miércoles, 19 de julio de 2023

Folclore manchego y aragonés en el 45º Festival Nacional ‘Ciudad de Manzanares’

 Organizado por la Agrupación ‘Manuel de Falla’, se celebra este viernes y sábado a las 22:00 horas en la plaza de la Constitución

Con patrocinio del Ayuntamiento

Este fin de semana llega una de las citas más importantes del año para la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’. Se trata de su 45º Festival Nacional de Folclore ‘Ciudad de Manzanares’, un evento que durante las noches del viernes y sábado reunirá en la plaza de la Constitución a grupos manchegos y a otro de Aragón.


Las actuaciones del 45º Festival Nacional de Folclore ‘Ciudad de Manzanares’, que se pueden disfrutar gratuitamente en la plaza, comenzarán a las diez de la noche. En esta edición ha tenido que concentrarse en dos días, el viernes y sábado, debido a la convocatoria de elecciones del próximo domingo, lo que obligó a trastocar la programación, en la que también había previstos grupos de Extremadura y de Castilla y León.

El festival comienza el viernes 21 con una cita eminentemente manchega que abrirá la Asociación Folklórica ‘El Bombo’, de Tomelloso. En esta primera jornada de actuaciones también participa la Asociación de Coros y Danzas ‘Nazarín’, de Miguelturra.

El sábado llegan al festival grupos de fuera de la provincia de Ciudad Real, aunque el folclore manchego sigue muy presente. El primer grupo en actuar es la Asociación Cultural ‘Los Charcones’, de la localidad toledana de Miguel Esteban. La Agrupación Folklórica ‘Santa Leticia’ del municipio de Ayerbe (Huesca) traerá a Manzanares el llamativo folclore aragonés.

Tanto el viernes como el sábado actuará el grupo anfitrión, la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’, que ha preparado repertorios diferentes para cada día, con la única excepción de la ‘Jota de Manzanares’, cuya interpretación siempre es poco menos que una tradición.


Estos festivales permiten mantener vivo el folclore y su riqueza cultural, además de ser un punto de encuentro, convivencia e intercambio de experiencias entre los participantes, según reconocía el presidente de la agrupación organizadora, Vicente Gigante.

El cartel anunciador de esta 45ª edición del festival es obra del fotógrafo manzanareño Germán Molina, a quien la Agrupación ‘Manuel de Falla’ agradece el resultado. Se trata de la imagen de una joven componente del grupo.

Tras este festival, el grupo manzanareño preparará para septiembre su festival de folclore infantil que, en lugar de una jornada, tendrá dos para compensar que el festival de adultos se queda este año en dos días.

Pequeverano y Campamento Urbano vuelven a causar furor en Manzanares

 La asociación juvenil 'Talayot' es la encargada de estas actividades que han llenado sus plazas nuevamente este verano

Concejalía de Juventud

Más de cien niños y niñas de entre tres y catorce años participan en julio y agosto en Pequeverano y Campamento Urbano, actividades propuestas por el área de Juventud del Ayuntamiento para hacerles pasar un verano divertido, al mismo tiempo que ayuda a las familias a conciliar durante el periodo no lectivo.


El colegio finalizó a mediados de junio y no regresará hasta septiembre. Son varias semanas en las que los niños y niñas disponen de gran cantidad de tiempo libre. Para ocupar sus mañanas realizando todo tipo de actividades, desde la concejalía de Juventud se ha propuesto un verano más el Pequeverano y el Campamento Urbano. Divididos en cuatro quincenas (dos en julio y dos en agosto), sus plazas han vuelto a llenarse rápidamente. No en vano, se trata de una de las actividades estrella cada verano en Manzanares. “Todas las niñas y niños vienen con unas ganas tremendas cada día. ¡Así da gusto ser su monitor!”, apunta Alonso Rodríguez, uno de los responsables de Pequeverano y Campamento Urbano.


La instalaciones del IES 'Azuer' son las que albergan estos campamentos veraniegos, cuyo horario es de 10:30 a 13:30 horas. Además, existe un aula matinal, disponible de 8:30 a 10:30 horas para ayudar a las familias a conciliar su vida personal y laboral.

La asociación juvenil 'Talayot' vuelve a tener la responsabilidad un año más de hacer disfrutar a sus participantes. Sus monitoras y monitores se muestran encantados “de compartir el verano con los niños y niñas de Manzanares”. Son ellas y ellos los que cada día sorprenden a sus participantes con actividades diferentes, como la yincana para concienciar sobre la


discapacidad que tuvo lugar la semana pasada y en la que, a través de varios juegos, explicaron cómo es la vida de personas con daltonismo, ceguera, sordera o discapacidad física.

Durante las próximas semanas se sucederán otros grandes clásicos de Pequeverano y Campamento Urbano como la visita a la piscina municipal o al museo 'Manuel Piña', el día del agua o charlas educativas ofrecidas por la Guardia Civil y la Policía Local.