lunes, 18 de septiembre de 2023

Las verbenas del viernes y sábado y el X Encuentro de Vehículos Clásicos el domingo ponían el broche de oro al fin de semana de festejos

Balance “sobresaliente” a las fiestas patronales

Tras la festividad de Nuestro Padre Jesús del Perdón, el programa de actos de las fiestas patronales seguía en marcha durante el fin de semana con diferentes propuestas. Entre ellas, las verbenas con orquesta y disco móvil de las noches del viernes y el sábado, o el X Encuentro de Vehículos Clásicos organizado por el Cuatro Tiempos Automóvil Club. El concejal de Festejos, Candi Sevilla, ponía una nota “sobresaliente” al desarrollo de todas las actividades.


Pasado el ‘día grande’ de Manzanares, con la Función Solemne, las migas en la plaza y la procesión de Nuestro Padre Jesús del Perdón el pasado jueves, las actividades de carácter lúdico no han cesado durante el fin de semana. Como ya sucedió en la noche del miércoles, la zona del ‘árbol gordo’ de los Paseos del Río vivió un espectacular ambiente tanto el viernes como el sábado. La primera de las verbenas estuvo amenizada por la orquesta ‘Rockset’, que hizo las delicias del público con versiones de ayer y hoy, seguida del dj local David López ‘Kanta’. Aunque sin orquesta, la velada del sábado también fue muy animada, gracias a la disco móvil que ofrecieron los también manzanareños DJ Rafa, Manu Blanco y Darío Torres.


Y, en la mañana del domingo, una de las actividades que ya son habituales en la programación: el Encuentro de Vehículos Clásicos, organizado por el Cuatro Tiempos Automóvil Club. En su décima edición, congregó en el parking de Fercam a más de 70 vehículos, muy populares hace décadas, como el Citroën Tiburón, Mini Cooper, Seat 600, Renault 4L, Dodge Barreiros, o Mercedes Colas. El clásico más antiguo que participó fue un Packard Ultramatic de los años 50.

Una jornada de convivencia para las personas aficionadas al coleccionismo de coches, en la que, además de la concentración en Fercam,


realizaron una visita a la plaza de toros y un pasacalles por la localidad. Desde la asociación valoraban de manera muy positiva el desarrollo de esta actividad, ya consolidada en Manzanares.

La actividad completa un nutrido programa de actividades en la que ha habido espacio para el deporte, la cultura, las visitas guiadas a los museos y patrimonio de Manzanares, la gastronomía, la música y la tradición. Así lo aseguraba el concejal de Festejos, Candi Sevilla, que ponía en valor el trabajo de todas las concejalías municipales que han participado de esta programación y, al mismo tiempo, destacaba la respuesta de la ciudadanía en todas las propuestas.




Manzanares reivindica su folklore en un intenso fin de semana

El XVIII Festival Nacional de Folklore Infantil-Juvenil y la iniciativa ‘Folklore a puertas abiertas’ completan las dos jornadas programadas desde la AMYD ‘Manuel de Falla’

La cultura ha tenido también un lugar importante dentro del programa de actos de las fiestas patronales del fin de semana, el sábado con el XVIII Festival Nacional de Folklore Infantil-Juvenil ‘Ciudad de Manzanares’ y el domingo con la iniciativa ‘Folklore a puertas abiertas’. Dos jornadas organizadas por la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’ que han servido para demostrar que el folklore, en Manzanares, sigue muy vivo.


Tras la emisión en Manzanares10TV del programa ‘Folklore a puertas abiertas’, en el que la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’ ha ofrecido diferentes tutoriales para dar a conocer la seguidilla de Manzanares, la plaza de la Constitución acogía el domingo una jornada de convivencia y tradición con la que culminaba esta iniciativa. El objetivo, reivindicar el patrimonio cultural de la localidad y “devolver a Manzanares” este baile tradicional. Así lo destacaban desde la asociación manzanareña y, asimismo, lo ponía en valor el concejal de Cultura, Jesús Romero, que agradecía a ‘Manuel de Falla’ “la labor que realiza para preservar el folklore y difundirlo a la juventud”.


En la actividad participaban actuales y antiguos integrantes de la asociación, así como vecinos y vecinas de la localidad que, pañuelo de hierbas al cuello, tocaron, cantaron y bailaron diferentes piezas del folklore regional como seguidillas de Manzanares, Membrilla y Tomelloso o manchegas de Albacete. “La prueba de que se ha hecho un buen trabajo”, tal y como aseguró el director artístico de ‘Manuel de Falla’, fue la gran acogida que tuvo esta propuesta, a pesar de la climatología, demostrando que en Manzanares “el folklore está muy vivo”.

XVIII Festival Nacional de Folklore Infantil-Juvenil ‘Ciudad de Manzanares’


La jornada, enmarcada dentro del programa de actos de las fiestas patronales, sirvió de cierre a un intenso fin de semana de folklore en Manzanares. En la noche del sábado, la plaza de la Constitución acogió la celebración del XVIII Festival Nacional de Folklore Infantil-Juvenil ‘Ciudad de Manzanares’, que contó con la participación de la Escuela de Coros y Danzas de Lidia y Lucía de Torrox (Málaga) y el grupo anfitrión de la escuela de la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’. Un acto, aseguró la concejala del Ayuntamiento, Laura Carrillo, que es fruto del “gran trabajo” que realiza la agrupación manzanareña, fomentando la cultura y acercando las tradiciones de otras regiones.


Presentado por Ana María Castellanos, el festival comenzó con la actuación del conjunto invitado, que realizó una exhibición del folklore malagueño, comenzando con los tradicionales verdiales, con cantameños, zánganos de Vélez y fandango de Torrox; y, posteriormente, sevillanas, la reja y zorongo. Tras el grupo andaluz, era el turno de la agrupación manzanareña que deleitó al público con: la jota del 'que sí que', rondella, jota 'enredá', fandango de tres, jota de la bruja, seguidilla de Manzanares, jota de los cruces y jota de la Rosa del Azafrán. Con todo ello, quedó más que claro que el folklore, además de estar muy vivo, tiene un gran futuro por delante.









El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por una atención de calidad, cercana y especializada a los enfermos de Alzheimer


Los delegados provinciales de Bienestar Social y Sanidad, Eulalio Diaz-Cano y Francisco José García, respectivamente, han participado en la inauguración de las Jornadas de Alzheimer ‘Ciudad de Manzanares’ organizadas por la concejalía de Servicios Sociales y la Gerencia de Atención Integrada del Sescam en Manzanares.

Díaz-Cano y García han han destacado la importancia de poner en marcha este tipo de iniciativas, que sirven para “reflexionar y pensar” sobre el alzheimer y sus cuidados desde el punto de vista sanitario, terapéutico e investigador.

Ciudad Real, 18 de septiembre de 2023.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reafirmado su compromiso por mantener los programas de prevención y el cuidado de la calidad de los recursos residenciales destinados, entre otros usuarios, a los enfermos de Alzheimer.

Así lo han dejado claro, tanto el delegado provincial de Bienestar Social, Eulalio Diaz-Cano como el delegado de Sanidad en Ciudad Real, Francisco José García, durante la inauguración de las de las Jornadas de Alzheimer ‘Ciudad de Manzanares’ organizadas por la concejalía de Servicios Sociales y la Gerencia de Atención Integrada del Sescam en Manzanares en su sexta edición.


En este sentido, el titular de Bienestar Social ha puesto de relieve que la atención y cuidados a los enfermos de Alzheimer “tiene que ver primero con una prevención a través de los programas que pone a disposición el Gobierno regional a enfermos de Alzheimer y sus familiares, a través del programa de Autonomía Personal -SEPAP, y una vez se alcanza un grado de Dependencia “tenemos que ser conscientes de la necesidad de atender y cuidar a las personas que lo necesitan y eso se hace a través de las plazas en los Centros de Día, que son especializadas” siendo este “el camino en el que tenemos que avanzar con una atención cada vez más especializada y cercana”, ha puntualizado Diaz-Cano. 

Atención que se presta en centros como ‘El Olivo’ en Ciudad Real o a través de las diferentes plazas asistenciales disponibles en localidades como Valdepeñas o Tomelloso.


Por su parte, el delegado de Sanidad, ha reafirmado el compromiso del Sescam en la realización de estas jornadas en las que, además, se tratará la investigación del Alzheimer ya que “de poco sirve hacer jornadas sin fijarnos que hay que seguir investigando para determinar, lo antes posible, los nuevos tratamientos e ir hacia la curación de esta enfermedad”. 

García, ha destacado los avances logrados desde que hace 29 años se instaurara el Día Internacional del Alzheimer “en este país se está investigando mucho y bien”. De hecho, se ha referido al informe de la Fundación Pascual Maragall publicado recientemente y que refleja que España se encuentra en los primeros lugares tanto de Europa como a nivel mundial en publicaciones en trabajos de demencia“.

Por lo tanto, “hay que seguir trabajando e investigando sin perder de vista ni a los pacientes ni a sus familias para hacer un tratamiento integral de la patología, ha concluido el delegado de Sanidad.