domingo, 8 de enero de 2023

La Gerencia de Atención Integrada de Manzanares crea la Unidad de Continuidad Asistencial entre Atención Primaria y Medicina Interna


La Unidad de Continuidad Asistencial entre Atención Primaria y Medicina Interna (UCAPI) es un dispositivo para el manejo conjunto del paciente crónico complejo.

La puesta en marcha de esta unidad permite evitar desplazamientos innecesarios al hospital o circunstancias de descompensación del paciente que impliquen visitas repetidas a Urgencias, así como reingresos reiterados.

Manzanares (Ciudad Real), 8 de enero de 2023.- Factores demográficos como la dispersión de la población en determinadas zonas de la provincia de Ciudad Real o el elevado nivel de envejecimiento propician la creación de dispositivos sanitarios específicos que permitan atender a los pacientes con comorbilidades o patologías crónicas, cuyo nivel de complejidad requiere una atención coordinada y continua por parte del sistema público de salud.


En este marco se ha creado en la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), la Unidad de Continuidad Asistencial entre Atención Primaria y Medicina Interna (UCAPI) compuesta por un médico internista y un equipo de Enfermería que se coordinan con los equipos en Atención Primaria para el manejo conjunto del paciente crónico complejo.

La creación de este dispositivo permite actuar de forma proactiva a todos los intervinientes (Equipo de Primaria y Equipo Hospitalario) con el fin de evitar al paciente descompensaciones clínicas que puedan implicar visitas repetidas a Urgencias, así como los reingresos hospitalarios.


Las enfermedades cardiovasculares y en concreto, la insuficiencia cardiaca, junto a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, por su prevalencia, son los procesos más habituales que son tratados en la UCAPI, así como pacientes que presentan anemias, en particular las ferropénicas, que empeoran los procesos de base de un paciente crónico. En el caso de las personas ancianas, la anemia es un proceso común y más si existen enfermedades renales.

Así lo describen los referentes de la UCAPI en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, la médica internista Bárbara Nieto-Sandoval y el equipo de Enfermería compuesto por Milagros Alhambra, María Bolaños y Ana Rosa Sánchez Maroto.


En concreto, para la puesta en marcha de este circuito asistencial, localizado en la Unidad Polivalente del Hospital Virgen de Altagracia, se ha diseñado un protocolo de derivación en el que se establecen los criterios del paciente tipo, así como una línea de consulta entre profesionales de Atención Primaria y de Hospital que facilite la atención inmediata.

Un recurso asistencial al servicio de la Atención Primaria

La UCAPI es una “línea de comunicación directa que tienen los especialistas de Atención Primaria con los de Medicina Interna del hospital”, ha explicado la doctora Nieto-Sandoval.

El circuito se activa cuando el paciente crónico complejo acude a su centro de salud por algún tipo de descompensación de su patología de base y son los profesionales de Atención Primaria quienes contactan con UCAPI para agilizar la derivación y para que en la unidad se estabilice al paciente, evitando así posibles ingresos reiterados o múltiples atenciones en Urgencias.


En la UCAPI, ha señalado, se realiza una “atención ambulatoria de alta resolución en una misma mañana y una vez que el paciente vuelve a su domicilio se inicia el seguimiento telefónico por parte del equipo asistencia de Atención Primaria”. Así, se evitan esperas o que el paciente acuda a Urgencias repetidamente por descompensaciones.

En definitiva, este tipo de atención mejora la calidad de vida de las personas con patologías crónicas que requieren controles continuos, y de las personas que las cuidan, ha añadido Milagros Alhambra, quien ha destacado la importancia de la Enfermería en el abordaje de la cronicidad.

La Unidad de Continuidad Asistencial no solo se trata de la fluida comunicación e interacción entre los médicos de Atención Primaria y Medicina Interna, sino que también implica la coordinación de los equipos de Enfermería de los centros de salud y la unidad.

La presencia de una enfermera dedicada en exclusiva a este recurso “ofrece un abanico de posibilidades diagnósticas y terapéuticas determinantes, así como la coordinación con Atención Primaria para la puesta en marcha de programas de autocuidados básicos para mejorar la calidad de vida del paciente crónico”, ha reconocido.


La actividad de la Enfermería comprende la aplicación de los tratamientos intravenosos, según el caso, como diuréticos, hierro, transfusiones o antibióticos, así como la realización de otras pruebas diagnósticas como analíticas, electrocardiogramas y otros cuidados enfermeros, ha explicado el equipo de Enfermería.

Todo ello, se une al seguimiento individualizado de los procesos, siendo el enlace con Atención Primaria, ayudando también en la orientación de los cuidados a los familiares y/o cuidadores de estas personas, evitando así que los pacientes tengan que desplazarse al hospital.

El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha felicitado al Manzanares F.S. tras proclamarse campeón del Trofeo Junta de Comunidades de Fútbol Sala


El Gobierno regional convoca los premios al mérito deportivo 2022, que distinguirán a personas y entidades por su labor en favor del deporte

El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha señalado que la principal novedad de esta convocatoria es que, además de deportistas, entidades públicas y privadas y entrenadores, también se premiará la labor de árbitros.

Valdepeñas (Ciudad Real), 8 de enero de 2023.- El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará el próximo lunes una resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se convocan los premios y distinciones al mérito deportivo 2022, que distinguirán a todas las personas y entidades públicas y privadas que se hayan destacado por su labor en el ámbito de la actividad física y el deporte, en cualquiera de sus facetas, durante el pasado año. Así lo ha anunciado este sábado el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, momentos antes de asistir a la final del Trofeo Junta de Comunidades de Fútbol Sala.


A este encuentro, que ha enfrentado a los dos máximos representantes del fútbol sala castellanomanchego, el ‘Viña Albali’ Valdepeñas y ‘Quesos El Hidalgo’ Manzanares F.S., también asistieron, entre otras autoridades, el presidente de la Federación regional de Fútbol, Pablo Burrillo; el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín; los concejales de deportes de Valdepeñas y Manzanares, David Sevilla y Manuel José Palacios, respectivamente; el concejal de Manzanares y diputado regional, Pablo Camacho; y los presidentes de ambos clubes.

El director general ha recordado que la principal novedad de esta convocatoria es que en el apartado de diplomas se incorpora un nuevo galardón destinado a premiar la labor de los árbitros.


Yuste ha detallado que, al igual que en la anterior edición, se otorgarán tres medallas de oro, cinco de plata y diez de bronce al mérito deportivo, dirigido a personas físicas que han prestado servicios al deporte castellanomanchego en cualquiera de sus modalidades y hayan destacado notablemente en su práctica, organización, promoción y desarrollo.

También se otorgarán nueve placas al mérito deportivo para distinguir al club deportivo por su promoción del deporte en edad escolar; al club Élite Castilla-La Mancha; a una entidad por su promoción en el deporte inclusivo; a un centro educativo por su promoción de la actividad física a través de los Proyectos Escolares Saludables; a un medio de comunicación por su promoción del deporte en edad escolar; a una empresa por su apoyo al deporte de Castilla-La Mancha; a una federación deportiva de Castilla-La Mancha por sus proyectos de innovación deportiva; a una entidad por su promoción del deporte femenino; y a una escuela deportiva por su trayectoria en la promoción deportiva.


Asimismo, se entregarán cinco diplomas al mérito deportivo a los mejores deportistas en edad escolar, universitario, veterano, entrenador y árbitro y menciones especiales por los resultados deportivos de extraordinaria relevancia obtenidos en el año anterior al de la convocatoria, o como reconocimiento a su trayectoria deportiva o de promoción del deporte castellanomanchego.

Además de la Dirección General de Juventud y Deportes, que podrá hacerlo de oficio, podrán presentar propuestas de candidaturas las entidades, organismos e instituciones públicas y privadas con vinculación en Castilla-La Mancha, así como las personas físicas o jurídicas residentes en la región.

Las solicitudes se podrán presentar durante un mes a partir del día siguiente al de su publicación en el DOCM, siendo el plazo de resolución de las mismas de tres meses.

Un gran torneo

Por otra parte, el director general ha felicitado al ‘Quesos El Hidalgo’ Manzanares F.S. por haberse proclamado campeón de la XVIII edición del Trofeo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en un bonito y vibrante partido que se decidió en la tanda de penaltis en favor de los manzanareños.

Yuste ha destacado el gran nivel que han demostrado no solo los dos representantes de la región en la máxima competición del fútbol sala nacional, sino también el resto de participantes en este trofeo, como el F.S ‘Soliss’ Talavera, el Bargas F.S., el C.D. Cobisa, el C.D. Albacete F.S. y el F.S. de Moral de Calatrava.