jueves, 5 de octubre de 2023

La asociación ‘Amigos de Paco Boni’ inaugura su IX exposición colectiva

 34 fotógrafos y fotógrafas han participado en esta muestra, que cuenta con 102 instantáneas.

Exposición = Iluminación X Tiempo

El vestíbulo del Gran Teatro alberga, desde ayer, una amplia muestra del talento fotográfico de Manzanares gracias a la asociación cultural ‘Amigos de Paco Boni’. En su novena edición, la exposición colectiva reúne 102 instantáneas de un total de 34 fotógrafas y fotógrafos manzanareños. Hasta el 15 de octubre se puede visitar esta colección de obras.


La novena edición de la muestra colectiva 'Exposición = Iluminación x Tiempo', fue inaugurada en la tarde de ayer en el Gran Teatro ante decenas de amigos y familiares de Paco Boni. La asociación que lleva su nombre ha recopilado un centenar de fotografías de artistas muy dispares y de diferentes generaciones. De ellas, 34 están expuestas en gran tamaño y el resto están incluidas en paneles colocados a lo largo de la sala. Imágenes de viajes, escenas cotidianas, paisajes, algún retrato, pero todas ellas cargadas de mensaje y que reflejan el talento de sus autores y autoras.


La presidenta de la asociación cultural ‘Amigos de Paco Boni’, viuda de este recordado manzanareño, hizo un pequeño recorrido por algunas de las instantáneas que podemos encontrar en la muestra, en lo que fue una suerte de clase magistral de fotografía en la que resaltó diferentes aspectos como la profundidad de campo, la regla de los tercios, la velocidad de obturación, o el diafragma.

Todo ello para alentar a los artistas gráficos a que miren siempre más allá del visor de su cámara: “lo que parece una simple representación de la realidad no contiene solamente al sujeto, también el momento, el lugar, el fotógrafo, aquello que excluye del encuadre y, lo más importante de todo, los espectadores, que cada uno de ellos tamiza cada fotografía con arreglo a su cultura y a su propia historia”. Ana María Romero agradeció a las 34 personas que han participado en esta colección su entrega buen hacer, invitando, eso sí, a que el próximo año se sumen más mujeres a este proyecto.


La exposición, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Manzanares, fue inaugurada por el concejal de Cultura, Jesús Romero, que estuvo acompañado por los concejales Laura Carrillo, Candi Sevilla y Alfonso López-Villalta. El edil responsable, que destacó el trabajo de los artífices de las obras expuestas, puso en valor la trayectoria de la asociación cultural ‘Amigos de Paco Boni’, que con su labor mantiene viva la memoria de uno de los grandes referentes de la cultura manzanareña: su legado nos permite conocer una época de resurgimiento cultural y vida social que nos sirve de espejo para despejar inquietudes y afán de conocimiento y, además, proyectar y mantener su figura y su espíritu.

La IX Exposición Colectiva de Fotógrafos de Manzanares 'Exposición = Iluminación X Tiempo' permanecerá instalada en el vestíbulo del Gran Teatro hasta el próximo 15 de octubre en horario de 19:30 a 21:30 horas de martes a sábado y domingos y festivos de 12 a 14 horas.


Primer encuentro de Julián Nieva con el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real

 José Luis Ruiz ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Manzanares para “reafirmar y ampliar” la colaboración entre ambas entidades

En los últimos meses hemos asistido a periodos electorales tanto en el Ayuntamiento de Manzanares como en la Cámara de Comercio de Ciudad Real. Julián Nieva fue reelegido como alcalde del municipio, mientras que José Luis Ruiz fue nombrado nuevo presidente de la entidad provincial. Ambos se han encontrado en la mañana de este jueves para mantener una primera reunión de trabajo para refrendar su colaboración.


Después de trece años, Mariano León dejó de ser presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real hace unos meses. Su sucesor es José Luis Ruiz, que este jueves ha visitado el Ayuntamiento de Manzanares para reunirse por primera vez con Julián Nieva. El alcalde ha querido felicitar a Ruiz por su nuevo cargo. Además, le ha transmitido su “total disposición para colaborar en todo lo que sea necesario” y para seguir desarrollando acciones conjuntas en la localidad.

Por su parte, el nuevo presidente ha destacado que la Cámara de Comercio “es el mejor ejemplo que existe de colaboración público-privada y ha mostrado su intención de “reafirmar” las colaboraciones que se vienen desarrollando en los últimos tiempos “y


ampliarlas en la medida de lo posible” ” Aunque siempre dependemos de las líneas que nos marquen desde la Cámara de Comercio de España y de la Diputación de Ciudad Real, ya que no contamos con fondos propios y dependemos de ambos organismos”, ha añadido.

Bellido, Atienza y Barahona

Manzanares está muy presente en el nuevo pleno de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, en el que cuenta con hasta tres representantes: Antonio Atienza (Mercomancha), Sonia Bellido (Vinícola de Castilla) e Irene Barahona (Barahona Obras y Servicios). Estas dos últimas, además, forman parte de su comité ejecutivo como vocales.

Nuevo tropiezo del Aircomcr Handball Manzanares (26-32)

 Las exclusiones volvieron a “matar” a los jugadores de José Antonio Moreno que no consiguen mantener la buena racha en casa

Nuevo tropiezo del conjunto rosa en su segundo encuentro en casa. La que se esperaba como una jornada de resarcimiento, terminó de la peor manera posible; perdiendo dos puntos importantes como locales. El Aircomcr Handball Manzanares recibía en la jornada 3 al SMD Quijote Ararat Herencia, partido que se disponía de reencuentro para varios jugadores en la pista. Por parte de los locales, Ángel Martín-Gaitero se reencontraba con muchos de sus ex compañeros de hace dos temporadas. También para el cuadro visitante, el guardameta manzanares Álvaro Nieto quien cumple su segunda temporada defendiendo el arco en el club herencia. 

Partido que para nada guardó la nostalgia durante su transcurso, ya que ambos equipos impugnaban un mismo y codicioso objetivo, la suma de dos nuevos puntos. Las Pantera de Manzanares saltaban al campo dormidos ante un gran Herencia que imponía su criterio desde el comienzo con parcial de 0-3 en los primeros minutos. Pese a que el equipo de José Antonio Moreno se repuso, el esfuerzo fue insuficiente puesto que se mantuvo la renta para los foráneos durante toda la primera mitad terminando 9-12.



En la segunda mitad, los de Manzanares se intentaron rehacer llegando a igualar a 12 en el luminoso en el primer parcial. Pero poco duraría la alegría ya que las exclusiones señaladas por los colegiados, un dos minutos por reiteradas protestas para el guardameta Jesús López de Pablo, y una roja para uno de los defensores centrales, Iván De Toro, en un contraataque, mermaban los esfuerzos del combinado local. Un total de cinco exclusiones en la segunda mitad, llegando a dejar hasta en dos ocasiones al Manzanares con cuatro jugadores en la pista, hacían prácticamente imposible invertir el marcador. Por parte del equipo visitante, solo fueron excluidos en una ocasión al término de la primera parte. Finalmente, 26-32 señalaba el luminoso, dejando escapar dos puntos de gran importancia. 

Juvenil femenino

Por su lado, las chicas del Miguel Bellido Handball Manzanares se desplazaban en la tarde del viernes a la localidad vecina de Bolaños de Calatrava para disputar la tercera jornada liguera.

El encuentro comenzó con unas panteras muy enchufadas que estrenaban el marcador con pequeñas ventajas que poco a poco fueron ampliando, gracias a la dirección de juego de Nuria Fernández y a los lanzamientos exteriores de Sílvia Maeso. 

El juego de las rosas se basaba en una defensa cerrada y muy dinámica que remataba con una gran Paula Hervías bajo palos y un juego colectivo que permitía la aportación de todas sus jugadoras, incluida la de Mercedes Amaro que poco a poco va cogiendo el ritmo del equipo tras su paso por el quirófano. Ya en el minuto 25 las visitantes alcanzaban la máxima renta del encuentro cuando firmaban el 4-12 en el electrónico y que poco después daba lugar al 6-13 del descanso. 


Tras el paso por los vestuarios, las rosas saltaban a la pista bolañega con un juego más lento y acomodado a la ventaja de goles que hizo que el equipo local llegara con mayor facilidad a los seis metros y fuera más sencillo encontrar la portería de Celia.  Este panorama permitió que el parcial de la segunda parte fuera una empate a 12 que dejaba el luminoso en un 18-25 final.

Un resultado que deja a las nuestras en la cuarta plaza, a la espera de recibir el próximo Domingo al BM. Pozuelo.

Juvenil masculino 

El Muebles Belmo Handball Manzanares disputaba su último encuentro de pretemporada en la villa de Poblete frente al filial de todo un División de Honor Plata como es el Hiros BM Caserío. Los de Gonzalo Márquez-Villarejo, que llevan ejercitándose desde el 14 de agosto, ponían broche final al periodo preparatorio de manera amarga debido a dos desafortunados incidentes en el encuentro. Más allá del resultado del partido, que salió cara para el BM Caserío - Pío XII, tuvo dos  situaciones que emborronaron el buen hacer de los dos equipos. La primera, la lesión de aparente gravedad del capitán de los manzanareños, Iván Márquez, el cual se tuvo que retirar de manera urgente por una subluxación en el hombro, lo que le dejará fuera varias semanas perdiéndose así el comienzo de liga. 

La segunda, tuvo que ver con un individuo de la grada, que tras un comportamiento poco deportivo, obligó tras reiterados insultos al colegiado del encuentro, a terminar el partido antes de cumplirse el tiempo reglamentado. Ambos equipos, repudiaron dicho comportamiento y aplaudieron la decisión del árbitro del encuentro que se negó a continuar con su labor por razones evidentes, de manera acertada. Tanto locales como visitantes se fotografiaron al final del encuentro de manera conjunta, rechazando este tipo de comportamientos en un recinto deportivo y demostrando gran compromiso con los valores de este deporte llamado balonmano.