viernes, 10 de noviembre de 2023

Una sesión didáctica de rap con Frank T tratará la evolución e influencia de este fenómeno global

 El rapero, productor musical y comunicador llega a la Escuela de Ciudadanía de Manzanares el 17 de noviembre

A las 20:30 horas en la Casa de Cultura con entrada gratuita

Con el objetivo de conocer la evolución e influencia del movimiento hip hop en la música en particular y en la cultura y en la sociedad mundial en general, la Escuela de Ciudadanía de Manzanares ha preparado para el próximo 17 de noviembre una original sesión didáctica a cargo del rapero, productor musical y comunicador Frank T.


Considerado “el primer rey del rap en español” y una de las voces más autorizadas del género en nuestro país, Franklin Tshimini, conocido como Frank T, participará en la segunda actividad del XVI Curso de la Escuela de Ciudadanía. Será en la Casa de Cultura de Manzanares a las 20:30 horas del viernes día 17, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

El popular rapero y divulgador, con su sound system, hará un repaso a este género para explicar cómo ha evolucionado en apenas cinco décadas hasta convertirse en un auténtico fenómeno mundial. Será un acto diferente a los habituales de la Escuela de Ciudadanía, aunque no faltarán las preguntas, en las que el público también podrá participar durante esta singular y musical master class.

Aunque hay estudios que la relacionan con la antigua Grecia, ya que la estructura y composición de la música rap se asemeja en el ritmo, la cadencia y la improvisación a la de los rapsodas clásicos, este género acaba de celebrar 50 años de vida.


El hip hop cumplía medio siglo el pasado 11 de agosto. Nacido en la marginalidad del barrio neoyorquino del Bronx, se ha consagrado en este tiempo como un fenómeno cultural global cuyos artistas llenan estadios por todo el planeta y son reclamo para las grandes marcas.

Hip hop, rap, trap, drill… ¿Qué son? ¿En qué se diferencian? La cultura hip hop se ha reinventado desde sus inicios y su influencia alcanza límites insospechados. Fundado sobre la paz, el amor, la unidad y la diversión, este movimiento cultural se ha transformado en todo, desde la música a la moda, pasando por el deporte. En los Juegos Olímpicos de París de 2024 habrá competiciones de breakdance.

“Hoy los DJ hacen girar los platos en São Paulo. Los MC rapean en árabe en los clubes de Qatar. B-boys y b-girls hacen baby freezes en Finlandia mientras el breaking se cuela en los teatros. En la Gran Muralla China se insinúan tímidos grafitis mientras jóvenes poetas hacen slam en Washington. La jerga es universal, el hip hop como un nuevo esperanto. Igual de universal que sus colores, que sus razas” escribió María Antonia Sánchez-Vallejo (El País, 11 de agosto de 2023)


La mismísima reina Letizia recurrió hace un mes al rap con textos de El Chojin en un acto sobre la salud mental. Estas letras y canciones también sirven para ayudar a jóvenes angustiados o con problemas.

El primer rey del rap en español

Para hablar de la evolución e influencia del rap, llega a la Escuela de Ciudadanía una de las figuras más respetadas y reconocidas en el movimiento hip hop español, Frank T. Franklin Tshimini Nsombolay (R.D. Congo, 1973) nació en Kinshasa y llegó a Torrejón de Ardoz (Madrid) en 1975, cuando tenía dos años.

Rapero, productor de hip hop y locutor de radio, es uno de los padrinos del rap español. Fue componente del legendario grupo El club de los poetas violentos desde su creación en 1993 hasta que lo abandonó en 1996 para iniciar su carrera en solitario y convertirse a finales de esa década en el primer rey del rap en español.

Es uno de los más respetados raperos del país desde hace décadas y ha publicado una docena de discos en solitario y medio centenar en colaboración con otros artistas del género como Violadores del Verso, SFDK, ToteKing o Hablando en Plata, entre otros.


Ha producido algunos de los discos más relevantes de grandes estrellas del rap español como SFDK, El Chojin, Arianna Puello, La Excepción, Zenit, Artes, Guerra y Shogun XL.

En 1998 comienza su andadura como locutor en Radio 3 de RNE. Junto al difunto Jota Mayúscula, dirige y presenta El Rimadero, el primer programa de radio a nivel nacional especializado en música rap. En la misma emisora, desde 2005, dirige y presenta La cuarta parte, programa dedicado a la difusión de la música rap y a otros estilos relacionados con la cultura del hip hop.

Además, como activista antirracista, conduce el podcast No hay negros en el Tíbet junto a Asaari Bibang y Lamine Thior, que pasaron por la Escuela de Ciudadanía el pasado mes de febrero.

La Escuela de Ciudadanía es una asociación sociocultural independiente fundada por el periodista Román Orozco. Cuenta con el patrocinio de la Diputación de Ciudad Real y de la Fundación Unicaja, y el apoyo de la Cadena SER y el Ayuntamiento de Manzanares. A lo largo de sus quince años ha organizado conferencias por las que han pasado un centenar de personalidades de muy distintos ámbitos.

El Gobierno regional concluye la remodelación de la estación de autobuses de Manzanares

 El presidente regional, Emiliano García-Page, ha inaugurado junto con el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, la remodelación de esta infraestructura que se construyó en los años 80 y estaba muy deteriorada

Hernando ha asegurado que “este proyecto en el que hemos invertido 900.000 euros, nos ha permitido reformar de forma integral la estación y también la cafetería, que es un negocio que ha vuelto a poder abrir sus puertas”, y ha remarcado que “lo importante es que las inversiones sirvan para la gente, que tengan utilidad, y que no tengamos viejas infraestructuras”.

Manzanares (Ciudad Real), 10 de noviembre de 2023.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concluido la remodelación integral de la estación de autobuses de Manzanares con una inversión de 900.000 euros.


El presidente regional, Emiliano García-Page, ha inaugurado junto con el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, la remodelación de esta infraestructura que se construyó en los años 80 y estaba muy deteriorada.

Un acto al que además han asistido el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández y el director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino.


En este contexto, Hernando ha asegurado que “este proyecto en el que hemos invertido 900.000 euros, nos ha permitido reformar de forma integral la estación y también la cafetería, que es un negocio que ha vuelto a poder abrir sus puertas”, y ha remarcado que “lo importante es que las inversiones sirvan para la gente, que tengan utilidad, y que no tengamos viejas infraestructuras”.

Asimismo, el responsable de Fomento ha destacado como “Manzanares es un foco de atracción de empresas y empleo”, y en este sentido, ha avanzado nuevas actuaciones con coordinación con el Ayuntamiento para llevar a cabo una ampliación del suelo industrial de la ciudad.

Remodelación de la Estación de Autobuses de Manzanares


El proyecto ha consistido la remodelación de la superficie de la estación que se encuentra junto a las dársenas, permitiendo así el contacto visual con los autobuses. Esta superficie se ha dejado para la sala de espera, unos nuevos baños, despacho para el jefe de la estación y sala de descanso para conductores. Asimismo, se ha mantenido el bar y las oficinas de la primera planta que funciona como almacén del propio bar.


El acceso a la sala de espera de viajeros se hace a través del propio espacio para las dársenas o desde el bar. Además, se ha abierto una nueva entrada para los autobuses desde la Avenida don Emiliano García Roldán.

Por otra parte, se dispone de nuevas instalaciones de agua, saneamiento, electricidad, protección contra incendios, telecomunicaciones, climatización, alarmas y sonido, todas ellas adaptadas a la normativa vigente. Además, se han incluido placas solares para ampliar la eficiencia energética del edificio.

En cuanto a los acabados, se ha renovado toda la carpintería metálica, se ha modernizado la estética y se ha instalado un kit solar de autoconsumo con 22 placas solares para la eficiencia energética de la infraestructura combinado con el consumo de energía eléctrica.





García-Page inaugura la nueva resonancia magnética y los nuevos laboratorios del Hospital Virgen de Altagracia, en Manzanares

 García-Page celebra que Castilla-La Mancha cuente con resonancias “en todos los hospitales” y subraya el “salto brutal en materia tecnológica”

El jefe del Gobierno regional ha avanzado que 2024 será “el año de mayor inversión en sanidad” en la historia de la Comunidad Autónoma y ha puesto de relieve que “tenemos más recursos humanos dedicados a la sanidad que nunca”. A este respecto, ha recordado que habrá “5.000 plazas más” para “los próximos años”.

Manzanares (Ciudad Real), 10 de noviembre de 2023.- El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha celebrado esta mañana que Castilla-La Mancha cuente con resonancias magnéticas “en todos los hospitales”, algo que “no pueden decir en muchas redes sanitarias del país”, al tiempo que ha subrayado el “salto tremendo, brutal, como nunca en materia tecnológica” que ha experimentado en los últimos años la Comunidad Autónoma.

Así lo ha manifestado durante la inauguración, en la localidad ciudadrealeña de Manzanares, de la nueva resonancia magnética y los nuevos laboratorios de análisis clínicos del Hospital Virgen de Altagracia con la que se culmina la instalación de este tipo de equipamientos sanitario en toda la red hospitalaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). A este respecto, ha concretado que “esta simple decisión supone evitar más de 4.000 desplazamientos” al año para la población manzanareña que precise de este tipo de pruebas diagnósticas.


“Que tengamos esta resonancia de última generación, que se crezca en personal, que se hagan obras, es bueno en sí mismo, pero, sobre todo, desmiente la otra opción que nos encontramos”, ha relatado en alusión a “un plan estratégico” elaborado por su antecesora para reducir plantilla y suprimir hospitales en toda la geografía autonómica.

En contraposición, el presidente castellanomanchego ha valorado que Castilla-La Mancha sea “la región que está encabezando las listas de satisfacción sanitaria”, algo que “es para sentirse orgulloso entre todos”, ha enfatizado, puesto que “eso tiene que ver, no solo con como sale la gente de curada, sino de atendida, de mimada”.


Acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, el presidente castellanomanchego ha señalado que “el servicio de salud es con mucha diferencia el que más satisfacciones le produce a cualquier responsable público porque aquí se cura y se salvan vidas”, por lo que ha agradecido la labor que día a día desarrollan los profesionales del SESCAM.

Un 2024 de récord en inversión sanitaria

En este marco, el jefe del Gobierno regional ha avanzado que el 2024 será “el año de mayor inversión en sanidad” en la historia de la Comunidad Autónoma. En este sentido, ha considerado a “la formación y el personal” como la “pieza capital” del sistema público y ha puesto de relieve que “tenemos más recursos humanos dedicados a la sanidad que nunca”, ante lo que ha remarcado que “en los próximos años, vamos a sacar 5.000 plazas más para cubrir, o bien las jubilaciones, o bien las nuevas posiciones que se están creando con los nuevos servicios” que se están implantando o ampliando.


El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha recordado que, frente al intento de privatización del hospital de Manzanares, el Gobierno de García-Page ha reforzado las infraestructuras, la tecnología y los recursos humanos del área sanitaria.

Fernández Sanz ha destacado que, con la nueva resonancia magnética y los nuevos laboratorios, se ha producido una inversión en Manzanares de cinco millones de euros.

La inversión que se realiza en materia sanitaria en Castilla-La Mancha, bien en infraestructuras, tecnología o recursos humanos, tiene como objetivo un mejor cuidado a la ciudadanía. Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto al vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, y al alcalde de la localidad, Julián Nieva en una visita al Hospital de Manzanares.

Todos los hospitales públicos de Castilla-La Mancha ya cuentan con equipos de resonancia magnética igualando la cartera de servicios para todos los ciudadanos de la Comunidad Autónoma.

Fernández Sanz ha recordado que, en noviembre de 2015, el Gobierno de Emiliano García-Page impidió las intenciones del gobierno anterior de privatizar cuatro hospitales, entre los que estaba Manzanares. “Ahora estamos recogiendo los frutos de lo que se comenzó a sembrar en junio de 2015; y así, actualmente, todos los hospitales de la Comunidad ya cuentan con un equipo de resonancia magnética”, ha destacado el consejero de Sanidad.


Concretamente, en la resonancia de Manzanares, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido cerca de dos millones de euros en la incorporación de una nueva resonancia magnética de alto campo para la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares.

La compra de este nuevo equipamiento se enmarca en el Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT), promovido por el Ministerio de Sanidad y financiado con fondos europeos Next Generation EU, para avanzar en la mejora de la capacidad diagnóstica y de tratamiento del Sistema Nacional de Salud.

El nuevo equipo tecnológico de Manzanares es un modelo Siemens que permite realizar con mayor resolución y rapidez diagnóstica las exploraciones habituales, añadiendo nuevas prestaciones en estudios complejos de patología neurológica, cardiaca, abdominal, prostática y de mama, entre otros, mediante la aplicación de las últimas herramientas existentes en inteligencia artificial. En definitiva, el nuevo equipo ofrece una evaluación más precisa y eficiente.

El nuevo equipo incorpora sistemas de inteligencia artificial, aceleración de secuencias, lo que permite hacer estudios un 50 por ciento más rápidos, así como la más novedosa generación de herramientas de mejora de tiempos y de calidad de imagen aplicada en la reconstrucción de imágenes en resonancia.

Laboratorio de Análisis Clínicos


Posteriormente, las autoridades han visitado el nuevo Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Virgen de Altagracia, dentro del ambicioso plan de renovación que ha llevado a cabo el SESCAM de la casi totalidad de los laboratorios de los centros hospitalarios de la región.

En el caso del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, el SESCAM ha previsto una inversión superior a los tres millones de euros para la contratación de reactivos, material fungible y equipamientos en cesión de uso necesario para la realización de las determinaciones analíticas del Laboratorio de Análisis Clínicos, además de su mantenimiento, durante un periodo de cinco años.

En la actualidad, la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares dispone de un laboratorio donde se realizan, fundamentalmente, analíticas de pacientes hospitalizados, del servicio de urgencias y de las rutas de Atención Primaria. Con la instalación del nuevo laboratorio, la cartera de servicios de este centro hospitalario se iguala a la del resto de hospitales de su mismo nivel, con un total de 164 determinaciones, de las cuales, 25 son de nueva incorporación.

El nuevo laboratorio está dotado con los equipos más modernos y robotizados del mercado, con gran capacidad analítica y mejor tiempo de respuesta y una mayor seguridad, todo ello enfocado a una mayor eficiencia, mejor servicio a los profesionales y más seguridad y calidad en la atención al paciente.

Junto a García-Page han participado en este acto inaugural el vicepresidente segundo de la Comunidad Autónoma, José Manuel Caballero; el Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández; y el alcalde manzanareño, Julián Nieva, entre otras autoridades.

Los equipos revelación de la LNFS miden sus fuerzas

 Juanlu Alonso: “Osasuna Magna es el equipo más en forma de la competición”

El Quesos El Hidalgo Manzanares Fútbol Sala recibe este sábado al Club Atlético Osasuna Magna en un partido correspondiente a la décima jornada de Liga en Primera División. El choque, con arbitraje de Carrión Álvarez y Almeida Rincón, dará comienzo a las 18.00 horas en el Pabellón Municipal Manzanares Arena y se podrá seguir en directo a través de FEF TV.


El equipo dirigido por Miguel Hernández es una de las sensaciones en este primer tercio de la temporada. A pesar de perder la semana pasada frente a Industrias Santa Coloma (1-3), ocupa la tercera posición con 18 puntos. El Quesos El Hidalgo, por su parte, cosechó un empate en su vista a Córdoba (4-4) y marcha en quinta posición con 15 puntos.

Juanlu Alonso, que no podrá contar para este partido con Gallo, lesionado, y José Emilio y Pedro, por sanción, asegura que Osasuna Magna es “el equipo más en forma de la competición”, por lo que espera un choque “muy difícil” ante un conjunto que “te exige mucho, sobre todo en defensa”. “Da gusto verlos jugar, cómo se mueven sin balón y atacan los espacios”, apostilla. El preparador de Alcobendas considera que el club ha sido “inteligente” al darle continuidad al trabajo de Imanol Arregui en la figura de Miguel Hernández. “Mantienen la misma filosofía y cuentan con ese punto de confianza que dan los resultados”, añade.


El entrenador del Quesos El Hidalgo apela al apoyo del público para compensar las bajas. Sobre las sanciones, el técnico no esquiva la responsabilidad del club, pero considera que habría que darle una vuelta al reglamento. “Al final, por una estupidez, por algo que se hace sin mala fe, nos cargamos el espectáculo, porque el público no va a poder ver a Pedro y Juan Emilio en Manzanares ni a Perin en Sevilla”, resalta. Gallo presenta una lesión en su gemelo, aunque “no parece excesivamente grave”. El club está a la espera de los resultados de una resonancia.

A pesar de las bajas, Alonso recuerda que la plantilla del Manzanares “se ha mostrado competitiva” en lo que va de temporada, e “independientemente de quién esté, el equipo ha dado la cara”. “Es un partido muy importante porque venimos de dos derrotas seguidas en casa y queremos volver a sentir lo que es ganar delante de nuestra gente”, remarca el entrenador madrileño para insistir en que “el aliento de la grada compensará las bajas”.

Inaugurada la exposición de los XVII Premios 'Manzanares' de Fotografía

Hasta el 26 de noviembre

Antonio Illescas y José Ramón Luna en categoría nacional y Alfonso Calero y María Ángeles Tébar en la local recibieron sus galardones

Las cuatro personas galardonadas en los XVII Premios 'Manzanares' de Fotografía, organizados por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, en colaboración con la asociación fotográfica ‘Manzanares’, recibieron sus reconocimientos en la tarde del jueves. Las instantáneas de Antonio Illescas y José Ramón Luna y de Alfonso Calero y María Ángeles Tébar se hicieron con los dos premios en categoría nacional y local respectivamente.


El hall del Gran Teatro fue el escenario en el que se entregaron los XVII Premios 'Manzanares' de Fotografía. En categoría nacional, Antonio Illescas recibió el primer premio, dotado con 1000 euros, por su 'Selfie'; y el segundo, dotado con 500 euros, recayó en José Ramón Luna por 'El viaje interior'.


En categoría local, 'La chica de la estación' de Alfonso Calero se hizo con el primer premio, dotado con 500 euros; mientras que el segundo fue para 'El color de la música' de María Ángeles Tébar.

El jurado ha seleccionado 32 de las fotografías que han concurrido al certamen para conformar la exposición que fue inaugurada en la tarde del jueves por los concejales Jesús Romero y Candi Sevilla. Estará abierta al público en el hall del Gran Teatro hasta el 26 de noviembre.