martes, 1 de marzo de 2022

El pleno incoa expediente de daños y perjuicios a los promotores del PAU del Área de Reparto 13

Cuantificado en un millón de euros

El acuerdo, aprobado por PSOE y UCIN con la abstención del PP, cumple el dictamen del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha

La incoación de un expediente por daños y perjuicios a los promotores del Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) del Área de Reparto 13, pretendido en 2008 y que no llegó a hacerse, fue el único punto que no gozó de unanimidad en el pleno ordinario celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Manzanares. Se aprobó con los votos del PSOE y UCIN. El Grupo Popular se abstuvo.

La propuesta para incoar un expediente de indemnización de daños y perjuicios al agente urbanizador ‘Agrupación de Interés Urbanístico del Área de Reparto 13’ vino advertida por el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha como consecuencia de los incumplimientos contractuales de los promotores y que ya derivaron en la resolución del Programa de Actuación Urbanizadora (PAU). Este perjuicio al Ayuntamiento de Manzanares, en forma de merma recaudatoria, se cuantifica en un importe de 1.002.000 euros.


El acuerdo salió adelante con los once votos a favor del Grupo Socialista y con el de la concejala de UCIN. Los cinco concejales del PP se abstuvieron. Según su portavoz, Rebeca Sánchez-Maroto, con la incautación de garantías por 197.000 euros que su grupo sí apoyó el año pasado “ya es suficiente”, y acusó al equipo de gobierno de “afán recaudatorio”. Para los populares, este expediente supone “abusar” de unos promotores urbanísticos que no pudieron hacer su proyecto en 2008 por la crisis económica.

Para el Grupo Socialista, las cláusulas del convenio urbanístico eran claras y se firmaron libremente por el agente urbanizador, por lo que rechazó las acusaciones de “abuso”. “No podemos entender que se posicionen del lado del interés particular”, reprochó a los populares la portavoz del equipo de gobierno, Laura Carrillo.


Por su parte, el alcalde, Julián Nieva, recordó que la apertura de este expediente por daños y perjuicios “es un ejercicio de responsabilidad política” al que obliga la legalidad y el dictamen del ConsejoConsultivo de Castilla-La Mancha. Con este acuerdo se abre un periodo de alegaciones a los promotores del fallido PAU y se pide al citado Consejo que se ratifique o no en su dictamen.

El alcalde dijo que los empresarios promotores de esa área de reparto “saben que este gobierno ha colaborado para que las cosas no les fuesen peor y así queremos que siga siendo”, pero que el expediente viene dictaminado por el Consejo Consultivo. Nieva dijo que cumplir la legalidad no es afán recaudatorio. Al respecto sí habló del afán recaudatorio del gobierno municipal del PP cuando subió el IBI el 21% o un 100% el precio de las instalaciones deportivas.

Unanimidad


Todas las demás propuestas se aprobaron por unanimidad. La primera fue la modificación número 21 del POM con el fin de trasvasar las dotaciones públicas previstas en la parcela del antiguo casino, en la calle San Marcos, a otra parcela municipal situada en la calle San Blas, número 13; así como para adecuar la calificación de las parcelas municipales situadas en las calles Encina y Matadero, actualmente con calificación residencial mixta de alta densidad y uso residencial, a uso dotacional de equipamiento público. Para ello, se trasvasa dicha edificabilidad residencial a la parcela del antiguo colegio Divina Pastora, en la calle Maestra Doña Libia, que pasa a ser residencial mixta de media densidad.

De acuerdo a los informes de Secretaría y al dictamen emitido al respecto por el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, se desestimó la solicitud de los propietarios de una parcela que denunciaron la invasión de la misma con la construcción del cerramiento perimetral de la parcela colindante.

Pago a proveedores en menos de 8 días

El pleno conoció después un informe de Tesorería referido al cuarto trimestre de 2021. La portavoz socialista destacó que el periodo medio de pago a proveedores por parte del Ayuntamiento de Manzanares es de 7,82 días desde la recepción de las facturas, “un excelente dato” que, según Laura Carrillo,


demuestra eficacia en la gestión, arcas saneadas, liquidez “y una seriedad que nos avala y abre puertas”.

En informes de alcaldía, Julián Nieva valoró la mejoría en los datos de incidencia acumulada en las últimas semanas y resaltó la importancia de la resolución de expropiación de terrenos para continuar el proyecto del tren de alta velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, uno de los proyectos que, según el primer edil, permitirán que Manzanares tenga una “transformación histórica”. Del mismo modo, valoró la resolución del Sescam por la que se adjudica la redacción del proyecto y dirección de obras del nuevo centro de salud y felicitó al personal municipal que ha permitido que el Ayuntamiento de Manzanares se ponga a la cabeza en la provincia en materia de administración electrónica, por lo que es citado como ejemplo en esta materia.

Preguntas de la oposición

El pleno concluyó con el turno de ruegos, preguntas e interpelaciones a cargo de los grupos de la oposición. El Grupo del Partido Popular preguntó al concejal de Cultura por las butacas del Gran Teatro; por hierros clavados en
la vereda de Siles; y presentó un ruego para que se publiquen en la Plataforma de Contratación del Sector Público las contrataciones adjudicadas por el Ayuntamiento de Manzanares en 2021.

Candi Sevilla, edil de Cultura, explicó que la licitación del retapizado quedó desierta y que se sigue trabajando para reparar las butacas a la mayor brevedad. La edil de Medio Ambiente, Isabel Díaz-Benito, dijo que los tutores de las plantas con las que se reforestó la Cañada Real Soriana se han retirado en su mayoría y que se sigue protegiendo y mejorando esta vía pecuaria. Y Prado Zúñiga, responsable de transparencia, detalló que todos los contratos mayores y menores que superan los 5.000 euros están publicados en el Portal de Transparencia y web municipal, en total, un 89% de los miles que se realizan al año.


UCIN preguntó por la contratación de los servicios de desinfección, desinsectación y desratización; por el deterioro de vegetación en la Avenida de Andalucía; y presentó ruegos para informar sobre el phising y para que se cree una oficina virtual de información sobre los fondos Next Generation. El concejal de Promoción Económica, Manuel José Palacios, explicó las sesiones y seminarios que se realizan para empresas y la disponibilidad de los técnicos del área para asesorar al respecto. Silvia Cebrián, concejala de Consumo, recordó que la información sobre phising y para prevenir fraudes en Internet ya se hace en distintas campañas de la OMIC y en la televisión municipal. Isabel Díaz-Benito, por su parte, dijo que hasta la adjudicación de la nueva empresa de control de plagas se ha tenido cubierto el servicio con otra empresa; y detalló las sucesivas acciones del área de Medio Ambiente en la recuperación y ampliación de zonas verdes.

 

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