Los comerciales visitan los domicilios de los usuarios con
la excusa de que están tramitando la devolución de supuestas cantidades
cobradas de forma ilegal.
El nuevo fraude de los
comerciales de las grandes compañías energéticas es hacerse pasar por
representantes de FACUA-Consumidores en Acción para modificar contratos, de
manera que los usuarios pasan a tener otras tarifas, generalmente más caras.
Varios socios de FACUA le han
alertado en los últimos días de las visitas a sus domicilios de comerciales que
simulan ser miembros de la asociación dedicados a tramitar la devolución de
supuestas cantidades cobradas de forma ilegal. Los timadores solicitan a sus
víctimas que les muestren un recibo de la luz o el gas, con la excusa de que
van a verificar la existencia de un error o un fraude en la facturación. Tras
tomar nota de los datos del suministro, instan a los usuarios a firmar un
documento para reclamar la devolución del dinero; en realidad se trata de un
contrato para cambiar de comercializadora o de plan tarifario dentro de su
propia compañía.
FACUA traslada cerca de 300
denuncias a la CNMC
FACUA viene alertando del fraude
masivo que están sufriendo cientos de miles de usuarios, a los que las
compañías de electricidad y gas modifican sus contratos mediante todo tipo de
engaños. La asociación ha trasladado ya las denuncias de cerca de 300 usuarios
a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Imagén Facua.
|
La asociación denuncia la
pasividad que vienen manteniendo el Gobierno y las autoridades de protección al
consumidor autonómicas ante este macrofraude, similar al que se produjo a
comienzos de la década pasada en el sector de las telecomunicaciones.
Hasta quince tipos de mentiras
utilizan los comerciales para convencer a los usuarios de que sustituyan sus
contratos, generalmente sometidos a la tarifa semiregulada (PVPC), por ofertas
del mercado libre. Trampas que recoge el segundo capítulo del libro Timocracia,
editado por FACUA y su Fundación, escrito por el portavoz de la asociación,
Rubén Sánchez.
Como ocurre con el último fraude
denunciado por FACUA, en muchos casos los comerciales ni siquiera aclaran a los
usuarios que les están ofertando otras tarifas, sino que les hacen creer que
tienen que firmar un documento para autorizar a su compañía al cambio o
reparación del contador, a la aplicación de un descuento o a actualizar su
contrato porque el vigente ya no se ajusta a la ley.
Las trampas de los comerciales
Las trampas que utilizan los
comerciales de las eléctricas consisten en hacer creer al usuario que vienen de
su propia compañía para premiar su fidelidad con un descuento que su tarifa no
se ajusta a una ley y pueden multarle si no la cambia, que tienen que
devolverle cantidades cobradas por error o que su contador está averiado y
necesitan que firme un documento para reparárselo.
Los comerciales también acuden a
los domicilios de los consumidores para ofrecerles supuestos descuentos en las
facturas que en realidad no hacen más que encarecer los recibos, falsas tarifas
planas que hinchan los recibos y todo tipo de supuestas ofertas inmejorables
sobre las que no son capaces de dar detalles.
Yo soy comercial de iberdrola y puedo asegurar que en manzanares estais muy engañados con las facturadoras. Aver si os dais cuenta que union fenosa es una cosa y gas natural otra!
ResponderEliminarYo soy comercial de iberdrola y puedo asegurar que en manzanares estais muy engañados con las facturadoras. Aver si os dais cuenta que union fenosa es una cosa y gas natural otra!
ResponderEliminar