martes, 21 de septiembre de 2021

Esther Ruiz presenta su primer libro en Manzanares acompañada por Candi Sevilla y el periodista José Luis Salas

 Cuando esto pase… nace de la entraña, de los sentimientos más profundos que vivimos durante el estado de alarma”

La BPM ‘Lope de Vega’ acogía este viernes la presentación del libro ‘Cuando esto pase…’. Una suerte de diario de los más de cien días de confinamiento, narrados por la escritora manzanareña Esther Ruiz. Un relato que, según asegura la propia autora, nace “de la entraña, de la necesidad de expresar los sentimientos compartidos en un momento en el que la pandemia “nos obligó a parar”. El acto contó con las palabras del concejal de Cultura, Candi Sevilla, y el periodista radiofónico José Luis Salas.


Esther Ruiz veía por fin cumplido su deseo de presentar en su Manzanares natal Cuando esto pase… y lo hacía rodeada de amigos y familiares que llenaban el aforo del salón de actos de la Biblioteca Pública Municipal ‘Lope de Vega’. El acto arrancaba con unas emotivas palabras de Candi Sevilla, concejal de Cultura, marcadas por el recuerdo al padre de la autora, Pepe Ruiz Martín-Albo. “Este libro está dedicado a él (…) presente en cada página del libro y quien tutela a su autora en su corazón”. Heredera de las pasiones de su progenitor, Esther Ruiz es también periodista de vocación y, como ella misma reconoce, Cuando esto pase...lleva impregnada la esencia de su padre.


“Y de repente todo se para” fue el artículo de partida de un diario que, en sus inicios, ni la propia autora podía imaginar que llegara a convertirse en su primer libro. Esther Ruiz describía así el momento en el que un virus frenó en seco nuestras vidas para recordarnos que, a veces, lo urgente no nos deja ver lo importante. Crónicas de un estado de alarma que llegaban al corazón, en las que la actualidad y las emociones se entremezclaban y que, en muchas ocasiones, “daban luz, porque todos necesitábamos algo de esperanza”, asegura a autora.

Lo que comenzó como una serie de piezas semanales con una duración de quince días, pasó a ser “la tirita para el alma” para un público que encontraba entre sus líneas un halo de esperanza en el momento más incierto de sus vidas. Así lo describía José Luis Salas, periodista radiofónico y conductor de la presentación de Cuando esto pase… que en una particular y cómplice entrevista con la autora, fue desgranando cada detalle de este libro. “Un libro muy complejo (…) que le ha salido de las mismas entrañas (…) y que eran un hilo conductor en los peores momentos de la pandemia”.

Sentimientos, frustraciones, ilusiones y deseos colectivos, que permanecerán grabados en nuestra memoria y que gracias a Cuando esto pase… han quedado plasmados en papel para que jamás olvidemos cómo una pandemia rompió todos nuestros esquemas, nos enseñó a parar y a valorar las cosas importantes, en realidad, no son cosas.


 

Dos hospitalizados en el Virgen de Altagracia por la Covid-19 y continúa la reducción de hospitalizados en Castilla-La Mancha, con menos de 150 ingresados

En las últimas 24 horas se han registrado 83 casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 43 casos, Albacete 17, Ciudad Real 14, Guadalajara 5 y Cuenca 4.

El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 111, mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 37.

Toledo, 21 de septiembre de 2021.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 83 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.


Por provincias, Toledo ha registrado 43 casos, Albacete 17, Ciudad Real 14, Guadalajara 5 y Cuenca 4.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 236.509.

Por provincias, Toledo registra 89.067 casos, Ciudad Real 55.382, Albacete 37.023, Guadalajara 31.789 y Cuenca 23.248.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 111.

Por provincias, Toledo tiene 38 de estos pacientes (25 en el Hospital de Toledo y 13 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 30 (11 en el Hospital Mancha Centro, 9 en el Hospital de Tomelloso, 5 en el Hospital de Ciudad Real, 3 en el Hospital de Valdepeñas y 2 en el Hospital de Manzanares), Albacete 20 (14 en el Hospital de Albacete, 2 en el Hospital de Hellín, 3 en el Hospital de Villarrobledo y 1 en el Hospital de Almansa), Guadalajara 13 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 10 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 37.

Por provincias, Ciudad Real tiene 12 de estos pacientes, Toledo 11, Albacete 9 y Guadalajara 5.

En las últimas 24 horas se han registrado 3 fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, 2 en la de provincia de Toledo y 1 en la de Ciudad Real.


El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.293.

Por provincias, Toledo registra 2.383 fallecidos, Ciudad Real 1.775, Albacete 912, Guadalajara 658 y Cuenca 565.

Centros Sociosanitarios

12 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

De los 12 centros, 4 están en la provincia de Toledo, 3 en la provincia de Cuenca, 2 en la de Ciudad Real, 2 en la de Albacete y 1 en Guadalajara.

 

Los residentes con caso confirmado son 114.

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.111.

 

Los programas ‘Conserjes escolares’ y ‘Colegio seguro’ refuerzan la atención a la comunidad educativa

 Isabel Quintanilla visita el colegio ‘Altagracia’ para reiterar el apoyo municipal a los centros educativos

El Ayuntamiento de Manzanares continúa apostando por la educación pública a través de iniciativas que sirven para aumentar los recursos en los centros educativos. Por un lado, este curso se ha hecho efectivo el compromiso de ampliar los horarios de los conserjes escolares durante toda la jornada lectiva. Asimismo, se pone en marcha un curso más el programa ‘Colegio seguro’ de la Diputación Provincial de Ciudad Real, por el que se refuerzan los servicios de limpieza.


La concejala de Educación, Isabel Quintanilla, ha visitado el colegio público ‘Altagracia’ de Manzanares para conocer cómo afrontan los centros públicos de la localidad el curso escolar con las nuevas medidas de apoyo a la comunidad educativa. Por cuarto año consecutivo, los colegios de educación infantil y primaria cuentan con la figura del conserje que, como novedad este curso, han visto ampliado su horario a toda la jornada lectiva. Un compromiso electoral que, según ha destacado la edil, responde a las necesidades y demandas de los centros educativos.

Desde el centro han puesto en valor la labor del servicio de conserjería como una pieza clave que sirve de soporte al equipo directivo y que cumple también las funciones de acompañamiento y control en la apertura y cierre del centro. Su jefa de estudios, M.ª Teresa García, asegura que se trata de una “parte indispensable en el trabajo diario del centro”. Por su parte, Virginia Cuéllar, conserje del colegio Altagracia, también ha valorado de manera muy positiva esta iniciativa y ha señalado la importancia de que este puesto esté integrado en la comunidad educativa.

Programa ‘Colegio Seguro’

Por otro lado, este curso la Diputación de Ciudad Real ha retomado el programa ‘Colegio Seguro’, una iniciativa que surgía el pasado año con el objetivo de proteger a escolares y docentes y hacer de los centros lugares seguros y que cuenten con las mejores condiciones higiénicas. En Manzanares, concretamente son cinco las profesionales de limpieza las que forman parte de este programa. El refuerzo en la limpieza y desinfección de los centros docentes se desarrolla en horario de 9:00 a 14:00 horas. Se incide, de manera especial, en la desinfección de los objetos que tocan los escolares y los docentes con más asiduidad, como son los pomos y las puertas, grifos o sanitarios.


La Diputación Provincial de Ciudad Real ha sumado 1.250.000 euros más al programa, que han permitido la contratación de 235 personas. Este servicio complementa las labores ordinarias de limpieza que habitualmente se llevan a cabo fuera del horario lectivo, por lo que se garantiza la desinfección total de los espacios que frecuenta el alumnado y profesorado. Asimismo, se cumple un segundo objetivo con la contratación de personal: ayudar a las familias que peor lo están pasando debido a la crisis sanitaria y también a aquellas que sufren con más incidencia la lacra del desempleo
.

El Ayuntamiento de Manzanares subvencionará al Manzanares CF en la temporada 2021/22 con 29.500 euros

Apoyo y agradecimiento municipal al Manzanares CF

Dentro de las partidas aprobadas para clubes deportivos, la entidad franjiblanca recibirá 29.500 euros

El Ayuntamiento de Manzanares subvencionará al Manzanares CF en la temporada 2021/22 con 29.500 euros, cantidad que podría incrementarse en 5.000 euros si el equipo juega fase de ascenso a 3ª División. Así lo refleja el convenio firmado por el alcalde, Julián Nieva, con el presidente de la entidad franjiblanca, Pedro Callejas, a quien expresó el apoyo y agradecimiento del consistorio.


Dentro de la ronda de contactos que el alcalde de Manzanares está teniendo con diferentes clubes deportivos de la localidad para rubricar los respectivos convenios de colaboración, Julián Nieva recibió al presidente del Manzanares CF. Pedro Callejas agradeció el apoyo del Ayuntamiento, que calificó como “prioritario e imprescindible”.

Según el alcalde, la propuesta firmada con el club, junto a los ingresos del patrocinio privado y al trabajo de su junta directiva, permitirá que el equipo pueda competir e intentar recuperar la categoría perdida la pasada temporada. En concreto, el Ayuntamiento aportará 29.500 euros al club. En el caso de que dispute la fase de ascenso a 3ª División, esta cantidad se incrementará en 5.000 euros.

El objetivo del club es que el primer equipo, de Primera Autonómica Preferente, luche por recuperar la 3ª División. El juvenil, en Liga Regional Preferente, vuelve a apostar por los jugadores formados en la Escuela Municipal que gestiona el Manzanares CF.


Además, y dentro de esa apuesta por la cantera, y ante la imposibilidad de competir con un segundo equipo juvenil al permitirse únicamente seis jugadores cadetes en el mismo, el Manzanares CF ha creado un equipo cadete que competirá a nivel regional. A estos equipos se suman los de la Escuela Municipal, que ha vuelto a ponerse en marcha esta semana con cerca de 160 participantes.

“La apuesta por el deporte debe ser integral y formar a personas en valores como el compañerismo, el esfuerzo, el sacrificio y la motivación”, valoró el primer edil tras resaltar la labor de las escuelas deportivas.


Según el convenio, vigente hasta el 30 de junio de 2022, el Manzanares CF destinará la subvención a la financiación de sus actividades de la temporada 2021/2022, con arreglo al proyecto presentado. Serán subvencionables los gastos federativos, arbitrajes, desplazamientos, farmacia, medicina y material deportivo.

Además del pago de la subvención, el Ayuntamiento cede gratuitamente las instalaciones del campo de fútbol ‘José Camacho’ para entrenamientos y partidos, así como la explotación del bar del recinto y sus espacios publicitarios. El campo municipal de fútbol ha sido remozado en los últimos años, con el cambio de su césped artificial y, este verano, con la sustitución de los asientos de su grada.