Se aumentará la calidad en los procesos administrativos
Con motivo de la entrada en vigor
de procedimiento administrativo común del sector público, y ante los retos que
todas las entidades locales tienen que afrontar, la Diputación Provincial de
Ciudad Real ha llevado a cabo una reunión en Tomelloso donde han asistido una
representación del Ayuntamiento de Manzanares, como responsable política y
coordinadora general, Beatriz Labián, el Secretario del Ayuntamiento, Santos
Catalán, el Interventor, Alfonso Nieto-Sandoval y el responsable del Área de
Informática, Javier Crespo. El objetivo es posibilitar el intercambio informal
y abierto de opiniones, ideas y, en su caso, preocupaciones, sobre los cambios
en el funcionamiento de las entidades locales.
La concejal de coordinación
general del Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián explicaba que la
asistencia a esta jornada informativa sobre la administración electrónica,
obliga desde el pasado día 3 de octubre, según la legislación, a que las
administraciones ofrezcan a los ciudadanos las herramientas electrónicas con
las que realizar los diferentes trámites propios de la administración.
Para un Ayuntamiento como el de
Manzanares sería inviable poner en marcha la gestión electrónica de todos los
procesos en solitario, en este caso la Diputación Provincial ofrece una
solución viable para la implantación progresiva de este sistema. Labián hacía
referencia a varios objetivos, como facilitar y simplificar, ahorrar tiempo y
dinero a los ciudadanos, y por otro lado aumentar la calidad en los procesos
administrativos, así como disminuir el plazo de respuesta o reducir costes
directos e indirectos de la gestión, “y por supuesto dar cumplimiento al
derecho que tienen los ciudadanos de realizar los diferentes trámites de manera
digital”, indicaba la edil.
Todo esto conllevará un
procedimiento paulatino, encontrándose en la actualidad en la fase de
implantación básica, en la que todas las oficinas de registro incluidas dentro
del sistema, han estado informatizando todos los registros de entrada y salida,
“lo cual nos permite crear, localizar o consultar registros”, así como
digitalizar, compulsar, sellar y distribuir documentos. De momento se está
trabajando para incorporar hasta finales de año los procedimientos
electrónicos, como por ejemplo la carta digital.
Ya tras esta fase, según indicaba
Labián, se continuará con el asentamiento de la administración electrónica,
incorporando las nuevas gestiones como, la factura electrónica, decretos y
edictos, padrón de habitantes o licencias de apertura. Se trata de un proceso
lento y minucioso que se está haciendo progresivamente, y en el que a día de
hoy “nos encontramos volcados”, implicando a todas las áreas y departamentos
del Ayuntamiento. La finalidad, asegura la edil, es conseguir una
administración electrónica avanzada, ágil y eficaz que pueda llegar a incluir
en un futuro desde los órganos de gobierno, contrataciones y subvenciones,
hasta la gestión tributaria.
Poco a poco es algo que se va
consiguiendo, y desde el Ayuntamiento están convencidos de que, no solo se
cumplirá con la ley, sino que se conseguirá la integración con la ciudadanía y
las administraciones, “y además vamos a conseguir simplificar la gestión
administrativa del Ayuntamiento de Manzanares”, concluye Labián.
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