viernes, 3 de febrero de 2023

Manzanares se suma al Día Mundial contra el Cáncer formando un gran lazo verde en la plaza de la Constitución

 “En 2030, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer”

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una efeméride que va a ser protagonista del fin de semana en Manzanares. El acto principal, la lectura del manifiesto, se ha celebrado esta mañana en la plaza de la Constitución, donde las personas que se han dado cita han ayudado a formar un gran lazo verde para mostrar su compromiso con esta lucha.


El manifiesto elaborado por la Asociación Española Contra el Cáncer para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer 2023 empieza resaltando un dato que asusta: “En 2030, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer”. Y es que en España se diagnostican 23 nuevos casos cada hora, siendo la segunda causa de muerte en nuestro país. Dato alarmante también es que en los últimos años el índice de supervivencia se ha estancado en el 51%, “siendo mucho menor en algunos tipos de cáncer”.


A la vista de estos números, la asociación considera que “es necesario multiplicar el esfuerzo en la lucha contra el cáncer si queremos que estas cifras cambien”. Este año, bajo el lema 'Todos contra el cáncer', busca concienciar y movilizar a la sociedad española sobre la importancia de sumar los recursos y las capacidades de todos en torno a un gran programa de acción contra el cáncer que incremente los recursos disponibles para proyectos de prevención, investigación, atención y divulgación.


Para ello, se han celebrado concentraciones en todo el país. En Manzanares tuvo lugar en la mañana del viernes en la plaza de la Constitución, donde la ciudadanía que participó en ella se unió para formar un gran lazo verde. A continuación, en el turno de intervenciones, la presidenta de la junta local de Manzanares de la AECC trató de concienciar a la población señalándose como “el nombre y apellidos de una cifra a la que nadie quiere ver, uno de esos casos que le suceden a otros, pero que en 2030 podría ser el tuyo o el de alguien cercano”. Encarni Sobrino recordó el objetivo marcado para 2030: alcanzar el 70% de la supervivencia en cáncer en España, algo que todavía estamos a tiempo de conseguir “pero debemos actuar ahora”.


También tomaron la palabra dos pacientes de cáncer de la localidad. Mª Paz invitó a los presentes a adoptar hábitos de vida saludable para prevenir esta enfermedad y a pedir a las instituciones “que el cáncer sea una prioridad para ellas”. Por su parte, Laura animó a colaborar con asociaciones como AECC “para que sigan investigando, dando apoyo a los pacientes y concienciando a la población sobre cómo evitar el cáncer”, además de para que sean nuestra voz en las instituciones y sigan velando por nuestros derechos y bienestar”. “El cáncer es una cuestión vital porque nos va la vida en ella”, resumieron.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, cerró el acto para mostrar el compromiso del Ayuntamiento de Manzanares con esta lucha y para resaltar la importancia de la detección precoz del cáncer. “Hay que aprovechar los recursos de una Sanidad pública que es de todos”.

El Cartagena de Duda mide la reacción del Quesos El Hidalgo, Manzanares, F.S.

Juanlu Alonso: “El equipo estaba trabajando bien y nos faltaba el respaldo de una victoria”

El Quesos El Hidalgo Manzanares Fútbol Sala recibe este sábado al Jimbee Cartagena en un partido correspondiente a la decimonovena jornada de Liga en Primera División. El choque, con arbitraje de Sánchez Llorente y Salomé Vizuete, dará comienzo a las 17.00 horas en el Pabellón Municipal Antonio Caba y se podrá seguir en directo a través de LaLigaSportsTV y CMMPlay. En la primera vuelta, los murcianos se impusieron por 5-3.


Los hombres dirigidos por Duda empataron en casa con el UMA Antequera la pasada jornada y marchan en sexta posición con 30 puntos. Los azulones, por su parte, acabaron con una racha negativa de resultados con una victoria in extremis en la pista de Osasuna Magna, tres puntos que le permitieron salir de la zona de descenso. El Quesos El Hidalgo, con 16 puntos, ocupa el decimotercer puesto.


“Afrontamos el partido con mucha confianza después del triunfo en Pamplona. El equipo estaba trabajando bien y nos faltaba el respaldo de una victoria, que nos tiene que servir para que los jugadores sean capaces de demostrar en la pista lo que demuestran en los entrenamientos”, afirma el entrenador del Quesos El Hidalgo, Juanlu Alonso, que destaca el compromiso y actitud de sus pupilos. “El acierto es algo que tenemos que mejorar y esta victoria nos va a ayudar a que así sea”, apostilla.

El preparador alcobedense explica que la clave del partido para el Manzanares pasa por “frenar sus individualidades”. Recuerda, en este punto, el daño que hicieron Lucao y Mellado en el partido de la primera vuelta. “Tenemos que limitar su potencial ofensivo y, a partir de ahí, nosotros somos un equipo que también tenemos capacidad para hacerles daño”.