jueves, 12 de enero de 2017

Bodegas Yuntero estrena el blog de su Tienda Online con un artículo sobre los aromas del vino, que incluye consejos del enólogo de la bodega, Antonio Pérez.



Manzana verde, hinojo, vainilla, cereza, limón, rosa, cuero, clavo… Todas ellas, descripciones aromáticas que podemos encontrar en una nota de cata. Detectarlas es una de las partes más difíciles de este proceso, debido a la volatilidad y fugacidad de las sensaciones olfativas.



Antonio Pérez Carrascosa, enólogo de Bodegas Yuntero, recomienda utilizar una copa catavino para poder determinar con mayor exactitud los aromas. “Las copas con bocas muy grandes –explica– hacen que, al agitar el vino, se volatilicen los aromas y no podamos detectar muchos de ellos”. “Lo aconsejable –continúa– es llenar el catavino con un tercio o un cuarto de su capacidad, e inspirar el aire del catavino durante un tiempo máximo de dos segundos para que éste se quede circulando dentro de la nariz”. En una primera olfacción, a copa parada, se detectan los aromas más volátiles y característicos del vino. En una segunda fase, al agitar la copa, obligamos a que se desprendan los aromas que antes permanecían ocultos.


¿Qué determina un aroma? Principalmente, la variedad de la uva, la fermentación y el proceso de envejecimiento. Los aromas se suelen clasificar en tres tipos o categorías: primarios, secundarios y terciarios.



Los primarios son aquellos que vienen dados por la variedad de la uva, el terreno donde se ha cultivado, el clima, la época en la que se realizó la vendimia… Son aromas que se desprenden directamente de la superficie del vino y, al agitar la copa, incrementan. Por ejemplo, la uva de la variedad Tempranillo (también conocida como Cencibel) marca a los vinos con toques a frutas del bosque, como la mora, la zarzamora, la grosella… Aromas que son característicos del vino Yuntero Tinto joven, que se elabora con un 85% de la variedad de uva Tempranillo y con un 15% de la uva Syrah. En este caso, “la variedad Syrah además aporta al Yuntero Tinto joven un toque fresco, a violeta y a mora”, señala el enólogo Antonio Pérez.


Otro de los factores que influyen en los aromas primarios son los suelos en los que crece la vid. El suelo de La Mancha, al ser de alto contenido en caliza, favorece que los vinos tengan mucho cuerpo, y sean aptos para la crianza. “La escasez de pluviometría y la alta insolación del terreno manchego –añade Antonio Pérez– reducen considerablemente las enfermedades de la vid, y favorecen la maduración de la uva. Se obtienen así vinos con una elevada intensidad colorante y aromática”.


Los aromas secundarios vienen establecidos por el tipo de fermentación que se utiliza para elaborar el vino. Estos se reconocen al contacto con la lengua y al agitar el vino en boca. “Cada parte de la lengua se encarga de captar uno u otro sabor. El dulce se detecta con la punta de la lengua, el ácido con los bordes y el amargo con la parte final”, explica el enólogo de Bodegas Yuntero, Antonio Pérez.


Finalmente, los aromas terciarios nacen en la etapa de envejecimiento o maduración del vino, ya sea en botella o en barrica. Al igual que los secundarios se obtienen con el contacto en boca. ¿Y a qué huelen estos aromas? A trufa, a regaliz, a cuero… “Por ejemplo, el aroma a trufa –aclara Pérez Carrascosa– está muy ligado al envejecimiento. Suele aparecer en algunos vinos jóvenes californianos elaborados con la variedad de uva Cabernet Sauvignon. Es un aroma fuerte y complejo. Proviene de un compuesto azufrado llamado Sulfuro de Dimetilo y se encuentra tanto en algunos vinos como en diferentes tipos de trufas”.



Las notas torrefactadas, a café y a moka; las especiadas, a vainilla; o las ahumadas son también aromas terciarios que encontramos fácilmente en el vino tinto Yuntero Reserva (100% Tempranillo), fruto de una cuidada selección de las uvas de cultivo en vaso más antiguas de la bodega, y del envejecimiento, al menos, doce meses en barricas de roble mixto, americano y francés.


Puedes comprar los vinos Yuntero Reserva y Yuntero Tinto joven en la tienda online de Bodegas Yuntero. ¿Te animas a comprobar sus aromas?

Manzanares es referencia en la bajada del desempleo en la provincia

La creación de empleo es una prioridad para el actual equipo de gobierno
El Ayuntamiento de Manzanares ha conseguido rebajar la tasa por desempleo más de dos puntos a lo largo del año, consiguiendo cada mes que la cifra por desempleo fuera inferior a la del año anterior. Así lo ha manifestado la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, en el balance que ha realizado ante los medios de comunicación en la mañana del jueves, sobre la situación del desempleo en Manzanares, y en el anuncio de las acciones previstas para este año. Labián ha puesto en valor el esfuerzo realizado desde el área de promoción económica a lo largo de 2016.


Beatriz Labián, portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Manzanares, ha explicado que a lo largo de los 19 meses de gobierno, se han desarrollado cuatro planes de empleo que ha conllevado una generación de 1569 contratos. Esto se traduce en 1043 personas que llevaban sin trabajar varios años “teniendo una oportunidad laboral a lo largo de este tiempo”, señalaba la portavoz. En este sentido Beatriz Labián añade que si se continúa con el mismo esfuerzo, se podrían generar 4500 contratos al finalizar la legislatura.


Paro en Manzanares x sexo - Enero 2016
Son de destacar los numerosos esfuerzos que esta llevando el equipo de gobierno “para combatir la terrible situación de desempleo”, que afecta a 1977 personas en Manzanares cuando comenzaba 2016, cerrando el año con 281 desempleados menos, un total de 1696 personas, de los cuales 649 son hombres y 1047 mujeres. Labián hacía especial hincapié en que Manzanares ha encabezado el ranking de bajada por desempleo en la provincia, entre los pueblos de dimensiones similares. Pero aún así “a pesar de los datos positivos con los que se ha cerrado el año, no nos conformamos”, aseguraba la edil, destacando que seguirán trabajando y dedicando más esfuerzos. La creación de empleo sigue siendo una necesidad para el actual equipo de gobierno, “y seguirá siendo nuestra prioridad”, dice Labián. En este contexto la portavoz asegura que se han asumido las competencias en materia de empleo desde el primer día, y se continuará haciendo.


Acciones previstas para 2017

En la comparecencia ante los medios de comunicación, Beatriz Labián, adelantaba que para este año se tiene previsto desarrollar un nuevo Plan de Empleo, que se hará en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En este caso se dará empleo a cien personas durante seis meses.


Aquí se pretenden realizar varias acciones, que consisten en la II Fase del Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas en el casco antiguo. Destacar y recordar que ya el pasado año se peatonalizaron 9000 metros cuadrados, y para este año se pretende llegar a los 15.000 metros cuadrados. Concretamente llegando desde la Plaza de la Constitución hasta el Castillo, las calles que bajan a la Plaza Santa Cruz. Otra de las acciones es la construcción de una mediana en el vial del polígono, será desde la rotonda de Membrilla hasta la rotonda del Tanatorio, y desde ésta hasta la rotonda de la Residencia de Mayores. Beatriz Labián argumenta que esta acción tiene la doble intención de mejorar la estética de esa zona, y mejorar la seguridad reduciendo la velocidad en ese tramo, pues en este caso se van a separar los carriles, se harán más estrechos y se establecerán limitaciones.

El nuevo Plan de Empleo contará con una inversión que supera el millón de euros

Continuando con las acciones, Labián informaba la ejecución de acerados, y la limpieza, mantenimiento y pintura de infraestructuras municipales, tales como las deportivas, edificios municipales, espacios públicos como paseos, parque, plazas y jardines. En este caso se contratarán a peones, oficiales, personal de jardinería, pintura y de limpieza. Además está previsto realizar un nuevo Taller de Empleo con Certificado de Profesionalidad. Operaciones Auxiliares de Revestimientos Continuos de Construcción. Y desde el SOIL (Servicio de Orientación e Intermediación Laboral), se continuará atendiendo a las personas desempleadas. En este caso la portavoz daba datos del 2016 con la atención a 1900 personas. Todo ello con el fin de emprender acciones de mejora de la empleabilidad y talleres de orientación, así como diversos cursos de competencias TICs y curso de cocina.
Paro en Manzanares x sectores - Enero 2016

Contrataciones y presupuesto para el Plan de Empleo

Beatriz Labián hizo un detalle de las obras, contrataciones y presupuesto para el Plan de Empleo, informando que para la semipeatonalización del casco antiguo se contratarán a 16 peones y 10 oficiales; Mediana vial principal del polígono y glorieta serán 10 peones y 5 oficiales; Acerados diversos 12 peones y 6 oficiales; Pintura de edificios e instalaciones municipales 20 peones y 5 oficiales; Limpieza y servicios 20 peones. Las solicitudes está previsto recogerlas a partir de los meses de febrero-marzo. Para la puesta en marcha del Plan de Empleo se contará con un presupuesto global de 1.182.268,44 euros, contando para ello con la subvención de 514.800 euros, y empleando una cantidad de 667.468,44 euros de recursos propios.


Balance del Área de Promoción Económica

La portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, incidía en que Manzanares tiene un tejido empresarial muy vivo y en constante evolución, de ello da muestra los anuncios de ampliaciones y mejoras de empresas como Tosfrit, SMS, Cortizo y Palibex, entre otras. Por esto desde el área de promoción económica se está trabajando de manera decidida “por ofrecer una amplia gama de servicios, facilidades y asesoramiento”, para que cualquier proyecto empresarial tenga cabida en Manzanares, “una ciudad estratégicamente ubicada para el emprendimiento”, decía Labián.


Paro en Manzanares x grupos de edad - Enero 2016
Mantener y continuar rebajando la tasa por desempleo es uno de los principales objetivos del equipo de gobierno, para ello “continuaremos dedicando numerosos esfuerzos”, y además se hará desde todos los frentes “apoyando tanto al que genera empleo, como al que lo busca”, apostilla la portavoz. De igual manera se hace un balance muy positivo del gran trabajo que se lleva a cabo desde el área de promoción económica del Ayuntamiento de Manzanares.


En este contexto Beatriz Labián no quería pasar por alto que se está al lado de los desempleados, apoyándolos, y por supuesto, también al lado del que emprende, tiene una idea o del que lo intenta. “Se está al lado de los grandes que gozan de una amplia trayectoria y dan trabajo y estabilidad a muchas familias”, haciendo mención de estar de igual modo al lado de los que comienzan y emprenden, “para ello tendrán todo el apoyo institucional que necesitan”.


Otros datos ofrecidos por la portavoz en referencia al área de promoción fueron las empresas creadas a través de la Ventanilla Única Empresarial, con un total de 21 empresas, han sido 6 solicitudes de despacho adjudicados en el Vivero de Empresas, así como 2 solicitudes de puestos de coworking y otras 2 de puestos de preincubadora. El nivel de ocupación es del 40% a fecha 31 diciembre, con dos adjudicaciones pendientes de instalación. Por lo que respecta al Centro de Empresas, se han adjudicado 3 solicitudes de despacho, 4 de naves y 2 de prórroga de naves.


En el caso del Centro de Empresas su nivel de ocupación a fecha 31 de diciembre de 2016, es del 81%, con lista de espera de siete empresas/emprendedores para naves. A todo esto se suma el suelo industrial con 22 solicitudes de información sobre parcelas en el polígono industrial; Becas en empresas para jóvenes desempleados, donde quedaron contratados tres jóvenes de los quince participantes, lo que equivale al 20% de inserción, además de 59 solicitudes de jóvenes y 41 solicitudes de empresas. En cuanto al Taller de Empleo de Jardinería, obtuvieron el Certificado de Profesionalidad un total de 7 alumnos.


Destacar también que en el Concurso “Emprende en Manzanares”, participaron 9 proyectos, destacando que de los tres finalistas, dos proyectos ya están en marcha, y el otro se encuentra en proceso de constitución. En Acciones Formativas la portavoz del equipo de gobierno habló del curso de apoyo a la iniciativa emprendedora, con un total de quince participantes, así como el Curso de Atención al Cliente en Hostelería, con dieciocho participantes.


Beatriz Labián aludió a las VI Jornadas Empresariales – Premios Empresariales, donde se contó con más de doscientos cincuenta asistentes, además de los proyectos de interés local, resaltando la participación en la Feria Imex; Jornadas Formativas; Difusión del Plan Adelante de la JCCM; Difusión de la Línea de Apoyo a la Inversión; Difusión de la Línea de Apoyo a la Innovación; Visita al Vivero de Empresas por Centros de Formación. De igual manera se ha realizado asesoramientos empresariales e informado y gestionado diversos expedientes, tales como del programa de eficiencia energética, y atendiendo consultas sobre financiación, ayudas al inicio de actividad, bonificaciones en seguridad social, ayudas a inversión, comercialización y contratación.