viernes, 7 de octubre de 2016

El Ayuntamiento cumplirá con la ley de Procedimiento Administrativo Común, mejorando la interacción con ciudadanos y otras administraciones



Se aumentará la calidad en los procesos administrativos


Con motivo de la entrada en vigor de procedimiento administrativo común del sector público, y ante los retos que todas las entidades locales tienen que afrontar, la Diputación Provincial de Ciudad Real ha llevado a cabo una reunión en Tomelloso donde han asistido una representación del Ayuntamiento de Manzanares, como responsable política y coordinadora general, Beatriz Labián, el Secretario del Ayuntamiento, Santos Catalán, el Interventor, Alfonso Nieto-Sandoval y el responsable del Área de Informática, Javier Crespo. El objetivo es posibilitar el intercambio informal y abierto de opiniones, ideas y, en su caso, preocupaciones, sobre los cambios en el funcionamiento de las entidades locales.


La concejal de coordinación general del Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián explicaba que la asistencia a esta jornada informativa sobre la administración electrónica, obliga desde el pasado día 3 de octubre, según la legislación, a que las administraciones ofrezcan a los ciudadanos las herramientas electrónicas con las que realizar los diferentes trámites propios de la administración.


Para un Ayuntamiento como el de Manzanares sería inviable poner en marcha la gestión electrónica de todos los procesos en solitario, en este caso la Diputación Provincial ofrece una solución viable para la implantación progresiva de este sistema. Labián hacía referencia a varios objetivos, como facilitar y simplificar, ahorrar tiempo y dinero a los ciudadanos, y por otro lado aumentar la calidad en los procesos administrativos, así como disminuir el plazo de respuesta o reducir costes directos e indirectos de la gestión, “y por supuesto dar cumplimiento al derecho que tienen los ciudadanos de realizar los diferentes trámites de manera digital”, indicaba la edil.


Todo esto conllevará un procedimiento paulatino, encontrándose en la actualidad en la fase de implantación básica, en la que todas las oficinas de registro incluidas dentro del sistema, han estado informatizando todos los registros de entrada y salida, “lo cual nos permite crear, localizar o consultar registros”, así como digitalizar, compulsar, sellar y distribuir documentos. De momento se está trabajando para incorporar hasta finales de año los procedimientos electrónicos, como por ejemplo la carta digital.


Ya tras esta fase, según indicaba Labián, se continuará con el asentamiento de la administración electrónica, incorporando las nuevas gestiones como, la factura electrónica, decretos y edictos, padrón de habitantes o licencias de apertura. Se trata de un proceso lento y minucioso que se está haciendo progresivamente, y en el que a día de hoy “nos encontramos volcados”, implicando a todas las áreas y departamentos del Ayuntamiento. La finalidad, asegura la edil, es conseguir una administración electrónica avanzada, ágil y eficaz que pueda llegar a incluir en un futuro desde los órganos de gobierno, contrataciones y subvenciones, hasta la gestión tributaria.


Poco a poco es algo que se va consiguiendo, y desde el Ayuntamiento están convencidos de que, no solo se cumplirá con la ley, sino que se conseguirá la integración con la ciudadanía y las administraciones, “y además vamos a conseguir simplificar la gestión administrativa del Ayuntamiento de Manzanares”, concluye Labián.

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