domingo, 10 de julio de 2016

Nieva afirma que FERCAM es “de todos y para todos”, y que se trabajará para que crezca y haya más expositores



Clausura de Fercam 56 - Manzanares 10-07-16

En la clausura de la 56 Edición de FERCAM, el Alcalde de Manzanares, Julián Nieva, una vez más agradecía la presencia del Presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, por su constante presencia en este evento, lo que demostraba la implicación que desde el primer minuto ha mostrado esta institución en una Feria que es, organismo propio al servicio de un sector fundamental de la economía de Castilla La Mancha.


Nieva aseguraba que esta implicación de Diputación ha sido con FERCAM, pero también con el sector agrícola, ganadero, agroalimentario, además de una implicación personal y económica, que será, decía el Alcalde de Manzanares, el que va a ser quien sacará a la región de la necesidad de producción y motivación, y que será reflejo de la proyección económica con carácter inmediato.


Clausura de Fercam 56 - Manzanares 10-07-16
La aportación de Diputación es presencia continua con Manzanares, sus eventos y necesidades, pero también desde el punto de vista económico, pues ha incrementado en un 40% su aportación. Referente al éxito de FERCAM 2016, Julián Nieva afirma que son los propios expositores los que trasladan su satisfacción, pues durante los cinco días de duración, la afluencia de público ha sido inmensa y desde el punto de vista económico los resultados han sido magníficos.


En el acto de clausura, el regidor manzanareño destacaba de FERCAM el referente del sector y una feria para hacer negocios, la maquinaria expuesta de más de 775 primeras marcas, todo tipo de servicios complementarios para el sector, y por supuesto, todo lo que puede necesitar un agricultor lo ha podido ver expuesto, comparar y en muchos casos adquirir, además “FERCAM es el escaparte perfecto para anuncios importantes”, tal es así, que ya en la inauguración el propio Presidente Regional, Emiliano García-Page anunciaba que se destinará hasta cinco veces más recursos, en la promoción internacional de los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha.
Clausura de Fercam 56 - Manzanares 10-07-16
Julián Nieva, no quiso pasar por alto el señalar que la Feria del Campo de Manzanares ha servido durante estos días para beneficiar al sector, pero por supuesto orgullo para el Ayuntamiento de Manzanares, Diputación o Junta de Comunidades, reiterando que el sector agroalimentario va a sacar a Castilla-La Mancha de la peor situación que se ha encontrado “sobre todo a merced de los cuatro años que ha gobernado el PP en esta región” decía el alcalde. FERCAM además ha sido un revulsivo económico durante estos días en la economía local, afluencia de ciudadanos de muchas localidades de la región.


Por otro lado el Alcalde de Manzanares hizo hincapié en “que no perderé ni un segundo en desmentir las mentiras del PP” y tampoco escuchará a los que se pasean por FERCAM para lanzar mensajes no solo negativos, sino carroñeros y con falsedades, pues lo cierto, remarca Julián Nieva, es que quien acabó con toda la ayuda financiera a FERCAM fue Cospedal cuando gobernaba en la región “y nuestros dirigentes del PP, no dijeron nada”. Ahora con el actual gobierno de Page, además del apoyo institucional, también la Junta ha llegado con un importante apoyo económico.


Se trabajará para que FERCAM 57 sea aún más amplia y con más expositores

En el acto final de FERCAM, Julián Nieva quiso dejar claro que aquellos que han insinuado que FERCAM no puede crecer se desechará del vocabulario, pues puede haber barreras que se pueden superar. La cuestión es la voluntad de hacerlo, creerlo, y no se quiere que se queden expositores sin poder estar presentes en esta importante feria de Manzanares, “no queremos que haya alguien que tenga algo que aportar, que se quede fuera porque no haya espacio” decía el primer edil. En este contexto aseguraba que se buscará una solución, y seguro que se encontrará contando además con la ayuda de otras administraciones, además de abrir las puertas del Ministerio correspondiente. FERCAM es de todos y para todos, a esta feria se viene para hacer negocio y que todos ganen, y eso para Manzanares es fundamental.


Clausura de Fercam 56 - Manzanares 10-07-16
Ya para finalizar Julián Nieva, hizo mención a Manzanares señalando que el municipio cuenta con importantes industrias agroalimentarias, con una posición en el mercado excepcional, destacando la apuesta por la calidad y acuerdo de las Cooperativas Virgen de las Viñas, Jesús del Perdón, Cristo de la Vega, El Progreso, de pagar la uva en función de la calidad, una apuesta definitiva por la calidad, algo refrendado por el Consejero de Agricultura afirmando que no habrá más reestructuración del sector del viñedo, si no se abona por calidad en vez de por cantidad.


También la excelente posición de la Cooperativa Jesús del Perdón Bodegas Yuntero, Vinícola de Castilla, Bodegas Isidro Milagro, Bodegas Quijote, Pago Casa del Blanco. Las queseras de Quesos El Hidalgo o Artesanos Queseros. Mercomancha, empresa comercializadora de cereales y de melón entre otros muchos productos y servicios. Tosfrit, puntera en el sector de aperitivos y patatas fritas envasadas. Por todo ello Nieva traslado el agradecimiento a lonjas de cereal, expositores, entidades financieras o medios de comunicación, por hacer posible una magnifica Feria del Campo en Manzanares.

Camacho adelanta que el próximo paso para FERCAM, será pedir el compromiso del Ministerio de Agricultura


Clausura Oficial Fercam 56 - Manzanares 10-07-16

El Director de FERCAM, Pablo Camacho, ha adelantado en su intervención de clausura de la Feria del Campo de Manzanares, que uno de los próximos pasos será ponerse en contacto con el Ministerio de Agricultura, para pedirle su compromiso con esta Feria de carácter nacional. Camacho hace un valoración altamente positiva de la 56 Edición de FERCAM, “y los objetivos se han cumplido con creces”.


Fercam 56
La 56 Edición de la Feria del Campo de Manzanares (FERCAM) ha llegado a su fin, y en el acto de clausura, el Director de FERCAM, Pablo Camacho, ha señalado que la feria ha dinamizado el sector donde se ha generado un volumen importante de negocio, y se ha evidenciado la trascendencia que supone para nuestros pueblos y ciudades el sector primario. Un sector, decía el Director que “es fundamental para que la recuperación económica, y la generación de oportunidades sea realidad”. Los sectores agrícola, ganadero, agroalimentario, obra pública, riegos, en resumen el sector primario “ha demostrado ser un sector fuerte” y por el que las administraciones públicas tienen que aunar y compartir decisiones y fuerzas.

En su intervención, Pablo Camacho, señalaba que FERCAM es una Feria totalmente consolidada, un referente para agricultores y ganaderos, siendo la segunda feria agrícola más importante de España. De igual manera recordaba que el Ayuntamiento de Manzanares ha conseguido que las administraciones públicas, provincial y regional, entiendan la necesidad “de estar a nuestro lado”, pues eso significa estar al lado de los agricultores y ganaderos. También las entidades financieras han entendido que hay que apostar por ferias profesionales que dinamizan los sectores, porque ello significa generar riqueza económica y social en nuestros territorios.

Fercam 56
El próximo paso, pedir compromiso al Ministerio de Agricultura
De igual manera, se adelantaba en la clausura que el próximo paso que se dará desde FERCAM será pedir compromiso con el Ministerio de Agricultura, en una feria de carácter nacional. Aseguraba el edil, que esta feria es referencia en los sectores agrícola, ganadero, agroalimentario, y lo es, a su vez, a lo largo y ancho de la geografía española, por ello corresponde que el Gobierno Central se implique en la Feria Nacional del Campo de Manzanares. Desde la organización consideran que es imperativo dar ese paso, y se espera que desde el Ministerio de Agricultura esté a la altura y vigorosidad de FERCAM.


Referente a la valoración positiva de FERCAM 2016, el Director señala cinco aspectos fundamentales, ellos son la alta participación pues a la finalización el balance cifra las 100.000 personas en total; el éxito absoluto de todas las actividades realizadas y programadas, pues conferencias, catas, actividades infantiles, subastas, han atraído a miles de visitantes; la enorme repercusión a través de los medios de comunicación, ya que durante los cinco días de feria, emisoras de radio, televisiones, prensa escrita y especializada, diarios digitales, han informado con detalle de lo acontecido en FERCAM; la valoración positiva desde la organización en la presencia de responsables públicos, han pasado por Manzanares, el Presidente de Castilla-La Mancha, el Consejero de Agricultura, el Director General de Desarrollo Rural, la Directora General de Agricultura y Ganadería, la Delegada de la Junta en la provincia, el Presidente de la Diputación Provincial, entre otro muchos, que han contribuido a darle a FERCAM la importancia que se merece; y ya de forma sobresaliente, el buen ambiente de negocio que se ha tenido durante estos cinco días, donde se ha visto interés por informarse de maquinaria y productos expuestos.
Fercam 56
No hay que olvidar, y así lo recordaba Pablo Camacho, que la expectación que se ha generado en torno a las lineas de ayudas puestas en marcha por el Gobierno Regional, para incorporar a los jóvenes al campo, han favorecido la generación de contactos y ventas. El Director de FERCAM terminó comentando que a partir de mañana se pone a trabajar en la 57 Edición, no sin antes mostrar su agradecimiento a todos los que han hecho posible esta edición, desde expositores a trabajadores, entidades, azafatas y azafatos, secretaría y mantenimiento.

Camacho muestra satisfacción por los resultados de FERCAM y lamenta que el PP la politice negativamente



En el PP no hay “ni talante ni talento
Pablo Camacho - Director de Fercam 56 - Manzanares
Pablo Camacho, Director de FERCAM en una primera valoración de la Feria, aseguraba que ya se puede hablar de más participación y asistencia de ciudadanos que en la edición anterior, algo muy importante, según el Director de FERCAM, ya que en todas las ferias comerciales es importante una buena difusión. En este contexto la organización ha llevado a cabo un gran esfuerzo, y sin duda, que la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, entidades financieras hayan sabido entender la importancia de esta feria, “ha servido para que sea una edición buenísima y brillante” decía el edil.
Inauguración Fercam 56 - Manzanares
Desde la organización de FERCAM se hace una valoración altamente positiva de lo que se lleva en esta 56 Edición, destacando la alta asistencia de público pues el viernes y sábado se registró una gran participación, que ha compensado el día con menos asistencia, el jueves concretamente, y debido a la tormenta y lluvias. Ya el domingo será el día de “Jornada de Puertas Abiertas”, por lo que con total seguridad la participación será masiva.


Fercam 56 - Manzanares
Camacho destacaba la expectación por las ayudas puestas en marcha por el Gobierno Regional, para la incorporación al campo y la agricultura de los jóvenes, y también, la repercusión que ha tenido que ganaderos y agricultores hayan cobrado la PAC. Esto sirve “para que este sector venga a FERCAM a cerrar posibles operaciones de inversión” remarcaba Camacho. Hasta el momento los datos en este sentido son muy positivos, y así lo están indicando los propios expositores, tal es así que ellos mismos hablan de que está siendo un buen año y una buena edición de FERCAM.



En el PP no hay “ni talante ni talento”

Por otro lado Pablo Camacho lamentaba la visita que el Partido Popular a nivel provincial y local ha realizado a la Feria, pues asegura que el viernes por la mañana en su visita y lejos de destacar el vigor, fortaleza y trayectoria de FERCAM, lo que hicieron es “poner palos en las ruedas”. Según Camacho, el PP se dedicó a criticar, hablar y hacer comentarios que no eran relevantes para FERCAM y causan daño a nuestra población, todo esto lejos de apostar e invitar a la ciudadanía a que vengan a conocer FERCAM. Por ello el Director de FERCAM recordaba que cuando el PSOE estaba en la oposición nunca habló mal de la Feria del Campo o su organización “lamentablemente estamos acostumbrados que en el PP no haya ni talante ni talento” y en vez de aunar fuerzas, apoyar a una Feria de estas características, se limiten a todo lo contrario.
Inauguración de Fercam 56 - Manzanares

Diputación, Junta, Entidades Financieras, Expositores han estado a la altura

En esta 56 Edición de FERCAM, Camacho puso en valor y mostró su agradecimiento el buen trabajo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial, todos y cada uno de los expositores que han mostrado su compromiso con FERCAM, y por supuesto, aseguraba Pablo Camacho de las entidades financieras, organizaciones agrarias o el Ayuntamiento de Manzanares que hace un esfuerzo importante y ha sabido estar a la altura de un evento de estas características, de reconocido prestigio regional, y sobre todo nacional. “Todos han estado a la altura, menos el PP que una vez más ha vuelto hacer política de FERCAM”, destacaba Camacho. La Feria del Campo (FERCAM) es de todos los manzanareños, es del sector primario, y se debería entender que FERCAM no se politice, ni que tenga discusiones políticas de tan bajo nivel.
Fercam 56 - Manzanares

Los “Dominios Hídricos” tema central de la última conferencia desarrollada en FERCAM, a cargo de Pedro Rincón



Pedro Rincón Calero & Pablo Camacho - Fercam 56 - Manzanares

Con la conferencia llevada a cabo en la tarde del sábado, se pone punto final a las ponencias que se han desarrollado en FERCAM. El Doctor en Ciencias Geológicas del Grupo Geapraxis Ibérica, habló sobre “Los dominios hídricos”: ¿Una solución posible para la gestión sostenible de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, y para todos los usuarios del agua en la cuenca Alta del Guadiana?. El acto fue presentado por el Director de FERCAM, Pablo Camacho, y señalaba su satisfacción por las charlas que han sido diseñadas para buscar temas de interés.


Camacho expuso que para FERCAM y para el Ayuntamiento de Manzanares, era un orgullo contar con Pedro Rincón Calero para desarrollar la conferencia técnica, informando que “Geapraxis Ibérica” es una empresa manzanareña dedicada a las tareas consultoras e investigadoras en el campo de la geología, lleva un amplio recorrido profesional, y para el consistorio de la localidad “es importantísimo y fundamental contar con empresas de reconocido prestigio” decía el edil, pues posicionan a Manzanares en un lugar de excelencia desde todos los ámbitos


Ya en la exposición Rincón Calero puso sobre la mesa la nueva delimitación espacial para el agua en la cuenca Alta del Guadiana. Hasta ahora en esta cuenca estaba dividida en acuíferos, el 23, el 24 y luego pasó a llamarse unidades hidrogeologicas, la unidad de la llanura manchega, el campo de Montiel y después ya en la actualidad lo que está vigente es una nueva definición espacial. A ello lo denominan administración masa de aguas superficiales y subterráneas.


Lo que se propone ahora es una alternativa a esa definición espacial para el agua, completamente diferente a esas masas de agua superficiales y subterráneas, que son las que actualmente consideran la administración. La alternativa, según explicaba Rincón, consiste en concretamente en interpretar lo que nos dice la realidad de la geología, y plasmarlo en una cartografía. Esto significa que las definiciones espaciales, las masas de agua subterráneas de antes no reflejan la realidad de la geología, por ello, estos dominios hídricos “que es el nuevo nombre que recibe esta delimitación espacial para el agua”, sí que son consecuentes con la realidad geológica y del agua en la cuenca Alta del Guadiana.


Desde el año 1.993, los primeros activos del Grupo GeaPraxix Ibérica pretenden profesionalmente una Gea Sostenible. Para ello ofrecen a sus clientes su labor consultora medio-ambiental cualificada desde el punto de vista geológico, hidrogeológico, geotécnico y geotérmico. Los informes periciales y los trabajos complementarios con técnicos agrícolas y topográficos asociados han ampliado desde entonces esta labor consultora.


Hasta la actualidad, más de cinco mil informes técnicos avalan esta labor consultora independiente que se adapta ahora a estos tiempos vibrantes mediante la génesis de este Grupo. Fue en el año 2011 cuando a esta labor consultora habitual se le añade la idea de realizar el Proyecto de Investigación (I+D) denominado como “ABCO” (“Antepaís Bético Castellano Oriental”), a partir del cual se amplía el ámbito de trabajo consultor y nace, como tal, el Grupo GeaPraxis Ibérica. En tal año, además, comenzó la idea literaria ensayista de “La roca y Dios”: nuestro auténtico “código deontológico”, compartido por multitud de lectores desde que se hizo público en el año 2013.


Publicación del libro sobre los dominios hídricos

Del mismo modo, informar que Pedro Rincón presentó a finales del mes pasado el libro “Modelo geológico explicativo de la génesis del volcanismo reciente del campo de Calatrava y de la Reserva de la Biosfera de la Mancha húmeda”. Dicha presentación tuvo lugar en la Biblioteca Pública de Ciudad Real, en un acto cuyo maestro de ceremonia fue el profesor de Geología Aplicada de la UCLM, Jesús Sánchez Vizcaíno, E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real.


En la breve sinopsis destacar que trata sobre la realización de los Proyectos Científicos I+D denominados como ABCO y ABCO_HIDRO (periodo 2011-2015) que ha permitido proponer un modelo geológico regional único capaz de plantear una hipótesis de génesis para la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda y para el volcanismo del Campo de Calatrava. Este modelo tiene aplicaciones directas, novedosas, e inmediatas en la gestión sostenible del agua en la Cuenca Alta del Guadiana, en la ordenación sostenible del territorio castellano-manchego, y en la ordenación territorial de los riesgos geológicos. Este libro, pues, pretende colaborar en la divulgación de estas razones y está dirigido no sólo a profesionales técnicos y científicos, también al resto de interesados en estas temáticas naturales.