lunes, 17 de agosto de 2015

La Obra artística del Hijo Adoptivo de Manzanares Juan Antonio Giraldo Fernández de Sevilla, bajo la óptica de nuestro paisano "Galmango".

En este segundo audiovisual, dedicado al hijo adoptivo de Manzanares, Juan Antonio Giraldo Fernández de Sevilla, intento ocuparme de su obra artística, aún comprendiendo la dificultad de plasmar en unos minutos toda una vida de creación. Su talento, su universalidad, en este segundo montaje, creo que es patente. Mi agradecimiento al artista por su colaboración en ambos trabajos dedicados a su vida y obra y larga vida para seguir creando.

Manuel Díaz-Pinés Fernández-Prieto 
"Galmango"

El Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo, incluirá teatro de calle, conciertos, fotografía y cortometrajes



El FITC Lazarillo volverá a teñir de luz, color y humor las calles de Manzanares del 26 al 30 de agosto con el gran número de espectáculos al aire libre y de actividades paralelas programadas. La Plaza de la Constitución será el epicentro del teatro de calle con tres representaciones incluidas dentro de la agenda de las artes escénicas.


La encargada de esta sección, Cecilia Amores, explicó que la organización del FITC Lazarillo ha hecho “una selección exhaustiva de espectáculos internacionales y nacionales”, muchos de ellos representados en los prestigiosos festivales de Tàrrega y Valladolid.


De la mano de la compañía Purpurina Circus, el viernes 27 de agosto, a las 24 horas, comenzará la programación de calle con una producción novedosa que estrenó la compañía el pasado 13 de julio y que llevan “en julio y en agosto creando” en diferentes localidades. Amores señaló que se trata de un espectáculo visual circense con malabares de luz y dirigido a todos los públicos.


La siguiente propuesta, 'Este país es un circo' de Mike 2 Perillas, llegará el sábado 29 a las 20 horas. En palabras de su creador consiste en “un espectáculo de calle y circo que abre la puerta a las reflexiones de un payaso a través de malabares, equilibrios, improvisación, giro de balones y mucho humor”.


Un espectáculo vistoso de fuegos y juegos pirotécnicos pondrá el broche a la programación el domingo a las 23.30 horas, dirigido de nuevo por la compañía Purpurina Circus, que una vez más mostrará sus técnicas depuradas después de un largo recorrido artístico.


Además, la cuarenta y un edición contará con el tradicional 'FITCtiritec', el curso de iniciación al teatro dirigido para niños de seis a doce años con el fin de que se familiaricen con este arte y desarrollen y despierten sus habilidades interpretativas. El curso es totalmente gratuito y se celebrará del 27 al 29 de agosto de 11 a 14 horas en el Centro Cultural 'Ciega de Manzanares'. Es necesaria la inscripción previa los días 24 y 25 de agosto.


Con el fin de inundar toda la semana de ambiente cultural, las actividades paralelas del 'Offestival' comenzarán el lunes 24 y el martes 25 de agosto con la actuación de varios grupos musicales a partir de las once de la noche en la terraza Liggar en los Paseos del Río de Manzanares. Como cada año, el festival de teatro también contará con una muestra del 26 al 30 de agosto en la sala de exposiciones del Gran Teatro, en esta ocasión con la colección de fotografías 'Meraki', creadas por la autora Sofía Boriosi y que giran en torno al ámbito de las artes escénicas.


Esta muestra estará abierta al público de 19 a 21 horas, y como novedad estará acompañada de la proyección de una serie de documentales a partir de la colaboración con el grupo Recorta2. Cada día habrá una selección de películas de una hora de duración, que se repetirá dos veces, y además habrá una mención especial dotada de 100 euros para la producción que más guste al público.

El tradicional Encuentro de Encaje de Bolillos será el 12 de septiembre



El XXII Encuentro de Encaje de Bolillos de Manzanares tendrá lugar el próximo sábado 12 de septiembre en la calle Empedrada, organizado por la Asociación de Amas de Casa, la Asociación de Vecinos del Barrio del Río y las asociaciones Filigrana y Encrucijada de La Mancha, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. Alrededor de doscientas cincuenta artesanas del bolillo participan cada año en este encuentro que sirve para el intercambio de conocimientos y patrones.


Encajeras de toda la geografía española, de Málaga, Toledo y Granada, y sobre todo de la provincia de Ciudad Real, como Membrilla y Moral de Calatrava, participan cada año en este encuentro que volverá en su vigésimo segunda edición a su lugar habitual de celebración en el centro comercial de la localidad, la calle Empedrada, después de haber ocupado el Parterre del Río. Además, es habitual que al encuentro acudan puestos donde los aficionados al encaje encuentran patrones, hilos y bolillos; y donde los no tan duchos en estas lindes compran preciosos encajes para decorar sus manteles, pañuelos y cortinas.


Encuentro de Encaje de Bollillos 2013 Manzanares
La recepción de los participantes será a las diez de la mañana, después será la entrega de credenciales, y a las once y media empezará la demostración de las labores. Además, el encuentro incluirá una comida de convivencia en Salones Mabel, donde habrá un sorteo de regalos entre las participantes. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 4 de septiembre y la cuota por participante será de dos euros.

El Centro de Educación de Adultos ofrecerá clases de 3º y 4º de ESO en horario de mañana



El Centro de Educación para Personas Adultas San Blas de Manzanares ofertará para el curso 2015/2016 la posibilidad de cursar los estudios de tercero y cuarto de la ESO en horario de mañana. El concejal de Educación del Ayuntamiento de Manzanares, Juan López de Pablo, ha informado que este nuevo horario responde a las demandas de los vecinos que por motivos laborales no podían realizar su formación en horario de tarde.


El concejal de Educación ha explicado que además la ampliación de los horarios disponibles “permitirá también a los padres y las madres con hijos en edad escolar compatibilizar sus jornadas”, de manera que haya más facilidades para el acceso a la formación y a la obtención del graduado en ESO.


Los vecinos interesados en acceder a este servicio educativo pueden obtener más información sobre los horarios, la matriculación y las fechas durante el mes de agosto en el Centro de la Mujer de Manzanares. Las clases empezarán en septiembre según las fechas marcadas por el curso escolar.

Tercer Open de Pádel 'Ciudad de Manzanares' organizado por el Área de Deportes del Ayuntamiento de Manzanares



El Área de Deportes del Ayuntamiento de Manzanares organizará los días 28, 29 y 30 de agosto, y el 4, 5 y 6 de septiembre, el tercer Open de Pádel 'Ciudad de Manzanares' como broche a la temporada de verano. El Team Padel y las pistas municipales acogerán la competición. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 26 de agosto, y el precio será de 15 euros por pareja a pagar en el Team Padel o en el Área de Deportes. El sorteo de grupos será el 25 de agosto a las 20.30 horas.


La inscripción en la categoría absoluta masculina estará abierta a treinta y dos parejas -dieciséis en primera categoría y dieciséis en segunda-; y la inscripción en absoluta femenina estará abierta a dieciséis parejas -ocho en primera categoría y ocho en segunda-.


Habrá tres partidos mínimos garantizados para cada pareja, la primera fase se desarrollará por grupos y la segunda por eliminatorias. El campeón de 'Absoluta masculina' en primera categoría obtendrá 300 euros y trofeo, el subcampeón 150 euros y trofeo, y los semifinalistas 75 euros y trofeo. En 'Absoluta masculina' de segunda categoría habrá un trofeo y un bono de 30 baños en la piscina cubierta para el campeón, y un bono de 15 baños y trofeo para el subcampeón.


La pareja campeona de 'Absoluta femenina' en primera categoría tendrá 200 euros de premio más trofeo, la subcampeona 100 euros más trofeo y las semifinalistas 50 euros más trofeo. Los premios de 'Absoluta femenina' en segunda categoría serán similares a los de 'Absoluta masculina'. También habrá obsequios para todos los participantes.

El Área de Deportes convoca el maratón local de fútbol 7 de las fiestas patronales



El Área de Deportes del Ayuntamiento de Manzanares convoca el maratón local de fútbol 7 con motivo de la celebración de las fiestas patronales en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón. El maratón será el sábado 5 y el domingo 6 de septiembre y habrá un máximo de inscripción de dieciséis equipos.

El plazo de inscripción para jugadores nacidos en el año 1997 o anteriormente estará abierto hasta el 2 de septiembre en el Área de Deportes y la cuota de inscripción será de 40 euros. El sorteo de los equipos será el 2 de septiembre a las 21 horas en el Área de Deportes.

La primera fase del maratón será clasificatoria por grupos y la fase final se regirá por eliminatoria. El inicio de la maratón será a las 10 horas del día 5 y el final a las dos de la tarde del día 6. Como avituallamiento habrá 60 tickets por equipo, y habrá trofeos para los cuatro primeros clasificados. Los trofeos se entregarán en la verbena de la noche del 12 de septiembre.