboral, tras consulta previa, se aprobó en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada ayer, tal y como ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Ejecutivo autonómico, Patricia Franco, que también ha avanzado la aprobación del Decreto de ayudas al Consejo Regional de Cámaras de Castilla-La Mancha, para la puesta en marcha y desarrollo de programas de mejora de la digitalización e industria 4.0. de las pymes castellano-manchegas.

El calendario laboral para el próximo año recoge 12 festivos de carácter retribuido y no recuperable en Castilla-La Mancha. Esos 12 festivos son el 1 de enero, Año Nuevo; 6 de enero, Epifanía del Señor; 1 de abril, Jueves Santo; 2 de abril, Viernes Santo; 1 de mayo, Fiesta del Trabajo; 31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha; 3 de junio, Corpus Christi; 12 de octubre; Fiesta Nacional de España; 1 de noviembre, Día de Todos los Santos; 6 de diciembre, Día de la Constitución Española; 8 de diciembre, Día de la Inmaculada; y el 25 de diciembre, Natividad del Señor.

Las novedades con respecto al calendario laboral aprobado para este año es la recuperación del Día de Castilla-La Mancha como festivo, ya que este año cayó en domingo, y el Día de la Constitución, el 6 de diciembre; que tampoco figuró como festivo en el calendario de este año al caer en domingo; en sustitución del 19 de marzo, Día de San José, y 13 de abril, Lunes de Pascua.