miércoles, 12 de julio de 2023

Una noria gigante y el ‘Booster XXL, grandes novedades en las atracciones de la feria

La 'Giant Wheel Mirador' tiene una altura de 40 metros y pesa 70 toneladas

 

Ya está todo a punto en el recinto ferial de Manzanares para que miles de personas disfruten desde este miércoles y hasta el próximo lunes de sus casetas, puestos y atracciones, con grandes novedades y alicientes como una noria gigante de 40 metros de altura o el ‘Booster XXL’, sin olvidar otros estrenos como ‘Urano’ o clásicos como ‘La Cárcel’, el ‘Dragón’, los coches de choque y el tren de la bruja.


En la noche del martes, víspera del inicio de la feria y fiestas 2023 de Manzanares, se ponían a punto todas las atracciones y casetas instaladas en el recinto ferial. Una de las últimas en llegar ha sido la que, sin duda, es la más llamativa: una noria gigante de 40 metros de altura y 70 toneladas de peso. Norias Sánchez, empresa especializada en estas atracciones, ha traído su ‘Giant Wheel Mirador’, con 24 cabinas cerradas, climatizadas y una capacidad total para 96 personas.

No es la única novedad en el recinto de atracciones de la feria de Manzanares, donde también se estrenan el llamativo ‘Urano’, con giros a diferentes alturas y efectos de humo, o el no menos impresionante ‘Booster XXL’, que desde este miércoles espera a los más atrevidos junto al resto de atracciones habituales para divertir a grandes y pequeños sin necesidad de ir a un parque temático.


“Siempre hay unos clásicos que no pasan de moda, pero este año el aliciente son las nuevas atracciones, que ha sido un logro traerlas ya que no es habitual tenerlas por aquí”, explicaba Antonio Martínez Álvarez, que desde la asociación de feriantes es uno de los encargados de coordinar con el Ayuntamiento la presencia de atracciones y casetas. “Es un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y feriantes y el resultado es todo esto”, decía con agradecimiento al consistorio.

El público más joven es el que ya está deseando que empiece esta feria para disfrutar de las atracciones, sobre todo de las novedades. Para la mayoría es la primera vez que ven la noria gigante en Manzanares. Otros ya han subido a las atracciones que había abiertas, como ‘La Cárcel’. “Es una sensación increíble”, decía un chaval nada más salir de este “cautiverio” voluntario por las alturas.


Los coches de choque, la ranita loca, el dragón, el tren de la bruja o el cine 6D son otras opciones para quienes visiten la feria. Para los más pequeños hay también muchas posibilidades, como el ‘Súper Mario’, hinchables, camas elásticas, el ‘scalextric’ o una pista de coches mediana, como la que trae José Antonio Lozano. “Hacemos un llamamiento a que vengan y disfruten”, decía este feriante que también ha instalado hinchables y los ‘Supercañones’.

Las atracciones de feria se ubican por segundo año en una parte del parking de Fercam, lo que ha permitido aumentar su número y que haya más espacio. Es un recinto amplio y con más seguridad, como ya se demostró el año pasado. “La novedad fue muy bien, gracias al Ayuntamiento que nos lo pone muy fácil, nos ayuda muchísimo para que siga adelante y nos da rienda suelta para que podamos traer novedades y formar un ferial tan bonito, que es de los mejores de La Mancha”, reconocía el representante de la asociación de feriantes.


Tanto en el recinto de atracciones como en los Paseos del Río también encontraremos churrerías, tenderetes, bares, burguers, puestos de vino de Cariñena, tómbolas y otras muchas casetas donde demostrar la habilidad y conseguir regalos, aunque sea en los penaltis ante Iker Casillas. “Se les da bien a los chavales de aquí”, decía Cristina Herva, al frente del puesto más futbolero de la feria.

Los de feria son siempre unos días de ilusión y magia, como la que es capaz de convertir el azúcar en coloridas nubes de algodón, días de sabor donde degustar ricos helados italianos, o de disfrutar de las terrazas de siempre, para las que también llegan unos días muy intensos. “Las previsiones son buenas, hay nuevas atracciones y ganas de salir”, afirmaba Hilario Hernández, de Terraza Hilario. “Como siempre, esperamos mucha gente, pondremos muchas mesas y a ver si las llenamos”, decía Francisco Javier Ramos, de Terraza Skoll.

Por cierto, y aunque desde el Ayuntamiento se han aplicado tratamientos fitosanitarios en los Paseos del Río, nunca está de más añadir el repelente a nuestro ‘kit’ de feria, por si las moscas, mejor dicho, por si los mosquitos.



La Feria y Fiestas 2023 comienza hoy con el encendido de luces

 

Los conciertos de Taburete, Huecco y Juan D y Beatriz son los platos fuertes de la programación

Aunque los actos se vienen sucediendo desde el pasado viernes, hoy se inicia oficialmente la Feria y Fiestas 2023 de Manzanares. El encendido de luces será el comienzo de seis intensos días que culminarán el lunes con la quema del castillo de fuegos artificiales.


El paseo Príncipe de Asturias, frente al auditorio municipal 'La Pérgola', será testigo del comienzo oficial de la Feria y Fiestas 2023 con el simbólico encendido de la iluminación que se producirá a las 22 horas. Será el inicio del programa de actos confeccionado por la concejalía de Festejos del Ayuntamiento, cuyos platos fuertes están relacionados con la música.

Huecco ofrecerá un concierto gratuito en la plaza de la Constitución el viernes feriado. Será a partir de las 23 horas cuando Iván Sevillano se suba al escenario para interpretar sus temas más populares. A su conclusión, la orquesta Gran Danubio continuará amenizando la velada en el auditorio municipal 'La Pérgola'.


Precisamente en este recinto será el otro concierto estrella de este año: el de Taburete, uno de los grupos de pop rock más destacados del panorama nacional, el sábado a las 23 horas. La banda liderada por Willy Bárcenas y Antón Carreño ofrecerá su recital dentro de la gira Matadero 5, en el que seguro que no faltan temas tan populares como 'Sirenas' o 'Amos del piano bar'. Las entradas se pueden adquirir por 20 euros en la Oficina de Turismo.

También estarán en La Pérgola Tamara Jerez y Pedro Bautista para deleitar al público con copla el domingo a las 22 horas. La entrada es gratuita.


La ciudadanía tiene varias citas con la banda de música de la AMC 'Julián Sánchez-Maroto', que ha programado dos conciertos durante estos días: el de feria será el jueves y el de pasodobles el lunes. Ambas actuaciones darán comienzo a las 22 horas en la Lonja de San Francisco. Asimismo, ofrecerá su tradicional diana floreada por las calles de la localidad el viernes feriado desde las 8 horas.

Los festejos taurinos tampoco faltarán en la Feria y Fiestas 2023. El sábado serán los diestros Antonio Ferrera, Juan Leal y Carlos Aranda los que protagonicen la corrida de toros. El domingo se celebrará la segunda semifinal del certamen 'Promesas de Nuestra Tierra', una novillada para Samuel Navalón, Daniel Moset e Israel Aparicio. Ambos festejos taurinos se celebrarán a las 20 horas en la plaza de toros. Las entradas para la corrida oscilan entre los 15 y los 80 euros, mientras que para la novillada tiene una entrada única de 15 euros (los niños y niñas de hasta 8 años no pagan entrada). Se pueden adquirir el jueves y el viernes de 11 a 14 horas en la Oficina de Turismo.

Un jueves dedicado a los niños y niñas


El Ayuntamiento dedicará el jueves a los niños y niñas, que podrán disfrutar de diversas actividades e hinchables y un tren turístico por la mañana (de 10:30 a 12:30 horas) y por la tarde (de 19:30 a 21 horas). Además, a las 11 habrá una ruta turística infantil especialmente pensada para niños y niñas de 5 a 10 años, que se suma a las visitas guiadas que se han programado desde las concejalías de Museos y Turismo para descubrir los cinco museos de la localidad a las personas interesadas.

Juan D y Beatriz, que ya llenaron la plaza de la Constitución en 2019, harán las delicias de los pequeños con su espectáculo musical. Esta vez, trasladarán su Ciudad Arcoíris hasta el auditorio municipal 'La Pérgola' a las 22 horas, con entrada gratuita para todo el público.


El domingo, los peques tendrán la posibilidad de participar en el encierro infantil de san Fermín, que partirá a las 12 horas de la calle Morago rumbo a la plaza de la Constitución, donde habrá castillos acuáticos y una fiesta de la espuma. También habrá posibilidad de refrescarse gratuitamente en el tobogán acuático de 100 metros de longitud que se instalará el sábado de 12 a 14 horas en el puente de la Alamedilla.

La Feria y Fiestas 2023 concluirá el lunes con el Día de la Infancia, que rebajará a mitad de precio las atracciones instaladas en el aparcamiento del recinto ferial. Allí a medianoche se pondrá el broche de oro con la quema del castillo de fuegos artificiales.

Además de haber sido repartido por las casas, el libro de la de la Feria y Fiestas 2023 con la programación completa se puede consultar en la página web del Ayuntamiento de Manzanares. https://www.manzanares.es/sites/default/files/docs/agenda/2023/07-Julio/manzanaresferia2023_web.pdf