viernes, 21 de marzo de 2014

El Sr. Alfonso Mazarro mintió en el Pleno del mes de enero cuando dijo que la revisión catastral no provocaría ninguna subida de las cuotas impositivas.



El Sr. Mazarro, cuando dijo que “el dinero, donde mejor está es en el bolsillo del contribuyente” no era más que otro brindis al sol.
En este mes de marzo, la rueda de prensa ordinaria de Liberales e Independientes giró en torno a dos temas fundamentales: la modificación de los valores catastrales de los inmuebles de nuestra localidad y la inminente reforma de la Plaza de la
Constitución. Para empezar, Juan Rodríguez, Presidente de Liberales e Independientes por Manzanares recordó que en el año 2.011, el Gobierno de la Nación del Sr. Mariano Rajoy, del Partido Popular, aprobó un Decreto-Ley por el que imponía a los Ayuntamientos una subida del 10% del tipo impositivo del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI o contribución) que se haría extensiva a los años 2.012 y 2.013. En el caso concreto de Manzanares se pasó a tributar a un 0,718% mientras que el tipo anterior era del 0,653%, es decir, una cuota tributaria un 10% más cara durante estos dos últimos años. Refirió Juan que aquella modificación de la ordenanza tributaria no pasó por Pleno como es preceptivo en cualquier modificación legislativa local, lo cual nos hace pensar que se actuó de nuevo o con negligencia o con prevaricación, al igual que ha ocurrido con el tema de la condonación de multas por parte del Sr. Alcalde.



Aquella subida tendría que haber dejado de ser efectiva en el año 2014, es decir, en este año deberíamos de volver a pagar lo mismo que pagamos en el año 2.011, cosa que no va a ocurrir porque el Ministerio de Hacienda ha llevado a cabo una revisión del valor catastral de los inmuebles de nuestra localidad que exactamente equivale a una subida de un 10%. Esta revisión se empezó a gestar a primeros del año 2.013, es decir, hace más de un año, y lo más llamativo de todo es que nadie del Equipo de Gobierno ni de los partidos con representación en el Ayuntamiento hayan informado hasta ahora del hecho en cuestión. Dijo Juan que los vecinos, aparte de la obligación de pagar impuestos, tienen derecho a que se les informe de forma inmediata de cualquier decisión de calado que afecte directamente a sus economías.

En el Pleno del mes de febrero, el concejal de Hacienda se vio acorralado por la moción “oportunista” de los socialistas y las preguntas de los liberales.



Continuó Juan Rodríguez comentando que si el PP quisiera que volviéramos a pagar lo mismo que en el año 2.011 hubiera sido tan fácil como aceptar y aprobar la moción
Juan Rodríguez. Presidente del LIM
presentada por el Partido Socialista en la que pedía una rebaja del tipo impositivo hasta el 0,594%. Pero se han negado, lo cual nos hace pensar que aquella gran frase de nuestro concejal de Hacienda, Sr. Mazarro, cuando dijo que “el dinero, donde mejor está es en el bolsillo del contribuyente” no era más que otro brindis al sol. “Es algo de una caradura tremenda” apuntó Juan, porque tienen la potestad de bajar la contribución, y no lo hacen, habiéndose acostumbrado a que los vecinos paguen religiosamente las cuotas que les han hecho pagar en estos dos pasados años y su deseo político es que lo sigan haciendo. Es lamentable que tengamos que enterarnos de estas cuestiones un año después y gracias a una pregunta del Pleno formulada por Liberales e Independientes por Manzanares y a una “oportuna” moción del Partido Socialista. Por otro lado, queda demostrado que el Sr. Alfonso Mazarro mintió cuando nos respondió en el Pleno de Enero al decir que “El Ministerio de Hacienda ha hecho una revisión a nivel nacional, pero en Manzanares no va a afectar con ninguna subida”. Dijo Juan que esto no es cierto, porque si no se hubiera hecho esa revisión, los vecinos volverían a pagar lo que pagaban en el año 2.011, es decir un 10% menos que lo que pagan ahora.



Por otro lado, Liberales e Independientes por Manzanares también quiere destacar en este asunto el “papelón” que ha interpretado el Partido Socialista, que está demostrado que cuando huele a sangre desde el punto de vista político, no deja pasar la oportunidad de hacer daño al adversario. Cuando los socialistas se percataron de que el concejal de Hacienda mintió, no han perdido la oportunidad de dejarlo en evidencia. Y decimos esto porque estamos seguros de que si algún día el Partido Socialista con el Sr. Nieva vuelve a gobernar el Ayuntamiento le recordaremos que estando en la oposición, pidió rebajar el tipo impositivo para aliviar la carga fiscal de los vecinos, pero seguramente estando en el Gobierno harán lo contrario, que es lo que todos hacen cuando gobiernan, es decir, subir siempre los impuestos. No quiso dejar Juan de destacar la propia contradicción interna del PSOE cuando pide rebajas de impuestos, propuestas que son propias de los liberales. Cuando desde el liberalismo se pide que se bajen los impuestos, siempre los socialistas son críticos con las propuestas y nos tachan de injustos, insolidarios, de derechona, de la caverna y de retrógrados. En cambio, cuando esto lo proponen desde el PSOE, hay que respetarlos y asumir que siempre llevan razón y que por venir de ellos, este tipo de propuestas son las que más benefician a la ciudadanía.



Para finalizar, destacó Juan la arbitrariedad del Sr. Alcalde en los Plenos, ya que a UPyD, que tampoco tiene representación en el Ayuntamiento les deja hacer hasta tres preguntas y en nombre de su partido mientras que a Liberales e Independientes por Manzanares sólo les deja hacer una, y a título personal.



Por su parte, Felipe Molina, vocal de la
Felipe Molina. LIM.
formación, habló de la reforma de la Plaza de la Constitución y aledaños. Quiso Felipe diferenciar estos dos entornos urbanísticos. Por un lado, la plaza, que tal y como está, apenas le gusta a nadie, y que como punto de encuentro de la población, debería cambiarse y remodelarse, para que fuera más vistosa, mientras que otro tema bien distinto son los aledaños que consideran los liberales que no hace falta su remodelación con el gasto que ello supone. El proyecto “Entre tapiales” ganador del concurso de ideas organizado al efecto, no acaba de gustar a la formación liberal pues resulta soso y de corto alcance. Sí gustan más otros proyectos con más ajardinamiento y que intentan recuperar el frescor de los jardines perdidos, cantos rodados y adoquines de basalto, lo que le añadiría cierta singularidad a la obra. Desde el punto de vista del LIM si el proyecto “Entre Tapiales” se ejecutara correctamente y se añadieran algunas pequeñas modificaciones que aportaran frescor y singularidad a la plaza junto con los árboles que aparecen en el proyecto, nos daríamos por satisfechos, siempre y cuando no se superaran los 200.000 €uros de salida y se ejecutara en su mayor parte con mano de obra manzanareña. Otra opción que planteó Felipe Molina sería volver a la plaza ajardinada de antaño, pero sin barreras arquitectónicas y toda a un mismo nivel.

Respecto a la reforma de la plaza y aledaños, los liberales son de la opinión que los aledaños no hay que tocarlos y que habría que retocar la propuesta ganadora “Entre tapiales”.



También refirió Felipe Molina que habría que dejar sin efecto la remodelación de los aledaños si para ello hay que recurrir al temido y nefasto endeudamiento y destacó que los citados proyectos, en el caso de que se llevaran finalmente a cabo deberían de hacerse bajo la supervisión de los servicios técnicos municipales, dado que el Ayuntamiento cuenta con dos técnicos diplomados de reconocida profesionalidad  y un arquitecto superior de reciente incorporación, sufragados por nuestros impuestos, lo cual redundaría en un menor coste de las obras. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario