El senador por la provincia de Ciudad Real Jesús Martín, asegura
que la decisión del Gobierno de paralizar el AVE Madrid-Jaén responde a una
política marcada por el sectarismo y la arbitrariedad y condicionada por el
déficit
Martín defendió en el Senado una moción por la que se
reclamaba al Gobierno que continúe las obras de la línea de AVE Madrid Jaén y
que fue finalmente rechazada con el voto en contra del PP, que cuenta con mayoría
absoluta en la Cámara. El parlamentario del PSOE aseguró que su grupo es
consciente de la situación económica pero recalcó que se trata de una
infraestructura imprescindible para la región. Por ello, solicitó que el
proyecto se ejecute por fases y reclamó una partida económica suficiente,
dentro de los márgenes presupuestarios de 2014, para avanzar en el objetivo de
optimizar el dinero ya invertido (más de 120 millones de euros) e impulsar el
desarrollo económico, la generación de empleo y la justa articulación del
territorio, potenciando la comunicación ferroviaria para el tránsito de
viajeros y el transporte de mercancías.
Martín destacó el proyecto de tramo de alta velocidad
Madrid-Jaén, a su paso por Castilla La Mancha e indicó que la línea Madrid-Jaén
aprovecharía parte de la línea de AVE Madrid-Sevilla con un enlace en Mora de
Toledo siendo la línea hasta Alcázar de San Juan un trazado de alta velocidad.
Allí se situaría un intercambiador para enlazar la línea de AVE con la
convencional hasta Jaén. Hoy en día, el tramo de Alcázar de San Juan-Manzanares
por ancho convencional está prácticamente finalizado, el proyecto de Mora de
Toledo hasta Alcázar de San Juan está redactado y listo para licitar y el
proyecto Manzanares- Santa Cruz de Múdela, donde termina la doble vía, está listo para
licitar, una vez terminado el tramo Alcázar de San Juan-Manzanares.
"Por todo ello, matizó, pedimos la ejecución de alguna
de estas dos opciones: la continuación del tramo Manzanares-Santa Cruz de Múdela,
que ahorraría 40 minutos en el trayecto Santa Cruz de Múdela-Alcázar de San
Juan o la ejecución del tramo Alcázar de San Juan-Mora de Toledo, incluido el
intercambiador aprovechando el existente en Albacete. Se ahorraría una hora de
trayecto, ya que los trenes de Jaén podrían entrar en la estación de Atocha por
la alta velocidad y evitar así retrasos".