jueves, 17 de diciembre de 2015

El Ayuntamiento toma medidas para minimizar el riesgo de contagio de legionella



Hasta el día de hoy se han declarado 20 casos de Legionella en Manzanares


A partir de los informes recibidos de Sanidad Pública, el Alcalde de Manzanares, Julián Nieva, informa que hasta el momento se han detectado veinte casos de legionella en la localidad. Doce personas permanecen hospitalizadas, a la espera de recibir el alta médica, y ocho de ellas ya la han recibido. Una de las personas hospitalizadas continúa aún en la UCI en el Hospital de Ciudad Real, aunque permanece estable.


Se garantiza que el estado del agua es absolutamente apto para el consumo y que la enfermedad no se contagia ni por contacto entre personas, ni por la ingesta de agua o alimentos. En circunstancias normales, el contagio de esta bacteria no supone un riesgo grave para las personas, más allá de una sintomatología similar a la de una gripe.


También se han tomado medidas extraordinarias desde el Ayuntamiento de Manzanares para minimizar cualquier posible riesgo de contagio, especialmente en aquellos lugares que pueden ser susceptibles de albergar esta bacteria, como fuentes públicas, que no se encuentran actualmente en funcionamiento.


Finalmente, Julián Nieva comunica que las autoridades sanitarias siguen tomando muestras de distintas torres de refrigeración, riegos por aspersión y fuentes para localizar el foco que ha originado el contagio a la menor brevedad posible.

Una treintena de actos para todas las edades en el Programa de Navidad



Cultura, espectáculos, mercados de artesanía, fiestas y celebraciones tradicionales componen el Programa de Actos de la Navidad 2015 en Manzanares. Esther Nieto-Márquez, concejal de Festejos del Ayuntamiento, presentó las distintas actividades que desde su área se han programado para estas fechas y que finalizarán el 5 de enero con la Cabalgata de Reyes. Como novedad, este año se instalarán Mercadillos Navideños en la Plaza de la Constitución y en la Plaza del Gran Teatro, y se amplían los actos previstos para la víspera del Día de Reyes.


Una treintena de actos componen esta programación, que comenzó el domingo, 6 de diciembre, con la Fiesta Solidaria de la Bicicleta. En esta edición, según explicó la edil, ha habido un total de 1.000 participantes, entre la ruta de niños y la de adultos. Los actos prosiguen estos días con la XXX Muestra Escolar de Villancicos, organizada por la Coral Mater Assumpta; la Fiesta Navideña de la Casa de la Juventud, que se celebrará este viernes por la noche; la representación de “Si la cosa funciona”, el sábado por la noche, y el Concierto del Coro Mansil Nahar, el domingo, ambos en el Gran Teatro. Además, el sábado 19 de diciembre, se celebrará la 5ª Carrera de Navidad Ciudad de Manzanares. En ella, además de los premios a los tres primeros clasificados de cada categoría, se realizará un sorteo de doce vales de 50 euros en material deportivo entre todos los participantes.


Esther Nieto-Márquez Lebrón. Concejal de festejos. 17-12-15
El martes, 22 de diciembre, tendrá lugar el VI Encuentro Juvenil, de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas, en la Casa de la Juventud. Como todos los años, esta fiesta juvenil contará con torneos, hinchables, talleres y photocall. Además, a partir de las siete comenzarán conciertos, exhibiciones de percusión, sorteos de regalos y la entrega de reconocimientos a los Antenas del Trimestre en los institutos de la localidad.


Una de las novedades de este año serán los mercadillos navideños. Los días 26 y 27 de diciembre, y 2 y 3 de enero se instalará un Mercadillo Local Artesano Navideño en la Plaza de la Constitución, a cargo de la Asociación de Artesanos “Manzarte”. Además, entre los días 2 y 5 de enero, la Plaza del Gran Teatro acogerá un Mercadillo Navideño, organizado por la Asociación Cultural Artesana “El Quijote”.


El sábado, 26 de diciembre, la Asociación Músico-Cultural Julián Sánchez Maroto celebrará su tradicional “Concierto de Fin de Año”, y el domingo, 27 de diciembre, los Coros y Orquesta Mansil Nahar ofrecerá “Villancicos del Mundo”. Ambas actuaciones comenzarán a las 20.00 horas, en el Gran Teatro de Manzanares. El día 28 de diciembre, a las 17.00 horas, se llevará a cabo en la Carpa del Auditorio “La Pérgola” un Espectáculo de Variedades y Chocolatada para mayores. En ella, los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo con cuatro cantantes y un humorista. Las inscripciones previas se realizan en el Centro de Mayores.


Por otra parte, del 28 al 30 de diciembre, el Pabellón de Muestras de FERCAM acoge “Diverinfancia”, organizado por la Concejalía de Juventud. Este año, el proyecto se denomina “Jugando a ser mayores”. El horario de apertura al público es de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. El fin de año se celebrará con un “Cotillón” en la Carpa del Auditorio Municipal “La Pérgola”, con Discomóvil, que comenzará a partir de la 01.00 horas. La entrada, sin consumición, tiene un precio de 5 euros y puede adquirirse desde el día 22 de diciembre en la Oficina de Turismo y en el bar El Torreón. A la entrada de la carpa, se instalará un photocall, donde los asistentes podrán hacerse una foto de recuerdo.


La festividad de los Reyes Magos pondrá fin a los actos programados. Los días 2, 3 y 4 de enero, los pajes de Sus Majestades de Oriente recogerán las cartas de los más pequeños en la calle Empedrada. Además, un fotógrafo profesional inmortalizará ese momento. En la víspera del Día de Reyes, comenzará con Espectáculo, Juegos Infantiles y la Recepción de Sus Majestades, a partir de las 12.00 horas en la Carpa del Auditorio “La Pérgola”. Los más pequeños tendrán ocasión de disfrutar de un espectáculo con juegos, malabaristas y música. Durante toda la tarde, en la ermita de la Virgen de la Paz permanecerá instalado un “Belén Viviente”. A las seis de la tarde, del 5 de enero, Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente saludarán desde el Balcón del Ayuntamiento a todos los niños de Manzanares, y repartirán caramelos y chucherías. Posteriormente, se desplazarán hasta la Estación de Autobuses, desde donde partirá la Cabalgata de Reyes. El recorrido de este año transcurrirá por la calle Toledo, calle Reyes Católicos y calle Jesús del Perdón, para finalizar en el “Belén Viviente” de la ermita de la Virgen de la Paz, donde los Reyes Magos procederán a realizar la Adoración al Niño.

Y está disponible en el canal Youtube de la Escuela de Ciudadanos, el video completo de la intervención de Antonio Fraguas “Forges” dentro del VIII curso.

Forges el el VIII Curso de la Escuela de Ciudadanos de Manzanares.

Celebrada el pasado lunes una reunión de trabajo para la fundación de la Asociación Manzanares Medieval



Reunión Asociación Manzanares Medieval - 14-12-15

El pasado lunes y en las instalaciones del Hotel Restaurante El Cruce de Manzanares, tuvo lugar una de las reuniones fundacionales para la creación definitiva de la Asociación Manzanares Medieval. En esta reunión estuvieron presentes numerosas personas a título individual así como representantes de varias asociaciones de la localidad.


Reunión Asociación Manzanares Medieval - 14-12-15
La presidencia de la reunión fue llevada a cabo por la junta rectora de la asociación la cual está realizando las diversas tramitaciones para la constitución definitiva de esta asociación. En la reunión se pusieron sobre la mesa diversos aspectos, desde el porqué de la constitución como asociación, hasta los futuros status de los participantes.


Reunión Asociación Manzanares Medieval - 14-12-15
Así mismo hubo diversas intervenciones para preguntar sobres distintas dudas que fueron apareciendo durante el desarrollo de la reunión. En cuanto a la redacción definitiva de los estatutos por los que se regirá esta nueva asociación, se acordó publicarlos en redes sociales a la vez que enviarlos a las distintas asociaciones participantes para su estudio pormenorizado paa que a su vez se puedan realizar nuevas aportaciones a los mismos.
Reunión Asociación Manzanares Medieval - 14-12-15

UPyD denuncia el incumplimiento de la ley reguladora de las haciendas locales en Manzanares.



“Los presupuestos para 2016 no estarán en plazo, lo que conlleva una aplicación retrasada de los mismos afectando a todas las parcelas municipales“

El portavoz del Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Manzanares, Jerónimo Romero-Nieva Lozano, denuncia el incumplimiento, por parte del Equipo de Gobierno, de la legislación que determina el proceso y la agenda para la elaboración de los presupuestos municipales para 2016. 


La propuesta de presupuestos municipales le corresponde al Alcalde. Los ha de remitir, informados por la intervención y con los anexos pertinentes y documentación complementaria al Pleno de la Corporación antes del 15 de octubre, según el artículo 168.4  de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Han pasado dos meses y los presupuestos ni por asomo aparecen tan siquiera para el Pleno del 22 de diciembre.


“La aprobación definitiva del presupuesto general por el Pleno de la corporación habrá de realizarse antes del día 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio en que deba aplicarse”. (Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, texto consolidado, última modificación: 15 de julio de 2015).


Los incumplimientos legislativos parece que si los cometen las autoridades tienen bula frente a los cometidos por cualquier persona en la sola calidad de ciudadano.


Algunos Ayuntamiento ya han expuesto al público sus presupuestos en el BOP, entre ellos el de Ciudad Real.


UPyD demanda un esfuerzo de responsabilidad de quienes nos gobiernan ante los gobernados. El crédito y el respeto de los políticos se han de fundamentar antes que nada en la ejemplaridad en el cumplimento de la leyes, que además han sido prometidas o juradas cumplir de modo solemne en el momento de acceder al cargo y la responsabilidad para gestionar los intereses y los bienes comunes.


Jerónimo Romero-Nieva Lozano

Concejal Portavoz

Grupo Municipal Unión Progreso y Democracia