Por Julián Gómez-Cambronero.
Científico, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y ‘Brage Golding
Distinguished Professor of Research’ en Wright State University, Ohio, EE.UU;
Premio “Comunicación” Cadena SER 2017
Preguntas: ¿Que hacer para…
…Sembrar la semilla en la primera
etapa escolar para que los niños/as sean conscientes del mundo (tan frágil) en
el que vivimos, que amen la naturaleza y respeten sus recursos?
…Aprender acerca de nuevos y
excitantes descubrimientos e invenciones…
… entender cómo afectan nuestra
vida diaria?
… Atraer turismo y realzar la
propuesta de la ciudad al exterior?
Dr. Julián Gómez-Cambronero |
(Borrador Museo de la Ciencia de Manzanares 22-10-17)
1-LA PROPUESTA. Tras el éxito del
Paseo del Sistema Solar del Polígono (PDSS), pionero y único en su clase en
CLM, que propuse en 2009 y se realizó en 2010, ahora lanzo una nueva propuesta
para Manzanares: Propongo la creación
del Museo de la Ciencia de Manzanares (en siglas: M•100•cia•M), cuya misión es
educativa y de atraer a visitantes a Manzanares.
El Proyecto consta de 30 páginas,
con los objetivos del Museo, la visión global y los detalles descriptivos de
todos los elementos (que se detallan más abajo), de su fabricación o
adquisición, planos, croquis, fotos, infografías y esquemas base. El Museo de
la Ciencia sería único en Ciudad Real y nace con una proyección de CLM y Nacional. Los objetivos son: informar,
educar, inspirar el respeto y admiración por la madre naturaleza, mostrar
elementos interactivos sobre la ciencia básica, sobre la tecnología cotidiana y
la del futuro próximo; también para la investigación y para atraer turismo a
Manzanares.
2-COMPLEMENTO A LO APRENDIDO EN
CENTROS ESCOLARES. Se recuerda mejor lo que se aprende de una manera relajada y
en la que se implican los 5 sentidos. En las primeras etapas escolares, el
niño/a descubre las maravillas de la naturaleza desde edad temprana y
lograremos con el Museo que ame y sienta curiosidad por la naturaleza y respete
sus recursos. Hay además cuestiones éticas y situaciones que afectan a nuestra
vidas que presuponen un conocimiento científico de rigor para no ser engañados
por la pseudo-ciencia y las teorías de conspiración. También se llevarían a
cabo proyectos de investigación para su publicación científica.
3-LOCAL. El local que propongo
para el M•100•cia•M ocuparía 3.000 m2 (véase la infografía diseñada a partir de
la Fábrica de Harinas) en tres plantas. Se trata de la rehabilitación de un
edificio emblemático y clásico al que proyecto se conjunten elementos modernos
en cristal y acero: clásico+moderno, con un gran atrio de entrada. En la
construcción primarían los espacios diáfanos, abiertos y consecutivos y de
fácil acceso. Habría una gran sala inicial con un modelo gigante del sistema
respiratorio y circulatorio “inmersivo”; salas con elementos “interactivos” con
vitrinas y paneles de exposición; laboratorio de biología, física y química
para prácticas; aula para seminarios; sala para reuniones de trabajo;
observatorio astronómico; jardín tropical cubierto. Tienda de souvenirs; aseos;
aparcamiento para coches.
4-FINANCIACIÓN. Esta inversión
requeriría fondos públicos y privados. Los objetivos racionales para basar la
búsqueda de financiación son: la recuperación de un monumento histórico, la
construcción de un centro cultural, educativo y de investigación y de
proyección de nuevas tecnologías, incremento del turismo, revitalización de la
ciudad a la margen del Río y el potencial de atraer a empresas y centros
educativos de la provincia.
• La parte pública requeriría
negociaciones y extraordinarios esfuerzos de "fundraising" mucho más
allá de la Diputación: serían La Junta de CLM, fondos Nacionales y, en su mayor
parte, fondos de la Unión Europea. El
Museo de la Ciencia supera la geografía de Manzanares y la de la provincia. Su
proyección es Nacional, en coordinación y al nivel de los otros Museos de
Ciencias Nacionales existentes.
• La parte privada es esencial y
adecuada al tema sustancial de Ciencia y de Tecnología, con empresas (locales:
vitivinícolas; regionales y nacionales) que expongan en paneles A/V y
presentaciones en la sala de conferencias sus adelantos tecnológicos y
científicos. También fundaciones y donaciones tanto particulares como de
Sociedades y crear una Fundación del Museo con su patronos.
• Rentabilización de la
inversión. El objetivo fundamental es atraer turismo a Manzanares
(complementando a los ya existentes y nuevos Museos y Legados). Tanto la parte
pública como la privada requeriría que la inversión se rentabilice (recaudación
a las empresas expositoras, anunciantes, aportaciones anuales de Fundaciones y
de Entes Públicos, precio de admisión, tienda del Museo, y otros).
5-DIRECTOR Y EQUIPO ASESOR. El Museo
de la Ciencia de Manzanares “M•100•cia•M”, tiene un Director (cargo al que se
propone el autor del presente proyecto), un Subdirector de mantenimiento y un
Secretario que se reúnen periódicamente con un Equipo Asesor, formado por
profesores de ciencias de escuelas e institutos, científicos, médicos,
ingenieros, técnicos en imagen y sonido y otros expertos; además de
publicista/relaciones públicas y representantes de entidades públicas y
privadas que corran a cargo de la financiación. El Director y su Equipo,
supervisa y propone las nuevas actividades (para las exhibiciones no
permanentes), calendario, publicación de la revista semi-anual “M•100•cia•M”
Avances” (con artículos científicos y de divulgación y actividades del Museo);
se reúne con los patronos de la Fundación del Museo; delibera sobre la
adquisición de nuevos objetos para el catálogo del Museo y marca las pautas
para la selección y contrato del personal de Plantilla.
6-PERSONAL DE PLANTILLA DEL
MUSEO. Expertos en medios A/V y Museos, Titulados en alguna rama de Ciencias,
Conserjes, Mantenimiento, Personal de Limpieza, Jardineros. Seguridad.
7-COMPONENTES. Un atrio de
entrada muy amplio, de planta cilíndrica de cristal y acero; 9 m de altura, en
el que figure de forma prominente una escultura de la molécula de ADN,
realizada por alguno de nuestros artistas locales. Suspendidos en el techo
habría esferas representando motivos planetarios (basados en el Paseo del
Sistema Solar, PDSS), también construidos por artistas locales. En el atrio
estarían un mostrador con servicio de atención al visitante y las oficinas del
Museo.
• La parte interactiva (pre-adolescentes):
demostraciones de la naturaleza y propagación de la luz, electricidad y
magnetismo; transmisión del sonido; modelos de criaturas marinas bajo luz
ultravioleta; el futuro de la computación, inteligencia artificial, de la
robótica y de los nuevos avances tecnológicos (coches sin conductor); paneles
solares funcionales.
• La sección para los mas
pequeños, acotada (200 m2), con juegos, siempre supervisados.
• Modelo ‘para meterse dentro’. Un modelo
gigante (de materiales plástico y madera lacada) de la nariz, corazón, pulmones
y vasos sanguíneos mayores para andar y recorrer los sistemas respiratorio y
cardiovascular.
• Paneles de 2x1.5 m en 4 salas
consecutivas, con pósters a todo color con temas monográficos explicativos, que
incluyan pantalla de TV con documentales presentados en bucle continuo. Temas:
biografías de científicos; Biología, Química, Física, Astronomía, Matemáticas,
Medio Ambiente (Ciudad Real y sus ecosistemas); la conexión arte-ciencia (una
oportunidad para la interfase entre luz, ciencia y arte, por artistas locales).
Se reservarían paneles para exhibir
trabajos de estudiantes de escuelas e institutos sobre temas científicos,
seleccionados anualmente.
• Un aula de 200 m2, y una sala de
reuniones de trabajo de 60 m2, amueblada. El aula es para impartir charlas y
acoger invitados (profesores o estudiantes de carrera o investigadores), para
presentaciones/seminarios de temas de investigación (coordinación con la UCLM);
podio, sillas para 80 asistentes, medios audiovisuales.
• Un laboratorio de 150 m2, de Biología,
Química y Física, equipado, para prácticas de alumnos de la ESO y Bachillerato.
• Una biblioteca de 180 m2, con libros y
software de Ciencia y Tecnología.
• Salas de Vitrinas de madera y cristal, mostrando minerales y fósiles, catalogados; modelos de plástico del átomo, moléculas, la célula, biología (botánica y zoología), astronomía, geología, física y química, y medicina (prevención de cáncer y enfermedades cardiovasculares).
• Observatorio astronómico en la azotea,
dirigido en colaboración con profesores del IES Sotomayor. Consta de un
telescopio de ocho pulgadas “Celestrón” y telescopio solar coronado;
computarizados, en una base sólida y cúpula movible. También en la azotea:
placas solares para alimentación eléctrica de las salas.
• Jardín cubierto (planta baja)
con plantas tropicales, climatizado; con mariposas en semi-libertad (techo de
red doble) con montera de aluminio y cristal.
• Otros: Oficinas y despachos del Museo;
almacenes; pequeña tienda de souvenirs y máquinas de venta de snacks y bebidas.
Servicios de aseo. Fuera, aparcamiento para coches.
8-MUSEO PIONERO EN LA PROVINCIA.
Este museo sería único en Ciudad Real. Cuatro características únicas, entre la
gran y variada oferta del M•100•cia•M. El Museo de la Ciencia de Manzanares
tendría su propia página web, similar a la que existe del Paseo del Sistema
Solar http://www.manzanares.es/paseo-sistema-solar
9-BENEFICIOS PARA MANZANARES.
- Creación de empleo para los
Manzanareños durante la construcción y después para su funcionamiento (personal
de plantilla, entre otros);
- Atracción de turismo de CLM y
nacional, con el consiguiente ingreso de capital;
- Atracción de inversión de
empresas participantes del Museo;
- Proyección de Manzanares a
escala Nacional;
- Producción científica,
investigadora y académica;
- Referente o “imán” tecnológico
para atraer talento y otros centros de investigación (fundamentalmente la
Universidad de Castilla La Mancha para conferencias y actividades) y empresas
que inviertan en Manzanares.
- Impulsar la urbanización del
caz del Río Azuer en la zona adyacente al Museo y Calicanto y recuperar el río
y sus paseos para beneficio de los Manzanareños.
10-VISIÓN A LARGO PLAZO. Se
mantendrá vivo, con crecimiento constante; con producción de proyectos de
investigación y académicos; asegurando que la financiación pública y privada,
empresas y fundaciones les rentabilicen sus inversiones. El Museo de La Ciencia
supera la geografía de Manzanares y hacerse imprescindible en el ámbito de
Ciudad Real y de CLM; la proyección es Nacional con alta calidad de contenido y
exhibición; con coordinación con los otros Museos de Ciencias Nacionales. Se
pretende que cree empleo para Manzanares y que realce el valor de nuestra
ciudad. Es una apuesta única y que no se debe dejar perder.
Para más información sobre la
investigación del Dr. Julián G. Cambronero sobre inflamación y cáncer puede
visitar la página de su laboratorio en http://www.med.wright.edu/bmb/jgc